22 de Diciembre de 2014
Oct
23

Minutos Musicales: Especial Final Fantasy PS2 (X-X2-XII)

Categorías: ,

Segunda y última entrada del serial de entradas dedicado a la saga Final Fantasy. En la entrada de ayer me centré en las entregas de la franquicia aparecidas en la generación Playstation, "culpables" de la popularización del JRPG y de una nueva edad de oro en el género. Sin embargo, las generaciones pasan, y los juegos cambian. Esto, para Final Fantasy, también se cumplió, dando el salto a Playstation 2.

Para muchos, aquí encontramos al último gran Final Fantasy, una entrega incomprendida y otra que no está a la altura de la saga. Para otros, significa un signo inequívoco del cambio de Square o del agotamiento de la franquicia. En mi caso, aquí encontramos a mi entrega favorita, Final Fantasy X. Muchos cambios ocurrieron en la compañía en esta época, el equipo que siempre había trabajado fue cambiando, y los spin-offs de la franquicia (en los que he preferido no profundizar en este recopilatorio) le habían abierto nuevos horizontes. 

Sin duda, hay una cosa que debemos destacar especialmente de ésta época, que no es ni más ni menos que la desaparición de Squaresoft como tal tras su fusión con Enix, dando lugar a un gigante, Square-Enix, que hoy es conocido por todos. Una compañía poseedora de un gran capital y las dos mayores franquicias del rol japonés, como son Final Fantasy y Dragon Quest, en su poder. La gran responsable no es otra que la película realizada por ordenador Final Fantasy: La Fuerza Interior, una inversión fallida y un desastre para la compañía mayor aún que el que les llevó a considerar la quiebra en la época de NES.

Vamos a dar un pequeño repaso por esta época, la del modernismo para los Final Fantasy, a través de sus bandas sonoras, marcadas quizá por el cambio de compositores, pero igualmente a la altura de la saga. Entrega a entrega, el legado musical se sigue manteniendo en lo alto. ¿Qué vimos en la saga por ésta época? Aqui lo tenemos.

FINAL FANTASY X

Siempre lo he dicho, pero lo tengo que repetir siempre: nunca he querido analizar Final Fantasy X porque me resulta imposible ser objetivo con éste juego. Es el juego que perfectamente puede definiri mi experiencia como jugador. Muchas horas invertidas, muchas partidas en muchos momentos distintos de mi vida, demasiadas experiencias con él. Es un juego al que le guardo un inmenso cariño, pero intentaré hablar más o menos objetivamente.

Nos encontramos con un Final Fantasy diferente a los anteriores, el primero con actores doblados y escenas de vídeo como tales. Un juego mucho más lineal que los anteriores, prescindiendo de los niveles en detrimento de un, a mi juicio, genial sistema de desarrollo que, en su versión avanzada, te daba mucha libertad de movimiento (en la básica apenas tenías clases definidas).

Las invocaciones eran controlables por primera vez en la franquicia y nos olvidábamos de los turnos activos, dando paso a turnos puros, donde nuestras acciones alteraban el orden en el que atacábamos. El equipamiento también estaba mucho más simplificado, tan solo dos objetos,  y en general nos encontrábamos con una experiencia muy sencilla de seguir, de no muy alta dificultad si sabíamos bien que hacer.

Sin embargo, su sistema de juego lograba enganchar, y poseía una serie de extras, como armas e invocaciones ocultas, así como adiestramiento de monstruos o el posterior acceso a todo el mapa, rompiendo la linealidad. Encontramos también una historia realmente buena, donde su final es quizá algo que debería haber quedado así, mancillado a posteriori por la continuación directa.

Es un juego que, pasen los años que pasen, sin duda recordaré toda la vida. Eso ya dice mucho de él. Es un juego que para mí alcanzó la perfección jugable en la franquicia. Si para muchos otros FF están por debajo del VII y al compararse con él pierden algo, a mi los demás Final Fantasy me parecen siempre inferiores a esta entrega. Tuvo sus fallos (muy lineal gran parte del tiempo, y poco accesible algunas veces) pero sin duda es una experiencia redonda.

