20 de Septiembre de 2017
13

Análisis: ICO & SOTC HD Collection (Por Xehanort_KH)

Categorías: , , , , ,

El arte dicen que es una percepción subjetiva de una persona que se encuentra observando un determinado medio expresivo. Podemos encontrarlo en objetos que parecen mundanos, o en elaborados trabajos que intentan plasmar las intenciones de su creador. Podemos encontrar el arte en un diálogo, en una banda sonora, o en una pintura. Inafune, con su Soul Sacrifice, está vertiendo toda su negatividad en el deformado universo que representa el juego, lo cual es, en sí, una forma de arte. Juegos como Journey o Braid, en sus mecánicas o tramas, expresan el arte y la interpretación, abriendo nuevas formas de disfrutar el ocio electrónico, impulsada principalmente por el apoyo de Sony.

No podemos olvidar al padre de todas estas experiencias, de un estudio nipón que decidió apostar por algo fuera de la norma, que buscase transmitir sensaciones al jugador, empatía con lo que la pantalla le mostraba. Incluso lástima, dolor, o curiosidad por ser capaces de ir más allá de lo que encontrábamos. ICO fue el primero que abrió la puerta a una forma diferente de enfocar los juegos de acción, donde sentimos que la debilidad es patente en todos y cada uno de los aspectos de su experiencia. Shadow of The Colossus, del mismo estudio, seguiría la estela en el ocaso de PS2, ofreciéndonos una particular experiencia de boss rush muy enfocada en la transmisión de sensaciones, sin decir casi ni una palabra. Y con ellos empezó el debate de si los videojuegos son capaces de transmitir arte en sus propuestas.

No todo el mundo enfoca este tipo de juegos igual, y nos encontramos tanto con férreos defensores de la experiencia que ofrecen, y otros que los reducen a sus expresiones jugables. Xehanort_KH, que ya fue muy severo con Infinite precisamente por sus limitaciones, no quiere hacer una excepción con ICO & SOTC, aprovechando que fueron lanzados en los tan criticados por mi HD Classics (formas de reciclar juegos de PS2 en una consola a la que le quitaron la retrocompatibilidad impunemente). No es un análisis suave, y no concibe estas experiencias como yo, pero es un punto de vista que creo debo compartir, especialmente si sólo queréis considerar las obras de Team Ico como juegos y no como experiencias. Sin más que añadir, os dejo con él.

Saludos, amigos blogueros. Hoy, con la perspectiva que da el tiempo, os voy a hablar de un recopilatorio en alta definición para Playstation 3 que incluye dos de los juegos más famosos por su peculiaridad en su predecesora PS2: ICO y Shadow of the Collossus, ambos totalmente remasterizados en HD para disfrutarlas en PS3. Advierto a los que tengan a estas entregas en un pedestal que se ahorren de leer el texto, porque voy a dar algún palo que otro y puede que alguno os sintáis ofendido. Sin más dilación, procedo a analizar dicho recopilatorio.

Comentaré ambos juegos al mismo tiempo, así se hace más ligero de leer y más fácil para mí escribir. SOT nos cuenta la historia de un protagonista guerrero que quiere salvar a su amada, que ha caído presa de un sueño eterno (cosa que, a mi al menos, me resulta un topicazo). Para ello, necesita derrotar a gigantescos colosos, pudiendo cumplir su misión gracias a dar muerte a unas criaturas que nada le han hecho. Un sacrificio para recuperar algo amado puede ser el mejor resúmen. Aparte de eso no hay nada más, si bien nos encontramos cierta personalidad en los colosos y sentimientos como la sensación de inferioridad, no se profundiza en demasía en desarrollar una trama.

En el caso de ICO se nos narra la historia de un niño ataviado con un casco cornamentado que, acompañado de un ser extraño (Yorda) tiene que escapar de un castillo situado en medio de la nada. A medida que avancemos nuestra relación con Yorda se fortalecerá (para bien o para mal). En general tiene más elementos a los que prestar atención (indirectamente eso sí). Para ser sincero, la historia de estos dos juegos no es nada del otro mundo, es simple, muy simple y si buscas giros de guión inesperados o tramas atrayentes, olvídate. Si acaso se salvan los finales de ambos o los sentimientos plasmados en pantalla (como el compañerismo de Yorda e ICO o el sufrimiento de los colosos) y ni eso.

