19 de Septiembre de 2014
Mayo
8

Minutos Musicales 04: Mägo de Oz- Vodka N´Roll

Hola a todos. Nueva entrega de la serie Minutos Musicales, segunda dedicada a la banda de Folk-Metal española Mägo de Oz, considerada por muchos como la mejor en ese género.  Su nuevo disco, salido hace poco más de un mes, Atlantia, cierra la trilogía de Gaia, y significa un cambio de estilo musical en la banda, aproximándose más a su vertiente Metal y alejándose del Folk. Va a ser el último trabajo de Mägo en algún tiempo, pues ellos mismos han decidido tomarse un respiro musical después de las giras que tienen preparadas.

No es como todo lo demás que ha hecho Mägo. No hay que esperar en este disco encontrar canciones como las que tenía Finisterra o el primer Gaia. Es un estilo más maduro, más oscuro, con tintes de crítica social, pero con espacio para el optimismo o emotivas piezas que no tienen nada que envidiar a Desde Mi Cielo en términos sentimentales. Es el experimento de una banda veterana que sabe hacer muchas cosas, y debe reinventarse para evitar anclarse.

Es un disco sin estilo definido, tocando un poco varios géneros (Folk Metal, Metal Industrial tipo Ramnstein, o una estructura de intro y canción enlace parecida a la que usan los grupos Power Metal, como Rhapsody of Fire, e incluso música de tintes andaluces, la bellísima Sueños Dormidos, y una canción en cachondeo, Ayahuasca, que dará mucho que hablar) pero haciéndolo con maestría en todos ellos, resultando un disco muy bueno en términos generales, que se deja escuchar casi al completo, bajando el nivel en pocos temas, como Todavía Amanece Gratis y Mi Hogar eres Tú, que no me convencenen absoluto viendo de lo que es capaz la banda madrileña.

Podemos dividir el disco en varias categorías. Este tema, Vodka´n´Roll, sin duda, entraria dentro de lo que podría considerarse "cercano al Viejo Mägo". No es Finisterra, pero se le parece. Las primeras canciones del grupo que escuché fueron Hasta que el Cuerpo Aguante y La Costa del Silencio. Los Gaia son los discos más elaborados de Mägo de Oz, teniendo generalmente sus mejores temas y el mejor nivel en ellos. Por contra, los demás discos saltean temas notables y atesoran los grandes clásicos. Pues Vodka´N´Roll atesora lo mejor de los Gaia y de los temas más Folk de Mago, recordándome mucho a los temas que mencioné. Júzgalo por ti mismo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La letra del tema es una oda al optimismo, dando todos los motivos que pueden alegrar al ser humano cuando está triste o nostálgico: la bebida, la fiesta, la música y los amigos. No da margen a que la persona se deprima, representando el espíritu fiestero que encierra su letra. No es ni mucho menos, instrumentalmente hablando, tan suave como los temas de Finisterra, pues es mucho más veloz, con mucha fuerza en la voz excepto en el estribillo, donde se suaviza un poco el tono de voz de José Andrea.

La letra deja referencias a lo que divierte al hombre de hoy en día, como ya mencioné.  ¿Puede tener cierto toque de crítica social hacia el exceso fiestero de algunas personas? Al menos representa sin tapujos el mundo de las fiestas nocturnas, esas personas cuyo hábitat natural es la noche, la música y la bebida, dando margen a la opinión (Esto es bueno, esto es malo). Los violines hacen acto de presencia en algunas partes de la canción, pero las flautas no llegué a notarlas si es que están. Aunque es algo más suave que el Folk que hacía antes Mägo, puede mirar a la cara a Finisterra casi sin despeinarse.

Es un tema ciertamente corto para un Gaia (3 minutos y medio, por los casi 5 de media del resto del CD1, siendo la segunda canción más corta de todo Atlantia tras Ayahuasca), pero esto puede ser debido a la velocidad que mencioné, y que quiera aproximarse más al Folk que a la excelencia, lo cual deja la huella del viejo Mägo en el nuevo CD con gran dignidad, alzándose como el digno sucesor de Finisterra, La Leyenda de la Mancha, y demás Folk clásico de la banda.

Así acaba la entrega de Minutos Musicales de hoy, segunda dedicada a Mägo de Oz (habrá más, pero ya no a corto plazo). Gaia III Atlantia ha supuesto un cambio enorme en el estilo de la banda, dejando patente que es capaz de tocar de todo y hacerlo razonablemente bien. ¿Te ha gustado el nuevo disco? ¿Lo has comprado o tienes intención de hacerlo? ¿Qué esperas de los temas eliminados que incluirá la edición Deluxe de la trilogía Gaia, que será puesta a la venta en Navidad?

Gracias por vuestra lectura. Espero que os estén gustando las recomendaciones musicales que comparto con vosotros. Son los grupos y los cantantes que marcan mis escuchas en el día a día, y compartirlos con vosotros significa mucho para mi, pues nos acerca los unos a los otros a través de nuestros gustos musicales. Siento, por cierto, no poder hacer entradas más seguido, por cuestiones académicas. El verano será el mejor momento del blog, está prometido.

Un saludo.

0