2 de Agosto de 2014
14

PSP Análisis-Pro Evolution Soccer 2009

La franquicia PES no está pasando por un buen momento. En la nueva generación, su rival FIFA le ha comido todo el terreno y se ha hecho con el trono del fútbol virtual, frente a un rival que se mantiene por su nombre y prestigio mundial, más que por sus prestaciones. Por suerte, la realidad en la vieja generación es distinta. PES sigue siendo un juego de nivel, y las versiones de PS2 y PSP van a la cabeza de esta lucha. Me dedicaré a analizar esta version de PSP en concreto, ni mucho menos inferior a la de PS2, y sin duda la mejor experiencia de fútbol portátil que se oferta, al menos, en mi opinión.

Sin más, comenzaré a analizaros el juego.

GRÁFICOS

PES 2009 en PSP ofrece una experiencia gráfica algo mejorable. Los personajes están bastante pixelados, y sus animaciones son algo toscas y un poco ortopédicas. El motor se comporta bien, sin ralentizaciones aparentes, pero con mucha repetición de movimientos entre unos futbolistas y otros. Los trucos del fútbol actual, como la bicicleta o la ruleta, están presentes y son reconocibles, y el juego transmite buenas sensaciones, ya que en ningún momento ves movimientos irreales en pantalla.

Los menus tienen un estilo bastante marcado, mucho menos rígido que en la entrega anterior, apostando por un estilo más casual. Las equipaciones de los equipos licenciados lucen de maravilla, y son reconocibles, no así los jugadores, que salvo los más famosos, no se parecen mucho a sus homólogos de la realidad. Para ser un juego portátil, el sistema de cámaras y de animación cumple sobradamente. Transmite la sensación de ser un partido de fútbol, que es lo que cuenta.

SONIDO

El apartado sonoro de PES 2009 vuelve a ser muy destacable. Para los menús y submenús contamos con una buena tracklist, de muchos géneros, aunque casi ninguna es de artistas conocidos. Mención especial para la canción "Hero for a Day", de las mejores que tiene el juego. Si no te agradan, y tu Memory Stick posee suficiente tamaño, puedes agregar más canciones y personalizar una tracklist propia, aunque esto puede consumir mayor cantidad de batería y espacio, puede hacer el ya de por sí buen apartado sonoro más de tu agrado.

Respecto a los estadios, los sonidos ambiente del público están clasificados por países, y si eres seguidor de los equipos de cada país, podrás llegar a entender algunos de los cánticos, incluídos algunos para equipos como el Madrid y el Barça, que son jaleados con nombre propio y tal como ocurre en la realidad.

No hay comentarios durante el partido, una vez más, tan sólo cuando metemos o nos meten un gol, y se comienzan a repetir con demasiada frecuencia. Al jugador también le ayuda bastante este apartado en determinados momentos, especialmente por los piques que surgen con algunos comentarios, y las indicaciones útiles que aportan. A pesar de ello, esto hace que el juego vaya más fluído, y terminar por no echarse en falta.

JUGABILIDAD

(Los créditos de esta imagen son de Meristation.)

PES 2009 posee la jugabilidad de la versión de PS2. Esto garantiza la mejor experiencia de Pro Evolution Soccer, ya que la versión de la 128 bits de Sony es sin duda la mejor cara que ofrece la franquicia esta temporanda. Este UMD y la versión de PS2 ofrecen opciones tales como jugar una liga master en ambas consolas pero en una partida común. Lo que hagamos en la PSP, lo podremos continuar en PS2, y viceversa.

Que PES 2009 PSP tenga esta base le hace ganar muchos enteros. El juego transmite la esencia de un auténtico PES, pues posee movimientos idénticos a los de la versión mayor, obviando las diferencias de control. Se hace algo tosco controlar con el stick a los jugadores, pero al poco rato de jugar el control se hará fluído y fácil de manejar.

Este juego ofrece las mismas opciones del juego de PS2: Partidos de Exhibición, Ser una Leyenda, Copa, Liga, Liga Máster y Tour Mundial, además del editor y las opciones. Las opciones más destacables son la imperecedera Liga Máster, con gestión y juego con un club totalmente personalizable, a lo largo de muchas temporadas, para tratar de forjar un equipo invencible, que pase de la lucha por el ascenso a la gloria del campeonato de Europa.

