25 de Abril de 2014
Jul
11

1994-2010: Simplemente Playstation

Categorías: , ,



Hay videojuegos que tienen algo mágico. Consiguen transmitirnos buenas sensaciones, nos hacen jugar sin parar, buscando siempre más de ellos. Tienen un "algo" especial, que los hace distintos de los juegos comunes. Juegos divertidos, épicos, creados con el máximo empeño, con el único objetivo de servir como entretenimiento al jugador. Era otra época, una época donde la jugabilidad era la clave.


Esta magia no entiende de géneros. Todos ellos han tenido al menos un juego que ha representado esa ilusión especial, la razón por la que jugamos videojuegos. Muchos sistemas de entretenimiento albergaron estos juegos, pero, sin duda alguna,  existió uno que logró sobresalir en este aspecto. Un sistema que fue capaz de albergar no uno, sino decenas de estos proyectos. Una fábrica de sueños.


Me considero un jugador nostálgico, que mira a la jugabilidad, a la diversión, no al apartado técnico. La experiencia de juego, más que sorprenderme visualmente, o sonoramente, debe sorprenderme jugando, con formas de juego que logren hacerme continuar, y sobretodo, disfrutar frente a la pantalla.


Soy de esas personas que pueden castigar a juegos considerados excelentes, y fijarse en algunos que pasan desapercibidos. Valoro más los juegos antiguos que las novedades de los nuevos sistemas. Retro Gamer, dicen por ahí. Los juegos actuales, por supuesto, me divierten, pero de otro modo diferente, menos personal y sentimental. Algo que sí logran determinados videojuegos.

Hoy en día están muy presentes varias términos en el mundillo. Juegos en tres dimensiones, archivos de guardado, tarjetas de memoria, discos como soporte de almacenamiento. Algo normal, ¿No? Esas características siguen vivas, pero hay algo que ni la tecnología ha podido igualar. La calidad de los juegos de antaño, en los términos de querer más, de no aburrirte, de rejugar el juego una y otra vez.Hoy en día, los juegos son distintos. ¿Mejores? ¿Peores? Son distintos. Su objetivo actual no es el mismo de hace 15 años.


Hay una consola que ha representado muy bien los orígenes de esta tendencia actual, la gran revolución de la industria, y que, aunque parezca mentira, retiene esa magia que hoy en día las desarrolladoras parece que han querido olvidar en pos de la espectacularidad. Esa consola se llama Playstation. Mi entrada al mundo de los videojuegos domésticos. Antes tuve Game Boy Color, pero no pude valorarla como se merecía hasta que crecí un poco. Y entonces, llegó Playstation, y sus juegos. Con ellos, descubrí la magia de ponerme a los mandos, controlar a unos personajes de mil y un formas distintas. Ni PS2, ni PS3, ni NDS, ni GBA, ni PSP, mis otros sistemas, han logrado igualar estas sensaciones.


Han pasado ya más de 15 años desde que Playstation, la original, nació. 1994. Ese año nacía yo, 5 meses antes de su llegada a Japón. Hoy en día, sigue siendo uno de los sistemas más recordados, y sus juegos, gracias a Playstation Store, siguen llegando a medio mundo, y continúan vivos en PS3 y PSP.

Este es mi sentido homenaje a la consola que, para mí, lo empezó todo realmente. La que me introdujo en el mundo de los videojuegos,  la que me ha dado, y me sigue dando, las mayores satisfacciones jugables en toda mi experiencia, a la que solo puedo darle las gracias.Sin más que decir, comienzo esta entrega especial, dividida en varias partes diferenciadas. Dejaré, como ya ocurrió con Megadrive, que su nombre, su historia, y su mito, hablen por ella. Pues es, Simplemente, Playstation.

Los Orígenes: Nintendo Super CD




Sony es una compañía relacionada principalmente con los dispositivos electrónicos. Fue fundada en 1946. Es la responsable del Walkman, revolución en su tiempo equiparable al Ipod de ahora, salvando las distancias temporales. Sin embargo, realiza muchas otras cosas. Entre otras, impulsó el formato Betamax, el CD, el Bluray, creó exitosas cámaras de vídeo y fotos, equipos de grabación, televisores, e incluso móviles, asociados con Ericcson.


En definitiva, cubre, desde sus inicios, gran cantidad de negocios tecnológicos, especialmente tecnologías de comunicación. Sin embargo, tuvieron que pasar casi 50 años desde su fundación para que diera el salto al ocio electrónico más reciente: los videojuegos. Sony era una compañía que no veía un negocio rentable en este mercado, aunque tuvo que cambiar de opinión tiempo después. Sin embargo, su origen no estuvo en su Playstation.


