31 de Octubre de 2014
Sep
11

Minutos Musicales: Videojuegos RPG

Bueno, para estrenar el nuevo diseño del blog, voy a hacer una entrada que hermane las dos tendencias en las que se apoya el blog: videojuegos y música. En esta ocasión, voy a destacar canciones de diversas OSTs de algunos juegos de rol, tanto de esta generación como de las anteriores, para tratar de acercaros dichos juegos a través de su música.

Leer RPG suele ir siempre relacionado con una buena banda sonora. Hay pocos RPGs que tengan realmente una mala, ya que las compañías suelen prestar mucha atención a este respecto. Desde melodías épicas hasta clásicas, pasando por bandas sonoras diferentes a lo visto habitualmente. Un juego puede valerse solo de su música para destacar, y en los RPG, se trata de un elemento sin el cual, pierden parte de su alma.

Esto no es un top, sino simplemente una serie de grandes bandas sonoras de diversos RPGs que me han gustado. El formato es el siguiente: la mejor canción (o de las mejores) de dicho juego, y enlaces a otras destacables. Espero que disfrutéis de la entrada, estos son los juegos:

 

FINAL FANTASY X

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Otras canciones a destacar: Battle Theme, Otherworld

Ya apareció en una entrada anterior, pero es que considero imposible hacer una entrada sobre bandas sonoras de RPGs y no incluir a Final Fantasy X. Es, literalmente, el juego de mi vida, el que puede definir toda mi experiencia videojueguil. Su banda sonora, como en todo Final Fantasy, tiene una epicidad especial que combina la tradicionalidad de la saga con nuevos experimentos musicales. El maestro Uematsu hizo un gran trabajo, pero dicho tema, To Zanarkand, destaca por encima de todos los demás con méritos propios. ¿Por qué? Porque resalta a la perfección el tono de la ciudad de Zanarkand y la esencia triste del peregrinaje en sí. El que lo haya jugado podrá entenderlo.

Por mi parte solo puedo recomendar este juego, porque reúne todo lo que se le puede pedir a los grandes: es largo, variado, con un sistema de combate clásico, un sistema de desarrollo espectacular, buenos personajes, y buenas ideas trás de sí, además de un excepcional final que Final Fantasy X-2 estropeó un poco.

 

NIER

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Otras canciones a destacar: Snow in Summer, Hills of Radiant Wind

Nier es un juego que nunca va a tener el reconocimiento que mereció. Es un Action RPG realmente soberbio, que peca de tener malos gráficos y la barrera del idioma tras de él. Tal vez no sea perfecto, ya que adolece de cierta repetición de escenarios y unas sidequest un poco básicas, pero tras de sí tiene un gameplay divertido, un buen sistema de desarrollo, unos buenos personajes, y una nivelada dificultad. Pero quizá lo más impactante de este juego es su música.

Es un juego que, sin desmerecerlo en absoluto, le viene pequeño a tan tremenda banda sonora. Un juego con esta banda sonora debería ser absolutamente brutal, rompedor, épico. Es una banda sonora que podría alzarse con el título de mejor de la generación de largo, y logra dar al juego un plus que otros apartados no consiguen darle, destacando así la gran importancia de la música en un juego. Nier está un pasito por detrás de los grandes, pero no debe sonrojarse en absoluto de pertenecer al catálogo de PS3 o 360, ya que es una de las mejores opciones de RPG que hay.

Una trama ciertamente interesante, apocalíptica, que oculta tras de sí el simple amor de un padre. Además, es un juego que requiere varias partidas para comprender todo lo que ocurre a su alrededor. Va cayendo pieza a pieza, desvelándose poco a poco mientras tu vas avanzando. Es un gran juego, tan solo un poco por debajo de lo esperado para ser una leyenda. Los gráficos y los pequeños detalles lo alejaron de ello. Desde aquí digo, si sabéis inglés lo suficiente, dadle una oportunidad porque no puede decepcionaros. Aunque sea solo por escuchar tamaña banda sonora.

 

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Otras canciones destacables: The Genesis, Never More

Persona 4 es uno de los grandes RPGs de PS2, eso está claro, y tiene el mismo problema que Nier, no triunfó lo que debía por su idioma, aunque espero que el tiempo le de lo que merece (versión de PS Vita mediante que ha vendido la consola a un servidor). Es un juego que tiene una trama que merece la pena disfrutar y desglosar poco a poco, aunque peca de cierta repetitividad en ciertos fragmentos, el desenlace es realmente espectacular, y desvela todas las intenciones filosóficas tras el juego.

Su banda sonora sigue el estilo de Persona 3, una banda sonora atípica para un JRPG, ya que no es ciertamente épica, sino más actual, con más ritmo, más intensidad, acorde con el mundo actual en el que se desarrolla el juego (de hecho, ocurre en 2011). Su contenido principal, al contrario del techno de Persona 3, es el pop y el pop-rock mayoritariamente, igual que cambia el color azul del primero por el amarillo de éste. Son pequeños cambios de Atlus, muy estudiados, que diferencian las entregas de la saga.

