13 de Diciembre de 2017
Oct
17

Análisis: Ghost Trick Detective Fantasma (Por @Xehanort_KH)

Categorías: , ,

Si a algún jugador con experiencia en el género de las aventuras gráficas le mencionan el nombre de Shu Takumi, inmediatamente vendrá a su cabeza el nombre de Phoenix Wright. Este nipón de actitud y apariencia tímida consiguió crear una de las sagas más originales del género, donde debemos meternos en la piel de un abogado a todos los efectos para ganar los juicios gracias a los interrogatorios y a la recolección de pruebas, en una saga que ya va por su quinta entrega, tristemente más en boca de otros por su no-traducción y lanzamiento exclusivo digital que por su contrastada calidad, pero eso es otra historia.

La que aquí nos ocupa es que la saga del abogado no es la única incursión de Takumi en los videojuegos, llegando otra de ellas en el ocaso de Nintendo DS, pasando ciertamente desapercibida, pero igualmente de gran calidad. Me refiero a Ghost Trick, de la cual yo guardo un buen recuerdo al haber ganado el juego en un sorteo. Una interesante propuesta que mezcla el humor característico de Phoenix Wright con una mecánica mucho más puzzlera se convirtieron en una de las nuevas IPs más interesantes de una NDS que ya era leyenda en el mundillo portátil.

Es, igualmente, la representación de una Capcom que se arriesgaba con ideas frescas y originales, no siendo ni la sombra de la actual, con más interés en el dinero que en las grandes sagas. Aprovecho la ocasión para disculpar las dos semanas sin artículos, pero mis obligaciones en la universidad me han impedido escribir. No obstante, Xehanort_KH vuelve para mostraros su visión de este interesante juego. ¿Serás capaz de desentrañar el misterio del Detective Fantasma?


Una vez más vengo a analizar un nuevo juego. Esta vez le toca el turno a Ghost Trick: Detective Fantasma, para Nintendo DS.  En mi camino por abordar las más importantes aventuras gráficas (o Visual Novels según los entendidos) del mundo de los videojuegos, pasando por la saga Phoenix Wright al completo, me topé con este juego que me llamó la atención y que tuve el honor de jugar.

Historia

El juego nos ubica en un desguace en el que vemos a un cadáver (empezamos bien, ¿eh?). Al principio, tomamos el rol de una tercera persona que está observando todo pero rápidamente nos ponen en situación: somos el fantasma de la persona que acaban de matar, y nos llamamos Sissel. Con esta premisa, nos revelan que somos un fantasma especial, y que tenemos la habilidad de mover objetos inertes, o sin vida (llamado Truco Fantasma). También tenemos otras habilidades pero las expondré más adelante. Una vez pasamos las presentaciones, nuestra principal misión es averigüar una cosa muy simple: ¿Quién nos ha matado y porqué?

La historia te engancha desde el principio, quieres saber más y más a medida que avanzas y los personajes son bastante carismáticos (sobretodo Sissel y el detective Cavanela, cuyo baile resulta muy familiar). Los giros de guión están a la orden del día en este juego y cada revelación es más chocante que la anterior. El final es simplemente inesperado y algo que deja confundido a cualquiera.  Es de las mejores historias que he visto en el género, siendo fresca, original y atrayente.

Gráficos

Ya sabéis que estos puntos no son mi fuerte. Yo no suelo hablar de calidad técnica ni nada de eso pero no tengo ni idea, así que prefiero callar. No obstante, si que hablaré sobre los escenarios y el diseño de personajes. Los distintos niveles del juego constan de diferentes ubicaciones que están formadas por un fondo prerenderizado y diferentes elementos con los cuales podemos interactuar para superar dichos niveles.

Si analizamos dichos escenarios según su apartado artístico. No vamos a ver nada que no hayamos visto antes, es un juego realista, con ubicaciones realistas como un desguace, una prisión, una casa... nada del otro mundo. En cambio, si evaluamos los escenarios en pos de la jugabilidad, tienen un planteamiento bastante elaborado. Los elementos dispuestos en pantalla son los justos y puestos en ubicaciones bien meditadas para que no completemos los niveles con facilidad.

