20 de Noviembre de 2017
Ago
7

Análisis: Uncharted el Tesoro de Drake

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Naughty Dog es un nombre que hoy es bien reconocido en la industria. Sin embargo, para mi, hace 6 años, cuando salió Uncharted, era un nombre que no significaba nada para mi. Con 13 años, poco me importaba quién hacía los juegos, y cuando salió la primera aventura de Nathan Drake en PS3, vi cómo la crítica lo aclamaba. Pero era un juego muy alejado de lo que a mi me gustaba jugar, y decidí no comprarlo. Fue una oferta, un pack Platinum doble con Resistance Fall of Man (que no conseguí terminar) por 20 irrechazables euros, lo que hizo que la aventura cayera en mis manos, si no me equivoco, un año después.

Cinco fueron las veces que lo empecé, y las mismas que lo aparqué. Ya sabía quién era Naughty Dog. Eran los responsables de Crash Bandicoot y Jak & Daxter, dos de las sagas que más me habían hecho disfrutar a lo largo de los años. La primera cosa que dije cuando vi Uncharted en la pantalla fue "no puede ser que ésto lo hayan hecho los mismos tíos". Me encontré con un juego que me resultaba encorsetado, alejado de la orgía plataformera de Crash o de la comedida unión de éstas con la acción y el sandbox en Jak. Al contrario, me encontraba con una jungla pasillera, unas plataformas simples, y muchos tiroteos, algo que jamás me gustó jugar.

Desterré así el juego hasta este verano, ya que no sabía a qué jugar mientras esperaba por la llegada de Tales of Xillia. Y apareció ante mí una sexta vez. El último contacto había sido en 2009. Tiempo suficiente para acostumbrarme un poco más a las mecánicas de los TPS, sin terminar de gustarme del todo. Me dije a mi mismo que para lo que había costado y lo que se suponía que duraba, algo me podría entretener.

Y con esa perspectiva, y un ojo mucho más crítico, me dispuse a jugar la aventura. La terminé el día 6 por la tarde, y es por ello que me dispongo a analizarlo, tras algún tiempo sin puntuar ningún juego, delegando la tarea en Xehanort_KH por mi tendinitis. Los análisis son textos largos, que escribo pretendiendo que sean profundos, y no podía escribir tanto en el estado en el que estaba (y estoy, pero en menor medida).

Vamos a comentar inicialmente una serie de cosas. En Naughty Dog vi muy buenas ideas de acción en los Jak, y cuando comienzo a encarar Uncharted, aún veo ciertos vestigios de ello. Sin embargo, se hace evidente desde el minuto uno que estamos ante una propuesta totalmente distinta, que, debo apuntar, tampoco iba a ser así inicialmente, pues Naugthy Dog reconoció presiones para "shooterizar" el juego por parte de Sony y acercarlo al estilo Gears of Wars que tanto estaba comenzando a despuntar entonces. Quizá por ello muchas de las irregularidades que comentaré próximamente son más patentes que en entregas posteriores de la saga, incluyendo la de PSVita. Se nota que el juego estaba pensado con otra idea, pero analizaré lo que nos ha llegado.

Este análisis deja de lado esa decepción que me supuso ver el paso atrás que me dije que dio Naughty Dog, y juzgará Uncharted en su contexto de 2007 y con la trayectoria anterior del estudio, si bien es imposible evitar comparar ciertas cosas que han quedado anticuadas con la actualidad, pues los juegos de esta generación han notado bastante el paso del tiempo por la mejora de sus condiciones técnicas. The Last Of Us deja en evidencia este juego en absolutamente todo en el plano técnico, pero no por ello se debe ningunear una experiencia jugable. Peor han envejecido gráficamente los juegos de PSX, como Final Fantasy IX, y siguen siendo tan buenos como siempre.

No será un análisis que le regale cosas que no merece, pero tampoco le voy a quitar virtudes que, en mi ignorancia, no le supe o quise reconocer, enfrascado como estaba en una riña personal con la compañía first de Sony por dejar de lado la fantasía y lanzarse a la realidad. Comenzamos a explorar la jungla en busca del tesoro de Sir Francis Drake, con una pregunta en el aire, ¿es Uncharted realmente lo que dicen que es, la mejor saga de Naughty Dog? ¿O, por el contrario, mi pataleta infantil estaba justificada?

HISTORIA 

El juego nos traslada al personaje de Nathan Drake, que ha obtenido un misterioso anillo de un antepasado suyo, el conquistador Sir Francis Drake, indicando la ubicación de su ataúd. Junto a él viajan Sully, un viejo jocoso que es el compañero de fatigas habitual de nuestro explorador, y Elena Fisher, una reputada periodista que está allí para filmar la expedición y obtener material para un documental exitoso. Lo que comienza como un mero reencuentro familiar, termina con un ataúd vacío y un misterio mucho mayor: un mapa que indica pistas para alcanzar la famosa ciudad de El Dorado, el tesoro de las culturas mesoamericanas, promesa de mil riquezas.