Sony aportó al mundo del videojuego principalmente en el apartado sonoro, su gran fuerte. La UCP de sonido de la Super Nintendo es suya, la Sony SPC700. Fue desarrollada por Ken Kuratagi, el futuro padre de la PSX. Tuvo una excelente potencia, y la demostró en algunas de las mejores bandas sonoras del videojuego. Su funcionamiento era muy peculiar, muy similar al de un coprocesador, haciéndolo un complemente de la unidad de proceso principal muy adecuado, liberando trabajo a ésta para mejorar la experiencia de juego.


La principal entrada seria de Sony en el mundo del videojuego vendría después. Sega, con su Megadrive, había adoptado una estrategia distinta a la competidora Nintendo. Viendo las ventajas del formato CD, decidió crear un complemento, el Mega-CD, que corriera juegos de este formato, beneficiándose de sus ventajas (Más espacio, más calidad visual y sonora...). Sus intenciones eran dos: alargar la vida de su Megadrive y superar en potencia a la Super Nintendo.


Es cierto que el Mega CD fue después un fracaso, pero joyas como Sonic CD pusieron a Nintendo sobre aviso acerca de las capacidades del CD. Sega incluso se retractó lanzando el 32X, aunque en la práctica sólo terminó de hundir a su consola. A pesar de todo, la gran N veía potencial en el formato, por lo que decidió crear una asociación con Sony, para que ésta diseñara una unidad de CD para su SNES. Habían sido uno de los impulsores del formato junto a Phillips, así que nada podía salir mal.


Pues sí, algo salió mal. El proyecto estaba muy avanzado, incluso Sony lo había anunciado oficialmente en 1991. Al parecer, exisitió un descacuerdo económico entre Nintendo y Sony, ya que el reparto de ganacias no parecía gustar a la compañía de Mario. Sony, al parecer, quería quedarse con todas las ganancias de la venta de la unidad de CD, mientras que la gran N no obtendría beneficio extra alguno. En Nintendo decidieron romper el acuerdo tras no llegar a buen puerto en el reparto económico, y negociar con Phillips (la otra creadora del CD). Esto fue el origen de la Playstation, el resentimiento de Sony ante esta traición empresarial.


En la compañía, esto se interpretó como una puñalada por la espalda, por el aporte económico y el esfuero realizado, pero a la vez, sirvió para ganar experiencia en este campo hasta ese momento desconocido. Desde Sony, se sintieron preparados para entrar en el mercado de los videojuegos, uno de los viejos sueños de Ken Kuratagi. Tiempo antes le habían dicho desde las altas esferas que no entrarían en el negocio de los "juguetes", pero eso había cambiado tras el Nintendo Super CD.


Tomaron el prototipo creado para Nintendo (Cuyo nombre pudo ser o Nintendo Super CD, SNES CD, o SNES Playstation) y comenzaron a mejorarlo, de cara a la próxima generación de consolas, la quinta. Su primer nombre en código fue Playstation X, pero esta última letra fue finalmente eliminada. De ahí viene el nombre PSX, utilizado tantas veces en la prensa desde su anuncio, que quedó instaurado. Sony prefería PSX porque Playstation no les gustaba, pero, finalmente, lograron ponerse de acuerdo.


En lo que respecta a Nintendo, con Phillips no llegaron a ninguna parte, y los intentos propios de crear su propia unidad de CD fueron inútiles. Viendo el naufragio definitivo de Sega, desistieron en una empresa que veían de alto riesgo. Así decidieron no utilizar  CDs en su siguiente consola, llamada por aquel entonces Ultra 64, finalmente llamada Nintendo 64. El tiempo les haría ver su equivocación en este aspecto.


Muchos consideraban un riesgo que Sony utilizase el CD como soporte de juegos para su nueva consola. Los intentos anteriores (Mega-CD, CDi, Neo Geo CD, 3DO...) habían sido un fracaso estrepitoso. Sin embargo, en el caso de Sony encontró la tecnología lo suficientemente madura como para dar el paso.

La creación: Sony entra en los videojuegos.


Aunque Sony se mostraba reacia a entrar en el mercado de los videojuegos, por miedo empresarial principalmente, Kuratagi no perdió la ilusión en su idea. Y demostró a Sony con tesón y trabajo lo que era capaz de ofrecer el negocio. A pesar de todas las pegas que les pusieron.


