24 de Abril de 2014
Nov
14

Square-Enix: ¿Ángel o Demonio?

Mucho se ha dicho de Square Enix en ésta generación. Que no está a la altura, que ha matado sagas, que no ha hecho nada, que se ha quedado atrás, que es la compañía que mejor representa el declive de los desarrolladores japoneses...Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Está realmente Square-Enix tan mal como la pintan? ¿Realmente no ha hecho nada en esta generación?

Lo cierto es que aquí podemos hacer dos lecturas. Una de ellas pasa directamente por lo que tanto critican todos del estancamiento de los japoneses. Ya sea por falta de financiación, por su método de trabajo, o por no haberse adaptado a las nuevas técnicas, nos encontramos con que todos critican las producciones que de allí vienen, y una inferioridad manifiesta frente a lo occidental.

Pues bien, yo tengo que alzar la voz tras pasar el ecuador de la generación, y digo bien alto y claro que Square Enix no ha sido un demonio, sino un ángel con tintes oscuros. Mis motivos se verán explicados a continuación. Hay que decir que yo siempre he sido alguien que ha disfrutado bastante con la saga Final Fantasy y eso puede hacerme más propenso a alabarla. Sin embargo, se ver algo malo o algo que no me gusta, e ir más allá del nombre de la caja. Así pues, ¿Qué es lo que me lleva a decir que Square Enix no ha sido tan mala?


DS o el Paraíso del JRPG

Si hay que hablar de un lugar donde Square Enix se ha sentido como pez en el agua ha sido en las portátiles. A la mayoría de desarrolladoras japonesas les ha ocurrido, han sabido tocar la tecla correcta para que crítica y público se pusieran de acuerdo en valorar muy notablemente sus propuestas. Square Enix no ha sido la excepción, y vamos a ir por partes.

Una de las claves de esta etapa fue, sin duda, la traída a la actualidad de grandes clásicos del pasado. Este fue el caso de Final Fantasy III, un juego que Europa no cató hasta ese momento, donde NDS recibió un remake en 3D totalmente cuidado en todos los aspectos, a la vez que era fiel al original y aportaba una genial base para el futuro. No es la mejor entrega de la franquicia, pero al menos nos llegó por fin.

La generación siguió para ellos con el juego Rocket Slime de Dragon Quest, pero voy a ir directamente al siguiente juego realmente notable: Dragon Quest Monsters: Joker, una ramificación de la franquicia donde encontramos una síntesis de Pokémon, por la colección de monstruos, y el sistema clásico de Dragon Quest en un mundo totalmente 3D, al estilo de Dragon Quest VIII. Lo cierto es que fue un juego bastante notable, secundario en la franquicia, pero notable. La posibilidad de disfrutar los remakes de Dragon Quest IV, V y VI, perdidos hasta el momento, así como de Chrono Trigger, también fue un jugoso caramelo para los amantes del rol clásico. El DQ V tuvo análisis en el blog.

En ese mismo 2008 llegaría a las estanterías una de esas obras que demostraron que la creatividad no faltaba en las filas de la compañía nipona. It´s a Wonderful World (The World Ends With You en Europa) nos trajo una de esas obras que se ven poco. Atípica tanto argumental como ambientalmente, contaba además con un excelente uso del combate combinando los botones y el stylus de la máquina. Un Tokio urbano actual nos presentaba una trama bastante moderna, con ideas como la moda, los pensamientos de masa, o los móviles muy arraigadas en la trama. Pocos JRPG modernos hay (los Persona, y poco más) y este TWEWY fue algo que sorprendió bastante en su día. Fue una inmensa lástima su llegada en inglés, aunque una fan-traducción le hizo justicia.

Nintendo DS también nos aportaría después uno de los baluartes de la consola: el remake de Final Fantasy IV, que llevó a la pequeña consola táctil de Nintendo a mostrar sus virtudes (y a la vez sus evidentes limitaciones) en una producción 3D realmente más cuidada que el FF III anterior. Una de las que forma parte, a mi parecer,  del grupo de mejores entregas de la saga, recibió la justicia que se merecía.

