24 de Septiembre de 2014
23

Análisis: Batman Arkham City (Colaboración Xehanort_KH)

Nos encontramos ante una nueva colaboración para el blog de Xehanort_KH, que ya analizó anteriormente Final Fantasy IX y la serie Hora de Aventuras, en esta ocasión, reseñando uno de los juegos considerados GOTY del año pasado, Batman Arkham City, que recibió en el presente año una edición completa cuya portada llama cuanto menos la atención. Es bastante complicado que un juego de superhéroes hoy en día llegue a altas cotas de calidad (atrás quedan las épocas de los 16 bits o incluso los Spiderman de PSX) pero el Caballero Oscuro ha llegado para dar un bat-puñetazo sobre la mesa.

Todo empezó con el superlativo Arkham Asylum, y la fórmula se afinó en su secuela espiritual hasta unas cotas de calidad altísimas para la generación, siendo el ejemplo a seguir para los juegos de superhéroes actuales (y en el que se fijaron en Activision para sus juegos de Spiderman, con más o menos acierto). El análisis del compañero empieza en las próximas líneas, y recordad que es una opinión personal suya, meramente modificada en grado menor por mí para adaptarla al estándar de análisis del blog. Considero interesante ofreceros sus textos al cubrir unos géneros que yo no me plantearía juzgar o jugar por mis gustos, y de los que podéis ver una valoración. Vuestra opinión es muy importante para ir mejorando cada vez más. Os dejo con él.

Después de mucho tiempo en mi estantería, por fin he podido completar la galardonada secuela de Batman Arkham Asylum, nuevamente protagonizada por el célebre Caballero Oscuro. La entrega desarrollada por Rocksteady y publicada por Warner ha triunfado tanto en la crítica especializada como con los usuarios, siendo encumbrado por muchos de ellos como Juego del Año 2011. En este análisis comentaré punto por punto lo que me ha parecido esta entrega y si realmente es tan bueno como lo pintan o las apariencias engañan.

El juego nos sitúa tiempo después de lo ocurrido en Arkham Asylum, por lo que sería recomendable, si bien no imprescindible, conocer los acontecimientos que ocurrieron en ese juego y llevaron a personajes como Quincy al lugar que ocupan en este juego. Esta vez los presos han escapado del psiquiátrico y están sembrando el caos en Arkham City liderados por Hugo Strange, uno de los famosos villanos de la franquicia Batman. También nos encontraremos con viejos conocidos como el Joker, Bane, Mr. Freeze, Dos Caras… Nuestra misión consistirá en frustrar los planes de Hugo Strange antes de que ponga en marcha el Protocolo 10. Aparte, a medida que vayamos avanzando se presentarán misiones paralelas que nos ayudarán a conseguir experiencia y a saber más sobre el universo de Batman.

Mientras en el juego anterior éramos encerrados en el manicomio de Arkham, aquí se nos abre una completa ciudad llena de posibilidades, con una trama que será mucho más disfrutable por los aficionados a los cómics de DC que por los que no conozcan al héroe, que no sabrán apreciar quizá realmente los hechos y personajes que en él se le presentan, resultando bastante dignos de formar parte del universo del justiciero. La trama avanza con lentitud, pero con gran nivel, y termina incluso ofreciendo sorpresas al jugador, de las que no se debe hablar para preservar uno de sus atractivos.

En lo referente al apartado gráfico, existe una mejora notable comparándolo con su anterior entrega, Arkham Asylum. Mejoran los modelados y a primera vista es muy estable, resultando ser un poco mejor en rendimiento en 360, aunque ambas versiones son prácticamente iguales, mejorando ligeramente el resultado de la tempranera versión Wii U. El mapa no es muy grande si lo comparamos con otros sandbox (hay que tener en cuenta también la naturaleza de su precuela) y hay poca variedad (podrían haber puesto un barrio para adinerados y otro marginal, por ejemplo, pese a ser una ciudad llena de criminales).

Otro aspecto es el pobre aspecto del Modo Detective, obviando el hecho de que es muy útil, se queda corto en lo referente a lo técnico. Se supone que al activar este modo, todo lo que ves a tu alrededor cambia de color, sus funciones… pero todo lo que está a una distancia mayor de 10 metros se ve borroso, incluso en algunas ocasiones cuando ves enemigos desde lejos parecen el típico mapa a baja resolución que puede ofrecer en ocasiones Google Maps a medio cargar.

En definitiva, en el aspecto de caraterización de personajes y su modelado, es muy notable, de sobresaliente diría, pero en el apartado “externo” ya no tiene tantas virtudes, flojea comparándolo con otros pesos pesados de las consolas en las que aparece. Es totalmente robusto, pero no es su mayor virtud en lo que a calidad se refiere, si bien en redimiento cumple sobradamente y convencerá a los fans del superhéroe por la fidelidad respecto a los cómics.

En general, la Banda Sonora no es muy memorable, sólo se salvan algunos temas. El doblaje está muy bien, buenos actores y buena sincronización en completo español. Como en Arkham Asylum, si bien, como ocurre con la trama, le será mucho más atractiva a los verdaderos fans del héroe.