Para empezar, Sony era nueva en el negocio, no tenía contacto alguno, ni nada que ofrecer. Nintendo y Sega podían presumir de sustentar por sí mismas una consola (y Nintendo lo sigue demostrando hoy con su Wii) y además tenían experiencia y reconocimiento mundial, pero Sony no tenía absolutamente nada, salvo el estudio Psygnosis que recién habían adquirido, que les diera notoriedad en el sector.


Sega, igualmente, se había adelantado a ellos con su Saturn, la primera consola de quinta generación. Sin embargo, en Sony ya podían presumir de algo: la compañía del erizo azul había mejorado su consola viendo la potencia 3D de la futura Playstation. La única que parecía seguir su propio camino era Nintendo, con su proyecto Ultra 64 que sería la continuidad de los cartuchos en sobremesa.


Así, Sony dependía de convencer a las desarrolladoras de que su proyecto era bueno. Aunque se lo estaban poniendo un poco fácil. Ya se decía por 1994 que Saturn, debido a su estructura cercana a un doble núcleo, era difícil de programar, existiendo menos de un centenar de programadores capaces de sacar buenos resultados de ella. Sega, como se vio después, no se molestó mucho en corregir esta afirmación, aunque dio varios golpes en la mesa, con algunos juegos grandes como Nights o Panzer Dragoon.


Nintendo también vio como querer mantener los cartuchos como sistema de almacenamiento los estaba dejando atrás. Su consola de 64 bits, frente a los 32 de Saturn y Playstation, parecía, a priori, superior. Sin embargo, un cartucho no almacenaba ni la cuarta parte de datos del CD, y, aunque la calidad gráfica no se resentía, desmotivaba a los desarrolladores. Además de otras pegas que les llevarían a perder apoyos legendarios, como el de Squaresoft, de sobra conocido por los jugadores.


Playstation pescó en río revuelto, pero también puso su granito de arena. Gastó ingentes cantidades de recursos en convencer a los desarrolladores del potencial de su sistema, con, entre otros, demos técnicas en 3D que simbolizaban avances irreales hasta ese momento, principalmente orientados a mostrar la madurez de la tecnología de polígonos. Psygnosis también dejó notar su presencia como único estudio interno de Sony, con juegos como Destruction Derby y Wipeout para el lanzamiento de la consola.


Sin embargo, esta no fue la gran baza de Playstation. Su gran triunfo fue que presentaba un modelo de negocio y de creación de juegos diferente al visto hasta el momento. La consola era sencilla de programar, los kits de desarrollo de excelente calidad, incluyendo el Net Yaroze para desarrollos menos profesionales (se hablará de él más adelante) y las excelentes prestaciones del sistema, que se mostraba como algo distinto a lo visto hasta el momento.


Técnicamente, Playstation se mostraba inmejorable de cara a los desarrolladores, frente a las taras de tiempo, espacio y esfuerzo que encontraban al crear juegos en Saturn y Nintendo 64. Pero...¿Y para los usuarios? Ahí, Sony también acertó. Especialmente en el tema del precio, pues, mientras Saturn se mostraba como una opción cara, Playstation era más económica, y, además, tenía más posibilidades de futuro que la consola de Sega.


El resultado, quizá fuera lo que esperaba Sony, o le cogió totalmente por sorpresa. Consiguió superar a Saturn, la consola que en ese momento vendía en Japón, y, gracias a un excelente márketing, logró vender casi 1 millón de consolas en su primer año en América. Todo un éxito para Sony, que veía en ese mercado de "juguetes" un nuevo filón económico, que significaría casi el 80% de las ganancias de la compañía hasta hace pocos años.

La competencia: Los gigantes caídos


 

Playstation es una consola englobada dentro de la llamada Quinta Generación de consolas domésticas. Los competidores de Sony eran dos nombres ilustres: Nintendo y Sega. Las dos compañías habían combatido desde que los videojuegos fueron un negocio de masas, tras el crack de los tiempos de la Atari 2600.


Nintendo fue la principal responsable de esta revitalización del mercado, gracias a su NES, y a los controles de calidad que aplicaba a los juegos. Sega, por su parte, ofreció Master System, consola dedicada principalmente a ports de juegos de los arcades que ellos mismos realizaban, como Hang On. Fue una victoria aplastante de NES en ese momento, pues era sencilla de programar, famosa, y, aunque restrictiva, sinónimo de calidad.