Los aficionados a la saga Kingdom Hearts también estuvimos de enhorabuena, pues recibimos el primero de esos tres juegos prometidos, 358/2 Days, que cumplió  bastante bien a pesar de la escasa potencia del sistema. Era divertido, era muy completo y aportaba grandes ideas con el sistema de paneles, aunque le faltó un poco más de ambición. Re:Coded, si bien fue un buen regalo al permitirnos disfrutar ese capítulo perdido, fue un juego que realmente pudo obviarse debido a su irregularidad.

Y terminamos, quizá, con el que fue y es la obra cumbre de Square Enix en la consola: Dragon Quest IX. Un JRPG de los de antes, de exploración, subidas de nivel, combates difíciles, sintetizando con ideas nuevas como equipamiento visible, objetivos secundarios o un uso coherente del sistema online para ampliar su vida. Fue un JRPG realmente completo, clásico, que nada tiene que envidiar a otros. Sin embargo, que tuviera que aparecer en portátil (NDS) cuando todos los anteriores lo habían hecho en sobremesa, hacía ver que algo no iba del todo bien. Parecía costar hacer un juego next-gen, había más comodidad con lo antiguo. 

PSP, o como ser la mejor

Square Enix es la mejor compañía de PSP. No puedo decir otra cosa de ella después de haber disfrutado de la manera que he hecho sus juegos. Absolutamente todos los juegos que ha lanzado han sido obras de culto del sistema (con la excepción de Lord of Arcana), y ha demostrado que el problema de talento no es lo que les ha hecho dar pasos atrás.

En este sistema nos encontramos primero con una obra ambiciosa como Crisis Core FF VII. Recuerdo leer muchos avances de él y querer comprar la consola por éste juego. No defraudó. Lo que podría haber sido un simple fanservice más de FF VII se convirtió en un producto bastante notable, con una gran historia y el mejor final que recuerdo en videojuego alguno. El sistema de combate no era del todo dinámico, pero si daba relativa fluidez al jugador para decidir, y le presentaba retos crecientes. Las misiones extra aportaban ese plus. Un juego que mereció ser considerado un grande desde el principio y aún hoy recomiendo.

De Dissidia ya hablé largo y tendido en el análisis que le brindé en el blog hace un año o así, y que podéis leer aquí. Era muy difícil lo que se proponía Square, no era una compañía de juegos de lucha, y lo cierto es que se sacaron un juego que, si bien no tiene el sistema más complejo del mundo, sí sabía sintetizar muy bien la esencia de la saga Final Fantasy.

Es un juego para fans pero que además posee una jugabilidad sólida. Duodecim, su secuela, solo amplió la idea y la pulió jugablemente, dando más personajes y a la vez algún reto extra. Aunque realmente fue muy continuísta, podemos decir que es un juego completísimo: incluye toda la historia del primero más una propia, varios modos de juego como el Coliseo, y la posibilidad de disfrutar modos Arcade. Su jugabilidad es quizá clave, ya que es rápida, no hace concesiones y requiere atención. Muy a lo Kingdom Hearts con otro toque.

Otro juego que también tuvo su momento de gloria en el blog fue Birth By Sleep. Un juego portátil que nada envidia a la segunda entrega de la saga. Sintetiza bastante bien las ideas del primero y el segundo y añade propuestas propias, como los comandos, tres estilos de juego distintos y una gran cantidad de carga argumental. Su jugabilidad es quizá de las que más disfruto como jugador, da la libertad y el control que suelo buscar en un juego. En el análisis profundicé más en él.

Aparecieron también otros juegos como The 3rd Birthday, de gran factura, o Lord of Arcana, un loable intento para quitar un trocito de pastel a Monster Hunter. Pero la verdadera guinda del pastel aún no ha llegado a Europa, y siempre espero por que lo haga. Type 0 tiene visos de ser no solo el mejor juego del sistema PSP, sino de los mejores de toda la generación. Los nombres citados en los párrafos superiores son experiencias que suelo citar cuando hablo de mis juegos favoritos de la generación. Type 0 tiene visos de eclipsarlos a todos. Éste artículo es más explicativo al respecto. 

En definitiva, decir que Square Enix se ha convertido en lo que ha dado vida a PSP es quedarse corto. Entre ella y Atlus han hecho que sea el sistema de esta generación que más haya jugado. ¿Quién dijo que estaba muerta o que no estaba a la altura de otras consolas de Sony? Tal vez sea una hermanita mayor la que tenga que fijarse en cómo hay que divertir realmente. Porque todavía apenas lo logra, mientras que el "cadáver" PSP lo hace diariamente hace más de 4 años. Y gracias en gran parte a Square.

