17 de Abril de 2014
Abr
21

Simplemente Sonic en...PS2/XBX/NGC

Categorías: , ,

La sexta generación de consolas deparó sorpresas, y sirvió como transición entre las viejas luchas de consolas y las actuales. Significó el último combate Sega vs Nintendo, que, debido a la pronta muerte de Dreamcast, casi no tuvo tiempo de producirse. Sony demostró que se había convertido en una de las grandes compañías de hardware, logrando con la PS2 el récord de consolas vendidas. Nintendo continuó su monopolio en portátiles, dando muerte al mítico nombre Game Boy.

Y todo esto, ¿Qué significó para Sonic? Sega había muerto como compañia de hardware, por lo que el erizo azul y todos los juegos de la compañía nipona se quedaban sin soporte. La solución es aún hoy considerada histórica, su reconversión en compañía third-party. Lo que es lo mismo, todas las sagas de Sega podrían aparecer en las consolas de la competencia. Se haría extraño ver a Sonic en PS2 o en una consola de Nintendo (quizá esto segundo sea lo más duro), pero las nuevas generaciones de jugadores lo ven habitual.

La sexta generación en el plano de sobremesa fue dura y muy desigual para Sonic. Sus juegos cambiaban de planteamiento, y, para quizá demasiada gente, perdieron el brillo y ese toque de calidad distintivo, para ser juegos divertidos, pero del montón. No fue así en portátiles, donde Sonic permanece vivo hoy en día con sus mejores aventuras. En esta entrega de Simplemente Sonic, repasaremos los juegos del erizo aparecidos en la sexta generación, obviando los de Dreamcast y los remakes de Adventure para Gamecube, pues son muy similares a los de Dreamcast, y quedan reservados para su entrega correspondiente. Igualmente, los recopilatorios aparecerán en otra entrega.

Sonic llega a costas desconocidas para él. Su supervivencia depende de trabajar para otros, tratando de mantener un brillo que se comenzó a empañar hace poco más de diez años. Aquí se inició el deterioro de calidad en sus entregas, y la pérdida de esa "magia" que mencionamos que le faltaba. Veamos que dio de sí en esta generación.

SONIC HEROES

Si alguien le pregunta a Sega si Sonic aparecería en una consola de Nintendo en algún momento, no podría menos que esbozar una sonrisa. Es como decirle a Sony que publique un God of War en 360. Eran la competencia de Nintendo, y Sonic, su bandera.

Sin embargo, los tiempos cambian, y la necesidad de dinero puede hacer que nos traguemos nuestras palabras. Sega tuvo que convertirse en Third-Party, por culpa de las malas decisiones y el fracaso de Saturn y Dreamcast. Planteó publicar sus sagas en otras consolas, reconvertir su modelo de negocio. Así han seguido hasta hoy. Sonic se estrenó con esta entrega en las demás consolas, Sonic Heroes.

Su planteamiento es, en esencia, muy sencillo. El juego nos da a elegir entre cuatro equipos de personajes, diferenciados entre sí, para vivir una trama común desde distintos tipos de tramas y motivaciones. Los equipos están formados por un personaje basado en la velocidad (el líder), otro basado en la fuerza, y otro basado en sus habilidades aéreas o la capacidad de movilidad. Combinando sus técnicas, debemos avanzar por los niveles, muy pasilleros y lineales, para descubrir la trama.

Los equipos son, Team Sonic (Sonic, Tails, Knuckles), Team Dark (Shadow, Rouge, E-123), Team Rose (Amy, Cream, Big) y Team Chaotix, visto por última vez en la consola 32X de Sega, en el juego Knuckles Chaotix (lo forman Espio, Charmy y Vector, es decir, los integrantes originales excepto Mighty el Armadillo).

Al equipo de Sonic lo mueve una provocación del Dr.Eggman, que afirma poder destruir el mundo en poco tiempo. Sus niveles son el nivel medio del juego, retándonos a terminar el juego a gran velocidad. Es lo más cercano a la jugabilidad tradicional, salvando las distancias, y mantiene muchos elementos tradicionales de la franquicia, más otros que vimos en Adventure y Adventure 2, y aún se repetirían en Sonic 2006 y Unleashed.

El Team Dark conecta Heroes con Adventure 2, "resucitando" a Shadow, buscando venganza contra Eggman. Son la "dificultad difícil" del juego, y estn basados en la ofensiva total, buscando acabar los niveles pasando por encima de cualquier enemigo. Esta faceta se explotaría al máximo en Shadow The Hedgehog, pero, ahora mismo, son el Team Sonic con más pausa y más acción.

Team Rose son, por así decirlo, la dificultad casual. Los mueve para actuar, no los retos o la violencia, sino la amistad, la fraternidad, y el amor. Sus niveles son bastante más sencillos de acabar, y, en general, resultan los más aburridos porque simplifican la fórmula de los otros equipos para lograr llegar a un público menos asiduo. 

