23 de Julio de 2014
Feb
26

Artículo: PS Vita: Impresiones

Categorías: 

La tan llamada "revolución portátil" de Sony ya está entre nosotros. Playstation Vita salió hace escasamente una semana en territorio europeo, y ya son muchos, entre los que me incluso, los que han apostado por ella para obtener un mayor entretenimiento portátil. Muchas han sido las dudas que se me han presentado en este periodo a la hora de hacerme con el sistema, pero he tenido la suerte de disponer de un margen de maniobra que me ha hecho decidirme por su adquisición.

En este artículo hablaré de varias cosas, tanto buenas como malas, que he visto en mis primeros días con el nuevo sistema de Sony. Hablaré de juegos, de precios, de funciones, de hardware, todo desde mi perspectiva personal, que, dicho sea de paso, es totalmente subjetiva. Muchas son las cosas que prometía Sony con este hardware, pero...¿Las ha cumplido todas? ¿Están sus juegos a la altura de lo esperado? ¿Será capaz de hacer frente a la Nintendo 3DS, o se quedará en el camino? 

Podría empezar por cualquier punto, pero me quiero detener primero en lo que se te presenta nada más sacarla de su caja: el hardware. Playstation Vita sorprende bastante en este aspecto. A simple vista, se mantiene bastante continuísta en la línea de PSP, con un sistema redondeado y con una disposición de botones bastante similar. A mi, que he jugado siempre la anterior portátil de Sony con unos agarres que simulaban el Dualshock, se me hizo un poco raro al principio el cogerla, pero nada difícil de dominar.

Lo primero que llama la atención son sin duda sus dobles sticks. Muchos han dicho que son pequeños, o que son endebles, pero a la hora de jugar responden bastante bien, sobretodo comparados con la seta analógica de PSP, siendo mucho más finos al tacto y de mayor agarre. Si los comparamos con los del mando de PS3, obviamente salen perdiendo, pero si fueran así, la consola perdería mucha ergonomía. Es cierto, eso sí, que los típicos botones de acción Playstation son un poco pequeños si los comparamos con lo habitual, y están demasiado cerca del stick derecho, lo cual en según qué juegos puede ser un impedimento para la gente de manos grandes.

Cuando la encendemos, es inevitable que entre por los ojos su pantalla OLED. Es un espectáculo visual que se acentúa cuando estás jugando a algo en ella. Difícilmente nada de lo que pueda presentar 3DS será capaz de alcanzar la belleza visual que posee Vita. La claridad, la profundidad de color, la fluidez de respuesta, o lo bien que se ve la fuente de letra, pone a Vita a un nivel al que solo los potentes smartphones de hoy o los super televisores se acercan. Nunca una portátil se había visto también.

Lo cierto es que el sistema, a pesar de todo ello, consigue ser lo suficientemente ligero, quizá hasta más que PSP, y a la par con 3DS. Si le puedo sacar una nota negativa, es que, al apoyarte, puedes tocar continuamente el trackpad trasero, pero los juegos parece que lo tienen en cuenta y dividen dicho panel en zonas, de forma que no te estorbe al jugar. Un acierto que, sumado a los giroscopios y al carácter táctil capacitivo de su pantalla, hacen de PS Vita un sistema portátil que reúne todo tipo de jugabilidad posible. Cualquier cosa se puede hacer en ella, y eso es algo que, explotado de la manera correcta, puede funcionar muy bien.

Pasando al software en sí, encontramos un sistema operativo que sorprende enormemente por su fluidez. En esencia, se divide en una serie de escritorios verticales en los que podemos situar las aplicaciones, representadas en una serie de esferas. Todo esto puede ser ordenado manualmente, e incluso podemos poner un fondo de pantalla para cada escritorio, dinámico o estático. Cuando vamos a abrir una aplicación, nos encontramos lo que se llama LiveArea, que es un lugar que, además de permitir iniciar la aplicación, puede servir como punto de acceso a información de la misma, o darnos acceso a los DLCs del juego correspondiente en la Store.

Cuando estamos en una aplicación, podemos pulsar el botón PS (que se ilumina siempre en azul cuando está encendida) para volver a este sistema, que conserva totalmente su fluidez (siempre que no abramos más cosas de las necesarias). Y es que PS Vita presenta una multitarea total, y sobretodo cómoda. Si nos mandan una solicitud de amigo, podemos pausar el juego, abrir la aplicación de amigos, hacer lo que sea, cerrarla tirando de una simple pestaña en su LiveArea, y volver a nuestro juego tal cual. Esta comodidad para el jugador ya está en parte en 3DS, pero mucho más limitada. Pasar de twittear a jugar, o modificar algún ajuste, o de consultar la Store a los amigos, es rápido y fácil.