Sobremesa. Sombras y Luces

Y llega el gran quid de la cuestión, el gran baluarte que hace a muchos pensar que Square Enix ya no sabe hacer juegos y que para la mayoría invalida todo lo citado párrafos arriba. Final Fantasy XIII. ¿Fue realmente un mal juego? La respuesta a esa pregunta es no. ¿Es un mal Final Fantasy? Es un Final Fantasy diferente sería la respuesta. ¿Entonces es malo? No, solo es diferente a todos los demás. Como lo fue Final Fantasy XII.

Lo cierto es que Final Fantasy XIII solo tuvo un par de fallos: su extrema linealidad y su falta de objetivos secundarios. Aunque el Gran Paals sea algo que intuye que se arregla, lo cierto es que es apenas un espejismo. Todo lo demás del juego, para mi, funcionaba bien: el Crystarium, si bien no era el Tablero de Esferas, sabía hacer del desarrollo del personaje algo más dinámico, el sistema de combate lograba ser lo suficientemente estratégico cuando debía (no es solo pulsar la X salvo que vayas muy bien), y el sistema de roles tampoco era malo. Pensad las críticas por la complejidad de los Gambits. Los roles son los gambits sintetizados. Siguen siendo fruto de queja.

Lo cierto es que Square Enix se ha visto capaz de superar los errores que le han criticado y va a intentar arreglarlo en Final Fantasy XIII-2, que parece que no va a hacer que los fans se lleven las manos a la cabeza como ocurrió con X-2. La historia de Final Fantasy XIII estuvo muy bien construída y hay que ver por dónde sigue la secuela. Por lo visto, va a coger todo lo bueno del anterior, va a arreglar la linealidad, y va a aportar elementos como la cría de monstruos que podrían darle ese toque más azaroso que habría necesitado el sistema de combate anterior.

Tenemos por ahí el desarrollo de Nier a manos de Cavia. Nier no es un mal juego. Es un juego JRPG con todas las letras, pero con un apartado gráfico discreto y en inglés. Su gran fracaso fue uno u otro. Porque el que lo juego va a encontrar un juego de acción-rpg, largo, profundo, con multitud de misiones secundarias y una gran ambientación. Una nota disonante en lo habitual que es disfrutable por cualquier aficionado al género. No entro en los desarrollos de Eidos. Su filosofía y su técnica no es la de Square Enix, aunque es loable que la compañía nipona les de medios para hacer juegos tan brillantes como Deus Ex.

Y por último podemos acabar con el gran mesías, ese gran prometido y prolongado, ya leyenda junto a Half Life Episode 3 o I Am Alive. Hablo de Final Fantasy Versus XIII. Y yo solo puedo decir una cosa. Type 0 apunta maneras. Versus XIII apunta si no las mismas, más. Un Kingdom Hearts (delicia jugable) en un mundo adulto y abierto. Lo poco que se ha visto de él no puede decir nada negativo de él. La gran ambición de Square que yo, personalmente, creo que cuando aparezca significará algo para el mundillo. Para bien o para mal.

 




Concluyo el artículo exponiendo lo que creo que motiva las críticas a la compañía. El juego considerado "de pura cepa", está en sobremesa. Si no eres algo ahí, no eres nadie. Square Enix ha cometido el error (o el acierto) de intentar buscar algo diferente, pero lo cierto es que para muchos no ha dado con la tecla. Su gran apuesta, FF XIII, se estrelló parcialmente debido quizá a lo que se esperaba que fuera y lo que fue, un juego notable con dos carencias que una secuela va a arreglar.

 

Square Enix no ha sido tan nefasta como muchos quieren dar a entender. Al menos no para mi. Que el grueso de juegos que he disfrutado en la generación venga de ella (otra parte viene de Nintendo, y otra pequeña de Atlus, ese oasis en el desierto) motiva mi decisión de denominarla una de las compañías más interesantes de la generación en su conjunto. Solo debe reivindicarse en sobremesa, demostrar que puede lograr un Type 0 ahí. Versus XIII y Kingdom Hearts 3, las grandes promesas. Los últimos salvavidas o últimos entierros para una compañía que ponen de gris cuando solo es blanca con tintes negros.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (8 votos)

19 Comentarios:

Muy buena reflexión. Ya era

Muy buena reflexión. Ya era hora de que alguien dijera y exponiera de manera ordenada las causas de porque square enix no es el diablo que muchos foreros que solo buscan algo de popularidad postean.

