2 de Octubre de 2014
Dic
7

Minutos Musicales: Los Sonidos de Sega Saturn

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Tras algo de tiempo ausentes, vuelven las entradas musicales al blog, en ésta ocasión, buscando rescatar algunos de los mejores cortos musicales de una consola injustamente olvidada: la Sega Saturn, consola lanzada en el marco de la 5º Generación de Consolas como la sucesora de Sega Megadrive, y que sucumbió ante rivales como la Nintendo 64 y especialmente la Playstation de la recién llegada Sony. Fue una consola que no tuvo la suerte que mereció.

Sega tuvo muchos problemas en esa época, debido a los conflictos entre sus divisiones japonesa y americana, que habían derivado en la aparición de los fallidos proyectos Mega CD y 32X para la Megadrive. Justo a la vez del lanzamiento del 32X aparecía en el mercado Saturn, haciendo a los usuarios tener una desconfianza que le pasaría mucha factura a la compañía nipona.

Otro de los fallos fue la complejísima arquitectura de programación, debido a que Sega hizo muchos cambios para que pueda con gráficos 3D. La máquina estuvo pensada como la mejor para gráficos 2D y de hecho el tiempo le ha hecho justicia en ese aspecto. Pero, viendo que Playstation y su revolución 3D la iban a hacer quedar atrás, se apostó por incluir soporte para dicha tecnología a costa de crear algo muy similar al doble núcleo primitivo, imposible para prácticamente todos los programadores del mundo.

Solo algunos equipos supieron sacar lo mejor de Sega Saturn, entre ellos un Sonic Team que exploraría nuevas vías jugables y que se jactó de ser el único capaz de explotarla correctamente. Pero no solo de eso pudo vivir, y la consola perdió el rumbo en todo el mundo salvo en Japón, donde una política más libre y la publicidad la permitieron vivir más. La consola tenía mucho potencial, pero los errores de Sega y la dificultad de programación, además del cómodo Playstation, hizo que no levantara nunca cabeza y significara la condena para Dreamcast.

El sistema contó con algunos juegos interesantes, y a través de su música vamos a conocer algunos de ellos, tanto first como third. Haremos un pequeño repaso que cubrirá lo más interesante del sistema y descubriremos algunos de sus temas más míticos. Un pequeño homenaje a un sistema maltratado.

 


LAS CONVERSIONES DE RECREATIVA

 

Si por algo destacó la Sega Saturn fue por ser un sistema muy propenso a conversiones de las recreativas de Sega, tradición que heredaría su sucesora Dreamcast, y lo cierto es que dio muchos grandes representantes para el sistema, aunque hay algunos nombres propios que hay que destacar por encima de los demás.

Uno de ellos es Daytona USA, una franquicia de arcade de coches que fue popular en su época. Nacido en la placa Sega Model 2, se consideró el mejor juego gráficamente de su época, y su conversión a Saturn demuestra que el sistema no andaba cojo al respecto, aunque contó con muchos problemas técnicos debido a la prisa por tenerlo listo. Un juego divertido y frenético que fue revisado en 1994 y daba a los jugadores tres pistas, con transmisiones varias, para poner a prueba su habilidad.

Su OST tiene algunos temas bastante curiosos, por no decir algunos bastante ridículos.

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Otra franquicia de coches de Sega contó con conversión, esta vez, Sega Rally, quizá más recordada por los jugadores. Un juego de coches clásico, con 3 coches y 3 competiciones, que nos reta a llegar a la primera posición lo más pronto posible, partiendo desde la cola del pelotón. La versión de Saturn sí salió más beneficiada en ésta ocasión, con una conversión más pulida.

Contamos con Desierto, Bosque y una especie de Sabana africana, con coches como el Toyota Celica de la época de Carlos Sainz. 

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Y por último, pero no menos importante, destacaremos la conversión de la recreativa Virtua Fighter, todo un hit en su época que perdió gráficamente en Saturn, evidenciando así que la máquina y el 3D no tenían un idilio perfecto. Pero jugablemente mantuvo totalmente sus virtudes, sus luchadores y su personalidad. Era de los primeros juegos que mostraba gráficos en 3D en un juego de lucha, si bien Tekken, en Playstation, se encargaría de pulir la fórmula. 

Virtua Fighter es una saga muy querida por los aficionados, contando con hasta 5 entregas, la última en las consolas actuales, y una nueva que está en camino en 2012. Una lástima que Saturn no pudiera dar más, pero una suerte que se pudiera disfrutar este juego en el salón de las casas. La saga se ampliaría y mejoraría en su segunda entrega, también aparecida en Saturn y teniendo un mayor nivel general que la primera.