Destaca especialmente el tema que destaco, que pertenece a uno de los fragmentos más emotivos del juego. Lo que ocurre en ese fragmento es de lo mejor que tiene el juego y, a partir de ahí, es imposible dejarlo porque termina siendo algo casi personal. Hay una versión Dual Mix mejor, pero su imagen te hace comerte un spoiler, así que pondré la versión normal. Define a un personaje en una canción, y pone música al momento más emocionante de Persona 4, el que lo hace subir de categoría para hacerlo más que un videojuego, llegando a los sentimientos del jugador. Logra que el jugador se sienta identificado y busque a toda costa la solución. Muy recomendado.

 

THE WORLD ENDS WITH YOU

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Otras canciones destacables: Twister, Transformation, Hybrid

Este es el caso para mi del RPG más original y diferente de la historia, y viene de Square Enix y es de esta generación, con diseños de Tetsuya Nomura. Es un juego realmente especial, que podría considerarse de lo mejor que tuvo Nintendo DS. ¿Donde está el problema, entonces? En su idioma, otra vez, en inglés. Eso sí, este juego tuvo una traducción no oficial que le hace toda justicia, y ojalá fuera oficial y todo el mundo pudiera disfrutarlo en condiciones.

Es una banda sonora diferente. No hay ningún RPG que tenga esta banda sonora. Basada en tendencias, muchos toques electrónicos, algo de pop...quizá los gustos musicales de Japón. Todo esto acompaña a un juego con un sistema de juego totalmente táctil, basado en ataques que se realicen a través de formas realizadas en la pantalla táctil. Nosotros estamos participando en un juego muy particular que ocurre en la zona de Shibuya en Tokio. Tenemos que salir vivos, y para ello, utilizaremos el poder de unos pines, y a un compañero controlado con los botones. Así es, dos peleas a la vez, cada una realizada de una forma distinta y las dos necesarias de ganar.

Es un juego que, habiéndolo terminado, merece una oportunidad por ser la apuesta más arriesgada y diferente que he visto en el RPG en mucho tiempo. Sus personajes, su trama, y sobretodo, su diferente banda sonora, te harán disfrutar de un RPG basado en un mundo muy actual, con problemas actuales y pensamientos actuales. Square Enix se ha portado de maravilla con las portátiles, sacando a relucir todo su talento. Si queréis saber más del juego, la entrada galardonada de Tidus 7 (click en el nick) puede seros de gran utilidad para conocerlo.

 


Bueno, esto ha sido todo. 4 sagas diferentes, unas famosas, otras menos reconocidas, todas con algo en común: geniales bandas sonoras. Si me tuviera que quedar con una de esas cuatro BSO, me quedaría con la epicidad de la banda sonora de Nier, que es la más completa de las cuatro, teniendo las otras momentos realmente épicos igualmente.

 

Y tu, ¿Qué RPGs consideras que tienen una genial banda sonora? ¿Te gustaría compartirlos? Estos son solo 4 ejemplos, pero sin duda hay muchos más, entre ellos muchos clásicos, que tienen grandes bandas sonoras, como Chrono Trigger, Terranigma, Final Fantasy VI, Illusion of Time, Legend of Dragoon...que sin duda son merecedoras de estar en una entrada de este tipo.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Como te dije, es muy raro

Como te dije, es muy raro que comente en una de estas, pero... leí Final fantasy X y pinché ne la entrada sin ver de qué iba LMAO

De las que pones me qeudo con FFX y TWEWY (quien diría que me gustan eses juegos, si no se nota nada... Very Surprised).

P.D.

además de un excepcional final que Final Fantasy X-2 estropeó un poco mucho

Fixed 

P.D.2. Ya lo viera, gracias por el spam  LMAO

De hecho, puse un enlace a

De hecho, puse un enlace a un análisis tuyo que hiciste hace tiempo cuando hablo del TWEWY :)

P.D: Más que Spam es por dar más datos del juego X-D

Muy buena entrada, esta es

Muy buena entrada, esta es una de las musicales que me gustan wohohohoho.

Estoy contigo en la opinión sobr Nier, es un apena que no recibiera el reconocimiento que realmente se merece, hay juegos mucho peores que tienen mayor renombre. La OST la verdad es que me sorprendió notablemente, no pensé que me fuera a gustar tanto :-m

FF X poco hay que decir cuando Uematsu está detrás.

El fragmento que has puesto de Persona 4 me ha gustado mucho.

Muy buenas selecciones sin duda, 5* ^^ 

Tengo unas ganas locas de

Tengo unas ganas locas de jugar a Nier, pero hasta que no vuelva a comprarme la PS3 va a ser que no. No ya solo por la banda sonora de la que hace gala, que también, sino porque el argumento de este me llama poderosamente la atención.

Por otra parte, la OST que me viene a la cabeza, es la de Xenoblade, que es el que estoy jugando ahora. No hay ni un solo tema que desmerezca el conjunto global.

Saludos ^^