Con la parte de DS estoy

Con la parte de DS estoy totalmente de acuerdo. Con lo de psp igual, de hecho de lo poco que considero potable en esa consola más de la mitad es de esta compañía aunque también es donde empezaron con los dlc de dissidia. Y en sobremesa pues te olvidas de wii, crystal cronicles tuvo una entrega sublime con crystal bearers y otra nefasta con el port de DS y no podemos pasar por alto que hicieron el juego de deportes de mario.

No es que me olvide de Wii,

No es que me olvide de Wii, es que no tengo Wii y no he podido catar esos juegos. Por eso tampoco hablé de Dragon Quest X o no hay una entrada dedicada a los juegos de Sonic de Wii en el blog. Prefiero hablar solo bajo mi experiencia.

Un saludo.

Buen artículo. Yo más bien

Buen artículo. Yo más bien apostaría por "angel hijoputa" o "demonio cariñoso", pues por un lado juegazos (portátiles) y por otro juegos no tan buenos o versiones capadas de esos juegazos (falta de traducciones cof cof). Eso sí, ojalá tengas razón en lo de Versus, puede ser algo gigantesco.

Estimado, me leí enterito

Estimado, me leí enterito el artículo. No puedo decir nada porque aún no entro a la generación HD, pero te encuentro toda la razón con respecto a la psp, el dissidia y el KH, ahora espero con ansias el Type 0 (de hecho probe la demo, espectacular). Es como bien dices, SquareEnix ha realizado un excelente trabajo en la plataforma portatil.

Eso sí, me extraña que no has mencionado nada sobre el Kingdom Hearts: Chain of memories, notable juego para la GBA (aunque me imagino que lo has jugado ;)). Esop

Saludos y mis 5* :D 

No hablé de KH CoM porque

No hablé de KH CoM (al que de hecho le dediqué una entrada en su día, un buen juego que sacó todo de GBA y tuvo versión PS2 que ojalá hubiera llegado a Europa) porque el artículo se centra en ésta generación :) Las críticas en la pasada empezaron a salir con el FF XII tímidamente, pero no surgieron con fuerza hasta esta generación.

Lo de la falta de traducciones también es una cosa que ha podido afectarles. Lo de Dissidia 012, con el menú en inglés y el resto en español, fue raro, y TWEWY o 3rd Birthday fueron menos famosos por estar en inglés. Sus motivos tendrían (en PSP más que en DS), supongo, pero sin duda es una tara en España para ellos. No hablo de ello porque a mi no me importa demasiado que estén en inglés, pero entiendo que no guste que lleguen sin traducir.

Un saludo.

................

Buenísima entrada. 

Me encantó en Crisis Core, uno de mis FF favoritos, al igual que me encantó el Final Fantasy IV para DS (a la consola no se le puede pedir más, es limitadilla tecnicamente, pero el juego es una delicia).

Y lo siento, me suelen encantar los Final Fantasy, pero con el XIII no puedo, me parece una castaña de las gordas . Ya se que está muy bien hecho y todo eso pero yo en mi 360 al poco del 2º disco lo dejé. A parte de la linealidad, creo que tiene el fallo de que no sabes muy bien contra quien luchas, no hay un villano potente, no se, respeto a quien le haya gustado el juego, pero a mi me decepcionó mucho, no me enganchó la historia, ni el modo de combate ni la ambientación ni nada... una pena.

Un saludo!!! 

Dos cosillas con las que no

Dos cosillas con las que no estoy de acuerdo.


"Sin embargo, que tuviera que aparecer en portátil (NDS) cuando todos los anteriores lo habían hecho en sobremesa, hacía ver que algo no iba del todo bien."