La siguiente generación, la cuarta, significó la última del dominio de las 2D, así como una de las más fructíferas en lo que a juegos de calidad se refiere. Sega golpeó primero con su Megadrive, que vio nacer franquicias como Sonic en sus circuitos, y se identificó inmediatamente con los juegos de recreativas, y los juegos de temática más adulta, o mejor dicho, para jóvenes, al contrario que Nintendo, que, al parecer, su apuesta era más infantil.


Lanzó la SNES y, menos unos instantes de debilidad tras el lanzamiento de Mortal Kombat 2 sin censura en la consola de Sega, mantuvo un dominio incontestable en todo el globo, excepto en Europa y Brasil, territorio de Megadrive. El país sudamericano aún hoy tiene demanda de esta consola y su antecesora Master System. Fue un 55%/45%, por así decirlo, a favor de Nintendo.


Parte de la culpa de la derrota de Sega la tuvieron Mega CD y 32X, añadidos inútiles para alargar la vida de Megadrive, y los diversos chip que Nintendo insertaba en sus cartuchos, que permitían resultados similares a 32X sin necesidad de nada extra. El aviso del fracaso de Sega hizo cometer un error a Nintendo respecto al formato de su siguiente consola que tal vez nunca podría haber esperado.


En la siguiente generación, volverían a competir. Sega quería alcanzar la excelencia 2D con su Saturn, que se ha demostrado que es la mejor de su tiempo para gráficos de este estilo. Nintendo quería continuar con su legado de cartuchos tras observar de cerca el fracaso de Sega con su Mega CD, a la vez que apostaba por las 3D como nuevo pilar para sus juegos.


Sin embargo, los problemas fueron constantes para ambas, más para Sega que para Nintendo. Saturn, como ya se ha mencionado, fue una consola casi imposible de programar con éxito, y además, vio muchos de sus desarrollos cancelados o portados a Playstation debido a este problema y a las pocas perspectivas de ventas. Ni siquiera la compañía nipona pretendía revitalizarla, pues, salvo algún destello jugable, ni siquiera tuvo un Sonic de renombre, cuando Dreamcast, teniendo aún más fracaso, tuvo dos entregas reales del erizo, las Adventure, en sus circuitos.


Tuvo, no obstante, grandes juegos, como Nights Into Dreams, la saga Panzer Dragoon, Castlevania Symphony of The Night, Sonic Jam (un recopilatorio), Burning Rangers, Sega Rally, Virtua Fighter 2, Deep Fear, Radiant Silvergun...sin embargo, la suerte no le acompañó. Fue una consola técnicamente soberbia, aunque falló en lo que se puso de moda desde entonces: las 3D. Los usuarios no querían jugar "desfasados" juegos en 2D, y eso terminó de hundir la reputación de la consola.


Nintendo, por su parte, vio que el apoyo de las Third Party era casi exclusivo para el redondo negocio de Playstation, y tuvo que ocuparse por sí misma de su consola, con el apoyo principal de RARE. De esas dos compañías surgieron los grandes juegos de la consola: Zelda Ocarina of Time, Zelda Majora´s Mask, Super Mario 64, Starfox 64, GoldenEye, Perfect Dark, Banjo Tooie, Banjo Kazooie, Super Smash Bros...


Sin embargo, eso no fue suficiente para contrarrestar el catálogo de la máquina de Sony, aunque si fue suficiente para dar una rotunda paliza a Saturn, similar a la que sufrió Master System con NES, aunque con peores consecuencias para Sega. Nintendo 64 fue, eso sí, el primer fracaso de Nintendo en una sobremesa seria, dejando aparte Virtual Boy. Wii salvó a Nintendo de una suerte similar a la de Sega, pues Gamecube tampoco cumpliría del todo.


En definitiva, las tres máquinas tenían mucho que ofrecer. Sin embargo, la sensación es que Saturn no fue explotada como se debía, debido a su complejidad para la época (hoy en día no sería difícil de programar), y que mereció mejor suerte y más apoyo. Por su parte, a Nintendo 64 le faltaron las Third Party, aunque posee el que es considerado mejor videojuego de la historia, el Zelda Ocarina of Time. Los 64 bits que anunciaba no se dejaron notar, y su control no resultaba del todo cómodo en entornos 3D, especialmente para la cámara.


El resultado final se podría decir que fue bueno para la industria en su momento, pues se vendieron 147 millones de máquinas de sobremesa aproximadamente, por unas 80 de la generación anterior, repartidas en 102 millones de Playstation, 35 millones de Nintendo 64, y 10 millones de Sega Saturn. La victoria fue rotunda para Sony, sin embargo, sin los errores cometidos por Nintendo, y el poco apoyo que recibió Saturn, la historia, tal vez fuera la misma, pero hubiera tenido más competición y emoción.


