1 de Noviembre de 2014
Abr
13

Artículo: Reflexiones sobre Nintendo

Categorías: , , ,

Son muchos los recuerdos que tengo en mi vida como gamer. Hay algunos bastante notorios, otros mas sentimentales, e incluso algunos de gran humor. Pero no hay ninguno como el primero, o al menos eso dicen. El descubrir una cosa por primera vez es toda una experiencia. Comienzas a tener sensaciones nuevas, y se convierte en algo que atesoras. Tiene sus altibajos, e incluso algunos no perduran en el tiempo y se vuelven un trasto viejo, una bonita estampa de una infancia.

La primera vez que sostuve una consola en mi mano fue cuando conseguí una vetusta Game Boy Color de color rojo (o rosado, aún está ahí) con el juego Pokémon Azul, ¿O quizá fue Super Mario Bros Deluxe? Hace ya bastantes años de eso, 13 quizás, y el recuerdo sigue latente. Como un niño que quería Pokémon Rojo disfrutaba mientras con la Azul, o como comenzaron a venir pequeñas piezas rectangulares que me dieron mis primeros grandes momentos.

Entonces no era consciente de quién hacía aquellas máquinas. Solo me gustaba, lo pasaba bien. Y llegó Playstation 2, y con ella el cénit que me hizo amar este mundillo. Tal vez por mera costumbre, compré Game Boy Advance. Se haría habitual para mi tener un combo sobremesa-portátil, y con ellas llegaron mis juegos favoritos de siempre. No obstante, siempre consideré a PS2 mi "ojito derecho", y a las portátiles, un bonito complemento.

Como los videojuegos, crecí, y con ello llegaría una nueva consola, unas nuevas posibilidades. Ahora ya sabía ponerle nombre a las responsables de mi diversión. Nintendo DS llegó para quedarse, pero aún tengo en mi mente el recuerdo de un niño que lo que había ansiado era una PSP, solo por llevar ese "Playstation", palabra mágica que me traía Final Fantasy X, Jak and Daxter, o Digimon World. Eran los inicios de esta generación, y solo pensaba en prolongar mi diversión.

Por aquel entonces, aún no había salido a la palestra Playstation 3, pero estaba cerca. Antes, había ansiado una Gamecube solo porque tenía un juego de Pokémon. Nunca lo tomé en serio, ¿Para qué comprar ese cubo morado cuando tenía una PS2 que me daba todo y más? Y se acercaba Playstation 3, la consola que se iba a comer a todas, como defendía en mis inicios en este foro de Meristation. Fue entonces cuando llegó mi primer contacto serio y definitivo con el mundillo, cuando tomé verdadera consciencia de quién era quién y quién hacía qué.

Por aquel entonces, Wii me parecía una vergüenza absoluta. Una consola que iba totalmente en contra de lo que consideraba videojuegos. Veía con cierto terror infantil como duplicaba a la tan venerada Playstation 3 con juegos de jugar al tenis moviéndose o con un Zelda, "un juego de pacotilla", pensaba yo. Mientras, Sony traía Ratchet y Clank, y seguro vendrían luego Jak y Daxter, Ape Escape o Sly, así como un Final Fantasy que sería igual que FFX. ¿Cómo podría competir una consola tan ridícula con esa bestia?

El tiempo, y el pensamiento, fue madurando, y la situación fue poco a poco cambiando. La que comenzó a ir en contra de lo que considero un videojuego, fue esa tan venerada Playstation 3. Naughty Dog dejaba de lado Jak, Sucker Punch, a Sly, Ape Escape estaba desaparecido en combate. Final Fantasy XIII, si bien superó mi decepción de FFXII, quedaba muy muy lejos de mi juego pedestal, Final Fantasy X. Comencé a refugiarme en una PS2 que habría deseado un retiro dorado, junto a Game Boy Color o Advance, que tras cumplir su ciclo descansan victoriosas. La vieja "bestia negra" tuvo más horas extras de las que habría previsto nunca.

Noticias que te hacen odiar lo que te gusta. Juegos a pedazos, finales cortados, contenidos que antes eran pequeños regalos al jugador, ahora eran cobrados sin piedad, solo por el beneficio fácil. Veía con pavor como Call of Duty vendía año tras año una barbaridad. Pensé que podría tener algo especial, algo que distingue a esos juegos que entran en los altares de las ventas. Tras descubrirlo, y venderlo, vi que el mundillo ya no sería lo que era, que el grueso de compañías que tanto me habían dado huían en masa al dólar.