Lo que hizo ver es que se dieron cuenta de que DS se iba a comer el mercado japonés (que al fin y al cabo es el único que importa cuando hablamos de Dragon Quest) y actuaron en consecuencia. ¿Para que sacar el juego en una consola con costes de desarollo mucho mayores y una base de usuarios muchísmo menor? Las ventas les dieron la razón: DQIX es juego más vendido de la serie y (si la memoria no me falla) el más vendido en Japón de S-E y el undécimo juego más vendido de la historia en ese país.



"TWEWY o 3rd Birthday fueron menos famosos por estar en inglés"

Sobre The 3rd Birthday no diré nada, pero en el caso del TWEWY opino todo lo contrario, a saber cuantos no tenían ni idea de la existencia del juego hasta que se dijo que llegaría en inglés y lo piratearon pensando que así le tocarían los c*****s a S-E y se cansaron de decir que de haber llegado traducido lo cuando habrían comprado, cuando de haber sido así lo habrían ignorado(y lo triste es este que no es el único caso).



Por lo demás, estupenda entrada, da gusto ver gente capaz de ver que en S-E hay vida más allá de FFXIII y que en este juego no todo son errores.

Comprendo que a Square-Enix

Comprendo que a Square-Enix se la ha demonizado quizás un pelín en exceso en los últimos años, pero la crítica a la compañía sigue siendo hoy tan válida como lo era en marzo del año pasado. Que en PSP han dado lo mejor no lo voy a negar (qué demonios, ya me gustaría a mí jugar a Birth by Sleep o los Dissidia) pero dista mucho de decir lo mismo de DS.

TWETY aparte (no lo he jugado, no lo juzgaré), tenemos que han sacado dos remakes de cuestionable calidad (por dios, ese FF IV con gráficos de Playstation 1... y perdiendo mejoras del remake de GBA...), un gran juego continuista como es Final Fantasy Tactics Advance 2 (lo mejor que han hecho, desde mi punto de vista), una especie de aventura con toques rpg que es jugablemente una mierda aunque en historia supere a su predecesor (FF XII Revenant Wings, te miro a tí) y por último... Dragon Quest IX. ¿Historia? Tonta a más no poder. ¿Secundarios? Sois tú y tres peleles (¡literalmente!) que no hablan jamás. ¿Modo de juego? Mazmorras con enemigos que te pueden reventar en dos golpes obligándote al leveo de un modo obsceno. ¿Completar secundarias? Consiguiendo ese objeto que aparece tras 1 de cada 1.000 batallas contra ese enemigo que aparece en 1 de cada 20 combates. Meu deus, cogieron todo lo malo de los RPG orientales. Lo mejor del juego sin duda la localización y el trabajo para dotar de personalidad a cada pueblo, ahí te tienes que quitar el sombrero sí o sí, pero por lo demás...

Y en consolas, pues mira... no has mencionado en el artículo The Last Remnant, posiblemente el peor JRPG de la generación (tiempos de carga de MINUTOS, historia MUY mal contada, autolevel enemigo que hace absurdo subir tú de nivel...) y Final Fantasy XIII, pues no será mal juego, pero me cuesta horrores llamarlo errepegé.

Visto lo visto supongo que mi opinión es minoritaria, pero vamos... personalmente no han dado la talla de la que se supone era la empresa paladín del JRPG (Atlus aparte).

Un saludo ^^

Pues

A pesar del repaso que has dado, sigo pensando que Square-Enix sí que ha bajado el nivel de calidad de sus producciones. Decir que es que simplemente ha derivado al mercado portátil porque es más rentable me suena más a excusa de mal pagador, porque obviamente los requisitos técnicos de unas no son comparables con los de otras y su público también es bastante menos exigente.

No he probado muchos de los que has citado pero sí el Crisis Core, un juego al que desde luego yo no colocaría la ética de obra maestra y que jugablemente y sin el componente nostálgico con el que juega (o lo que es lo mismo, vender por el nombre), seguramente se le valoraría más objetivamente. Y ese es precisamente el problema de la Square Enix actual, que prefiere exprimir las sagas porque sabe que siempre habrá fans que pasen por el aro, mediante remakes, precuelas, o directamente inventos como Dissidia que aprovechen el gancho en lugar de invertir su esfuerzo en propuestas realmente innovadores pero que no saben cómo van a funcionar en el mercado. 