Esto no quiere decir que Playstation triunfase por los errores de otros, ahí está PS2, que sin errores de nadie más que Sega, se alzó muy por encima de sus competidoras. Sin embargo, bien es cierto que Sony compitió contra unas Nintendo y Sega mermadas, como cogidas por sorpresa, abandonadas a sus propias licencias y algún apoyo ocasional para mantener sus sistemas a flote.

La consola: Apariencia y Accesorios



La Playstation original no tenía un aspecto imponente, o avanzado tecnológicamente. Era un rectángulo, de color gris, con tres botones en su carcasa: uno para abrir la bandeja de disco, otro para encenderla, y otro para reiniciarla. En el modelo posterior, el de reset se eliminó. En su parte frontal tenía dos paneles divididos en dos secciones. En la superior, se coloca la Memory Card, y en la inferior, los mandos de control. En la trasera tenía los conectores a la televisión y la alimentación.


La Memory Card fue el sistema ideado por Sony, que no inventado, para guardar partidas en los juegos. Antiguamente, los juegos no tenían este sistema, o seguían un sistema de contraseñas para seguir por donde el jugador había dejado el juego. Cuando fueron más complejos, se hizo necesario un sistema más cómodo.
Las Memory Card podían ser de 128 kb o de 1 Mb. Las partidas de juegos no solían ocupar mucho más de 100 kbs de espacio. Esto se convertiría en otra forma de vender para Sony, especialmente con las más pequeñas, pues, si tenías muchos juegos, tendrías que comprar más Memory Cards para seguir guardando, o borrar los datos anteriores.


Otro acierto fue permitir guardar más de un archivo por juego, para así tener varias partidas del mismo, por si surge la necesidad de guardar una copia, o un momento de juego que quieres retomar, o cualquier otra cosa. No fueron los primeros en idear este sistema, pues Saturn ya tenía una unidad de memoria, o incluso antes, Neo Geo AES poseía unas caras Tarjetas de Memoria. Sin embargo, fueron los que perfeccionaron el sistema.
Respecto a los controladores, no se puede decir mucho que la gente no conozca, pues el mando de la PSX es mundialmente conocido, y al que más están acostumbrados miles de jugadores. Es un diseño que aún hoy, en PS3, se sigue manteniendo con pequeños retoques.


En su forma, era bastante similar al de SNES, pero con añadidos, como dos largos soportes a los lados del mando, buscando que pueda cogerse con mayor comodidad. Cuenta con cuatro gatillos en la parte trasera, nombrados R1,R2,L1 y L2. Posee en los extremos dos círculos que contienen los botones de acción.


En el círculo de la izquierda están las flechas de control direccional, y en el de la derecha, los botones de acción patentados con Sony. La tónica era que los botones tuvieran letras numeradas, pues Sony cambió esto, asociando las formas geométricas círculo, cuadrado, triángulo, y una equis, a los botones de acción de los juegos.


Contaba también con un botón de pausa, y otro llamado Select, que podía tener múltiples usos según el juego. Las versiones originales del mando no contaban con palancas analógicas ni vibración. El mando, dada la necesidad de un control más preciso en entornos 3D, se rediseñó, recibiendo el famoso nombre de DualShock.
La peculiaridad de las palancas era su forma de seta, y su carácter analógico. El resultado era un desplazamiento multidireccional de gran precisión y comodidad para el jugador, que, sumado al diseño ergonómico del mando, hacía la experiencia de juego cómoda para el jugador. También se agregó vibración al mando, buscando transmitir realismo, cuando, por ejemplo, somos golpeados o frenamos en un juego.


La consola permitía conectar dos mandos a la vez, con un conector único a la consola. Sin embargo, Sony lanzaría un dispositivo llamado MultiTap, que permitía conectar cuatro mandos a la consola. Para comparar, sería el equivalente a los dispositivos que, conectados a un USB, nos aportan puertos extra.


También tuvo algunos accesorios típicos, como un Arcade Stick, una pistola (la G-Con) para los juegos shooter sobre raíles, una alfombrilla de baile, incluso un manillar para moto. Además, surgió mucho material de imitación , incluídas consolas fakes de todo tipo (las llamadas Polystations), mandos que tratan de imitar al original pero en otros colores...