Y entonces, solo entonces, fue cuando me di cuenta de algo que había estado ignorando hasta entonces. Esas pequeñas portátiles, esas consolas que siempre había visto secundarias, con el logo de lo que creía que era una "compañía menor", como Nintendo, me estaban salvando, se estaban convirtiendo en la nueva Playstation 2 mientras PS3 cada vez valía menos los 600 euros que pagué por ella. PSP y NDS se convirtieron en el centro, y aún hoy la primera de ellas sigue dándome de qué hablar.

El panorama de esa consola ridícula, blanca, pequeña y nimia, como pensaba que era Wii, me abrió totalmente los ojos. Los plataformas estaban ahí. Llegó Mario. Llegó Donkey Kong. Llegó incluso Mickey Mouse, Kirby, juegos que había jugado en mi infancia. Nintendo, tras dar bandazos y perder su identidad, había vuelto a ser Nintendo. La que nunca quise descubrir, pero había visto en mis juegos de portátiles. Justo en ese momento, fue cuando pensé "¿No es esto lo que realmente quiero?" Y la respuesta llegó: Eso era lo que buscaba de los videojuegos. 

Playstation 3 comenzó a mejorar. Llegaron plataformas, y todos este año. Llegaron JRPG, pero aún así, no consiguió que comprase más juegos para ella que para Playstation 2. Y fue entonces cuando Wii anunció esa tríada de JRPGs mágicos, de esos japoneses que aún moribundos me maravillan: Xenoblade, The Last Story y Pandora´s Tower aparecieron ahí. El talento que Square Enix había perdido en pos de otras cosas, el buen hacer, los juegos completos.

Super Mario Galaxy o Donkey Kong Country Returns me hacían ver que había una pequeña esperanza. Y en toda esta tesitura, fue cuando llegó Nintendo 3DS. Con lo poco que tiene, tanto en tiempo como en juegos, ha conseguido darme por menos de la mitad que PS3 casi tres veces más, mientras esta sigue perdida en un rumbo nuevo, que aún no se si quiero prolongar.

Nintendo no es una compañía de caridad. Va a vender DLCs con Wii U, y lo va a hacer en 3DS, y soy consciente. Sus juegos tal vez sufran ese pequeños "le falta algo". Pero con 3DS han resucitado esas ganas de jugar que perdí en 2009 y solo las portátiles han mantenido de verdad. Me di cuenta que esa consola a la que insulté, era la que realmente iba a poder darme todo lo que estaba buscando. La compañía que "se había perdido", se había encontrado y me había abierto los ojos. Y hoy pienso que ninguna compañía grande sería capaz hoy de imprimir las odas a los videojuegos que Nintendo sigue dando hoy en todos los frentes. Kid Icarus es quizá el ejemplo perfecto de lo que Nintendo es capaz de hacer.

Siempre me van a faltar las palabras para disculpar todo el tiempo perdido, todo lo que he pagado el error. Playstation 3, a estas alturas de generación, me ha dado cosas, finalmente, pero no lo que me ha dado Playstation 2, PSP o Nintendo DS. Ninguna de esas cosas procede de su madre Sony. Y estoy hoy seguro, que menos de lo que me habría dado Wii si hubiera apostado por ella. Tal vez me habría arrepentido totalmente de ello los dos primeros años, pero estoy seguro que aún hoy, cuando ya está moribunda, seguiría con la sonrisa en la cara.

¿Será demasiado tarde para retractarme? ¿Estaré aún a tiempo de disculparme conmigo mismo por dejarme llevar por los buenos recuerdos de esa bestia negra que marcó mi vida, y a la que la suma de un número le ha sentado mal? Un mundillo que cuanto más crece, más madura, menos se preocupa por disfrutar, y más por sentar la cabeza, por sacar beneficios. Nintendo se ha convertido en ese adolescente rebelde que sigue queriendo tener el valor de oponerse a todo.