P.D.: No he hablado de FF-XIII porque, después de ir por el capítulo 11 cuando se me jodió la consola y tener que volver a empezar, es un juego que más allá de temas de pasillerismo o sistema de combate, y a diferencia de su hermano mayor FF-X, no invita a ser rejugado mucho más.

Final Fantasy XIII es muy

Final Fantasy XIII es muy buen juego. No a todos nos desagradan los juegos lineales, y FFXIII tiene una buena historia y un sistema de combate muy bueno. Sobre Nier, en mi opinión personal es uno de los grandes olvidados de la generación actual; su ambientación es genial. Jugué y terminé ambos juegos.

@vax

"Mazmorras con enemigos que te pueden reventar en dos golpes obligándote al leveo de un modo obsceno."

Buen repaso creo que cuanto

Buen repaso creo que cuando era conocida como Squaresoft sus títulos eran mejores su fusión con Enix trajo buenos titulos, pero su pasado es díficil de superar.

Como poseedor de PSP y de NDS opino lo mismo que tu artículo pero el problema que le veo es que no innovan salvo por FF Dissidia (lo de Duodecim y sus menús en inglés sin sentido) y The World Ends With You (grandes juegos los dos) , lo demás son remakes y fanservice a muerte (que ojo yo disfruté de FFVII CC y me gusta más Zack que Cloud) pero no es una obra maestra ni un sobresaliente de juego más bien un notable..

Luego el tema de los Dragon Quest es la dificultad de los primeros títulos de NDS y la facilidad del IX (algo que se está haciendo de moda para los casuals).

Es una pena que no menciones nada de Wii (ya se que no la posees) porque títulos como Xenoblade que es de Monolith Soft pero que sus integrantes también pertenecian a la antigua compañia (habría que remontarse a títulos como sobresalientes Xenogears o Xenosaga de Squaresoft que algún día habria que darle un repaso xDDD) el cual analizé ayer son la prueba de que los cambios Squaresoft (FFVII, FFVIII, FFIX, Vagrant Story), a Square Enix  no son siempre para mejor, salvando FFX y Kingdom Hearts a pesar de otra sobreexplotación de esta saga., luego otros títulos como The Last Story prometen mucho pero cuyos integrantes pertenecian a Squaresoft.

El futuro es esperanzador y espero que como tú dices el Type-0 sea un juegazo que tiene pinta, también Dragon Quest X .estoy esperanzado de que merezcan más la pena.

Después de este rollo, gracias si te molestaste en leerlo y buena reflexión. 5*

Bueno, primeramente gracias

Bueno, primeramente gracias por todos vuestros comentarios y me alegra que os guste la entrada.

-Auric: Es una lástima que solo se pueda disfrutar TWEWY en español de forma no legal. Si el juego hubiera venido inicialmente en español habría conseguido mucho más. Aunque parece que con el tiempo sus méritos se le reconocen, y puede llegar un TWEWY 2.

-Rei Vax: El caso de TLR es el mismo que el de Wii, no me quiero meter en consolas que no he probado, como es el caso de 360. Sin duda yo soy el primero que prefiere la Squaresoft de PSX o incluyo la SE de PS2, pero hay que reconocerle que tan mal no lo ha hecho después de todo. Muchos se quedan en FF XIII. Respecto a los de DS, a mi FF IV me pareció bastante bueno, el III me entusiasmó menos (se nota que Square mejoró la narrativa con los años). Respecto a FF XII Revenant, coincido contigo, no es muy buen juego. Dragon Quest IX realmente está dentro de la media de esa saga, que no es que se esmere mucho en complicarse la vida. Pero tiene muchas cosas de RPG clásico, aunque ahí se vio algo que las compañías japonesas no saben hacer: darle toques occidentales a sus juegos.

-RikkuInTheMiddle: Dissidia yo lo consideraría una mezcla de lucha y Kingdom Hearts, es realmente un juego bastante diferente a lo normal. Al menos no es un Ergheiz con pjs invitados. De Crisis Core puedo decir que me motivó a comprar y jugar FF VII (se me pasó en su día, era muy joven) así que por eso rompo una lanza. Hoy es quizá el "peor" de todos los juegos de PSP que ha lanzado Square Enix, con la calidad que tiene no obstante. Coincido contigo respecto a FF XIII, le falta lo que tenía FFX para hacerme iniciar 6 partidas. Aunque tiene su cierta vida útil tras acabarlo.

