17 de Abril de 2014
Dic
8

Minutos Musicales: Los Sonidos de Sega Dreamcast

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Nueva entrada de Minutos Musicales tras la entrada de ayer sobre Sega Saturn. En ésta ocasión, le toca a la consola que vino justo después de ella, una de las más queridas por los jugadores que la tuvieron, y la víctima más injusta de las recordadas en este mundillo. La consola que hundió a Sega definitivamente cuando lo tuvo todo para alzarse, la calidad, el talento y los juegos.

Dreamcast fue la ganadora de los dos proyectos presentados a Sega para la sucesora de la fallida Saturn. Sega sabía que se estaba jugando una de sus últimas cartas. Una compañía internamente dividida, con una generación calificable de fracaso, y unas cuentas comprometidas. Sega sabía que Dreamcast debía triunfar sí o sí, no había más remedio. Era eso o desaparecer. Finalmente, no todo salió como esperaban, pero en ésta ocasión Sega no mereció la suerte que tuvo.

Lanzaron una consola que, si bien no era la más potente de su generación, sí se podía desenvolver bastante bien, no tenía las dificultades de Saturn ni los múltiples añadidos de Megadrive. Traía el juego online como gran novedad, el acierto de las VMU o una batería de juegos que evidenció el enorme talento que tenía Sega en sus filas. Las compañías volvían a confiar en ella. Pero todo se torció, y la culpable fue en parte la consola más vendida de la historia, Playstation 2. El éxito de PSX y la mala imagen de Sega dieron al traste con todo su trabajo.

Así, Sega tuvo que descontinuar un sistema que tenía también el problema de ser fácil de piratear. Dio sus últimos juegos hasta reconvertirse en third al unirse con Sammy. La Sega de hoy, poco a poco, se ha podido acostumbrar a su nueva situación y es una de las grandes nuevamente. Pero Dreamcast sigue en la memoria de unos jugadores que siempre quieren meterla en las quinielas para su resurreción. El sueño de Sega volviendo a hacer hardware siempre está ahí, pero es una utopía.

Ahora bien, Dreamcast está lejos de ser un cadáver. Los jugadores, a través de su scene, le han dado la vida con mil y una aplicaciones, emuladores y funciones nuevas, así como juegos comerciales que siguen saliendo en pleno 2011, con menos pretensiones, eso sí, pero el dato está ahí. Es un sistema que los jugadores aprecian y que ha tenido más fama tras haber caído. 

Dreamcast fue un sistema que nos dejó muchos y grandes juegos. No fue eso lo que podía reprocharse a una Sega que se dejó el alma en el sistema, con inversiones mareantes no recompensadas, y algunos de los juegos más recordados por los jugadores. A través de la música de dichos juegos, haremos un pequeño viaje por un sistema que mereció mucho más de lo poco que tuvo. Dreamcast, el último sueño de Sega.

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En primer lugar, no podemos obviar el retorno a lo grande de la franquicia por excelencia de la compañía del erizo azul. Y es que fue precisamente su mascota una de las grandes abanderadas de Dreamcast, con tres juegos, dos de ellos considerados los mejores del Sonic 3D (si bien Generations tiene algo que decir al respecto). Estoy hablando de los Sonic Adventure.

Unos juegos que apostaron por entornos 3D abiertos, extras recolectables, muchas variantes jugables (todas por debajo del erizo azul, con una jugabilidad que Sega tardó en afinar de nuevo) y, en general, una buena factura técnica que hicieron de los Adventure unos grandes juegos. La historia estaba bastante bien medida en ambos casos, superior a mi gusto en el Adventure 2.

En el primer Adventure debíamos enfrentarnos a un enemigo llamado Caos, capaz de obtener el poder de las esmeraldas. Superando los diversos niveles acabaríamos en un enfrentamiento rememorado recientemente en el 20 aniversario de la mascota. Unas fases de Sonic muy buenas y unas de otros personajes más discretas, recordando especialmente las horribles de Big The Cat, o unas fases de exploración y búsqueda con Knuckles. Jugar con Sonic, en fases directas y rápidas, era lo mejor del juego, si bien la variedad era bastante de agradecer.

Respecto a Adventure 2, logró afinar todo lo que no funcionaba bien del primero, como la variedad de fases, quedándose solo con tres modelos de jugabilidad que funcionaban bastante mejor y estaban mejor atadas. Una historia que presentaba a Shadow, uno de los mejores personajes de la saga del erizo, y nos llevaba por unas fases que tenían un gran nivel general. Los perso de ambos juegos fueron que realmente el jugador disfrutaba más de Sonic que de los demás, y Sega tardaría en darse cuenta de ésto mucho tiempo después.

Fueron también los juegos que inauguraron la nueva línea en las OST del erizo, muy rockera, muy veloz, bastante buena. A mi gusto, es en lo poco que supera a Mario hoy en día, son dos líneas muy distintas pero a mi gusto superior en el erizo. Ambos juegos aparecerían después en Gamecube.

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Pero no solo de Sonic vivió Dreamcast. Sega también echó el resto en otras propuestas bastante originales, destacando por encima de las demás algunas como Space Channel 5 y Jet Set Radio. 

La primera de ellas nos presentó un juego de corte musical. No es la quinta parte de ninguna saga, sino un juego que representa algo así como un noticiero espacial donde nuestra reportera, Ulala, deberá combatir a una banda llamada los ladrones del ritmo. El juego tiene un sistema de seguir el ritmo que, a mi gusto, es bastante entretenido y logra mantenerte enganchado. Las fases van aumentado progresivamente su dificultad. Los juegos musicales son de mis predilectos, y, si bien este juego mereció mayor fama, es una propuesta muy buena para Dreamcast. Tuvo incluso una secuela inédita en Europa.

