21 de Diciembre de 2014
Mayo
24

[01] Oda a...Los Juegos 2D

Categorías: ,
Bueno, os preguntaréis: ¿Qué significa esto de Oda a? Básicamente, es un nuevo tipo de post que pretendo incluir en el blog. ¿Y de que tratarán? Mi objetivo es acercar a los jugadores elementos del mundo del videojuego que hayan sido, o sean, destacados.
Aquí tienen cabida juegos, consolas, desarrolladoras, así como tipos de juegos, como en el artículo de esta ocasión. No pretenden ser análisis, sino mis experiencias personales con diversos temas, así como las vuestras con vuestros comentarios. Comencemos la primera entrega, Los Juegos 2D.
Un juego 2D es un juego que posee dos dimensiones, alto y ancho. Una definición bastante sencilla de entender, pero que ha sido el pilar de los videojuegos desde sus orígenes.
Básicamente, los juegos 2d están constituídos por sprites, o imágenes animadas en frames, de los elementos del juego.
En las dos dimensiones tienen cabida todo tipo de géneros, sin excepción alguna, ya que han pasado por las 2D géneros tan dispares como el RPG y la conducción, pasando por los shooter o las recordadas aventuras gráficas.
La situación actual de las 2D es decadente. La llegada de los 3D (Tres dimensiones) y las posibilidades nuevas que otorgan, además de que resultan mucho más espectaculares, están condenando a las 2D al olvido, con un grupo de jugadores (los retro-gamers) negándose a dejarlas morir. Los siguientes ejemplos pretenden servir como toque de atención a las desarrolladoras, haciéndoles ver cómo un producto 2D puede ser también bueno.
EXPERIENCIAS PERSONALES
 
Se podría decir que yo nací en una generación que comenzaba a expresar las 3D, con Playstation y Nintendo 64, sin olvidar a la Sega Saturn. Aún así, mis primeras experiencias con los videojuegos fueron con la consola Game Boy Color, precisamente con el juego superior: Super Mario Bros. 
Nunca ningún juego me lo hizo pasar tan bien, ni entonces, ni ahora. Pero Super Mario Bros. no es el unico juego 2D que me gusta, ni mucho menos. Podría considerarme, no Retro-Gamer, sino un poco nostálgico con juegos de generaciones anteriores. 
 
Los juegos 2D pueden resultar menos avanzados tecnológicamente que los 3D, lo cual es uno de los motivos de esta decadencia. 2D no significa antiguo. Significa jugabilidad.
Sí, jugabilidad. De todos los juegos que yo he tenido oportunidad de probar, los más divertidos para mí han resultado títulos 2D. Nunca me echaron para atrás sus gráficos, estando en una generación Playstation de gráficos 3D coloridos, ni que parecieran, sólo parecieran, tan antiguos. Porque un juego no es sólo buenos gráficos y alta tecnología, y los 2D quieren darnos esa lección.
 
La mayoría de las joyas de la industria del videojuego (Super Mario Bros, Donkey Kong Country, Megaman, Legend of Zelda, Final Fantasy...) proceden de las 2D, y por mucho que nos quieran vender que los juegos del año son los más fotorrealistas, los más avanzados, ninguno de ellos (Bioshock, Oblivion, Metal Gear Solid, Halo...) ha tenido tanto impacto en la industria como lo tuvieron en su día, por ejemplo, Street Fighter y el tristemente recordado Pac-Man de la Atari 2600. Porque en las 2D están las alegrías y las penas más relevantes de la corta historia del videojuego.

TRUCOS DE LOS JUEGOS 2D

Y con trucos no me refiero a códigos o trampas. Me refiero a mecánicas introducidas en los juegos 2D que pueden confundir a algunos jugadores, y hacerles creer que son juegos 3D. Estas mecánicas han definido técnicas posteriores como el Cell-Shading, y tienen su origen en las 2D.

-Modo 7: El modo 7 podría denominarse el modo "Vista de Pájaro". Visto en juegos como Final Fantasy o F-Zero, quiere crearnos una sensación de volúmen que no es real, pero pretende serlo y cumple su cometido. En los juegos de conducción fue bastante utilizada por las posibilidades que aportó de cara a ver los circuitos mejor, permitiendo que los juegos de coches de hoy sean lo que son. Respecto a los juegos de rol que la utilizan, su uso es para una mejor estética, principalmente, y no ha resultado tan determinante en el género, pero si ha sido considerada un elemento vital de cualquier Final Fantasy, y ha sido utilizada ya más avanzada en títulos como Dragon Quest VIII de PS2.