-IGRuiz: Creeme que me encantaría tener una Wii, y ya no solo por Xenoblade o The Last Story, sino por sagas que me gustan que me pierdo, como Mario y Sonic, entre otros. Pero suelo ser de apostar por una sobremesa y le tocó a PS3. Es evidente que el talento de Square Enix va a seguir viéndose en esos juegos, yo los seguiría de cerca.

Un saludo a todos.

Opino lo mismo.

Lo que yo creo, es que lo que les duele a los fans mas acérrimos de FF es que Square-Enix trate de llevar los FF a un público más abierto, con todo lo que eso trae consigo.

FFXIII es un buen juego, pero las 2 FF del nombre le pesan mucho.

Precisamente

Efestiviguonder, muchos se quedan en Final Fantasy XIII. Para lo bueno y para lo malo; ¿o es que debemos hacer como si todas las mediocridades que he mencionado en el anterior comentario no existieran? Yo hablo del conjunto de juegos de la compañía y como usuario de Nintendo DS y Xbox estoy mosqueado con los sucesivos meh que han ido sacando.

Y repito lo anterior: Final Fantasy IV no es que sea malo, en general sigue siendo el gran juego que era hace 20 años, Scarmiglione y la música siguen igual de buenos, el problema viene de comparar el remake preparado para GBA (que añadía mazmorras, podías llevar a cualquier personaje al final...) con el remake para NDS (que trae novedades anecdóticas como la misión de Namingway o completar los mapas para obtener objetos genéricos, quitando buena parte de los añadidos de la versión anterior. Gráficos 3D feotes al margen.) Ahí pierde sí o sí.

@Auric:

@Rei Vax Sin duda alguna,

@Rei Vax Sin duda alguna, no hay que olvidar lo bueno y lo malo de una compañía. Pero yo prefiero quedarme con lo bueno. No tengo palabras duras para los juegos que no me gustan de su oferta, porque no los he disfrutado, como el caso de Xbox, aunque conozco la fama que precede a TLR. Respecto a FF IV, siempre tendrán la excusa recurrente de que el motor consume otras cosas.

Me pareció bastante bueno y ya que no pude pillar los de GBA. Aunque probablemente ahora que he jugado al VI original un remake me supiera diferente. FF IV DS fue mi primer contacto con él, eso también influye.

@killian xl En mi opinión, FF XIII intentó aplicar ideas nuevas pero de una forma que está clara que no es la de Square. Su gran fallo no es otro que la falta de contenido secundario y ser muy lineal. Esto, si el juego se hubiera llamado L´Cie Chronicle, habría sido un punto negativo, pero en un FF de la saga principal todo pesa más. También los fans esperan algo de esta saga, cuando siempre se reinventa a sí misma. Yo no espero que Square haga un FF que destrone a mi entrada predilecta, el X, solo juegos que disfrute. FF XIII fue disfrutable y creo que es justo romper una lanza a favor de Square, que con XIII-2 quiere tratar de arreglarlo y sin duda habrán aprendido para el XV.

Un saludo.

@Vax

De flamer nada, el juego tiene una dificultad media-baja salvo el tramo final donde los jefes se vuelven bastante cabrones en comparación con los anteriores, pero aún así sigue siendo asequible. Si te matan de dos golpes y tienes que pasarte la vida subiendo de nivel eres un paquete, o peor aún, (perdón por si suena borde, pero no encuentro otra forma de decirlo)no sabes jugar. Por si no lo sabes en los Dragon Quest las magias para aumentar/disminuir la defensa no están de adorno.


Además, manda huevos que se queje de eso alguien que es ultrafan de dos juegos donde en un turno puedes pasar de tener a tus enemigos contra las cuerdas a estar al borde del game over si te atacan con elementos a los que eres débil.

El JRpg nunca ha tenido

El JRpg nunca ha tenido paraíso.

Yo empecé a jugar con el FF IV y luego me pasé el DQ IV y el FF 3.

Fuera de esos títulos no he llegado a ver nunca un juego que no me aburriera.

Bueno, sí, hay una compañía que ha sabido mejorar (y es de agradecer) el género y esa no es otra que Nintendo con sus Marios Rpgs.