Ser una Leyenda es el modo que más me ha gustado y el que más he aprovechado. Es una buena toma de contacto con el juego, ya que controlas a un sólo jugador y se te hace más fácil ir aprendiendoa jugar. El modo es similar al Be A Pro de FIFA, sólo que en este caso cubre toda la carrera deportiva de un jugador creado por nosotros, que podrá competir en los clubs que queramos, siempre que hagamos méritos para merecer el fichaje. Tendremos que ganarnos la titularidad, nuestras estadísticas subirán, podremos cambiar el aspecto, participar en los torneos propios de cada liga, entre otras cosas. Resulta un modo que no desentona con el espíritu PES de la saga, y queda muy lejos de ser una mera copia del Be a Pro, ampliando muchísimo más las posibilidades y resultando mucho más realista. Vivir de los 18 a casi los 40 años de la carrera de un jugador, con sus victorias, sus derrotas, sus copas, sus cambios de equipo, sus goles...es irrepetible.

Aunque el juego es impecable en lo jugable, su pequeña tara está en las licencias que tiene. Podemos jugar las ligas siguientes: Liga BBVA, Barclays Premier League, Eredivisie, Ligue 1 y Serie A. Cinco países, y la mayoría de ellos poseen equipaciones y nombres cambiadas. Esto se puede arreglar en parte en el editor, pero el escudo y la publicidad de las camisetas será diferente o no estará, lo cual le quita algo de realismo al juego, y hace que no sea posible crear del todo la sensación de un verdadero partido, si el Atlético de Madrid se llama MAD Rojo/Blanco y viste de verde, por ejemplo. Eso sí, todos los nombres y habilidades de los jugadores son exactos, y equipos grandes como el Madrid, el Barça o el Manchester están perfectamente recreados.

El juego ofrece varios niveles de dificultad, que dejan una sensación de que el fácil es demasiado fácil...y el difícil demasiado difícil, aunque los amantes del PES verán continuidad en estas dificultades, que supondrán unas goleadas sencillas en niveles bajos, y auténticos exámenes de habilidad en los niveles más altos.

El juego es un PES merecedor de su nombre, ya que, a pesar de la limitación de PSP, logra crear un juego bastante similar a la versión de PS2, con algunos problemas de control, y diversas ralentizaciones puntuales, perdonables ya que está bastante bien logrado.

DÓNDE PUEDO OBTENERLO

(La J-League no viene incluída en el PES europeo)

El PES es conocido por ser multiplataforma, como todos los juegos de fútbol. Esta versión de PSP es quizá una de las opciones más recomendables para adquirir, ya que es la experiencia de PS2 pero portátil y prácticamente idéntica. Las versiones de nueva generación tienen más posibilidades de edición, y podemos completar las licencias nosotros desde imágenes del disco duro de PS3 y 360. La versión de Wii tiene los controles mejor hechos y más originales, aunque es algo inferior gráficamente y puede resultar algo cansada si se juega mucho rato.

VALORACIÓN FINAL

PES 2009 para PSP es la mejor oferta de fútbol para la portátil de Sony. Ofrece el mismo sistema de juego que la versión de PS2, quizá superior a los de nueva generación, pues tiene ese espíritu PES que estas han perdido. Es cierto que no tiene licencias y carece la posibilidad de completa edición de versiones mayores, pero si esto no te importa, vas a encontrar una experiencia de fútbol muy completa, con modos más que suficientes para entretener hasta la aparición de una nueva versión, pues es un juego interminable.

Es cierto que tiene ciertos errores gráficos, sólo ofrece un estadio y podrían haberse añadido comentarios en los partidos, pero eso son temas secundarios que no quitan peso a la realidad: PES 2009 es el mejor juego de fútbol portátil, y una excelente adquisición para pasar un buen rato con el deporte rey. Escoge un equipo...y juega...o crea tu joven promesa...y llévale al infinito.

GRÁFICOS: 8.5

SONIDO: 9.0

JUGABILIDAD: 9.5