29 de Julio de 2014
Oct
22

Minutos Musicales: Especial Final Fantasy PSX (VII-VIII-IX)

Categorías: ,

Nueva entrada del blog dentro de la temática de las canciones de los videojuegos, tanto modernos como clásicos. Tras el especial anterior, dedicado a la saga The Legend of Zelda en el marco de su 25 aniversario, en esta ocasión rendiré un homenaje musical a una de las sagas más conocidas del mundillo en el momento que cambiaron la esfera de los juegos de rol: estoy hablando de Final Fantasy.

Es de sobra conocido por todos que Squaresoft logró salir de la quiebra gracias al rotundo éxito de un juego que estaba destinado a ser el broche de oro antes de desaparecer (por ello se llama la saga así). Sin embargo, la saga no llegó a todos sitios, recibiendo apenas algunas entregas fuera de Japón. Se tardó demasiado tiempo en llegar a tener la saga al completo en nuestro territorio, similar a lo ocurrido con Dragon Quest y que, para bien de los jugadores, ya se ha resuelto con múltiples relanzamientos de entregas anteriores.

Sin embargo, hay una entrega en particular que abrió el camino no solo a los Final Fantasy, sino a los RPG en lo que puede ser considerada como una de sus dos edades de oro, tras la vivida en la era de los 16 bits. Grandes obra del género, como Suikoden, Grandia, Chrono Cross, Xenogears o Legend of Dragoon vieron la luz en esta generación prolífica para el género, casi irrepetible viendo el marco actual. 

Pero todo esto se puede deber en parte a un juego: Final Fantasy VII. Significando el paso al 3D de la saga, sentó la base para el futuro y aunó el sistema de juego clásico con el moderno, siendo modelo a seguir para otras franquicias y catapultando al JRPG a la popularidad de la que aún goza hoy. Muchos vinieron después que él, puede que otros mejores, pero sin duda, es uno de los más recordados. No hay que olvidar las dos entregas posteriores, lo que para algunos es el final de la calidad en la saga, para otros juegos geniales y para otros no tan buenos. Sin más dilación, comencemos el repaso.

FINAL FANTASY VII

Final Fantasy VII fue el juego que abrió la veda de la popularidad del JRPG. Considerado por muchos como el mejor juego de la historia, para otros el mejor de la saga, e incluso para otros sobrevalorado. Germen de mil y una secuelas y spinoffs, algunos más acertados que otros, es uno de los grandes temas recurrentes en los rumores de las ferias de videojuegos, debido a una tech demo en alta defición de él para PS3 que, al parecer, va a quedar en eso, aunque muchos, tanto dentro como fuera de la propia compañía, sueñan con verlo algún día.

Final Fantasy VII bien pudo haber salido en Nintendo 64 si ésta hubiera apostado por los CD como formato para los juegos. Sin embargo, Square prefirió apostar por la consola Playstation de una compañía nueva en el sector, como era Sony, y fue en parte responsable de su éxito posterior que la llevó a vender más de 100 millones de sistemas. 

¿Por qué apostaba este juego para ser tan popular? Una ambientación en un universo cyberpunk, un sistema de combate sencillo de aprender, una forma de equipar a los personajes con materias para elegir sus habilidades, sus múltiples extras ocultos, su trama interesante (con mensaje ecológico incluído) y su grupo de personajes que aún hoy se recuerda. Ni una desafortunada traducción al español le impidió triunfar. Es una de las obras capitales del género por su gran oferta y su gran trabajo, a pesar de que los juegos posterior hicieron ver que técnicamente pudo ser mejor. 

Mi experiencia personal me dice que es un juego grande no, enorme, y no precisamente por nada en general, sino por cosas particulares, de apenas instantes, un transfondo que, cuando el juego acaba, te lleva a preguntarte si en realidad tú eras el bueno o el malo, o si realmente eras tan importante. Un juego que transmite sensaciones siempre es grande.