El diseño de los colosos  en SOTC está bastante bien, son variados y tienen muchos detalles, sumado a su gargantuoso tamaño respecto a nosotros que los convierte en un puzzle en sí mismos. El diseño de su mapa también está bastante bien para lo muerto que está (pues tiene una extensión enorme sin absolutamente ningún signo de vida en los alrededores), muchos accidentes geográficos y una arquitectura muy aceptable. El diseño de los protagonistas no es nada del otro mundo, no teniendo mucho carisma (si bien esto es intencionado para dar más lustre a los colosos, verdaderos protagonistas).

En el caso de ICO, al estar dentro de un castillo, pues no hay mucho que decir pues su diseño es muy homogéneo. Es bastante grande y los diseños de los puzles son inteligentes, aparte de eso no hay mucho más, bueno sí, la playa está muy bien. Lo que más resalta es el diseño de los protagonistas, curioso el del niño y enigmático el de Yorda. Ambos juegos tienen un diseño bueno y para lo que abarcan está bien. En cuanto al HD, pues se nota que los desarrolladores no lo han toqueteado mucho, le han añadido algún filtro a la versión de PS2 y poco más, siendo una constante muy negativa en este tipo de conversiones, en las que mucho tenemos que agradecer que vayan más finas que el original viendo los casos de Silent Hill o Zone of The Enders.

SOTC tiene una banda sonora aceptable, con algún tema épico para los puntos más álgidos de los combates, pero personalmente no me resultó nada del otro mundo. Respecto a ICO, Lo mismo que SOTC, tiene algún tema bueno como ‘You Were There’ pero poco más, el resto es bastante olvidable. Admito que soy muy crítico cuando se trata de bandas sonoras pero si un juego tiene sólo un par de temas buenos, no lo hace tener buena OST. Para mí una buena OST es la que tiene más de 10 temas remarcables, memorables, épicos… como queráis llamarlo. Los de estos dos juegos concretamente hablando no son nada del otro mundo, tienen algún tema bueno pero nada más.

Y estamos en el punto fuerte, la jugabilidad, quizás el más polémico de todos por lo que voy a comentar, pero que hay que analizar igualmente. Si tuviese que hacer un resumen de la jugabilidad de SOTC, sería que el juego consiste en una sola cosa muy simple, tienes que matar a 16 colosos ideando una estrategia para cada uno y adaptándote a las distintas capacidades de cada uno y tu armamento (una espada, un arco, tu propio caballo y tu aguante, que va agotándose conforme corres o los escalas).

Es así de monótono, no hay más, entre medias tienes que recorrer el mapa (vacío, buscando con la luz de tu arma a tus rivales) que hay entre coloso y coloso pero nada más, es lo más aburrido que he jugado en mucho tiempo. Puedes usar arco o espada, y montas a un caballo llamado Agro. También puedes coleccionar lagartijas brillantes (para obtener la capacidad superior de aguante y subir hasta la cima de una torre) pero nada más, es de los juegos más simples que he jugado, no sé ni cómo pude aguantar tanto, la verdad.

ICO, afortunadamente, es más entretenido, pero no mucho más. Nos encontramos con otra mecánica simple, tenemos que pasar un puzle tras otro hasta poder salir del castillo, así de fácil. Eso sí, nuestra “amiga” Yorda y su IA nos ayudarán a ponernos las cosas más difíciles por si nos aburrimos debiendo rescatarla de ciertas sombras o seres extraños.  Por otra parte, sólo te tienes que dedicar a pensar los puzles para avanzar, a veces tienes que enfrentarte a enemigos con un sistema de combate algo tosco, pero poco más.

Un dato importante es que Yorda está TOTALMENTE indefensa, la tienes que proteger a toda costa, eso le da un plus de dificultad, así como superar la aventura por segunda vez para entender lo que ella dice en su idioma extraño. En resumidas cuentas, son juegos bastantes simples en su ejecución, he incluso aburridos en momentos, pero son pasables, que no es poco. Los únicos extras que tiene este HD Collection son un par de vídeos con los creadores, sobre cómo hicieron los juegos… y un par de temas para el menú XMB de PS3. En el ámbito jugable, no tiene nada a desbloquear salvo lo ya mencionado.