Entonces no comprendí como Nintendo era capaz de vender tantas Wii con tan poco que daba. Hoy, me alegro de esa enorme ventaja que ha conseguido, y de todo lo que ha conseguido en estos años. En el pasado, esperaba con ansias el anuncio de esa nueva Playstation. Hoy, mis ojos están puestos en Wii U. Por vez primera, Nintendo ocupa el centro. Los recuerdos de esa Game Boy Color, de esos ratos con GBA, y de lo que hoy 3DS me da y NDS me ha dado, opacan los de ese inconsciente niño que salió como unas castañuelas tras dejarse 600 euros en algo que casi supuso un sedante a sus ganas de disfrutar.

Los tiempos han cambiado. Playstation ha cambiado, y se está alejando de mi. Pero Nintendo sigue ahí, con tanta fuerza como siempre, con su rebeldía ante los grandes. Y puede que haya llegado mi momento de rebelarme. Solo espero que no sea demasiado tarde.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

9 Comentarios:

Esque en Wii los juegos no

Esque en Wii los juegos no tiene que ser portentos graficos o hacerse con un presupuesto exagerado, para Wii basta que los juegos se hagan con cariño Embarassed, con ganas de hacer las cosas bien pese las limitaciones de ahi que salgan muchos de los juegos más cabrones de toda la generacion.

Un artículo que me ha

Un artículo que me ha resultado muy (por cursi que suene) bello. En gran medida comprendo lo que sientes, pues a mi me ha pasado algo parecido, pero no es este el momento para crear una "entrada-comentario".

P.D. ¿Porqué todo el mundo habla tan bien de Kid Icarus? A este ritmo tendré que comprarme la 3DS solo por él... 

Porque Kid Icarus es un

Porque Kid Icarus es un juego al que le han puesto el alma. Será mejor o peor, pero se lo han dejado todo en él. Y eso los jugadores deben apreciarlo.

Mira que yo pienso en

Mira que yo pienso en XBOX360 bastante por cual me quedaría pero hace poco acabo de reflexionar sobre una verdad, si tienes WII terminas teniendo más exclusivos que el resto de consolas y si te compras un PC potente compensas todos aquellos juegos que WII no tiene a excepción de algunos exclusivos. Me quedaría con WII de todas las que hay porque si bien los juegos de Mario no me interesan estan los Metroid Prime, Xenoblade, The Last Story y los Resident evil chronicles que si bien van a salir para PS3 en un principio eran exclusivos.

5* porque Nintendo además es la única que ha demostrado que se puede tener entretenimiento sano o serio sin recurrir a temas solo para adultos.

En serio... Estoy a punto

En serio... Estoy a punto de llorar! Crying or Very sad (Bueno, en realidad no). Pero igual, no se si sera porque soy Nintendero, pero el articulo me ha parecido muy bello igual que a Tidus. Yo admito que ninguna consola de Nintendo (Por lo menos hasta ahora no me ha ocurrido) me hara pasar los momentos que pase con mi PS1 (Era un niño, asi que influyeron muchas otras cosas), pero eso no quita que me haya hecho pasar grandisimos momentos. En especial esa Gamecube que menosprecias (Wink) y que compre de segunda mano justo antes de tener la Wii (Si, fue algo muy estupido xD). Entonces no estaba demasiado metido en el mundillo, y acababa de salir de una gran decepcion con la Xbox (cientos de juegos clonicos de guerra FPS... Tendra sus joyitas pero estaban MUY escondidas). Cierro el comentario diciendo que Sonic Adventure 2 y Pokemon Coliseum son dos de los juegos que mas me han marcado.

Muchas veces quise

Muchas veces quise comprarme una Gamecube, pero en todas desistí. Y muchas he querido comprar una Wii, pero tengo clara una cosa. Ya he llegado tarde a su retrocompatibilidad con Gamecube, y no quiero perderla también. Mi intención firme desde hace tiempo es adquirirla, porque quiero disculparme conmigo mismo. Es un poco lo que pretendo sintetizar, y espero tener los medios para cumplirlo.

Mucho desprecié a Gamecube, y más a Wii. Aprended de esto, y no lo hagáis nunca, porque os váis a perder sistemas muy muy grandes.

Un saludo.

El problema que veo en tu

El problema que veo en tu post es que te has creído toda la mierda que sueltan los medios sobre Nintendo.

Nintendo nunca fue pequeña, no en vano, casi todos los años acaba siendo la compañía que más sw vende. Sí, más que EA, Rockstar o Activision.

Hasta la llegada de Halo 2 y los COD de esta gen, Goldeneye de N64 fue el fps más vendido.