Esto no quita que tuviera material no oficial de calidad, especialmente en el campo de los mandos de control, mucho más potenciado en su sucesora PS2. Destacan especialmente los mandos de control y las Memory Card.
La consola recibió una remodelación para abaratar costes sobre el año 2000, ya casi con PS2 a la vuelta de la esquina. Fue la llamada PSone, nombre también muy utilizado para nombrarla. Destaca, evidentemente, la impresión de menor calidad a la vista, aunque el rendimiento es idéntico al modelo original. Pasa a tener una forma menos cuadrada y más redondeada, es bastante más pequeña, y tiene menor consumo.


Sony continuaría esta práctica con PS2, con la PSTwo o PS2 Slim, y con la reciente remodelación de PS3, la versión Slim. Incluso PSP se ha visto afectada por esta práctica, con cuatro diseños (1000, 2000 Slim, 3000 Slim y Lite, y Go) diferentes aunque con el mismo funcionamiento, salvo este último, sin lector UMD.



Hay que destacar, como punto aparte, un diseño especial de la consola, de color negro, pensado para desarrolladores. Su nombre era Net Yaroze, cuya traducción sería algo similar a "Hagámoslo Juntos". Es, principalmente, un dispositivo de desarrollo bastante sencillo, y, lo más importante, más barato que los kits completos, más caros que la propia consola.


Incluía las herramientas para el desarrollo, y dos manuales muy explicativos para controlar al máximo el sistema. La idea es posible que fuera impulsar a los pequeños desarrolladores, primero con la herramienta básica, y luego con las más avanzadas, o simplemente hacer llegar el desarrollo para su consola a todos los niveles de programación. Un juego de Net Yaroze no sería muy potente o muy grande (de hecho, casi todos caben en un CD), pero podían ser vendidos oficialmente.


Por poner un ejemplo, los desarrolladores de Ape Escape contaron con versados programadores en Net Yaroze. Un desarrollo hecho únicamente con la herramienta no era comercialmente viable, pues era algo así como una prueba de concepto, que luego, si encontrabas los contactos y el equipo necesario, podías desarrollar más a fondo.


Algunos de estos juegos llegaron al público en CDS de demos promocionales. No destacan, pues son juegos de unos exiguos 4 mb, en 3D primitivos. Podemos destacar, por así decirlo, títulos como Haunted Maze, Terra Incognita, Clone, o una versión de Mahjong. El uso de Net Yaroze era simplemente para dar oportunidades a pequeños desarrolladores, dar clases de programación, o crear pequeñas pruebas de concepto. Aún así, es otro ejemplo del interés de Sony para obtener desarrollos en su consola.


El ocaso y situación actual.


Playstation fue el origen de una marca que ya tiene más de 15 años de historia y cuatro consolas, tres de sobremesa y una portátil, a sus espaldas. La vida útil de Playstation, por así decirlo, se puede decir que fue de 1994 a 2001, pues a partir de ahí comenzó a decaer tanto en ventas como en software progresivamente.
Esto vino potenciado, especialmente, por la capacidad de PS2 de reproducir juegos de PSX. Incluso a pesar de que PSX recibió juegos en su ocaso como Final Fantasy IX, ¿Quién querría comprarla pudiendo conseguir la PS2, con más futuro y además capaz de reproducir juegos de su antecesora?


PSX logró que PS2 vendiera mucho más en sus inicios gracias a su éxito anterior. Cuando fue descatalogada, aún seguía siendo demandada, especialmente en juegos, en mercados de segunda mano. Sin embargo, Sony nunca se olvidó de su consola, pues podemos comprobar hoy en día como su espíritu sigue vivo en PSP y PS3.
Sony decidió, en los orígenes de PS3, de dotarla con un servicio Online llamado Playstation Store, que tendría toda clase de contenido. Uno de esos contenidos era la descarga de juegos completos de PSX a precio económico.

Entre las Store de todo el mundo, hay joyas como los tres Final Fantasy, Metal Gear Solid, los dos Resident Evil...que ocupan las primeras posiciones en ventas, críticas y valoración de los usuarios.
PSX fue una máquina muy querida por el pública, además de muy exitosa, recibiendo innumerables juegos de excelente calidad, creando incluso sagas que continúan a día de hoy. A pesar de todo, recibió ports de juegos de PC como Diablo que demostraban que aún las consolas tenían que mejorar un poco para acercarse a los compatibles. Tardaron sólo una generación.


La situación actual de PSX es de retiro dorado, a pesar de que las malas ventas de PS3 han empañado el nombre Playstation. La primera sobremesa de Sony fue un éxito, tal vez esperado, o quizá inesperado, basado principalmente en lo que te hace triunfar en la industria: el apoyo de las desarrolladoras.


