21 de Octubre de 2014
Mar
12

El Móvil como Plataforma de Juegos

Categorías: , ,

Históricamente, en la industria de los videojuegos el móvil ha sido visto como una curiosidad, un "sistema" (si es que puede ser considerado tal) en el que podemos encontrar pequeños juegos para matar el tiempo. Si queríamos encontrar experiencias jugables decentes, debíamos ir a otros sistemas, como las consolas portátiles o las sobremesa, ya que el grado de variedad y complejidad de los juegos de móvil era bastante limitado. 

Igualmente, nadie buscaría un negocio serio en el ámbito de los juegos de móviles. Nokia lo intentó con su N-Gage y posteriormente con N-Gage QD, dos dispositivos orientados al juego con buenas intenciones, pero mala ejecución final. Contaba en su catálogo con nombres interesantes, como Sonic N o Crash Team Racing, pero fallaba en algo fundamental de los juegos: el control, el cual era tosco y bastante impreciso, aunque hacía jugables los juegos. N-Gage fracasó, y potenció aún más el tópico de que en los móviles no se puede jugar en serio.

Sin embargo, desde hace un tiempo se está viendo un cambio de tendencia en los dispositivos móviles, a raíz del nacimiento de los "smartphones" o teléfonos inteligentes, hemos visto un aumento en el grado de complejidad y variedad de los juegos de móviles, e incluso hemos asistido entre asombro y escepticismo como algo tan "simple" como Angry Birds conseguía unas ventas millonarias, alzando a una empresa completamente desconocida como Rovio a los altares, hasta el punto que ha llegado a plataformas como PSP y PS3, y llegará pronto a 3DS.

El éxito de Angry Birds, sumado al creciente interés de grandes de la industria por publicar sus juegos en el dispositivo de Apple, ha hecho que se comience a considerar (solo eso, considerar) a los móviles como un posible competidor de las consolas portátiles. Con Iphone a la cabeza, se ha asistido a una cada vez más creciente guerra entre los fabricantes por crear el dispositivo más potente, con conceptos como RAM y GHzs desconocidos hasta ahora en los móviles, más cercanos al mundo del PC.

Y es que los móviles ya pueden hasta considerarse un segmento de los ordenadores, pues con los nuevos sistemas iOS y Android, sumado a la infinidad de aplicaciones que poseen para cualquier cosa, podemos hacer cosas como navegar con internet de manera fluída y completa, usarlos como GPS, conectarnos a redes sociales, escuchar música vía streaming, entre otras muchas cosas. Y entre ellas están los juegos.

Sin embargo, hay aún muchas cosas que hacen a los jugadores no confiar en los móviles como plataforma de juegos. La primera de ellas es el control. Iphone y los móviles Android poseen casi en su totalidad pantallas táctiles, y los juegos deben ser controlados con éstas. Esto es, que los controles (los típicos botones de los mandos de las consolas) están en la propia pantalla, haciendo que el jugador tape con sus dedos la pantalla y, de esa forma, pierda intuitividad. 

Igualmente, los grandes nombres de los juegos de móviles no dejan de ser juegos que ya se pueden encontrar en páginas flash como Newgrounds. Esto es, experiencias simples pero adictivas, para pasar el rato (Angry Birds, Bejeweled, Slice It...son juegos de este tipo). No encontramos en los dispositivos móviles juegos como Final Fantasy o Metal Gear, es decir, juegos largos y elaborados. Sinembargo, hay algo que hace pensar que esto va a cambiar, y es que las compañías han puesto sus ojos en el móvil.


Podemos citar muchos ejemplos. ID Software, la creadora del Unreal Engine, ha portado el UE3 a Iphone, y está haciendo lo propio con la plataforma Android. Hay que hacer un inciso para mencionar que, más que el dispositivo de Apple, la magnitud del sistema operativo de Google es cada vez mayor, y cuenta con la ventaja de tener el respaldo de las compañías de móviles como LG, Sony-Ericcson, Motorola, y sobretodo, HTC y Samsung. En los Android Phones se están viendo los primeros dispositivos con procesador de doble núcleo (en un móvil), memorias RAM mareantes (de hasta 1GB algunos) y, en definitiva, una enorme potencia.

A esto hay que sumar el desarrollo de NVidia Tegra 2, un chip gráfico que, incluído en estos dispositivos, podría dotar a los juegos de una potencia equiparable a PSP o 3DS. Iphone 4 ya posee referentes gráficos como Infinity Blade o Rage HD. Sin embargo, la potencia sin control no sirve de nada, y ese es el principal fallo de los móviles, sus controles táctiles que limitan gran parte de las experiencias.

Para eso llega Xperia Play, el móvil de Sony-Ericcson poseedor de un completo teclado con botones made in Playstation. A esto hay que sumar la iniciativa de Sony de hacer llegar juegos de PSX (y puede que hasta de PS2) a la plataforma Android a través de una aplicación llamada Playstation Suite, que estrenaría el Xperia Play pero podría llegar a otros terminales.