Una Store que, comparada con la de PS3, ha ganado en comodidad. Todo está organizado en secciones táctiles, y es muy fácil navegar ahora mismo por ella. Cuando ponemos algo a descargar, se coloca en un icono presente en la pantalla de inicio en la parte superior derecha, funcionando como un gestor de trofeos conseguidos, solicitudes, avisos, o descargas activas. Es bastante destacable la velocidad de las mismas, y el alcance de su Wi-Fi, superior al de 3DS. Mi casa, de tres plantas, pilla muy mal la señal en el bajo con 3DS, pero con Vita puedo funcionar con total fluidez.

Respecto al software, hay algunas notas positivas y otras negativas. La Plaza de Bienvenida funciona como un sencillo tutorial así como una divertida distracción para probar las cámaras (de calidad muy baja) o el micrófono (con un buen funcionamiento), así como los procedimientos táctiles de varios tipos. En cuanto a Near, la tan cacareada función de localización que hace un poco de Plaza Mii, hay que decir que está presentando problemas de funcionamiento para muchos, incluído yo, así que por ahora no puedo decir mucho de ella.

En el plano de aplicaciones, destacar unas secciones de amigos y trofeos mucho más completas e intuitivas, que permiten ver todo el contenido al respecto de PS3 y PS Vita, si tenemos la misma cuenta para ambas. Sony tiene un ecosistema interesante al respecto que, con PS4, seguro que crece aún más.  Otra aplicación que destacaría mucho es LiveTweet, descargable, que funciona como un cliente de Twitter.

Yo empleo mucho esta red social, y hay que decir que el cliente me ha sorprendido gratamente. Muy bonito visualmente, con todas las secciones de Twitter muy bien diferenciadas, y una correcta navegación por el timeline y respuesta a la hora de moverte por la red. Muy bien hecho este cliente, que sin duda es de lo más notorio en el plano no jugable que le puedo sacar. La consola también dispone de un navegador de internet, mejor que el de PSP, pero sin la capacidad de reproducir flash y cierta inestabilidad.

Hablando de los juegos, yo he tomado una determinación interesante, que ha sido apostar por los digitales que ha seleccionado Sony para el lanzamiento, e ir probando las demos disponibles por si alguno de los que ahora mismo están en el mercado mereciera la pena. Por ahora, está situación me ha salido bien, y estoy a la espera de ciertos juegos para el sistema. He probado algunos, y daré unas impresiones breves de ellos.

De lo primero que probé, fue, como no podía ser de otra forma, la demo de Uncharted: El Abismo de Oro, que hace la función de juego insignia del lanzamiento de la consola. Lo cierto es que la saga no es muy de mi entusiasmo, pero siempre en portátiles me suelen gustar más las experiencias. Visualmente, la verdad, no es de lo que más me ha sorprendido. Diría que incluso FIFA lo hizo más, ya que soluciones como el "fuego sprite" o la torpe implementación de los controles giroscópicos o táctiles, que no pintan nada en la experiencia, estropean un gameplay ciertamente notable, heredero de los Uncharted de sobremesa.

Hablando de la franquicia de fútbol, es quizá de lo que más me ha llegado comparado con lo visto en sobremesa. Me quedé un poco a cuadros, porque se ve con una calidad y una nitidez superlativa. Cierto, había ciertas ralentizaciones y los modelados están un poco por debajo de PS3. Pero es lo primero que me ha hecho sentir que estaba ante una consola cercana a lo que vemos en sobremesa. Muy interesante lo que puede surgir con más trabajo.

Pero llegamos a lo que, directamente, me dejó con la boca abierta. Rayman Origins. Recientemente hice un análisis a la versión de PS3, pero la de Vita me ha dejado sorprendido. Es un calco total y absoluto de su hermana de sobremesa. Colores muy vivos, fluidez absoluta, agregados como el zoom, control totalmente perfecto. Si no tuviera ya el juego, habría sido mi elección de salida con los ojos cerrados, y recomendaría a todo el que pretenda comprar el sistema que lo haga con este juego. Es un auténtico espectáculo visual y jugable, quizá la mejor versión de todas las disponibles. Ubisoft se ha marcado un señor juego que merece ser recordado.

Seguí probando algunas demostraciones, siguiendo con la de Dynasty Warriors Next, un interesante juego hack´n slash bastante frenético. Me sorprendió la cantidad de enemigos en pantalla, ya no tanto su calidad general, que no pasaría del notable. Salir en inglés no le va a hacer ningún favor. Antes de comprar el sistema pude probar la versión completa de Ninja Gaiden Sigma Plus, y lo cierto es que estaba a la altura de su homólogo de PS3, y deja abierta la puerta a adaptaciones que, espero, no sean la base del catálogo.

Pasando ya a las experiencias completas, le tocó el turno al primero de los juegos que compré, Motorstorm RC. En un principio, ese control con dos palancas me chocó pero, readaptando los botones, te encuentras con un juego arcade bastante adictivo y completo, y que además, por 6€, te llevas tanto para PS3 como para Vita, algo de aplaudir y espero que ocurra más.