-Renderizado: Este proceso es la creación de modelos 3D por ordenador, y reducirlos a la expresión de sprites 2D, dando, nuevamente, la sensación de avance tecnológico y de 3D. Su gran exponente de siempre ha sido Donkey Kong Country, y determinados juegos han utilizado una técnica similar para insertar escenarios creados por ordenador en entornos 2D o con intención 3D. El Cell-Shading es una técnica similar pero procedente de modelos generalmente de Manga y Anime, como los juegos Dragon Ball.

JUEGOS 2D DESTACABLES

FINAL FANTASY

La franquicia Final Fantasy es conocida ya en todo el mundo gracias a la séptima entrega. De la primera a la sexta, la saga ha sido enteramente 2D haciendo uso del Modo 7 mencionado más arriba. Dejó sprites y escenarios de gran belleza, así como profundos argumentos e historias que tanta falta hacen en los nuevos juegos. La música y el sistema de juego eran soberbios, continuístas y divertidos, y un apartado gráfico colorido y variado le acompañaba, creando la atmósfera de entorno medieval mágico. 

Sin duda, esta franquicia ha sido hasta su sexta entrega un ejemplo de juegos 2D bien hechos, que a pesar de ser sólo alto y ancho, poseen historias que se tardará mucho tiempo en superar, de lo profundas y ricas que son. Actualmente, la franquicia permanece en las 3D, aunque con las primeras entregas con este motor aparecían escenarios enteramente 2D (Pre-renderizados) que dejaban parte de la herencia anterior de la saga, sobretodo en la novena entrega.

SUPER MARIO BROS.

Hay poca gente que no conozca Super Mario Bros, uno de los juegos más vendidos de la historia, y sí, es 2D. El título de plataformas del fontanero de Nintendo es conocido a lo largo y a lo ancho del globo, y es una bandera para la jugabilidad 2D. Tiene un doble cometido: Demostrar, año tras año, entrega tras entrega, que las plataformas y el modo 2D no están muertos. Es una de las pocas sagas de juegos que, incluso en su paso a las 3D, han sabido mantener ese sabor de boca que tenían sus entregas más añejas.

Títulos como New Super Mario Bros, Super Mario Galaxy o Mario 64 pertenecen a las 3D, pero se notó en ellos el respeto por las mecánicas 2D que ha permitido a Mario seguir siendo recordado por sus 2D, con sus experiencias 3D. Ninguna saga más ha logrado esto, a pesar de haberlo intentado.

SONIC THE HEDGEHOG

Sonic es, quizás, la idea opuesta Mario, creada por la compañía opuesta a Nintendo. Sega decidió crear un juego de plataformas, una mascota para su compañía, basada en la velocidad, lo contrario a los pausados juegos de Mario, pues aquí los errores se penalizaban menos, el ambiente del juego era extremo, y era mucho más colorido y variado en entornos que su rival fontanero.

Pero si Mario ha sabido mantener ese espíritu 2D en sus nuevas entregas, Sonic lo ha perdido. En un aprovechamiento de su imagen comercial, Sega comenzó a lanzar juegos en 3D que no son ni de lejos tan divertidos como los Sonic de Megadrive. 

Sólo Sonic Rush y su continuación Sonic Rush Adventure, así como los dos Sonic Rivals, de DS y PSP, respectivamente, han logrado mantener, en parte, la esencia del erizo azul en su época dorada. Esperemos que Sega reaccione, y vuelva a ofrecer a los fans un Sonic añejo, como lo esperan, sin renunciar a la tecnología, como en este wallpaper ficticio (Aunque existe un proyecto real sobre esto):

Sí, un Sonic en HD podría ser una buena solución. Los fans están intentándolo.

Me dejo sin ampliar grandes juegos: Metroid, Street Fighter (Al que habría que dedicarle una entrega a parte), Ristar, Dragon Quest, Wario Land, Pokemon, Metal Slug...Sin embargo, todos tienen en común que son la bandera de las 2D, un grito a la industria queriendo decir que no están muertos, que siguen presentes en la memoria de los jugadores, y que pueden ser igual de divertidos sin tener los últimos avances gráficos.