Team Chaotix son lo más diferenciado de la ecuación. Son un equipo de detectives, y, como tales, utilizarán sus habilidades para resolver acertijos y puzzles que poblarán los mismos niveles que visitamos con otros equipos, pero apostando más por el pensar en detrimento del actuar. Son un soplo de aire fresco en la jugabilidad por la variación de su mecánica, pero no son ningún reto demasiado enrevesado.

Es quizá la única aventura "tradicional" de Sonic de la anterior generación. Cuenta con un desarrollo demasiado sencillo, siendo la mecánica de Adventure pero más simplificada. Emplear tres personajes otorga variación a los niveles, pero a veces es una pérdida de ritmo. Tiene retos puntuales que te ayudan a seguir jugando, pero la impresión global es que es un juego sencillo.

Es divertido, pero no es de los mejores de la saga. A su favor juega su variedad de situaciones, niveles, y momentos de brillantez. Pero una excesivamente simple y repetitiva mecánica lo lastra, a pesar de tener cuatro equipos y ser un juego moderadamente largo.  Notable, pero lejano de lo que Sega puede dar de sí.

SHADOW THE HEDGEHOG

Esto sí se parece más a una política de Sega, pues ya ha dado descanso antes a Sonic para centrarse un secundario de la saga para un juego (Tails y Knuckles tuvieron varios juegos propios). Sin embargo, este juego comparte con Sonic Heroes el inicio de una nueva costumbre en la prensa: el vapuleo a todo producto que llevara Sega en portada y estuviera relacionado con el erizo Sonic, o su universo.

Este juego cuenta la historia de Shadow, el famoso erizo negro aparecido en los Adventure de Dreamcast. Su misterioso pasado, el motivo de su creación, su relación con el resto de personajes...todo esto es explicado en este juego, mezcla de plataformas similar a Sonic Heroes, con la acción en tercera persona. Shadow utiliza armas de juego, y a la vez monta vehículos, mientras vamos descubriendo su pasado y tomando decisiones que alterarán la trama.

El juego cuenta con varios finales, el real y varios alternativas, lo cual potencia su duración. Es fiel a la historia de la saga Sonic, aunque es un producto muy localizado, para los que quieran descubrir lo ocurrido con el erizo negro, y toda la historia que no recuerda. El juego vino lastrado con una simpleza aún más grande que la de Sonic Heroes, eliminando la esencia veloz de Sonic para centrarse en la acción.

Es, además, un juego relativamente violento y maduro, lo cual contrasta con la imagen habitual de los juegos del erizo. Es un producto divertido, muy infravalorado, pues cuenta con un robusto apartado técnico para su momento, una trama y un protagonista interesante, varios finales, y una jugabilidad correcta aunque repetitiva. Su aliciente es descubrir a Shadow, pero su imagen y sus fallos técnicos lo lacraron considerablemente. Hoy en día, es imprescindible para los que deseen conocer más del erizo negro, y disfruten con los juegos de acción, especialmente para no complicarse la vida. No es un Sonic como lo conocemos, pero no es decepcionante, sino único y particular dentro de la saga.

SONIC RIDERS SAGA

Para el 15 aniversario de la creación de Sonic, SEGA, ya instaurada como third-party, decidió crear un nuevo juego de la saga, pero variando el estilo. Sonic es sinónimo de velocidad, así que un juego de carreras le venía que ni pintado. Sonic R y Sonic Drift eran los precedentes, con éxitos dispares, así que el planetamiento esta vez no traicionaría mucho al erizo.

Sonic Riders presenta carreras sobre tablas voladoras, y nuevos personajes, como los Babylon Rogues. El objetivo del juego es avanzar por la trama ganando carreras. Son juegos bastante divertidos y entretenidos dentro de su género, pues saben combinar el universo del erizo con los vehículos y las carreras, con bastante más acierto que Sonic R.

Tenemos muchos personajes diferenciados, a la vez que tablas de distintos rendimientos. Los modos historia poseen retos lo suficientemente interesantes como para ser rejugables. La dificultad es moderada, quizá complicada si no tienes pleno control sobre la tabla. Cuenta con unos circuitos interesantes, 8 con dos variantes cada uno, así como múltiples guiños a otras franquicias y juegos de Sega, en forma de personajes, vehículos o referencias.

Su contenido extra es bastante notable, y completarlo puede llevar cierto tiempo. La secuela explota más lo momentos que permaneces en el aire con la tabla, añadiendo trucos que podemos hacer con ella, así como modificaciones de rendimiento para las mismas. Es muy continuísta, aunque dota de más espectacularidad a las carreras, con tintes de RPG y una dificultad más balanceada.

Por lo demás, mantiene los personajes de la anterior entrega, y el número de circuitos, 16. Encontramos más modelos de vehículo que antes, como zapatos, yates o motos, en más cantidad que en la primera entrega, y una diferenciación en velocidad, poder y vuelo entre los personajes (como en Sonic Heroes). Lo que se debe hacer con las franquicias que son buenas, mantener lo que funcionaba, añadirle opciones que no empañen lo que tenías, y aumentar el contenido adicional.