En cuanto a la música, que es el centro del artículo, encontramos temas memorables, tocandos incluso de manera orquestal o con versiones vocales sobresalientes. El que lo vivió en su época de lanzamiento esbozará una sonrisa al escuchar temas como los que siguen, y el fan de la saga los reconocerá hasta sin mirar el título. La saga siempre se ha caracterizado por su genial banda sonora entrega tras entrega, y el considerado mejor de la saga no iba a ser menos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

FINAL FANTASY VIII

El siguiente juego de la saga tiene una gran losa sobre su cabeza que es quizá lo que para muchos lo hace menos grande: vino justo detrás de Final Fantasy VII, y como se suele decir, las comparaciones siempre son odiosas. Muchos cambios de uno a otro, un cambio completo de universo y personajes, manteniendo la base del combate y el sistema de juego, y aportando ideas propias que no convencieron a todos.

Técnicamente fue mucho mejor, y su trama estuvo a la altura de la saga. Su gran fallo quizá estuvo en un sistema de desarrollo a partir de unos enlaces de magias que, si bien era completo y profundo, podía resultar a veces del todo incomprensible, complejo, y a veces agotador por tener que luchar una y otra vez para subir las estadísticas. Una dificultad en general más baja también le afectó.

Sin embargo, aportó también grandes ideas, como los Guardian Forces (a pesar de sus secuencias largas), y, en líneas generales, no desmerece en absoluto dentro de la saga, manteniendo lo que hacía grande al VII y aportando su granito de arena, como todas las entregas. Sin embargo, su ejecució final en el tema de desarrollo de personajes podría haber sido más simplista, aunque el juego cuando lo dominas está a la altura. Si no hubiera existido Final Fantasy VII, tal vez habría estado en mayor estima de los jugadores.

También hay que recordar un episodio que relacionó este juego directamente con el tan manido tema de que los videojuegos son malos para los niños que también le hizo más impopular. Decir que es el patito feo de la franquicia sería adecuado, pues a los que les gustó lo defienden y destacan hasta sus sistema de enlaces y los demás lo ven incomprendido debido precisamente a ese sistema. Si hubiera tenido un sistema más común o directamente las materias del anterior (las comparaciones son odiosas) otro gallo habría cantado.

La trama también estuvo a la altura, mucho más intensa y con unos instantes para el recuerdo, como su final o la evolución del protagonista. Tampoco debemos ignorar el Triple Triad, un juego de cartas que trascendió incluso la entrega y sigue vivo hoy. La Ost tuvo, como siempre, su gran toque personal dentro de la genialidad de la saga. Nada que reprochar en este aspecto, aunque realmente de esta entrega yo no recuerdo ninguna realmente de mención, aunque aún así hay muchos temas notables que dejo a continuación.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

FINAL FANTASY IX

Final Fantasy IX podemos decir que aúna todo lo aprendido en las dos entregas anteriores con la temática más clásica de la franquicia, dando como resultado un genial cuento medieval, con princesas y castillos, y un sistema de juego que, personalmente, considero el mejor de los tres de esta generación PSX.

Final Fantasy IX nos puso en el papel de Yitán, un ladrón, y otros personajes muy buenos como la princesa Garnet o el guardia Steiner, protagonistas de grandes momentos en el juego. Volvimos a la esencia que hizo grande a la franquicia Final Fantasy en su día, una trama mucho más clásica y más centrada en los valores, así como baluarte de la última época de una Playstation que ya había triunfado.

Respecto a las entregas anteriores, simplificó el sistema de desarrollo, haciéndolo más sencillo y retornando a los "jobs" del pasado: cada personaje valía para algo. Nuestro grupo era de 4 personas, y no de 3 como en las dos anteriores. Igualmente, bebía mucho más de las entregas de 16 bits en sistema de combate, pero tomando lo mejor de las posteriores, como un remozado apartado técnico que hacía mucho más creíble la atmósfera, o el juego de cartas del VIII adaptado.

