19 de Septiembre de 2014
13

PSP Análisis-Dragon Ball Evolution

Sí, esto es posible. He jugado a este juego. A pesar de todas las críticas y malas calificaciones vertidas sobre él, he decidido probarlo por mí mismo para descubrir si todo esto que se publicaba era verdad. Lo es sólo en parte. Este juego está severamente afectado por la mala fama de la película en la que se basa, lo cual le ha hecho invisible en cuanto a virtudes, y el centro de todas las críticas por sus defectos. Procederé a analizar, como sea posible, este juego, manteniéndome neutral. Soy fan de Dragon Ball, me enfada lo que han hecho con la película, la de licencias que se toma, pero debo dejarla al margen. Estoy analizando un juego, no la película. Y podría decirse que es bastante superior a esta, dentro de la mediocridad.

GRÁFICOS

El juego utiliza el mismo motor gráfico que los Shin Budokai, sólo que, esta vez, ha sido modificado para adaptarse al tono realista del film en el que se basa. El resultado no es del todo malo. Se nota bastante que el motor ni mucho menos está pensado para esto, ya que hace parecer más caricaturizados a los personajes de la película. Pero, tal vez, esto no sea del todo incorrecto. Habría sido peor tratar la imitación de los movimientos de la película, y Dimps ha optado por el reciclaje. El resultado es un juego en el que se nota que los gráficos no se encuentran cómodos, es decir, no están aprovechando el motor, al no estar pensado para ellos.

A pesar de todo, y lo repito, el resultado no es del todo malo, sólo regular. El utilizar el motor y las animaciones de Shin Budokai hace que los personajes del metraje se acerquen más a los movimientos del manga original, lo cual ayuda a mejorar la atmósfera Dragon Ball que la película pisotea y no respeta. Tal vez podría haberse adaptado y mejorado el motor para el tipo de entorno que muestra, pero Dimps pudo haber pensado que los fans estarían contentos con algo más parecido al manga que tanto les gusta. A pesar de todo, el esfuerzo realizado en la adaptación de dos formas tan diferentes (Cell Shading y 3D real) es loable, solo que el resultado no está muy logrado, aunque no molesta.

SONIDO

Sin dudarlo un instante, este es el apartado más flojo de todo el UMD, al margen de lo que dura. Después de haber tenido cierta variedad de temas de audio en los demás juegos de Dimps (sean de Dragon Ball o no, como Street Fighter IV) encontrarse con una irrisoria cantidad de pistas puede resultar un signo de dejadez. Sin embargo, el juego tiene doblaje en determinados momentos, concretamente en los mismos que en Shin Budokai, en las presentaciones y final de los combates, pasando por determinados ataques de los personajes.

Aún así, se podría haber profundizado un poco más en este aspecto. Los temas mantienen una calidad correcta, similar a las bandas sonoras de los Shin Budokai, pero estando un poco fuera de lugar con lo que se muestra en pantalla. Adaptar temas de la película podría haber sido una buena idea en este caso, a pesar de todo.

JUGABILIDAD

Ahora hay que ponerse realmente serios, con el pilar de todo juego. Dragon Ball Evolution utiliza el mismo sistema de combate que los Shin Budokai, es decir, la base es buena, y esto se deja notar continuamente en los combates. El problema es que la escasa plantilla de personajes se parece bastante entre sí, y los movimientos son todos o casi todos reciclados de los otros juegos, salvo alguna novedad como la patada giratoria de Goku, vistosa pero tal vez innecesaria.

El juego ofrece un descafeinado y corto modo historia dividido en actos, así como un clásico modo arcade, en el que nos enfrentamos a un enemigo detrás de otro hasta acabar. Luego, podemos alargar la vida del juego con un modo de misiones, todas muy parecidas y esteriotipadas, haciendo aburrida su continuación. El modo online tal vez esté bien, pero no creo que esté demasiado lleno de jugadores. Los modos son muy parecidos a los de Shin Budokai, pero muy empequeñecidos y acortados al extremo.

El resultado es un juego corto, pero que puede salvarse en lo jugable gracias al sistema de batalla que ofrece. Los enemigos no suponen ningún reto ni en las mayores dificultades, lo cual puede general algo de frustración, pero tienen ciertos momentos de brillantez en los que te pueden poner en aprietos si te descuidas. Sin embargo, el gran problema de este motor es que es casi idéntico al de Shin Budokai cambiando los gráficos, ni siquiera las animaciones, lo cual crea una sensación de trabajo mal hecho que te acompaña si jugaste a los otros.

Aún así, para noveles de la lucha, puede resultar un título asequible que les abra las puertas de los Shin Budokai, u otros juegos de lucha mejores, que los hay, y bastantes. Bastante más largos, su grandísimo Talón de Aquiles. Que un juego dure tres horas como mucho...no puede permitirse a estas alturas, y Dimps, con su experiencia, sabemos que podría haber hecho mucho más.

COMO CONSEGUIRLO

No voy a engañar a nadie. El juego de la screen de arriba es infinitamente mejor que este, pues está mejor hecho. El juego está disponible para PSP en precio estándar, pero quizá no sea una buena adquisición, y te eche para atrás su mala fama y crítica. Alternativas convincentes son los Shin Budokai, tanto el primero como el segundo, y tal vez el juego Tekken: Dark Resurrection si se busca mayor profundidad.

Este juego podría servir como preparación a los Shin Budokai para los que estén acostumbrados al sistema, y para los noveles, un juego asequible, y si no se dejan llevar por la crítica, puede entretenerles. Si tienes los Shin Budokai, no lo compres a no ser que tengas curiosidad por él, una de sus pocas opciones de adquisición.

VALORACIÓN FINAL

Dragon Ball: Evolution es un juego notable, pero ni demasiado bueno, ni tal malo como dicen las críticas. Es un juego de lucha sencillo, corto, con pocos personajes, con algún que otro fallo, insultantemente fácil, y muy mal respaldado por la crítica. ¿Merece la pena su compra? La base del juego es otro bastante mejor, pero básicamente su comportamiento es igual, los mismos movimientos, la misma forma de jugar.

Este juego falla en su duración, el motor gráfico (que se nota que no está pensado para modelos reales) su pobre y escasa música, y la inteligencia de los oponentes, que no son ningún reto ni siquiera para los novatos.

Dragon Ball: Evolution, no obstante, puede ser una experiencia entretenida para jugar si no tienes ningún juego de lucha mejor a mano. Es un juego fácil de afrontar, no es tan malo como dicen, sólo posee errores aislados, que han sido aumentados a la enésima potencia por culpa de la licencia en la que se basa. La película es lo que lastra a este juego, que independiente de esta, es sin duda superior. Dimps ha hecho un esfuerzo para mantener el tipo con un juego basado en tamaña desfachatez de metraje. Incluso han tenido ligeros guiños con los fans, bastante puntuales, pero están, para que el juego tenga una mayor esencia DB.

En definitiva, un juego de lucha normalito dentro del género, fácil, corto, y con algunos errores, aunque con grandes aciertos en el sistema de lucha, con momentos de brillantez puntuales. Lástima que este juego haya sido destrozado, pues es una experiencia bastante buena, si se saben aceptar los errores, y que la película en la que se basa existe, pero esto, es distinto.

GRÁFICOS: 6.5

SONIDO: 4.0

JUGABILIDAD: 7.5