Mérito suyo es marcar un paso adelante en un género dominado por el 2D y por Street Fighter 2. Aunque en su época no todos fueron proclives al cambio, lo cierto es que, viendo el panorama de hoy, ha hecho mucho por hacer avanzar el género, si bien Tekken es la gran saga en lo que a lucha 3D pura se refiere, y otras como DoA le hacen caer a un plano menor, el que la propia Sega le ha dado.

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LA MAGIA FIRST PARTY

Si hay un grupo de programación que realmente supo cómo sacar el jugo de Saturn fue sin duda alguna el Sonic Team. Yuji Naka dijo en una ocasión que solo 1 de cada 5 programadores eran capaces de darlo todo en Saturn, y lo cierto es que los nombres y la calidad demuestran que son ellos los que representan la figura de ese programador experto. Una lástima que los otros 4 no pudieran pasar de un límite.

Lo más sorprendente fue el abandono que sufrió Sonic en ésta época, con apenas un par de apariciones testimoniales que aventuraban a una muerte similar a la que tuvo Alex Kidd. Sin embargo, Sega vio que no podía repetir el movimiento y Sonic siguio al pie del cañón hasta alcanzar su 20 aniversario hoy. Pero ese pequeño receso dio origen al derroche de creatividad en el equipo.

Y es imposible no mencionar a un juego en particular: Nights Into Dreams, el que se podría considerar el mejor juego del sistema, o de los mejores. Un arlequín volador en un mundo de sueños debía ayudar a una pareja de niños a recuperar unas esferas robadas. El sistema de juego, completamente en 3D y muy fluído, demostró de lo que era capaz la consola en las manos adecuadas.

El juego se podía calificar como mágico, muy completo y con el reto justo para el jugador. En su época tuvo el pequeño problema de encontrarse de bruces con el revolucionario Super Mario 64 o con Crash Bandicoot, por lo que su reconocimiento no le vino hasta tiempo después. El tiempo le ha puesto en el sitio que merece, y los usuarios de Wii pueden disfrutar de su última aventura hasta la fecha. Su OST, una delicia.

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Pero no solo eso fue lo que tuvo el Sonic Team en dicho sistema, sino que también hicieron otro juego bastante original y que se puede considerar uno de los clásicos olvidados de la consola: Burning Rangers, un juego en el que somos unos bomberos que deben rescatar gente. Aquí no hay que matar a nadie, lo cual es algo bastante extraño en los videojuegos de muchos géneros.

El juego destacó especialmente por un sistema de mazmorras aleatorias que le da mucha rejugabilidad. Su sistema de juego es plataformero de acción, pero aquí nuestras armas solo tienen por objetivo derrotar al fuego, y no a enemigos, así como el rescate de personas. Es una propuesta original que se perdió en el tiempo y en el baúl de franquicias que Sega lleva años sin tocar. El caso es que es una idea muy original que demuestra la versatilidad del Sonic Team.

La OST fue la primera en llevar la compresión ADX (:D) y fue compuesta por los mismos que hicieron Nights. A destacar el uso de algunos elementos nunca antes vistos en la consola como transparencias, y exhibir un apartado técnico en 3D bastante correcto para las posibilidades de la máquina.

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Tampoco hay que olvidarse de otros equipos de Sega que sacaron lo mejor del sistema. Otro de los nombres propios es sin duda alguna la saga Panzer Dragoon, que contó con tres entregas en la consola, dos similares y otra más de corte RPG. La base del juego es de shooter montado en un dragon, algo explotado recientemente en Lair o el futuro Project Draco de Kinect.

Una cosa muy destacable del juego es la posibilidad de girar 360º nuestro grado de visión, lo que, a pesar de nuestro limitado movimiento, nos permitirá vigilar todo lo que va ocurriendo a nuestro paso. El juego posee también algunas peleas con jefes finales realmente interesantes. 

La segunda entrega, denominada Zwei, mejoró en gran medida lo visto en la entrega anterior, con rutas alternativas o ciertos toques de RPG, que solo se harían notorios en la siguiente entrega. Lo cierto es que la jugabilidad de estos dos juegos está muy medida y su apartado técnico destaca por encima de la media del sistema, si bien sigue siendo un poco primitivo. Es bastante de agradecer un shooter de estas características, una idea original que ha sido copiada con el tiempo. 

Luego llegó Panzer Dragoon Saga a poner un poco patas arriba el sistema. Existió un género que prácticamente acaparó Playstation, y fue el rol. Saturn y Nintendo 64 tuvieron representantes casi testimoniales al respecto, pero Saturn tuvo algunos más que la consola de la competencia. Uno de ellos fue este Saga, un cambio de tercio interesante.