En segundo lugar nos encontramos con Jet Set Radio, uno de los primeros juegos que apostó por la técnica del Cell-Shading, que trataba de imitar el aspecto de dibujos animados y tan bien utilizado en juegos como Wacky Races de PSX. El juego estaba muy influenciado por la cultura del graffiti, y sus personajes y entornos eran urbanos. Una jugabilidad que mezcla QTEs con skate, bastante particular y que funcionó muy bien. Ganó algunos premios y fue bastante bien recibido. Xbox recibió su secuela. Genial OST.

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Pero no podemos olvidar la gran joya de la corona de Sega por esta época. El juego que tantos consideran de los mejores de la historia, y cuya tercera parte aparece casi continuamente en las quinielas. Estoy hablando de Shenmue, la ópera prima de Yu Suzuki que fue en parte la culpable de la caída de Sega debido a su astronómica inversión.

El juego, que nos presentaba la figura de Ryo Hazuki y que muchos consideran precursor de los sandbox, tenía todo lo que muchos podían esperar de él. Encontraron un mundo bastante grande para explorar, una trama bastante loable, muy personal, y ciertos momentos de cambio de mecánica, como los QTEs. El original de Dreamcast venía en la monstruosa cantidad de cuatro GD Roms, lo cual decía mucho de lo esperado por Sega.

La secuela, conocida como Shenmue 2, salió al tiempo y, aunque no es tan mítica, si mantuvo la calidad de la saga. Se refinaron las mecánicas, pero su no salida en EEUU ya hacía ver que Sega estaba tirando la toalla. La sacaron después en Xbox para tratar de recuperar más dinero del invertido. Fue un fracaso comercial casi absoluto, que abocó a Sega al abismo, si bien, como la propia Dreamcast, es muy recordado por los jugadores y alzado a los altares de los videojuegos. Sus ideas han sido heredadas en parte por la saga Yakuza, si bien n es lo mismo.

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No nos podemos olvidar igualmente de algunos juegos bastante notorios por parte de Sega, como pudo ser Chu Chu Rocket, un regalo para los fans como despedida de la consola, o los Virtua Tennis, considerados la mejor saga de tenis por muchas personas. Dreamcast recibió dos entregas de la saga, con una jugabilidad muy directa y amigable para el jugador.

Las conversiones de recreativa son algo que se le daba muy bien a Sega, y de ahí derivó una de las más interesantes, como fue Crazy Taxi. Debemos llevar a gente de un lado a otro con nuestro taxista loco, con una jugabilidad endiabladamente divertida y un apartado técnico un poco modesto. Si en algo Sega tenía experiencia era en el campo recreativo, y nutrir sus consolas de ports de las mismas fue algo muy interesante.

Por último, destacar un buen juego de rol como fue Skies of Arcadia y Phantasy Star Online, abanderado del juego online de la plataforma. Aún hoy se sigue jugando extraoficialmente, lo cual dice mucho de él. En cuanto al primero, un juego bastante clásico y respetable para los JRPG de la época.

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Y por último, aunque no menos importante, tenemos la aportación de las third party, donde Capcom tuvo mucho que decir al respecto, con sus versiones de recreativas de lucha de juegos tan notorios como Street Fighter 3 y el tan recordado por mi Marvel VS Capcom 2, un juego con una plantilla mareante, una jugabilidad rápida y mucha diversión. También brindó Power Stone y su secuela, dos juegos bastante divertidos para jugar en grupo. Resident Evil: Code Verónica fue su gran abanderado para el sistema, luego llevado a los demás.

Podemos destacar también uno de los primeros 40/40 de Famitsu, la primera entrega de la saga de lucha Soul Calibur, que el año que viene va a tener su quinta entrega. Basada en el 3D, como Tekken, aporta una historia fantástica y trabajada y un editor de personajes que le da bastante juego. Tuvo también una versión del DOA 2.

También podemos destacar Rayman 2, un juego que se puede decir que es el que tengo más veces, en versión PSX, PS2, DS y 3DS. Un plataformas 3D muy grande, muy profundo y de grandes ideas, ha sido uno de los mayores aciertos de Ubisoft. Rayman Origins será una gran noticia para el 2D, pero en el plano 3D, Rayman 2 siempre fue referencial. 

Y uno que quiero destacar yo es el Space Race, un juego de los Looney Tunes que, en su versión PS2, me dio grandes vicios. Un juego a lo Mario Kart pero muy exigente con el jugador desde el principio, con gran variedad de modos y un apartado técnico a lo cell-shading muy especial. Si el catálogo del sistema no se engrosó más, fue por culpa de su prematura muerte, porque estaba claro que los multis podía recibirlos con garantías.

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Y con ésto termina una entrada dedicada a un sistema que mereció mucha mejor suerte de la que tuvo, por el esfuerzo de una compañía que intentó superar sus errores y no pudo. ¿Hay algo más de Dreamcast que destacar? Te animo a compartirlo, pues toda experiencia con éste sistema siempre es de destacar.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

Dios, mira que me encantan

Dios, mira que me encantan tanto Open your heart y Live and learn, pero es que es poner la segunda y me vienen un torrente de recuerdos de la batalla final del Adventure 2. Mira que me lo he pasado veces, pero sigue pareciéndome de los combates más épicos que nunca haya jugado.

Del resto no puedo decir mucho, pues nunca es lo mismo escuchas una canción a pelo que verla directamente mientras juegas. 

Que gran consola. Nunca la

Que gran consola. Nunca la tuve pero se como es y tengo que decir que hubiese sido mejor si hubiese tenido más exito para lograr que SEGA no se estancara (al menos sigue viva). Tal vez algún día de estos juegue a Soul calibur y a Marvel vs Capcom 2.

5 estrellas.