Sonic Riders es una experiencia bastante sólida, de jugabilidad simple y arcade, pero divertida y espectacular. Son juegos cargados de carisma, y pueden resultar un reto conforme avanzamos en las historias de los equipos. Su mayor lacra es quizá la simplicidad de mecánica y el cierto azar de las carreras, pero son juegos recomendables para los que busquen una buena incursión de, no solo Sonic, sino las franquicias de Sega, en la velocidad. All Stars Racing lo supera hoy en día, pero, aún así, cuenta aún con carisma y planteamientos propios y originales.

SONIC UNLEASHED

Sonic Unleashed en PS2 es similar a la versión Wii, pero con controles tradicionales. Es, en esencia, el mismo Unleashed de la nueva generación, pero con el apartado técnico mermado, con menor resolución, y algunos fallos e imprecisiones extra. 

El juego así tiene dos caras. Por el día, Sonic es el de siempre, y sus fases son una delicia. Son veloces, sin cortes de ritmo, y sobretodo, añejas, muy, muy añejas. Constantemente el juego coloca la cámara frontal, viendo a Sonic de lado corriendo y derrotando enemigos, a la vez que reutiliza la cámara trasera del 2006, que es como la de Sonic Heroes, pero más cercana. No comete los errores de estos juegos, aquí todo el nivel va fluído, no hay parones repentinos. 

Además, su banda sonora es una delicia, con canciones de auténtica brillantez en la saga, que podrían competir con las de Sonic Adventure 2. Destacar Endless Possibility y el tema de final de fase. En los juegos de Sonic de PS2, podría considerarse el mejor y el más largo de todos, pues es una mecánica de nueva generación a escala sin traicionar el concepto original del juego, que es la dualidad de mecánicas.

Los últimos párrafos son fragmentos de lo que opino sobre la versión PS3/360. La crítica del original Unleashed, publicada en la entrega anterior de Simplemente Sonic, es perfectamente válida aquí, pues es un juego clásico y divertido e día, y diferente y de contrastes por la noche, aunque a menor resolución. Podéis leer la crítica original completa aquí.

Esas son las aventuras originales de Sonic en la generación anterior, en sobremesa. Poco, escaso, y de calidad dispar. La gran esencia de Sonic se ha mantenido en las portátiles, dejando la sobremesa para buscar un nuevo estilo para la mascota de Sega, que no termina de encontrar del todo, a pesar de dejar por el camino productos divertidos y jugables. Es, aún así, la primera generación en la que Sonic se ha quedado sin consola, y la costumbre del pasado se ha perdido. Ya no es un baluarte, una fortaleza, un comandante supremo, sino un general ciertamente deslucido.

Sonic Advance, Sonic Rush, Sonic Rivals. Los productos más notables de Sonic están resultando los más cercanos a la mecánica clásica. Los juegos de la sexta generación en sobremesa tienen como espejo al Adventure, pero buscan innovar por si mismo, empañando unas mecánicas buenas. Los mejores tiempos fueron los pasados, sí, pero Sonic dio muestras de seguir siendo el de siempre, pero solo en escala reducida, portátil.

Un saludo, y gracias por leer esta entrada.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Genial entrada, pero

Genial entrada, pero deberias haber incluido los remakes del adventure, el DX y el Battle

Mencioné que prefería

Mencioné que prefería reservarlos para Dreamcast, que tendrá su propia entrada. Esto es porque son los iconos de esa consola, y, en Gamecube, son remakes, bastante similares a los originales, aunque con añadidos menores. Quedaría un poco mal escribir dos veces lo mismo, pienso. Prometo, no obstante, hablar sobre estos remakes en la entrada de Dreamcast sobre los Adventure ;)

Un salud, y gracias por tu comentario.

Sonic Heroes

a mi el Heroes me encanto y no se porque dices que los niveles sn pasilleros porque son iguales o mas grandes que en los Adventure ademas de que el sistema noes simple, simple es el sistema anterior en el ue habia niveles para tal o cual personaje y en el Heroes son los 3 combinados. Ademas Seaside Hill es el mejor primer nivel de un sonic (no importa cuantos fans tenga green hill) por musica, graficos y diseño (esa parte de las tortugas gigantes o la de la roca persiguiendote son simplemente marcantes).

Muy buena entrada de todas formas

Pues...

Sonic es una de las saga que no he tocado nunca, al principio por que me podian las plataformas y era un genero que de pequeño no me gustaba mucho, y ahora por que me centro mas en los Rpg y juegos de Rol y no paran de salir xD

Pero tengo claro que iran cayendo en un futuro, por que a dia de hoy los plataformas me gustan bastante y se que me voy a divertir con los juegos de Sonic. La entrada te ha quedado muy bien, aunque yo echo de menos algun video o imagen de los juegos en si. Un saludo ^^