18 de Diciembre de 2014
Ene
18

Especial: Spiderman-La Saga del Clon (1 de 3)

Categorías: ,

Con nuestro amistoso vecino Spiderman hemos vivido muchas etapas que han pretendido darle una vuelta de tuerca al superhéroe de mil maneras distintas. Las colecciones de cómics que deben aguantar tanto tiempo en el mercado tienen un doble objetivo: que los fans de toda la vida sigan viviendo las mismas aventuras con intensidad, y que las nuevas generaciones se interesen por esos superhéroes que fueron referenciales en las infancias de otros.

Sin embargo, muchas veces el desarrollo de los personajes alcanza puntos muy avanzados en el tiempo, y se deben crear situaciones que lo palien. Pensadlo de la siguiente manera: ¿Sería interesante vivir las aventuras de un Peter Parker de 50 y tantos años, casado y con una hija que ahora tendría unos 16 años y bien podría sucederle? Las editoriales parecen tenerle alergia a la estabilidad de los personajes, siento amantes de los cambios chocantes una y otra vez.

La colección del trepamuros lo vivió con el cambio de novia de Gwen a Mary Jane de una forma radical, y veríamos un inocente evento, casi accesorio a los villanos principales, que supondría una de las etapas más queridas, cuestionadas y criticadas a la vez: la saga del clon, que venía a ser como un intento de recuperar a ese Spiderman del pasado, a la vez que daban una solución clara al antiguo. Una transición, era la intención.


El Amazing Spiderman 149 nos contaba la historia del Chacal, identidad secreta del profesor Miles Warren, que había logrado clonar con éxito al mismísimo Spiderman. Precisamente la muerte de Gwen Stacy servía como justificante, ya que el citado villano estaba obsesionado con ella (fue una de sus alumnas), habiendo llegado al extremo que querer clonarla y a la vez vengarse de Spidey por haber sido incapaz de salvarla del Duende Verde. Era uno de los tantos villanos ocasionales que aparecían en los cómics, que tenían su momento de gloria y que posteriormente nada más se sabía de ellos. La clonación era su mayor arma, que empleó contra el trepamuros por venganza.

Esto llevaría a un combate del verdadero Peter Parker con su clon, una breve alianza entre ellos y el desenlace, resuelto en la muerte del segundo en una explosión y la posterior quema de su cuerpo en el AS150 en una chimenea. Todo podría haber quedado ahí, pero rescatando en estas etapas del pasado encontrarían los editores una justificacion perfecta para un giro de tuerca. Peter tiene una duda existencial. ¿Y si él es el clon? Pero sus sentimientos por MJ (con la cual se casaría posteriormente y con la que ya estaba) parecieron ser el mejor justificante de ser el real. Una historia intensa, interesante y diferente, que no quedó ahí.


Demos un salto hasta otra colección, The Spectacular Spiderman, ni más ni menos que 19 años después de AS150, en su número 216. Unos extraños ataques atribuídos a Spiderman, el Escorpión de por medio, una Tia May que por ese entonces estaba prácticamente terminal y en coma (siendo quizá un recurso editorial que yo siempre considero poco creíble, ¿cómo sigue viva esa mujer tantísimos años después? Aún hoy no es algo que tenga solución aunque se le trató de dar en esta etapa). Y el encuentro cara a cara. Spiderman contra Spiderman, tanto tiempo después. La saga del clon comenzaba.

Pero toda historia tiene un principio, que nace en AS149, lo cual nos es narrado por vez primera en Web of Spiderman 117 (otra colección clásica) en la que descubrimos cómo el clon sobrevive y descubre su condición de irrealidad. Es una pequeña saga llamada "Poder y Responsabilidad" e involucra otro personaje muy constante en esta saga del Clon: Judas Traveller, y como sus acontecimientos con Ravencroft y su pelea con el trepamuros suponen un punto de inflexión para el clon, que desvela su nombre: Ben Reilly (mezcla del Tio Ben y el apellido de soltera de Tía May), yendo al rescate de Spiderman, sumido en la locura por los poderes paranormales de Traveller.