Final Fantasy IX podría ser el más sólido, completo y entretenido de los tres juegos de PSX, en mi opinión. Su trama es quizá más simple, más fantástica, pero también aporta unos personajes con gran carisma (al contrario que Cloud o Squall, Yitán es más activo y hablador), esteriotipos y múltiples guiños al pasado de la franquicia. Un contenido adicional interesante redondeó una gran despedida de PSX, dando el salto a la que para mi es la mejor entrega de toda la saga, el X.

La OST de este juego se puede calificar de preciosista. A temas absolutamente mágicos, hay que sumarle incluso pequeños guiños a las entregas 2D. Hay pocas OST dentro de la saga que alcancen el nivel general que logra FF IX, a caballo entre lo fantástico y lo clásico. La clave de esta entrega fue el retorno al pasado de la saga, y no solo cumplieron, sino que dieron una entrega redonda en todos los aspectos que bien puede alzarse en las preferencias de los jugadores. Podría haber sido más famosa si la sombra de VII no hubiera estado detrás, pero no por ello se hace menos disfrutable.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 


FUERA DE LOS JUEGOS


Como broche final al artículo, pondré una serie de temas de las tres entregas, ya sean reinterpretados, tocados por fan u orquestales, que hacen un buen homenaje a estas tres entregas tan importantes en el panorama rolero de la época. Final Fantasy VII es la que más material tiene, pero las otras también tuvieron su público.

 

Aunque Final Fantasy VII se llevó la fama, yo creo que Final Fantasy IX se lleva la mejor experiencia total, tanto musical, como en jugabilidad e historia. Es la entrega de las tres que más me convence y en la que primero gastaría mi dinero si tuviera que adquirirla hoy. Os dejo con este último homenaje antes de cerrar el artículo. Entre ellas posiblemente encontréis un viejo conocido en el blog, que siempre he destacado como no solo una enorme versión, sino una gran canción.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En mi opinión, nadie debe perderse estos tres juegos si se considera fan del JRPG. Aunque para muchos fueron los últimos con magia, yo creo que aún hoy en las entregas actuales se siguen viendo retazos de estos juegos. Su importancia radica en que sirvieron de inspiración para muchos otros, tanto en la generación PSX como en la posterior de PS2. Fueron también la antesala al gran cambio que experimentó Squaresoft que la llevó a convertirse en Square-Enix, cuando muchos dicen que se perdió.

Siempre nos quedarán estos juegos. A quién no los haya jugado, y tenga PS3, por menos de 30€ se lleva los tres digitales, y aún es posible encontrarlos en algunas tiendas de segunda mano a razonable buen precio. Son juegos que deben estar en tu colección. Y sus OST, merecen verse representadas en tus reproductores musicales, ya que atenúan una enorme calidad.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Grandísima entrada, me

Grandísima entrada, me encanta escuchar las BSO de los videojuegos a los que juego, y la saga Final Fantasy tiene melodías increibles, que orquestadas suenan aun mucho mejor.

Para mi, como para muchos de mi época, FFVII significó conocer los JRPG, yo no lo catalogo como el mejor de la saga, porque no he jugado a todos, pero si uno de los juegos que marco mi infancia, un gran juego, que como todas las obras maestras, escuchando simplemente canciones te hace recordar lejanos momentos.

Un abrazo!! 

Mi favorita es la del 8 con

Mi favorita es la del 8 con temas como Maybe I´m A Lion y Only a Plank Between...por poner dos ejemplos

Tienen grandes bandas

Tienen grandes bandas sonoras cierto es aunque me falto Eyes on Me de FFVIII pero bueno tambien hubo otros juegos de rol de aquella época que tenían grandes bandas sonoras.

Saludos y 5 * por el entradón.

Dejo la entrada en

Dejo la entrada en seguimiento para leerla esta tarde tranquilamente, que ahora voy pillada de tiempo.