20 de Septiembre de 2017
Jul
21

Análisis: Phoenix Wright Ace Attorney (Por Xehanort_KH)

Categorías: , ,

Hay determinados géneros que no gustan a todo el mundo, y sin embargo ofrecen algo diferente que nadie se debería perder. Las aventuras gráficas, entendidas al modo occidental, siempre han sido un buen ejemplo de ello, con su humor y sus puzzles ingeniosos. Pero cuando son vistas desde el ojo de un nipón, se convierten en novelas visuales que compaginan secciones de mucho, pero importante, texto que desvela tramas realmente elaboradas (véase el caso de la saga Zero Escape) y puzzles que juegan con muchos elementos inesperados y diferentes. En 2001, en Game Boy Advance, las tierras del sol naciente recibieron una mezcla de ambos estilos, en forma de abogado defensor que debía tanto resolver pequeños acertijos como luego saber darle mil vueltas al texto que leía para decidir. ¿Quién es culpable, quién es inocente?

El creador de Phoenix Wright, Shu Takumi, es un hombre de apariencia sencilla y tímida, si bien su mente funciona con un ingenio superlativo, ofreciendo una saga, la de nuestro querido Nick, que es difícil de igualar en complejidad de trama y en algo que los videojuegos muchas veces olvidan y que el género de aventuras gráficas siempre recuerda, tratar al jugador como alguien con cerebro y no darle las cosas mascadas, permitiéndole dudar, presentándole muchas alternativas razonables que, a ojos del implacable fiscal, son desmontadas certeramente hasta que descubrimos esa pequeña e impercetible pista que convierte al personaje que parecía más inocente en el que ha perpetrado todo. Una magia que se ha mantenido ya por 4 entregas, con la 5º lamentablemente en camino digital y en inglés, algo contra lo que están luchando los fans de la saga.

Xehanort_KH, Miguel3a93 en Meri, os trae este pequeño análisis del juego que lo empezó todo. Nacido en 2001 en GBA, solo en Japón, como Gyakuten Saiban Yomigaeru Gyakuten, es una novela visual que se enmarca en el mundo de la abogacía. Debemos mezclar la búsqueda de pistas e interrogatorios de sospechosos para llegar en la mejor condición posible al juicio, todo aderezado por una capa de humor muy característica de la saga, y unos personajes carismáticos a los que se acaba teniendo cariño. Os dejo con su texto para que comprendáis por qué este abogado defensor ha movilizado tantas masas para que su quinta parte llegue en español.


Muy buenas, amigos. Hoy voy a analizar una de las entregas de una de las sagas más peculiares que he tenido el gusto de jugar (por su premisa) y uno de los grandes juegos de Nintendo DS (de los muchos que tiene). Como no, hablo de Phoenix Wright. Antes de empezar, me gustaría contar cómo fue mi primer contacto con la saga.

No fue hace mucho tiempo, quizás unos cuatro o cinco años cuando me enteré de que en Nintendo DS existía una saga que iba de resolver juicios. Esto hizo que me llamase mucho la atención porque no existe nada parecido (no soy muy amigo de las aventuras gráficas, más que nada porque no he tenido la oportunidad de probarlas) y decidí buscar alguna entrega para ver cómo era. Conseguí adquirir la 4ª entrega de la saga (no sabía en qué orden salieron así que no tenía ni idea) y probé dicha entrega: Apollo Justice: Ace Attorney.
Sin embargo, dada su complejidad o que no entendía muy bien su mecánica, no conseguí pasar del primer juicio, así que lo abandoné (aún no me lo he pasado).

Y aquí llegamos. Recientemente le di una segunda oportunidad a la saga y comencé desde el principio con la primera entrega que es la que voy a analizar en esta ocasión. Así que sin más dilación, comienza el análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney.

En esta primera entrega se nos presenta a un abogado novato, llamado Phoenix Wright que va a trabajar en su primer caso como abogado defensor. Junto a él nos acompaña su mentora, Mia Fey. Con esta premisa se nos presentan una serie de casos autoconclusivos a los que nos tendremos que enfrentar y a medida que avancemos, sabremos más cosas de Phoenix y sus personajes, que son la miga de la saga.

Conoceremos a personajes de lo más variopintos a lo largos de los casos, como el fiscal Miles Edgeworth, que es un amigo de la infancia de Phoenix (y su rival en los tribunales), a Maya Fey, hermana de Mia y que resulta ser una médium, a un inspector de policía con un nombre muy peculiar llamado Dick Gumshoe…  Todos los personajes están muy caracterizados y son muy completos, lo que ayuda a empatizar más con ellos. Tampoco puedo decir mucho más porque entonces habría que destripar el juego.

En el lado de los juicios, todos son muy interesantes y te enganchan de una manera brutal. Quieres saber cada vez más y eso dota de un magnetismo brutal a las historias (hablaré más de los juicios cuando comente la jugabilidad). Dicho esto, podría decir que toda la narrativa que rodea al juego es sobresaliente. Si tuviese que sacar alguna pega, sería que me hubiese gustado que se profundizase más en el protagonista, pero no es nada grave.