Spectacular Spiderman 217 supone el desenlace de esta primer arco argumental del clon, donde vemos uno de los objetivos de la saga: Peter Parker es un hombre ya maduro, con una mujer (intuyéndose incluso ya con una posible futura hija, lo cual confirmaría la subsaga "Red de Muerte" posteriormente, y que se resolvería al final de la misma saga del clon, dando origen al What If de Spidergirl en un futuro) y con una vida establecida, mientras que Ben es lo que Peter siempre fue: un joven apartado, con dificultades y la vida sin resolver, y además con el añadido tortuoso de saberse una persona falsa. La división de las revistas de la época buscan simplemente dar tanto un Spiderman como el otro, a la vez que conocemos mucho mejor al nuevo héroe.


Así nació la Araña Escarlata, o Scarlet Spider, en las colecciones Web of Spiderman y Spider-Man, mientras que nuestro Pete de siempre permanecería en The Amazing Spiderman y The Spectacular Spiderman. Si os dais cuenta, ninguna de las cuatro existe ya, lo cual solo crea un pequeño sentimiento de nostalgia en el lector que pudo disfrutar de estas etapas gracias a Fórum, que las publicaba en nuestro país en unas series que aún hoy siguen apareciendo en Panini. Era un momento cumbre para Marvel, ya que la saga parecía despertar interés editorial, y de hecho lo haría a lo largo de los años, pero marcada por las constantes críticas por lo larga y confusa que resultó ser.

La Araña Escarlata tenía un traje que podía denominarse de "apariencia urbana", con una sudadera azul con el resto del traje rojo, sin redes. Nació como determinación de Ben ante la situación de Nueva York y revivir un pasado que no era suyo. Venom (un villano que tuvo su origen en la adquisición del traje negro de Spiderman en las guerras secretas, una etapa que es prácticamente lo primero que leí del trepamuros y que guardo con mucho cariño) sería el primer gran objetivo del nuevo trepamuros. Había estado desaprovechado al haber decidido dejar a Spidey en paz (ya que ambos hicieron un pacto), pero nada sabía Ben de ésto (jugar con la diferencia de memorias de uno y otro de casi 20 años en cómics era realmente capaz de dar situaciones editoriales nuevas y frescas, objetivo de los autores).

Nuevamente, esto solo demuestra que Marvel no quería un Spiderman que empezaba a perder las raíces con las que tanto había disfrutado la masa lectora por estar casado y madurado. Ya no hacía chistes, ya no era un Peter despistado, tenía conflictos conyugales y problemas adultos. Ben Reilly era el Spiderman de los inicios, el "bala perdida", y eso sería una constante en la colección del clon, que vería nacer a nuevos villanos, como Kaine (que yo siempre vi como el "Duende Verde" de Reilly). La pelea con Venom es un buen paralelismo del reciente Superior Spiderman 1 con los Seis Siniestros, pues nos mostraba a un trepamuros capaz de vencer con facilidad y nuevas ideas algo que a Spiderman le costaba superar o afrontaba peor por sus características.


En los números posteriores, las historias de los dos arácnidos se van entremezclando y aparece una noticia largamente esperada: Spiderman será padre. Pero las circunstancias no serán las mejores, ya que Pete está envenenado y podría morir (en una subsaga llamada "Red de Muerte" que supuso una época convulsa para Marvel). La saga del clon empezaría a complicarsa más allá de ser simplemente una reinterpretación del trepamuros. En esta época la figura del Dr.Octopus (que ahora está de rabiosa actualidad) cobró una gran importancia, pues salvó a Spiderman de morir para posteriormente perder su propia "vida" a manos de Kaine (un villano tremendamente importante en esta etapa, aunque la muerte de Ock, como sabemos, no fue permanente, si no, ¿quién es Spidey ahora?).