Sony logró hacerse con la confianza de muchas creadoras de juegos, aunque era una novata en el sector. Ofrecieron la clave: un sistema accesible, centrado en las 3D, de moda en ese momento, y muy sencillo de programar. Un genial márketing hizo el resto, logrando un éxito global, y permitiendo que aún hoy, el jugar a videoconsolas, se llame "jugar a la Play". Sólo eso, ya debería llenar de orgullo a los directivos de Sony. Habían llegado, y habían triunfado.

Aquí acaba este artículo sobre Playstation. Próximamente, dedicaré otros artículos a lo principal: el Software, los juegos que tuvo. Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

4.42857
Valoración media: 4.4 (7 votos)

13 Comentarios:

Redoble de tambores...

que aquí viene la grande, la única, la inimitable....

 

MEDALLA LEGENDARIA

¿Que es esto? ¿Como lo consigo? ¿Quien me lo puede dar? 

Ya sabes, ahora la hacer un siempre NES xD 

...

Un pequeño apunte, edita el título de la entrada (supongo que querías decir 2001 en lugar de 2010). Y bueno, una entrada completísima, menuda currada te has pegado. Sería interesante ver lo que hubiese pasado si Nintendo y Sony hubiesen llevado el acuerdo a buen puerto. Supongo que en cuanto vieron el éxito de Playstation, los directivos de la Gran N se tirarían de los pelos xD

A mí lo que en realidad me da rabia es la incultura que hay por algo que mencionas, que jugar a videojuegos se denomina "jugar a la play". Casi me llevaron los demonios una vez que yo estaba jugando a mi Nintendo Gamecube y un amigo de mi hermano me preguntó "¿Qué play es esa?"

Debí haberle hecho un Falcon Punch xD

Cinco estrellas, un saludo.

 

 

Respecto a lo del año, no

Respecto a lo del año, Max, no es una errata, lo hice así también con Simplemente Megadrive, 1988-2010 puse. Esto lo hago así para, en vez de hablar de su vida útil, hablar de un "aniversario" entre comillas, desde cuando la crearon, hasta nuestros días. Es como un pequeño homenaje personal a las consolas de las que hablo. Es como decir: "Hace ya 16 años que se creó Playstation, o 22 desde Megadrive, y quiero darle un homenaje por su trayectoria y legado."

Y gracias Tidus7 por la medalla ^^. Lo de Simplemente NES podría estudiarse, aunque sin duda haré más recopilatorios de este tipo :)

Me alegra que os haya gustado el artículo :)

Un saludo.

@AgumonDX

Vale, vale, sólo que como por lo de las fechas de la vida útil de PSX habías puesto 1994-2001, pues pensé que te habías equivocado xD

Un saludete y coincido con Tidus, a ver cuándo haces una entrada similar sobre NES.

Te amo Playstation 1

Has conseguido que se me salga una lagrima. Cuantos recuerdos, cuando todos jugabamos en el parque y alguien decia "Vamos a jugar Plei" y todos ibamos (casi siempre para mirar mas que para jugar xD). 

Todavia recuerdo los iconitos cuando revisaba mis datos guardados en la memory card y veia esas muecas de Crash y como me daba lastima cuando borraba un archivo y veia como el icono se retorcia hacia su centro y desaparecia como agua de inodoro. Y tambien recuerdo como me encabronaba con mi p*ta memory card que era como nose cuantas memorys en una y tenia 2 botoncitos que servian para cambiar "las memorys" (el 1er boton era para una letra que iba desde la A a la D y el 2do eran numeros del 1 al 9 y se hacian conbinaciones tipo A3 y B9 que eran las "memorys") y siempre me mataba de ira cuando no encontraba en que memory habia guardado el archivo. Y no menos especial era cuando un amigo te copiaba su savefile desde su memory a la tuya.

La Playstation fue mi primer consola y nunca la olvidare porque aunque no probe ni un octavo de sus obras maestras, los pocos juegos que juge me hicieron el gamer que soy ahora y aunque actualmente soy nintendero, la "plei 1" siempre sera para mi (subjetivamente) la mejor consola que jamas he jugado y jugare. 

Grandísima entrada,

Grandísima entrada, enhorabuena ^^

'Me considero un jugador

'Me considero un jugador nostálgico, que mira a la jugabilidad, a la diversión, no al apartado técnico. La experiencia de juego, más que sorprenderme visualmente, o sonoramente, debe sorprenderme jugando, con formas de juego que logren hacerme continuar, y sobretodo, disfrutar frente a la pantalla.'