Musicalmente es perfecto. Posee algunas de mis canciones favoritas en la saga, algunas ya aparecidas hasta 2 veces en otras entregas del blog. Eso dice mucho de ellas. Estas canciones, cuando las escucho, consiguen transmitirme muchos recuerdos, y explican por qué PS2 me gusta tanto.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

FINAL FANTASY X-2

Y aquí tenemos a la primera gran entrega polémica. Continuar una obra que siempre había sido cerrada, como un Final Fantasy de la saga principal, eran palabras mayores, y más una como FFX  que había dejado todo cerrado. Pero Square-Enix vio que se podía sacar más, y decidió estirar un universo un poco más, en un movimiento que hoy repite con Final Fantasy XIII.

Esencialmente, Final Fantasy X-2 no tiene mucho que no hayamos visto ya antes: sistema ATB visto desde Final Fantasy IV, un sistema de desarrollo por niveles y de técnicas por PH, también visto en Final Fantasy IX. Sin embargo, sus grandes cambios vinieron por tener solo 3 personajes en el grupo, los tres mujeres (dos viejas conocidas, Yuna y Rikku, y una nueva, Paine) y en un sistema de clases basado en las vestimentas. Podías componer un grupo que pudiera cambiar de clase de acuerdo a las circunstancias, e incluso emplear trajes mucho más poderosos.

El juego se estructuró en forma de misiones, y tuvo múltiples finales, siendo un trabajo titánico el cumplir los requisitos para el verdadero final del juego. La estructura en misiones nos permitía acceder a todas las ubicaciones del anterior (reciclando los mapas de éste en gran medida) y, o bien seguir el hilo conductor, o cumplir objetivos secundarios.

¿Dónde está el fallo? El primero, la trama intentó continuar una historia que no lo necesitaba realmente, resultando en una pérdida de fuelle. También se cambió la idea principal de la entrega anterior, Yuna ya no era la misma. Igualmente, no a todos sentó bien el sistema de vestiesferas. Algunos lo llamaron Barbie Fantasy de manera jocosa por ésto. Otros, simplemente, lo vieron como una entrega indigna de la franquicia, otros pensaron que estaba centrado en las mujeres...

La única realidad es que, para mi, es una entrega infravalorada, pues su sistema de juego es tan válido como los otros, y las vestiesferas un añadido interesante que daba dinamismo a los combates. Su gran tara, llevar esa X en el nombre y continuar una experiencia que ya de por sí era perfecta. Yo su historia no la cuento al jugar FF X, pero sí me divierto al jugarlo como un juego independiente. Lo veo como un spin-off no canónico y estoy más satisfecho. Cumplió, básicamente, con lo que muchos fans criticaron al final del anterior: dio un final realmente feliz.

La música tomó incluso influencias J-Pop, siendo mucho más marchosa, mucho más  arriesgada que las anteriores bandas sonoras. Tiene sus picos de grandeza, pero tampoco estamos hablando de la mejor de la saga. Aunque algunas canciones para mí destacan mucho. También recicló algunas del anterior, lo cual también fue criticado en su momento.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

FINAL FANTASY XII

Seré franco: Final Fantasy X impidió que disfrutara en condiciones este juego en su día. Esperaba encontrarme con lo mismo pero mejor, y me encontré con algo totalmente diferente que me desagradó. Ahora, veo que es sin duda una de las entregas más ambiciosas de la franquicia en cuestión de contenido. Es quizá la que más contenido secundario tiene, la más profunda en mapeado. Pero tuvo quizá un gran problema.