Tenemos, por la parte de Ben, "Red de Vida", que sigue enfocándose en la consolidación del personaje de la Araña Escarlata, si bien la contraparte de Peter Parker es una serie de tebeos mucho más intensa, con la muerte de Otto, que la de Ben, más tópica, más "historia de héroes común". Se comienzan a sentar las bases de un cambio, que en una historia posterior a AS400, la llamada "Aftershocks", empieza a relacionar las vidas de los dos Spiderman y como ambos están condenados a entenderse y ayudarse.

"Humo y Espejos", la primera trama que reúne de nuevo a los dos Spiderman, está tremendamente llena de sorpresas, ya que supone el retorno del Chacal y un verdadero lío de clones de Peter Parker, que lleva a los dos trepamuros a dudar de si no serán ambos clones, así como el retorno de Gwen Stacy de entre los muertos, momentáneamente. La duda resultante es bastante evidente: ¿Quién es el clon? Al parecer, todo lector tenía asumido que Ben lo era y Peter era el de siempre, y eso era algo que simplemente daba lugar a dos tipos de historias. Pero esto, ahora, se empezaba a dudar de nuevo, y la saga comenzaría a complicarse y a sufrir muchos cambios, más de los previstos, como se supo después, debido a presiones editoriales.


Los números posteriores, que son la saga "Jugadores y Juguetes", simplemente vienen a complicar un poco más la pregunta, tratando de dejarlo todo tal y como estaba antes de que el Chacal hiciera acto de aparición de nuevo. Kaine sigue siendo una de las figuras más importantes de la etapa, y lo cierto es que su identidad posterior sería una sorpresa, al menos para mí. Y entonces llegó Amazing Spiderman 400, uno de los cómics junto al 500 que mejor recuerdo.

Y es que en este cómic vivimos una revelación aplastante: La Tía May sabe que Spiderman es Peter Parker desde prácticamente el inicio de la historia, y tras esto, la mujer colapsa y muere. Sí, uno de los personajes más antiguos y queridos, ya no existe. Un número en el que Ben Reilly encara a Mary Jane, Spiderman vive una situación trepidante, y hay muchísimas emociones escondidas. Hay pocos tebeos que puedan llegar a alcanzar momentos cumbres como este, que parecen reservados para las ediciones "redondas" de Amazing, véase el reciente y polémico número 700.

La saga del clon es una etapa tremendamente rica en contenido como para concluirla en un solo número, por lo que ésta solo será la primera de las tres partes. La segunda de ellas correrá a cargo de un viejo conocido para el blog, con el cual me siento muy satisfecho de colaborar por tercera vez: Daman, creador de las entradas de Simon The Sorcerer y Gradius III. Él será el encargado de cubrir el núcleo de la saga del clon, donde ocurren las historias más trepidantes, hasta el inicio de la etapa del Nuevo Spiderman.
Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.


Un saludo.

0

3 Comentarios:

Espero con ansia la segunda

Espero con ansia la segunda parte. La Saga del Clon fue hecha con las mejores intenciones, pero al final les salió el tiro por la culata, creo que Superior Spiderman no seguirá el mismo destino, porque nadie cree que las cosas se vayan a mantener así por mucho tiempo, en cambio esta historia fue una bofetada para los seguidores del aracnido al pretender que años de historietas hubieran sido protagonizadas por un Spidey pirata. Saludos afectuosos.

Excelente

Como fan de Spider-Man que soy te dire que me ha encantado la entrada.Yo no la he leido en version original sino la version edulcorada y resumida que sacaron hace poco, supongo que algun dia me leere todo lo que ocurrio en su dia y sin duda tu entrada es una buena guia de lectura. 

Un saludo! 

@ AgumonDX

No cabe duda que la saga del clon causó mucha controversia.

Buena entrada y a esperar la siguiente !

Saludos