Como habéis podido comprobar por el análisis, este recopilatorio no me ha gustado. Venía de leer comentarios como “mejores juegos de PS2”, “obras maestras”, etc. y después de leer eso esperas encontrarte algo no peor a los míticos FF de PSX en comparación, sin embargo me he encontrado con dos juegos sumamente aburridos y simples en líneas generales, preguntándome dónde está esa genialidad que se les achaca. No mentiría al decir que me han parecido decepcionantes en todos los aspectos, aunque al menos se dejan jugar, no como otros. Aún me sigo preguntando lo que le ve la gente a estos dos juegos.

Varias veces he comentado mis impresiones sobre estos juegos y me han dicho de todo, hasta me han dicho que no entiendo el arte, por eso pregunto, ¿qué es el arte en los videojuegos?
Yo pienso que un juego tiene ese “algo” especial cuando mezcla un diseño artístico espectacular, una ambientación que te absorbe inmediatamente y una banda sonora espléndida que acompaña. Si consigues que todo eso se complementen perfectamente, yo consideraría a ese videojuego una “obra de arte”, si falla algo de eso, no.

Quizás por esa razón no sepa apreciar ICO & SOTC como se merece, pero cada persona es un mundo, y mientras que unos son exigentes con unas cosas, otros lo son para otras, del mismo modo que unos pedirán más cosas y otros menos para disfrutar de un título. Esa es mi visión del arte en los videojuegos.

NOTA

Historia: Simples y casi inexistentes, si bien están cargadas de sensaciones y sentimientos implícitos. La de SOTC está llena de tópicos como la princesa dormida y la lucha contra el mal sin posibilidad de victoria aparente. No son sus puntos más fuertes, aunque dan lugar a varias interpretaciones. (6)

Gráficos: No se ha hecho un gran trabajo respecto a los originales de PS2, si bien se nota la mejoría en fluidez y resolución. ICO es un juego por el que pasa muchísimo el tiempo, y el SOTC, salvo los trabajados diseños de los colosos y el extenso mapeado, no hay nada más destacable, pues los diseños de personajes y escenarios son planos y vacíos. (7)

Sonido: Una selección musical épica y ambiental, pero que no destaca todo lo que debería. Son juegos con poco doblaje y algún tema interesante, pero no llegan a alcanzar el nivel de las OST más memorables. Su papel lo cumple a la perfección, pero no llegan al alma. (6.75)

Jugabilidad: Mientras ICO es una aventura interesante que mezcla puzzles con combates toscos y el plus de la indefensión de Yorda, SOTC es el concepto "boss rush" sin ningún aliciente más que matar a todos los colosos y recorrer un mapeado extenso pero vacío. Las estrategias pensadas para vencerlos son variadas y bien ejecutadas, pero el juego no ofrece alicientes ni apertura de posibilidades, resultando un "mata mata" bien ambientado. El cómputo general es bastante frío. (6)

Otros: ICO nos ofrece la posibilidad tras acabar el juego de entender los subtítulos de Yorda, y SOTC tiene una serie de lagartos que nos suben el aguante y nos permiten alcanzar la cima de una torre de escalada si los obtenemos todos. Por lo demás, posee un par de vídeos y temas como extras, y es una buena remasterización HD que cumple sin más, mejorando el original mínimamente. (7)

NOTA: 6.4/10

Y hasta aquí mi análisis, espero que lo hayáis disfrutado tanto vosotros leyéndolo como yo escribiéndolo. Hasta otra.

Este ha sido el texto de Xehanort. ICO y Shadow of The Colossus, como todos los juegos considerados artísticos, son tan amados como odiados, entendiendo cada uno una cosa diferente de ellos. Si eso los convierte en una manifestación artística es decisión de cada uno, pero lo cierto es que, calidad aparte, fueron dos experiencias que abrieron la veda a otras que, hoy en día, forman una parte distintiva de las experiencias en consolas de Sony.

Gracias por tu tiempo y por leer el artículo.

5