Es posible que ese móvil con teclado pensado para jugar se convierta en un nuevo caso N-Gage y Playstation Suite permanezca con los engorrosos controles táctiles, o también puede crear escuela, diseñando experiencias de juego móvil pensadas solo para jugarlas con botones, o mezclarlo con controles táctiles de forma similar a NGP. Eso, sumado a la potencia del Tegra 2, haría que los móviles dieran un paso al frente en términos de videojuegos.

Mi opinión es que los juegos de móviles no es que vayan a cambiar el sector portátil de los juegos, es que ya lo han hecho. Las grandes como Nintendo, reina absoluta del mundo de las consolas portátiles, ha comenzado a considerar a estos juegos como rivales, pero también como una seria amenaza para la industria, debido a sus precios bajos y su masificación (raro es el juego de iOS o Android que supere los 5€o 10€ de precio, especialmente en el segundo donde el 70% son gratuítos), ya que incluso podrían crear una burbuja que explotase como ocurrió en su día con Atari 2600.

Yo no creo que se llegue a ese extremo. Actualmente, los juegos de móviles consiguen sorprender en momentos puntuales, pero los que intentan dar un paso más allá suelen perder enteros por culpa del control (táctil en su totalidad) o en su falta de ambición. Los juegos como Angry Birds creo que son la mejor opción para apostar en estos dispositivos, más que cosas como Rage HD o PES 2011 Android, que veo más para las consolas "con botones". Influye también la naturaleza de los móviles, que no son dispositivos enteramente pensados para jugar, y no es la prioridad de muchas compañías.

Este tipo de juegos casuales han conseguido encontrar a su público logrando experiencias pensadas para pasar ratos cortos excelentemente planteadas a pesar de su simpleza. El que logren dar el salto a experiencias más complejas y que los jugadores de consolas de toda la vida lleguen a considerar, es una utopía que puede llegar o no, y pasa por mejorar el control urgentemente. Sin embargo, los juegos de móviles han evolucionado mucho hasta hoy, y su futuro se presenta potente y más controlable. Ya no es solo adaptaciones discretas realizadas por la eterna Gameloft, sino juegos decentes realizados por compañías conocidas como Sega, Square-Enix o Konami.

Podemos ver el ejemplo en ports de juegos de DS como Phoenix Wright, o juegos como Final Fantasy II, que se han demostrado perfectamente válidos para los dispositivos móviles. Y en el futuro, en juegos de PSX portados a Android y jugados con botones, así como experiencias enteramente nuevas diseñadas para los móviles.

La gran pregunta es, ¿Serán los móviles solo un segmento que se quedará en juegos sencillos, cortos, pero adictivos, o dará el salto para aventurarse en experiencias como las ya vistas en las portátiles actuales, para competir de tú a tú con ellas? Ya generan grandes ingresos, pero, ¿Serán suficientes para suponer una amenaza seria para Nintendo, Sony o Microsoft? 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Pues yo no lo veo como

Pues yo no lo veo como plataforma y amigos obsesionados con su blackberry que tienen varios juegos tampoco lo consideran como algo para jugar(aunque lo usen para eso).

En cualquier caso si que hay desarrolladoras que los tratan como plataforma, incluso haciendo ports de juegos de consola pero no creo que jamás me lleguen a interesar porque como comentas se podría considerar un segmento del juego de PC, al menos tiene todos los inconvenientes: un sistema de control que es bueno para otras cosas pero para según que juegos es horrible y problemas de compatibilidad. Sobretodo eso ultimo porque muchos juegos no son compatible con cualquier movil o sistema operativo y cada vez serán menos compatibles según aumente su complejidad. Si un mismo juego puede funcionar en un modelo de iphone y en otro no pues imagina lo que pasa con 100 modelos diferentes de nokia o lg que hay en el mercado. 

El movil esta para llamar y

El movil esta para llamar y que te llamen. Punto y pelota. ¿Que tonteria es esta de sacar juegos para los moviles? Me gustaria dejarle claro un par de cosas al que los que lo inventaron. Lo primero, hijos os vais a arruinar y lo segunda no podeis compertir con sony, nintendo y microsoft ; si ellos nada seria igual.

Fantástica entrada, se

Fantástica entrada, se nota la currada y lo mucho que te has documentado. Felicidades ^^

Sobre el tema; los móviles son móviles, las consolas son consolas. Un móvil preparado para la ejecución de videojuegos de cierta complejidad no es un móvil, es una consola portátil con función de llamada, y para jugar a algo mínimamente complejo prefiero una consola específicamente preparada para dicha función.

A los móviles les van geniales los juegos arcade simples cuya función es entretener. Hoy mismo en el metro le he estado dando uso al pinball que me venía con el móvil para pasar el rato durante un trayecto de diez minutos; con una portátil no me daría tiempo a nada. Para eso estan los móviles, y en cualquier otro caso considero que la empresa que repita con una NGage se meterá el ostión que merece.

EDIT:: ¿He leído bien? Unreal Engine 3 en un Iphone? Joer -.-'