El juego, en sí, es un compedio de todas las temáticas de Motorstorm vistas hasta ahora, en coches radiocontrol y diversos tipos de pruebas, desde carreras a contrarrelojes, pasando por derrapes y adelantamientos. Tiene un componente social al desafiarte a batir los tiempos de tus amigos de PSN mientras vas compitiendo, y la colección de medallas se hace bastante adictiva. Para su precio, es casi un imprescindible por lo pulido de su mecánica, y lo divertido que se hace ir batiendo una y otra vez tiempos.

El otro juego es el Tales from Space: Mutant Blobs Attacks, un simpático plataformas que hace uso de algunas funciones, como el giroscopio o la pantalla táctil. En esencia, tenemos que controlar a una especie de gelatina con malas pulgas, e ir comiendo todo lo que podamos en los niveles, superando saltando, así como volando o empleando poderes diversos, los retos que se nos presentan. Los niveles esconden una serie de personajillos que obtener, y también hay fases que solo emplean el giroscopio, muy desafiantes y variadas. Una buena sorpresa para su precio.

¿Y qué depara el futuro a Vita? Por ahora, muchos proyectos y pocos nombres concretos, aunque hay dos que me resultan bastante interesantes, viejos conocidos. Uno es Persona 4 The Golden, una versión mejorada y remasterizada del original de PS2, uno de los grandes JRPG de los últimos años. Tal y como parece que se ve la pantalla de Vita, solo puedo esperar un bonito espectáculo para disfrutar de una aventura muy interesante por parte de Atlus.

El otro ha aparecido recientemente en el blog, y es Final Fantasy X. Cuando salió Final Fantasy III en DS, fantaseé con la posibilidad de poder jugar FFX en todas partes, en una portátil. Un viejo anhelo que se va a hacer realidad en Vita, y que espero ver concretado cuanto antes mejor. El plano del JRPG japonés tuvo buena representación en PSP, y con juegos como Ragnarok Oddyssey, Tales of Innocence R o Legend of Heroes, parece que va por un camino similar, siempre que lleguen aquí.

No puedo concluir este capítulo sin hablar del que es quizá el juego más interesante propio de Vita, que es Gravity Rush/Daze. La aventura que juega con la gravedad presenta una sólida jugabilidad, así como un apartado técnico a la altura. Originalmente iba a ser para PS3, pero ha sido elegido para engordar el catálogo de la pequeña portátil. Parece muy prometedor y habrá que seguirlo con interés.

Nombres como Call of Duty, Bioshock...llenan los TBA. PSP fue un ejemplo de consola destinada a spin-offs y versiones descafeinadas de sagas grandes, y espero que no le pase lo mismo a Vita. Potencia no le falta para destacar, pero solo falta que las compañías (y las ventas) la respalden.

Y tengo poco más que añadir. Estoy a la espera de recibir un código para un descuento de Super Stardust Delta y el original Frobisher Says. El sistema es bastante prometedor, pero ha cometido un par de errores, que no son más que el precio necesario para obtenerlo, y el tema de las tarjetas de memoria, que va a suponer a Sony cierto tirón de orejas, porque realmente el sistema no sale al precio de 250€, sino a ciertamente bastante más.

Para los que estén indecisos, recomiendo probarla primero, ver su catálogo, y valorar si el desembolso es necesario. Los sistemas de salida experimentan problemas como cuelgues, funciones fallidas...sin ir más lejos, la demo de Unit 13 y la aplicación de Facebook han desaparecido de la Store por dar problemas al respecto. A algunos les producen cuelgues ciertas acciones, otros ven píxeles muertos, e incluso Near sigue sin funcionar para muchos.

PS Vita va a tener una papeleta complicada con 3DS, un sistema ya asentado y con mucho catálogo ya anunciado. Sony debe buscar convertir su experiencia portátil en algo mucho mejor de lo que fue PSP. Los mimbres los tienen, ya que es de los sistemas más completos y cómodos que he podido disfrutar, pero les hacen falta juegos, y eso, por ahora, lo tienen poco nutrido. Todo se andará, pero, por ahora, la vida de Vita ha empezado. Habrá que ver si es larga, como la de su predecesora, o por el contrario se unirá a las Lynx, Game Gear o Neo Geo Pocket que se quedaron en bonitas promesas.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

Vita

Desde que la anunciaron tuve una buena sensación sobre esta consola. Y ya me llama mas la atención que la PSP. Realmente quiero probar algunos de sus títulos como Uncharted y Gravity Daze/Rush/Loquesea.  Y parece que tendrá la mejor versión de Street Fighter x Tekken

Mil aplausos y 5 estrellas

P.D: No sabia que aquello era un blog de pruebas, trate de reproducir el comentario lo mejor que pude