 

A mi lo unico que me hace gracia, es que digas esto y no hables de la N64, consola desprestigiada por muchos por llegar la PSX cuando la N64 presentaba muchos juegos de jugabilidad y calidad infinita mucho mejores a los de PSX, pero PSX se vendió mas gracias al facil pirateo (las primeras versiones de la PSX se pirateaban con un clip....).

 

Edito: Y he tenido la NES-SNES-N64-NGC-Wii//GameBoy-GameBoyPocket-GameBoyColor-Gam eBoyAdvance y por parte de Sony la PSX-PS2-PSP y siempre he disfrutado mas con Nintendo excepto en la generacion de la GameCube, me gustó mas la PS2.

Excelente Entrada

Me gusto mucho tu entrada y la forma de hablar de aquella gran consola, la cual fue superada en ventas por su sucesora.

Me hiciste recordar con tu comentario acerca de la jugabilidad y el apartado grafico, de la epoca en donde uno se pasaba un juego, no por sacar todos los logros y presumirlos a una cantidad de desconocidos (generalmente), sino porque el juego era tan bueno que merecia volverselo a pasar y ponernos en la piel del protagonista.

 De nuevo Excelente Entrada y estare pendiente de la siguiente. 

Mi primera consola...

¡Cómo pasa el tiempo! Puedo presumir de tener la PSX desde que salió en España y la verdad es que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has comentado. Esta generación es muy buena, la anterior también lo fue, pero esa magia y nostalgia, esa genialidad y maestría antes era más frecuente y en la Quinta Generación explotó, y no solo en Playstation... Hoy día también hay obras de un gran calibre y me parece una gran injusticia que se diga que esta generación es mala cuando no lo es. Ahora hay que ser más selecto y no hacer caso de los nombres ni de las sagas, pero sigue habiendo juegos realmente excelentes que si bien no superan a los de esa época sí los igualan. En el pasado también había obras infames, por supuesto pero ahora hay que andar con pies de plomo.

 

PD: Si te sientes algo decepcionado con esta generación prueba a dejar de jugar a Final Fantasy XIII, ¡por Dios! y cómprate un buen Fallout 3 y similares. Ya verás que con juegos como ése volverás a creer ;D.

@Niksokupa

No hablo de la N64 porque no he tenido la oportunidad de jugarla como sí jugué PSX o PS2, aunque sí le dedico un apartado compartido con Saturn en el artículo. No la tuve, aunque un amigo sí, y jugué a tres juegos: Super Smash Bros, Banjo Tooie y Pokemon Stadium 2, de manera prolongada, luego a otros casi en suspiros. Y, repasando un poco la historia de la plataforma, los mejores juegos de la misma son de Nintendo, y los que no, de Rare, como ya mencioné en el artículo.

Hay alguna que otra excepción como ISS 64, Resident Evil 2 o incluso un juego entretenido para mí, llamado Mischief Makers.

Hay muchas consolas que todavía tengo que jugar (entre ellas, las otras dos de quinta generación) y, sin duda jugar a N64 puede descubrirme muchos buenos juegos, al igual que cualquier consola :)

Un saludo.

Para mí siempre será la

Para mí siempre será la mejor consola de Sony, a partir de ahí el éxito se les subió a la cabeza y solo han ido a peor.

"Wii salvó a Nintendo de una suerte similar a la de Sega" Error, error, ERROR. Gamecube fue un fracaso comercial pero no económico para Nintendo. Y además, las portátiles anteriores a Wii (Game Boy/Game Boy color, Game Boy Advance, Nintendo DS) siempre han permitido que Nintendo no tenga problemas de dinero.

La mejor

Sin dudas la mejor consola !!!

espero con mucha alegria el detalle de los grandes juegos de esta maquina que me dio tan grandes momentos.
Soy un Sony fanboy y ahora con la ps3 tambien genial maquina estoy jugando grandes juegos. Tambien tengo la 360 y tambien la disfruto pero a otro nivel.
La sensacion de sentir jugar sin importar la hora solo con la psx (debe ser por mis años)
Saludos

 

Gran artículo mi amigo,

Gran artículo mi amigo, recuerdo cuando jugué Resident Evil 1 cuando llegó mi consola, esa introducción con actores reales, la trama y la banda sonora eran increíbles y después cuando Final Fantasy 7 me hizo llorar por primera vez con un juego, despues Silent Hill, Metal Gear. Ya no hay juegos así de especiales en esta generación.

Recuerdo que también iba a comprar un Nintendo 64 pero el Mortal Kombat Mythologies Sub Zero venía solo con fotos y texto y en el Play en cambio venía full videos y me decepcionó completamente