Ningún juego de lucha ha vendido tanto como Smash Brawl y el Melee de Cube se quedó muy cerca.

Wii no ha traicionado ningún espíritu ni ha ido en contra de los vídeojuegos, todo lo contrario, ha recuperado con dignidad el espíritu arcade de sus juegos deportivos de nes/snes, pero no sólo con los Wii games, también con regresos apoteósicos como Punch Out y continuaciones como Mario Strikers. Los juegos más vendidos de nes fueron Super Mario Bros y Duck Hunt, ¿no ves cierta similitud con Wii?

En su primer año nos trajo Zelda+Metroid+Mario, acompañada de secundarios de lujo como Paper Mario, una joya a medio camino entre el rpg y las plataformas.  El segundo Smash Brawl y Mario Kart junto a otro montón de secundarios y fue sumando y sumando. Más Marios, más Zeldas y más Metroids, regresos por la puerta grande como Sin&Punishment, continuaciones de éxitos en DS como Another Code.

Si te molan los rpg's/aventuras, te recomiendo que pruebes los One Piece de Wii, a mí me parecen juegazos como la copa de un pino muy fieles a la serie. Ya me hubiera gustado ver un DB igual. Rune Factor Frontier es otro que me encanta, es en plan Dungeon Crawler pero tiene mucha profundidad para masterizar.

Y eso sin olvidar Fire Emblem, para mí de lo mejor de esta generación. Si te gustaron los rpg's de ps2, The last story te entusiasmará.

En definitiva, no es tarde para que descubras un catálogo magnífico. En mi opinión, hoy día la mejor opción es una Wii y un ordenador potente, así se tiene la mayor parte de las exclusivas con los mejores gráficos posibles, online gratuito y posibilidad de mods.

 

A mi me paso algo parecido

pero yo aposte por Wii .fue una jugada arriesgada ya que a pesar de que empezé con una GB luego pase a una Megadrive, en mis años mozos a PSX y luego a PS2 nunca me llamo Nintendo salvo sus portátiles y sus exclusivos de Nintendo,Zelda sobretodo.

Por suerte la retrocompatibilidad de Wii y su precio lograron que me decantarán por ella a pesar de que sus títulos son muy casuales y tardo en tener títulos imprescindibles creo que tiene un cátalogo decente y ha dado un final digno con unos juegos de gran calidad en el género JRPG que han sido la esperanza para mi, más que nada porque lo que he visto en las otras consolas no me ha llamado en este género tal vez Lost Oddisey me he perdido ; lo reconozco no soy un graphic whore, me he cansado de comentarios de que no es de la actual generación pero luego veo títulos como Xenoblade, The Last Story y respiro tranquilo.

Estos títulos son un ejemplo de superación y de clase no tendrá graficazos si los comparamos con PS3 y Xbox360 error muy obvio pero hay que encuadrarlos en Wii un claor ejemplo Xenoblade nos deleita con libertad y exploración inusitadas algo díficil de ver con linealidad en prácticamente todos los juegos.

No es cuestión de tragarme

No es cuestión de tragarme lo que dijeran los medios. Era muy joven para eso, yo apenas sabía que Playstation me encantaba y que la Game Boy era una portátil y que Nintendo DS era una GBA con dos pantallas, así que fíjate por donde iba.

Era una cuestión de propio convencimiento infantil. Veía los anuncios de Wii Sports y cosas así y me enfadaba, pensaba que eso no podía competir con mi "amada" Playstation 3 (que apenas estaba en pañales por entonces, y en las que tenía unas expectativas que no ha cumplido). Conforme he madurado, y especialmente gracias a que me he refugiado en PSP y NDS, he aprendido a pasar de los gráficos y apartarme del graphicwhorismo, para dar protagonismo a la jugabilidad. Y ahí Nintendo tiene todas las de ganar.

Un saludo. 

P.D: Tengo una firma intención de comprar Wii, pero he hecho ya dos fuertes inversiones en PS Vita y 3DS, de 500 euros entre las dos, y no se si me quedarán fuerzas para otra más. Wii U está ahí, en el horizonte, pero mi pasado aún me hace mantener cierta fe en lo que presente Sony, por lo que no me quiero lanzar nunca más a comprar la sobremesa de salida. Si adquiero Wii, seguro que no me arrepiento, pero tengo que encontrar el momento.