Respecto a los nuevos títulos 2D, Plants VS Zombies es una buena apuesta para el género 2D, con juegos sencillos, pero divertidos, sin tener unos gráficos de infarto o sonido envolvente HD. Es un gran ejemplo a seguir de la industria 2D actual. Todos los juegos que aún siendo 2D utilizan mecánicas antiguas y divertidas, son igualmente agradecidos en este pequeño párrafo.

 CONCLUSIÓN

Los juegos 2D no deberían morir. La industria debe reconocerlos no sólo como el pasado, sino como la parte que más alegrías, y más penas, les ha dado. Los 3D han dado juegos muy vistosos gráficamente, cada vez son más realistas, pero nunca llegan a ser tan divertidos como realistas.

Los juegos 2D tal vez no sean realistas, pero sin duda son los juegos con mayor diversión, variedad y jugabilidad. Todo jugador que sea reacio a probarlos, debe saber, que las 2D no significa antiguo, atrasado o malos gráficos. Las 2D son diversión, la época dorada de los videojuegos, y a la vez la más negra, lo que ha hecho posible las 3D de hoy, y los juegos más divertidos, pasando lo atemporal.

Cuéntame tus experiencias con los juegos 2D. Dime si te gustan, si te disgustan. Dime lo que encuentras bueno de este artículo, así como lo malo. ¿Consideras los 2D un atraso en los videojuegos? ¿O piensas que los 3D están olvidando la esencia de la palabra diversión?

Así finaliza el primer Oda A de este blog. Estás invitado a aportar ideas acerca de futuros juegos, consolas, elementos...que aparecerán aquí. Sólo aparecerán los mejores, los que merezcan una ovación y el verdadero agradecimiento de los jugadores.

 

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

El 2d nunca muere

Si bien es cierto que en el PC o consolas cada vez es mas extraño ver juegos en 2D, con excepciones como Patapon 2, en los móviles, es lo mas extendido. Yo personalment soy retro-gamer y amante de juegos 2D. Para dejarte unos ejemplos, te diría el Golden Axe, el Street of Rage 2 y el Double Dragon.

Larga vida al 2D !!!

Pasado Glorioso

Genial el Blog y k razon tienes, la Insdustria de los juegos se centra ahora en los juegos pensados para la vista super realistas y con eso no dejan de sakar shooters con unos graficos k te kagas sin embargo kon una duracion pesima k no supera, en la mayoria de los casos, las 5 horas de juego, ciertamente sus predecesores tenian una jugabilidad muxo mejor sin llegar a exagerar en graficos, ejemplos de este glorioso pasado son Duken Nukem, Blood, Doom... he notado tambien ultimamente una crecida en las salida de Aventuras Graficas (Art Of Murder, The Secret Files 2, Memento Mori...) k aun teniendo una buena historia no se dejan kerer como pasaba kon los clasicos del genero como Monkey Island, Leisure suit Larry, Maniac Mansion o incluso las aventuras de Indiana Jones. Otros grandes generos k nos ha dejado el 2D y muy dibertidos son los simuladores, especialmente a mi me encanto los Theme (Theme Park, Theme Hospital...) eran muy dibertidos tanto en contenido como en jugabilidad ya k te psabas las horas muertas jugando y no llegabas a cansarte XD. Cierto es k el 3D ha tenido grandiosos juegos k no se pueden obviar, para mi x ejemplo Assesins Creed, Bioshock o Prey.

 Muy buen comentario y una Oda magnifica, yo me crie con los ordenadores Amsdram y la primera consola k tube fue la Megradrive, y aunk el 2D este muriendo yo no dejare de revivir mi infancia jugando a los denominados Abandonware y disfrutando de esas joyas en 2D k aun se pueden encontrar en Internet. Un saludo y gracias x enseñar a las nuevas generaciones lo k fueron los origenes de los juegos de hoy.