Por otro lado, el diseño de personajes se divide en lo que muestra en la acción, y lo que muestra cuando no hay acción. Cuando hay acción, podemos ver modelados en tres dimensiones de los personajes, lo mismo con los elementos del escenario. Por otro, en las conversaciones, vemos los sprites de los personajes, como una visual novel. En cuanto al aspecto de los personajes, tiene algunos diseños extravagantes, como el peinado de Sissel, pero no se sale de lo común. Un diseño corriente sin más.

Sonido

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tiene una banda sonora bastante notable, con temas variados y una buena utilización para en según qué situaciones. Como contrapunto, el juego carece de doblaje alguno como es habitual en las aventuras gráficas así que no hay mucho que comentar en este aspecto.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Jugabilidad



Vamos al grueso del análisis. Este juego conta de una jugabilidad muy peculiar y que nunca había visto en un juego, así que eso ya es un punto a favor. Os comentaré un poco cómo va dicha jugabilidad. Como bien comentaba antes, controlamos a un fantasma que tiene la habilidad de mover objetos inertes repartidos por el escenario, pues bien, no es tan fácil.

Para empezar, para avanzar en la historia tenemos que evitar muertes (sí, habéis leído bien, evitar muertes). Se nos presenta a un personaje que está relacionado con nosotros y que muere trágicamente, así que tenemos que salvarlo para avanzar en la historia y descubrir la verdad. ¿Cómo hacemos esto? Pues muy fácil, se nos da la habilidad de retroceder en el tiempo, pero sólo a 4 minutos antes de la muerte del personaje.

Por tanto, con nuestra habilidad de mover objetos tenemos que cambiar el trágico destino de la víctima en menos de 4 minutos (4 minutos de reloj, ¿eh?). Por si esto fuera poco, tenemos una desventaja, pero antes comento lo básico. Para poder mover los objetos inertes, los tenemos que "poseer". Esto es que empezamos en un punto del escenario y tenemos que mover nuestra alma a través de los objetos. El juego nos indicará si podemos interactuar con el objeto o no, si podemos, podremos usar el "Truco Fantasma".

Bien, explicado lo básico, la desventaja es que nuestra alma tiene un alcance limitado. No podemos viajar de un objeto a otro que esté en la otra punta del escenario, porque no llegamos. Para llegar a ellos habría que viajar a través de otros objetos. En resumidas cuentas, tenemos que evitar la muerte trágica en menos de cuatro minutos moviendo elementos del escenario. Ya no es tan fácil.

Afortunadamente, cada vez que nos movemos entre los objetos paramos el tiempo así que podemos pensar tranquilamente cuándo actuar y de qué forma. Y así a lo tonto podemos deducir el género del juego. Una aventura gráfica basada en puzzles a tiempo real. Nada mal, la verdad. Como bien dije antes, nos encontramos con un juego muy curioso, retante y extraño de ver en esta época plagada de shooters y demases. Te hará pensar prácticamente en todos los puzzles y si sois tan cortos como yo hasta os quedaréis atascados más de una vez, dificultad no le falta. Un planteamiento muy original.

Conclusión

Nos volvemos a encontrar con otro imprescindible para Nintendo DS, esta vez de la mano de Capcom (que viendo su estado actual, da que pensar) y uno de los juegos que pasarán a la historia por su curioso planteamiento y su historia chocante. Es una lástima que no continúe la saga, pero es una muestra muy clara de que Takumi ve más allá de su abogado favorito y es capaz de propuestas totalmente diferentes e igual de interesantes.

Nota Final: 9/10


Y eso ha sido todo. Ha pasado un tiempo desde la última vez que escribí y me alegro de volver (espero que vosotros también). ¡Nos vemos pronto!

Saludos.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

los fantasmikos están muy guenos

Es un juego curioso que me gustaría comprarme algún día. Y lo mismo ocurre con Another Code y Hotel Dusk. Los Phoenix Wright ya no tanto... Lo bueno de Ghost Trick es que no solo tiene fama de ser una buena aventura gráfica (en estos tiempos ya es raro) sino que además es original. Muy a tener en cuenta (si se ve a un precio bajo).

Un saludo.