Es necesario comentar que lo jugué en dificultad Difícil, así que lo que  a continuación se enuncia puede que difiera de vuestra opinión, ya que el grado de reto del juego es muy variable. La jugabilidad es muy parecida a la de Arkham Asylum, por no decir que es casi exacta, con evidentes mejoras. Nos sueltan en un escenario abierto y tenemos que ir completando misiones mientras vemos detalles de la historia. La campaña principal nos dudará alrededor de unas 15 horas si te centras en la trama principal (el doble si quieres completar el 100%, repitiendo los acertijos y los trofeos de Riddley que están bastante bien).

La base del juego es mezclar la infiltración (sin llegar a juegos de sigilo como MGS) con el combate cuerpo a cuerpo, donde el superhéroe se maneja bastante bien. Contamos con todos los gadgets que ya vimos en el juego anterior, incorporando otros nuevos, como las bombas de humo, así como pequeñas mejoras, como el rastreo de señales de radio, la capacidad de conocer tácticas de los enemigos, o interrogar esbirros para obtener trofeos. Es también interesante que la ciudad de Arkham ofrece combates de pandillas rivales que solo tratan de estorbar a Batman mientras tienen sus propias rencillas.

En cuanto al sistema de combate, muy variado y entretenido, con sus contras y estrategias que no lo hacen un mero brawler o hack´n slash al uso. Las peleas cuerpo a cuerpo están muy logradas y los dispositivos son más variados. Tienes la oportunidad de ir “a saco” o mediante sigilo, ambas opciones son válidas y muy gratificantes. El movimiento por la ciudad es muy ágil gracias a la capa y a la Batgarra, da gusto pasearse a toda velocidad por Arkham City con Batman.

En resumen, es lo mismo que vimos en Arkham Asylum pero potenciado y mejorado. Muy notable. También hay que destacar la presencia, vía DLC, de Catwoman como personaje jugable, que nos ofrece un modo más veloz de movernos y combatir, perdiendo algo de potencial de combate, así como Robin para el modo desafío.

Por una parte, el juego tiene varios desbloqueables que consigues a medida que avanzas en el juego y resuelves los acertijos de Riddler, consigues sus trofeos o completas desafíos del tipo “Derrota a 10 enemigos seguidos sin recibir un golpe”. Estos desbloqueables se tratan de mapas de desafíos para un modo secundario, donde se puede pelear con Robin. Este modo supondrá un reto para aquellos que disfrutan peleando. También contamos con una gran cantidad de trajes clásicos de Batman, aunque eso sí, la gran mayoría de pago.

Desgraciadamente (si bien el lanzamiento de la GOTY ha paliado un poco el problema), las partes más interesantes que podría tener el juego vienen en DLC, por ejemplo, poder manejar a Catwoman y realizar una historia secundaria con ella. Esto en concreto me ha molestado bastante, porque durante la campaña principal encuentras trofeos de Riddley que sólo puedes coger con Catwoman. Decir que para poder jugar con ella tendréis que comprar el juego GOTY o desembolsar el módico precio de 10 euros (hablo de PS3).

Por una parte están bien los desbloqueables “de serie” pero por otra los DLC’s son muy jugosos pero con un precio muy elevado. Esto es lo que yo llamaría un verdadero timo. Como plus, una vez completemos la campaña principal podremos rejugar la partida pero en un modo de dificultad más elevado pero conservando experiencia y coleccionables.

En conclusión, es un juego verdaderamente entretenido y bueno, que tiene su punto fuerte en sus gráficos y su jugabilidad. Una compra obligada para aquellos amantes del murciélago y de los sandbox. La única pega es la lastra de los DLC’s que personalmente me parecen excesivos.

NOTA

Historia: Historia muy rica en contenido y muy interesante. Una vez te engancha no te dejará escapar, si bien los que no sean fans del superhéroe lo disfrutarán mucho menos. Bastante notoria, y no desentonaría nada en los cómics de DC. (9)

Gráficos: Modelados mejorados, mapa más extenso y abierto y estable, aunque tampoco es algo que resulte especialmente sorprendente pese a la robustez que ofrece. La fidelidad con los personajes de cómics es algo muy de agradecer. (8)

Sonido: Muy buen doblaje y aceptable banda sonora, más cercana para los fans del Caballero Oscuro que para el resto del público. (7,5)

Jugabilidad: Engancha como pocos. No te cansarás de las peleas multitudinarias, mucho que adquirir, muchos gadgets variados y bien ejecutados, desafíos bastante amplios, variantes jugables de sigilo y combate...por algo fue ensalzado por la crítica. (9)

Otros: Muchos desbloqueables para alargar la experiencia de juego unas cuantas horas más. Una lástima que lo mejor lo tengas que comprar vía DLC, como Catwoman, Robin, o los trajes clásicos, si bien la GOTY lo arregla un poco, pese a su portada. (8)

NOTA: 8.4/10

Y ese ha sido el análisis del compañero. Batman Arkham City es un juego que yo vería difícil disfrutar, porque en cuestiones de superhéroes siempre he sido más de Marvel y especialmente de Spiderman, pero es evidente que el aficionado al multimillonario defensor de DC apreciará haber tenido no uno, sino dos grandes productos en los que disfrutar de su héroe favorito.

En WII U podrá vivir su segunda juventud tras el lanzamiento de esas GOTY de portada esperpéntica en PS3/360, donde el juego bien parece llamarse 10 out of 10 que Batman Arkham City. Una jugabilidad que mezcla acertadamente sandbox, acción y sigilo que, desgraciadamente, a mi no llegó nunca a llamarme, si bien es interesante que otros tengan una opinión para ver si le dan una oportunidad.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

3
Valoración media: 3 (2 votos)