Buen post, opino más o

Buen post, opino más o menos igual. Soy uno de esos que piensan que dejaron de hacerse buenos juegos a finales de los 90, y que siguen jugando a cosas como el Shinobi del 88 :P.
Por lo general está bien, pero creo que te hace falta un poco más de documentación técnica ;)
Una serie de comentarios/críticas:
- La definición de 2D que das es un poco difusa: un juego 3D se puede representar con sprites, por ejemplo usando una perspectiva isométrica, y un juego 2D puede representarse con polígonos, como el "Another World", juegazo por cierto. No hay que confundir "desarrollo del juego" con "representación gráfica": el "Contra:Shattered soldier" tiene una representación 3D, pero su desarrollo es totalmente 2D, y se maneja exactamente igual que un juego 2D de toda la vida. ¿Cómo clasificas este juego entonces?

- La situación actual de las 2D no es tan decadente. En DS hay juegos 2D a montones, en XBLA hay unos cuantos también. Hay tipos de juego que no necesitan una tercera dimensión, por mucho que se empeñen. Además, se puede hacer cosas bárbaras en 2D usando hardware 3D.

- La generación de la Playstation, Nintendo 64 y Saturn no fue la que empezó a expresar las 3D, ya había algunos juegos 3D para consolas de 16 bits (Starfox, Virtua Racing, Stunt Racer FX, F-117 Night Storm...) y PC, con flat shading cutrongo pero 3D al fin y al cabo. Sí que fue la generación que empezó a "abusar", definiendo por suerte o por desgracia el camino a seguir por las generaciones siguientes.

- Metal Gear Solid también viene de las 2D (Metal Gear 1 y 2 de MSX).

- El Pac-Man que impactó era el arcade original (muy bueno), el de Atari 2600 era un port (muy malo).

- El Cel-Shading no es que tenga su origen en las 2D, es que intenta imitar el dibujo a mano (es una técnica de representación 3D basada en marcar los trazos de las siluetas de modelos 3D y en reducir el rango de colores de salida)

- Toda representación 3D (ya sean polígonos o como sea) que veas en una pantalla "crea una sensación de volumen que no es real", por el mismo hecho de dibujarse en una pantalla, que es plana.

- Los juegos de coches de hoy tienen más que ver con el 4D Sports Driving, el Stunt Race FX o el Virtua Racing que con nada hecho en Modo 7.

- El "Renderizado" siempre fue una chufa que nos vendieron como avance, y es lo mismo que las 2D de siempre, sólo que ahorrándose el trabajo del pixel art (que personalmente yo prefiero). No tiene que ver nada con el Cel-Shading. Por cierto, no entiendo qué quieres decir con "...y determinados juegos han utilizado una técnica similar para insertar escenarios creados por ordenador en entornos 2D o con intención 3D".

Un saludo.

Si, bueno, te comento. Los

Si, bueno, te comento. Los escenarios pre-renderizados, como en Final Fantasy VII o VIII.

 Me parecen buenas tus aclaraciones. No tengo tanto conocimiento de generaciones pasadas como de las que van a partir de Playstation y Saturn. Conozco, eso si, los juegos del Chip FX, pero esos juegos podrían entrar dentro de un 2d relativo, como un 2.5D.

 Cell-Shading y Renderizado buscan parecerse a un resultado distinto al que se puede lograr con lo tradicional. ¿Como quedaría Goku o Naruto sin cell? Como en las entregas de lucha de DS de shinobi retsuden y goku como en ultimate battle 22. Son técnicas para lograr vistosidad, y en el caso del cell-shading, fidelidad a algo. El renderizado quiere crear sensacion de avance tecnologico.

 Un saludo.

Ah, vale. Pero entonces no

Ah, vale. Pero entonces no es una técnica similar, es que es la misma.

Y no, los juegos que te he dicho son totalmente 3D. Las 2.5D es como de hecho se llama a donde entran esas técnicas para mostrar 3D donde no las hay. Si quieres echar un ratillo leyendo: http://en.wikipedia.org/wiki/2.5D (sí, también se les llama así a los juegos con representación 3D y desarrollo 2D)

 

Entrarían de igual modo

Entrarían de igual modo los juegos en 3D con ambiente y sistema de juego 2D. New Super Mario Bros es un buen ejemplo de ello. 2.5D también podría incluirseen el artículo, porque la esencia, el efecto, es de juego 2D.

 Quiero decir, los gráficos de los Juegos FX podrían quedar a medio camino entre 3D arcaicos y 2D muy vectoriales. Ojo, los del chip FX, no los de FX Interactive.