1 de Agosto de 2014
14

MegaDrive-Análisis: Ristar

ORÍGENES

Ristar podría considerarse como una consecuencia de Sonic The Hedgehog. Inicialmente, este iba a ser un conejo, pero la idea fue desechada al tornarse el juego hacia la velocidad. Este conejo podría alargar sus orejas para llegar a lugares inaccesibles si no lo hiciera.  Este conejo sería el que se convertiría en el llamado Ristar. Los motivos que dio Yuki Naka, jefe de Sonic Team, para cambiar al conejo por un erizo fueron los siguientes:

"Al principio usamos un personaje que parecía un conejo, con orejas que podían extenderse y coger objetos. Conforme el juego se fue haciendo más y más veloz, necesitábamos una habilidad especial para permitir a nuestro personaje utilizar algún poder sobre sus enemigos. Recordé a un personaje en el que había pensado hace años, que podría rodar hecho una bola para destrozar a sus enemigos. Los erizos pueden rodar hechos bola, así que decidimos pasar del conejo al erizo."

El caso es que esto permitió dos cosas. Crear a un icono de la historia de los videojuegos, así como mascota de una compañía, y a su vez desarrollar un interesante juego, aparecido en Megadrive y Game Gear, así como en diversos recopilatorios como Sega Megadrive Collection de PSP. Gracias, precisamente, a este juego homenaje de psp, es el motivo de que comente Ristar Hoy.

AMBIENTACIÓN E HISTORIA DEL JUEGO

Lo importante no tenía que ser esto, pero al menos era decente. El pirata espacial Greedy, el jefe de un incipiente imperio, comienza su conquista en un lejano sistema solar. Mediante control mental, comienza a dominar, uno por uno, a los líderes de los diversos planetas. Incluso el gran héroe de la galaxia cae en sus tiranas garras. ¿Y quién estará dispuesto a pararlo?

El hijo de este gran héroe, Ristar, una mezcla de estrella y esfera (con cierto parecido a Sonic). Es joven e inexperto, pero tiene mucho valor, y está dispuesto a plantar cara a la situación. ¿Sus armas? Únicamente él mismo y sus brazos extensibles. Ristar deberá viajar por todos los planetas del sistema, liberar a sus líderes y, finalmente, vencer a Greedy y restaurar la paz.

MÉTODO DE JUEGO

Para ser un héroe de plataformas, Ristar salta poco. Pero es que sus armas no son sus saltos. Son sus brazos. Con ellos se debe resolver el juego. Ya sea atrapando a los enemigos para derrotarlos, agarrarse a árboles, girar palancas o impulsarse en objetos giratorios. El juego nos lleva por una serie de planetas tópicos (Un planeta de fuego, de agua, de hielo, uno verde, uno tecnológico, uno musical, y la fase del jefe final.) En cierto modo, algunas de estas fases aparecen también en Sonic The Hedgehog, pero, al fin y al cabo, son tópicos, y se juegan de un modo muy particular, más pausado y que requiere habilidad con el control de Ristar.

Para distinguirlo aún más de Sonic, no hay elementos de puntuación excepto un panel. La vida de Ristar son cuatro estrellas, que pierde una por una conforme recibe golpes, y al quedarse sin ninguna, pierde una vida. Sonic pierde anillos pero si consigue más puede evitar su muerte. En Ristar, estas estrellas son escasas y a veces están escondidas.

Los jefes también son bastante originales. Cada uno tiene sus patrones de ataque y métodos para vecerlos, con algunos realmente originales, como un jefe que requiere memorizar el orden de golpeo, lanzar comida ardiendo a un monstruo helado...jefes originales y distintos a lo habitual, que te resultarán divertidos, aunque a veces sean difíciles.

La música no es un elemento destacable, pues tiene la función de acompañar. Los gráficos son bastante buenos, en la línea de la consola, y otros títulos del Sonic Team como el Sonic 2. Los escenarios y el propio Ristar son bastante coloridos, aunque Ristar no tenga gran variedad de movimientos, su animación está lograda de todos modos.

DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLO

Este juego es de Megadrive y Game Gear, y por tanto, el original ya no se vende o se produce, sin embargo, podemos obtener versiones del original, bastante fieles, en estos lugares:

-Sega Megadrive Collection (PSP y PS2) incluído en el pack.

-Consola Virtual de Wii, por 800 puntos.

-Sonic Mega Collection Plus (PS2 y Xbox), incluído como Extra.

-Sega Megadrive Ultimate Collection (PS3 y 360) incluído en el pack. Además, posee un logro/trofeo que se desbloquea al obtener cinco estrellas. (Trofeo de Bronze o 30 Puntos G)

Todos los juegos son reproducciones fieles del original.

VALORACIÓN FINAL

Ristar es un título de plataformas ideal y distinto. Posee algunas ideas bastante buenas y originales, como los jefes finales o el control de Ristar. Este puede tener menos movimientos que otros personajes, y el juego es muy lineal. Pero sin duda es un juego bastante divertido que será una buena adquisición (posiblemente con muchos otros juegos buenos en un recopilatorio) para pasar el rato.

Los gráficos son bastante correctos, la música acompaña muy bien y la jugabilidad es realmente lo mejor del juego, con su control original y bien aprovechado. Puede hacerse algo corto, y la música puede ser mejor. La versión Game Gear no luce como la de Megadrive, pero es lógico. Es también fácil de adquirir en la actualidad, y sobretodo en psp puede ser muy entretenido.

NOTA FINAL: 7.8

GRÁFICOS: 7.5

SONIDO: 7