Y ese problema es su sistema de juego. El experimentar con la IA y fabricarla a tu gusto es sin duda ambicioso. Pero todo esto se tradujo en cierta complejidad a la hora de montar los grupos. Había que trabajar muchísimo en los gambits y en el tablero de licencias para dejarlo todo a tu gusto. Este segundo punto quizá me chirría más, pero el Zodiac Job System (que no salió de Japón) lo arregló bastante bien. Las licencias deberían haber sido más claras con el jugador.

El juego sin usar gambits era un suicidio, y con ellos, los combates se hacían un poco lentos y tediosos, a la par que automáticos. Solo en los jefes (muy complicados) tenías posibilidades reales de implicarte,  porque en el resto del juego había menos posibilidad. Pero sin duda el juego destacó por ser bastante complicado. Nos puso en el mundo de Final Fantasy Tactics, Ivalice, por primera vez en la rama principal, y presentó una historia bastante medieval, sin protagonista claro y con algunos altibajos.

Viéndolo hoy, veo a Final Fantasy XII como un juego muy competente que, si hubiera sido un poco más claro con las licencias, y dando más posibilidad a los jugadores de implicarse en los combates, me habría gustado más. Pero solo puedo alabar su contenido secundario, donde realmente brillaba de verdad presentando muchísimos retos, sus buenas mazmorras (que volvían tras mucho tiempo) y su en general buena ambientación. Siempre estoy esperando darle una nueva oportunidad, ya con una nueva perspectiva, y llegar a comprenderlo más a fondo. Sin gustarme del todo le eché 50 horas, tomándolo en serio pueden ser muchas más.

Su banda sonora es bastante buena, diferente a las anteriores, mucho más medieval y contundente. No parece Final Fantasy algunas veces, y su semejanza con la de Tactics es bastante clara. Es una entrega que para muchos es muy buena, y para otros es muy mediocre. Yo creo que es una buena entrega de la saga con algunos fallitos jugables que la empañan un poco. Os dejo con su banda sonora. A mi me trae recuerdos de la última época de PS2.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

MÁS ALLÁ DE LO PRINCIPAL

No puedo acabar el artículo sin mencionar otras dos entregas de la franquicia que destacaron por ésta época en PS2. Dirge of Cerberus fue una suerte de spin-off/continuación de la trama de Final Fantasy VII, que recibiría una avalancha enorme de historias, desde Before Crisis a Crisis Core, pasando por la película Advent Children o este juego. 

El juego nos ponía en el papel de Vincent, llevándonos a ver cómo había quedado el universo del juego tras el final de la séptima entrega, en un juego de acción-shooter que no destacó demasiado por problemas jugables y su excesiva repetitividad. A los fans de la saga les medio-convencerá, pero sin duda no fue más que un intentó de Square de estirar una entrega que ya han agotado demasiado.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y luego tenemos el primer intento de Square Enix de hacer un MMORPG de Final Fantasy. Final Fantasy XI fue el título elegido, y, al parecer, es un representante notable dentro del género, y sin duda muy superior al mediocre XIV. No puedo decir mucho de él ya que no lo jugué nunca, pero no quiero dejar sin representación a su banda sonora.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 



 

Y con esto me despido de este pequeño serial. En el futuro, aparecerán algunas entradas más de éste estilo dedicadas a sagas, y aún sigue pendiente esa entrada análisis que sigue en preparación. Ya está al 50% y espero tenerla tan pronto como pueda, porque quiero que esté a la altura de la experiencia que viví con el juego que analizo.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

 

 

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

No me ha hecho falta darle

No me ha hecho falta darle ni una sola vez a play en la parte del Final X. Solo con leer los títulos ya sabía qué temazo era Embarassed

Gran entrada  Wink

Una muy buena selección de

Una muy buena selección de temas para cada juego, aunque en el caso de Final Fantasy XI, echo en falta el siguiente:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



Pero volvamos a lo que toca. Si esta saga ha llegado a ser lo que es a día de hoy, es, entre otras cosas, por albergar algunos de los mejores repertorios musicales de la historia del videojuego. Y los temas que has seleccionado, son una buena muestra de ello.

Saludos ^^