Tomando el universo del juego como base, se sacaron de la manga una jugabilidad por turnos interesante, un juego bastante profundo. Sin entrar en profundidad, encontraremos técnicas llamadas Berserk y varias transformaciones posibles para nuestro dragón. La posibilidad de recibir más o menos experiencia según cómo peleemos o la mejora de las armas redondean un excelente juego de los que hacen falta en un catálogo cojo en ese aspecto.

Podemos destacar varios temas de la saga:

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Por último, podemos destacar la aparición testimonial de Sonic en el sistema, llamada Sonic R, de la que hablé en el Simplemente Sonic...En Saturn de hace tiempo. Lo cierto es que Travellers Tales se sacó un juego muy en consonancia con la jugabilidad veloz de Sonic, con pocos circuitos, una plantilla notoria y una dificultad interesante, especialmente si te dedicabas a la vez que corrías a buscar los distintos extras que ofrecían los circuitos o a buscar las rutas extra.

Fue una lástima que la recreativa Sonic The Fighters no recibiera una conversión a Saturn, pues, vista en Sonic Gems Collections de PS2, habría sido un buen añadido al catálogo de la consola. Un juego arcade puro y duro con grandes aptitudes, que con un par de modos habría sido un buen juego. Lástima que quedará en los arcades.

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Me dejo en el tintero la saga Shining Force, pero lo cierto es que éstos son quizá los representantes más reconocibles del sistema, además de que dicha saga es una pequeña desconocida para mí. Lo cierto es que Sega contó con bastantes juegos internos para el sistema, como Last Bronx o Fighters Megamix, que resultaron en última instancia inútiles para levantar un sistema que ya había muerto por culpa de errores propios y triunfos ajenos.

 

EL VACÍO THIRD PARTY

No tuvo mucho apoyo ajeno a Sega el sistema Saturn, debido a la ya citada complejidad de programación y al mayor atractivo que presentaba Playstation. Un sistema más fácil de programar y donde los beneficios serían mayores. Pocas se atrevieron en Saturn, pero algunas fueron realmente notorias.

Como ejemplo más claro tenemos la mejor versión del clásico Castlevania Symphony of The Night, considerado el mejor de la saga y un referente para los juegos 2D. Aquí se demostró la superioridad de Saturn en las dos dimensiones, si bien no tuvo el calado de la versión Playstation. El juego necesita pocas presentaciones, Alucard explorando el gran castillo de Drácula, con mil y una habitaciones ocultas y un componente RPG muy interesante para equiparse y aumentar las características. La versión Saturn contó con la posibilidad de jugar como María Renard y Ritcher Belmont desde el inicio. La versión PSX no ofrecía esta opción.

Lo más interesante del juego fue su laberíntico castillo, con muchas sorpresas escondidas, muchos jefes ocultos, e incluso algunas secciones para el recuerdo. Personajes de gran factura se dieron cita en este juego, comparado eternamente con Metroid por su desarrollo no lineal. Inspiró todos los juegos de la saga en GBA y NDS.

Una nota muy importante del juego fue la música. Atemporal, conocidísima y mil veces versionada. Es una de las mejores OST de la saga, sin desmerecer a la del reciente Lord of Shadows. Su halo de clasicismo ya es historia pura de los videojuegos.

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Otro juego que debo destacar, por ser precursos del mejor shoot´em up de naves que conozco, es el genial Radiant Silvergun, un juego de Treasure que desgraciadamente quedó solo en el mercado japonés, como su posterior secuela, Ikaruga. Ambos son juegos con una jugabilidad muy medida dentro de su género, unas peleas con jefes muy buenas e intensas, y una música muy interesante.

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Y por último, voy a destacar algunos temas musicales de otras obras third party de la consola, que fueron pocas, pero en su mayoría interesantes y notorias, con nombres como Tomb Raider o Resident Rvil bastante queridos en el sector, así como clásicos 2D que hicieron de Saturn referente en este plano.

Algunos de éstos juegos, como los Crossovers de Street Fighter con X-Men, serían los precursores de los futuros Marvel VS Capcom, y encontramos igualmente versiones de recreativa 2D como el primer Metal Slug. La nota curiosa la pone Japón, donde Sega, en un intento por relanzar el sistema, permitió la licencia de juegos con temática hentai, dando una total explosión third meramente anecdótica.

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Y esto ha sido todo por hoy. El recopilatorio musical ha pretendido cubrir lo mejor de un sistema que mereció más centrándome en pequeños detalles, tratando de acercar los juegos a través de su apartado sonoro. Saturn es un sistema muy minoritario, del cual sin duda hay joyas ocultas que os invito a compartir a través de los comentarios.

 

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

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