23 de Octubre de 2014
Mar
17

El Discurso Que Merece la Pena Escuchar

Realmente impresionante. Casi podría decir que estaba bastante ocioso, realizando un trabajo para el instituto, cuando topé con la secuencia final de la película El Gran Dictador de pura casualidad.

El Gran Dictador es la primera película hablada de Charles Chaplin, leyenda del cine mudo, y es una sátira del nacionalsocialismo (nazismo) alemán. Chaplin muestra gran intuición sobre el nazismo al realizarla, más que conocimiento, con una fuerte carga de moralidad. Sin embargo, esto no es lo importante. La película es realmente recomendable (después de ver el vídeo que os mencionaré la he visto completa, antigua, pero muy emotiva). Sus minutos finales son lo que os quiero trasladar.

El personaje de Chaplin debe dar un discurso delante de las tropas para la conquista y la dominación mundial. Sin embargo, deja un manifiesto, que os brindo abajo, que me ha dejado helado. No parece un actor, en serio, no lo parece.

Sus palabras parecen estar cargadas de verdadero sentimiento. Empieza hablando con calma, y va subiendo el tono poco a poco hasta gritar desesperado. Y diréis, ¿Qué es lo que dice? Habla, principalmente, de la situación de la humanidad en el mundo. Seres que entonces se dejaban llevar y guiar por dictadores, máquinas en cuerpos de hombre que mandaban con el miedo.

Gran parte de este manifiesto podría seguir siendo aplicable hoy en día. Y es que dice una verdad detrás de otra. Cosas obvias que aún hoy, casi 70 años después, siguen siendo igual de aplicables, pues la humanidad no ha cambiado absolutamente nada. Nos pide recuperar la esencia del verdadero ser humano, apela a la libertad, quiere que combatamos por un futuro.

Hoy ya no hay dictadores en Europa, y podéis pensar que el discurso no tiene sentido hoy en día. Vedlo con calma, frase a frase. Al menos yo, he podido identificar esta época aún con su discurso. Las dictaduras hoy no son un hombre que dirige a unas tropas. Los soldados que luchan, esclavizados a él, tal vez hoy no usen armas de fuego, y su premio no sea la muerte de otros.

Solo me queda deciros que lo veáis. No es ni mucho menos la entrada que podíais haber esperado (Las continuaré próximamente) pero este vídeo me parece una reflexión interesante. Olvidemos que es una película, que es un actor que denuncia la atroz situación de la Segunda Guerra Mundial. Solo centraros en sus palabras, en los subtítulos, y en su tono de voz.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Definitivamente, no hemos cambiado tanto, ¿No creeis? 

Es un tema para una profunda relfexión. Qué hace la humanidad con el mundo. Es evidente que un solo vídeo no va a cambiar nada, pero...¿Y si lo que dice es cierto? ¿Y si hoy en día seguimos bajo el yugo de otro tipo de dictadura? ¿Y si el futuro no está asegurado, ni la protección para nuestros hijos? ¿Y si hemos olvidado que podemos construir felicidad?Así lo dice el maestro Chaplin en estas líneas:

"Hemos desarrollado la velocidad, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. La maquinería, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo."

Gracias por haber dedicado vuesto tiempo a esta pequeña entrada. Sin duda, el mundo tiene que pensar muchas cosas, y las palabras que pueda añadir no van a complementar al vídeo. Él, en sí mismo, es todo lo que necesitamos para al menos entornar los ojos y entrever la realidad.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (8 votos)

8 Comentarios:

La primera vez que vi está

La primera vez que vi está pelicula me impresionó muchisimo, y todavía lo sigue haciendo. Yo recomiendo que si teneis oprtunidad la veais enterá, es una maravilla, y, ya puestos, os recomendaría también Candilejas, otra joya de Chaplin y una de mis películas favoritas.

Sinceramente, me ha puesto

Sinceramente, me ha puesto los pelos de punta cuando se ha puesto a gritar. No parece para nada que esta actuando, lo siente de verdad. Una gran escena y con un mensaje muy profundo, aunque quizá demasiado utopico, desgraciadamente.

Un saludo.

No puedo comprender que el

No puedo comprender que el único que te haya puesto hasta ahora 5 estrellas haya sido yo..... 

E N T R A D A Z A, es cierto, no entré esperando encontrar esto, pero es lo que necesitaba ver. Sigue así 

Pues...

Es una pelicula de tantas y tantas que tengo que ver algun dia ( hasta los 15 años mas o menos no empece a interesarme por muchas de las cosas que sigo ahora, mi hobby era el futbol y poco mas xD y claro ahora tengo miles de cosas para ver/leer/jugar xD ).

Yo creo que como pelicula me gustaria bastante, y espero verla pronto. Chaplin un maestro como en todo lo que hizo ( miticas muchas frases que ha soltado este hombre xD ). Y como se ve, la vida cada vez es mas violenta por que faltan esos matices que tanto necesita la sociedad. Muy buena entrada, un saludo ^^

Muy buena entrada, menos mal

Muy buena entrada, menos mal que hay personas con buen gusto.

Buen aporte

La verdad no había visto la película, a ver si tengo tiempo y la veo.

Efectivamente, es muy aplicable a ciertas cosas que hoy en día aun pasan, y yo lo veo como una llamada al coraje y al valor. La codicia y el miedo a perder el bienestar material han convertido a buena parte de la población en sectarios y resentidos ante lo que se les infunde a creer falsamente como amenaza de ese bienestar. ¿Os habéis fijado que los políticos ya no llaman a crear un mundo justo y noble, sino sólo  y exclusivamente lanzan promesas de mantener o mejorar un status material? El paso siguiente es lo que empieza a ocurrir en Cataluña, donde vivo y donde un partido medio xenófobo tiene perspectivas de tener representación parlamentaria...

 Gracias por el video

La escena es más de lo que se ve...

Y es que Chaplin fue martir de esas mismas palabras cuando la pelicula se estreno en los estados unidos. Debido a sus ideas progresistas mostrtadas en esta y otras peliculas, fue perseguido por el Comite de Actividades Antiestadoudenses, acusandolo de "comunista", intentando arrestarlo varias veces por crimenes menores. Finalmente seria retenido por inmigracion y le acusarian formalmente «pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido», enviandolo despues al exilio...

En ese momento, creo que Chaplin vio cuanta razon tenia...

"pensamos mucho, y sentimos

"pensamos mucho, y sentimos muy poco [...] mitad hombre, mitad máquina. Con mentes de máquina y corazón de máquina ¡Vosotros no sois máquinas! No sois ganado ¡Hombres sois! Y en vuestro corazón amais a la humanidad"

Creo que eso lo resume todo. El humano ha dejado de ser humano, y no para convertirse en un animal, que a fin de cuentas estos muchas veces tienen mayor "humanidad" que nosotros, sino para convertirse en algo que no siente ante ciertas cosas.

Gran pelicula, gran entrada. 5 estrellas.