Al ser un juego de Nintendo DS, y sobretodo una aventura gráfica que procede además de GBA, no nos vamos a encontrar un portento gráfico al nivel de Pokémon o  Zelda Phantom Hourglass (me refiero a la amplitud en cuanto al desarrollo gráfico de sus mundos abiertos) pero tampoco está mal, centrándose mucho en el diseño de los personajes y en los escenarios. Los personajes son muy variados y variopintos. Podemos encontrar desde personas con una apariencia normal (como Phoenix o Gumshoe, por poner dos ejemplos) hasta a personajes de lo más llamativos como Miles (viste al estilo de los nobles ingleses) o como algún detective que viste como un vaquero del viejo oeste…

Los escenarios vienen dados como fondos pre-renderizados por lo que tienen muchos detalles. Prácticamente se podría decir que es necesario que tengan un alto grado de cuidado ya que son una parte fundamental de la jugabilidad del título, debiendo identificar irregularidades en ellos, elementos disonantes, y demás claves que serán vitales para superar los juicios. Nos encontramos con una aventura gráfica que no destaca en desempeño de gráficos pero que dentro de lo que puede abarcar cumple con creces.

Todos los temas están bien elegidos para reproducirse en el momento correcto y así dar una sensación de inmersión impresionante, además de que en según qué situación, motivarte y llegar hasta la verdad en los casos. Toda la banda sonora me parece perfecta. Mismamente ahora mientras escribo este análisis la estoy escuchando, por lo que no hace falta decir nada más.

Como comenté antes, el sistema de juego es bastante peculiar, sobretodo si no has tocado una aventura gráfica en tu vida, así que voy a explicar un poco de forma fácil cómo se juega a Phoenix Wright.
Cada caso tiene dos partes, una de investigación y otra del juicio propiamente dicho:

 En la investigación tenemos que reunir pruebas para preparar nuestra defensa en el juicio, ya sea buscando pruebas en la escena (o varias escenas) o interrogando a las personas relacionadas con el caso. Se trata de recopilar información, y nos movemos por toda una serie de pequeñas secciones de mapa que varían según el caso, interrogando a personas y buscando el hilo conductor que nos permita defender a nuestro cliente adecuadamente.

Una vez hecho esto, en el juicio tendremos que conseguir un veredicto de no culpabilidad con la ayuda de las pruebas que hayamos conseguido en la investigación, además de poder interrogar a los testigos relacionados con ésta. En esta parte tendremos que buscar contradicciones en las declaraciones para avanzar en el juicio, cosa que a veces es muy complicada. Esta será la parte importante y en la que tendremos que prestar más atención. Básicamente en eso se basa Phoenix Wright: Ace Attorney. Es una jugabilidad atípica pero efectiva y retante. Es muy gratificante “buscar las cosquillas” a los testigos para que suelten prenda y conseguir tu cometido.



El único extra que tiene este juego es que cuando completamos la historia principal, se nos desbloquea un caso más. Dicho caso es más largo y más difícil que todos los demás. Para que sirva de ejemplo, los casos de la historia principal me duraron 1 día cada uno más o menos, entre buscar pistas y el juicio. Sin embargo, este caso extra me duró 4 días.

Por lo demás, no añade nada que se pueda considerar extra. Me hubiese gustado una galería con bocetos e ilustraciones por ejemplo, pero nada. El único extra es un caso más, que no es poco viendo el contenido que posee el juego. Y es que nos encontramos con uno de las grandes sagas de Nintendo DS y una de las más interesantes, no me extraña que tenga una legión de fans tan grande. Es un juego atípico y muy bueno que además tiene varias entregas que jugaré próximamente y seguro que no me decepcionan. Espero que Capcom traiga la 5ª entrega que se estrenará en 3DS en español, porque la narrativa es el punto más importante de estos juegos.

NOTA

Historia: Una de sus mayores virtudes, ya que caracteriza muy bien a los personajes y los casos son enrevesados, tirando hasta del más mínimo detalle para sorprender al jugador a la hora de tomar decisiones. Cada caso es diferente y nunca es lo que parece. No trata al jugador como un observador pasivo y le incita a implicarse y reflexionar sobre lo que se le narra. (9.5)

Gráficos: Al proceder de GBA, no es un portento técnico, si bien el detalle de sus escenarios prerenderizados es muy notable y los personajes son expresivos, pero no es uno de los juegos que más destaque en NDS por este aspecto. (8)

Sonido: Soberbia OST que complementa genial al conjunto en los momentos clave. Tiene pequeñas muestras de doblaje y un sonido para pasar los textos, así como potentes efectos que siempre logran añadir dramatismo. Es una banda sonora que te gusta escuchar aún sin el juego delante. (10)

Jugabilidad: Dividido en dos secciones claramente dispares, logra mantener al jugador con interés. Es un juego difícil en el sentido de que requiere toda nuestra atención. A veces las secciones de investigación pueden ser frustrantes, y habría estado genial un poco más de variedad que se subsana en entregas posteriores. (9)

Otros: Una duración superior a las 20 horas, ampliada por un complejo y rico caso extra. Habría estado bien que ofreciera una mayor cantidad de contenido desbloqueable al superar los juicios u objetivos secundarios dentro de éstos. (8)

NOTA: 8.9/10

 


Y con esto termino mi análisis de hoy. Espero que hayan disfrutado tanto leyéndolo como yo escribiéndolo. Nos veremos en el próximo análisis.

 

Un saludo.

0