Sin embargo, pronto descubriremos que no somos los único interesados en ello, y nos veremos inmersos en un conflicto que quizá Nathan no podría haber imaginado. La trama de Uncharted se podría comparar más a la de una película palomitera de aventuras que a otra cosa. Bien es cierto que Naughty Dog ha dado un buen paso adelante, pues Crash apenas tenía historia y la de los Jak era sencilla, sin alardes aunque bien ambientada. Aquí la compañía americana juega bien con la historia y la ambientación de una época que personalmente me encanta, la de los conquistadores españoles y el comercio con el Nuevo Mundo, para poner sobre la mesa la búsqueda de un tesoro.

Al ser el primer juego de la saga, los personajes se presentan y se delinean. Descubrimos que Nathan y Elena pueden tener algo más que una mera relación profesional, y que el aventurero es muy semejante en el concepto a Indiana Jones (algo que siempre ha sido referencia para Naughty, pues ya en Crash había elementos de las películas del arqueólogo aventurero), siendo una especie de tributo de éste, aunque con su propio toque personal.

La trama no entra en detalles profundos ni presenta unos giros espectaculares de guión (si bien esconde alguna que otra sorpresilla inesperada, y unos villanos bien construídos aunque tópicos, cegados por el poder y la avaricia frente a un héroe que quiere solo salvar el día y a la chica) y, en norma general, acompaña lo justo y necesario a la acción jugable para no aburrir, pero su nivel no está realmente por encima del de muchos estrenos del cine de aventuras del que toma referencias. Lo mejor es la ambientación y los detalles históricos que presenta, y eso nos lleva al siguiente apartado.

GRÁFICOS 

Los gráficos, pese a ser una producción prehistórica si hablamos de esta generación (es un juego de 2007, que fue lo más puntero de PS3 en su momento), cumplen sobradamente, con un modelado de personajes bastante por encima de algunas producciones que salen en estos tiempos, lo cual dice mucho del juego. La ambientación puede pecar en ocasiones de repetitiva (ya que se divide en junglas, ruinas, el interior de estas, y ríos, poco más), está genialmente detallada, con una mención especial a la calidad del agua (y al original detalle de salir empapado de ella y secarte al poco tiemo).

La animación de Nathan quizá sea uno de los puntos que denotan que es un juego antiguo, pues hay algunos movimientos bruscos que no son todo lo naturales que deberían ser, y esto en los enemigos también se hace evidente al estar menos detallados, muriendo a veces de forma cómica, con sus cuerpos colgados de forma imposible. También detecté algunos fallos de físicas puntuales, donde Nathan quedaba como cayendo sin moverse del sitio, pero nada realmente capital.

No cuenta con ralentizaciones evidentes ni bugs de importancia, estando tremendamente cuidado en ese aspecto, y para ser del año que es, no se puede pedir más de un estudio que se encontraba con un hardware totalmente nuevo y muy diferente en todo a una PS2 a la que tomaron bien la medida con Jak (que, no obstante, tenía un estilo cartoon frente al realista de este juego), y se ha demostrado con los posteriores Uncharted y The Last Of Us como este "El Tesoro de Drake" solo era una muy buena base sobre la que trabajar. Jugarlo hoy quizá evidencia un poco sus carencias técnicas, pero aguanta bien el tipo, y yo nunca he sido tremendamente exigente en este aspecto.

Un punto muy destacable son los paisajes en determinados momentos y la calidad de la iluminación natural, muy conseguida. Hay momentos en ciertos capítulos que presenciaremos entornos realmente bellos, especialmente cuando estás en la cima de alguna torre y miras al horizonte, si bien, como ya he comentado, no son muy variados (aunque realmente unas ruinas mayas y una jungla no dan para muchas florituras más). Me ha recordado en una fase determinada al Jak 3 y sus templos, y la variedad es algo que Naughty también mejoraría en las futuras secuelas de la saga. Incluso ha habido momentos que parecía un survival horror, con la linterna, bajo tierra, rodeado de escombros y sin saber qué esperar del siguiente paso, algo que, pese a no ser continuo, es un buen punto a favor de la atmósfera que crea este Uncharted.

SONIDO 

En lo que a lo sonoro se refiere, el juego viene bien surtido, aunque realmente su banda sonora no es algo que destaque especialmente, siendo más ambiental que otra cosa, marcando los tiempos de tensión y calma. El tema principal es bastante epico, y quizá haya que destacar mucho más los efectos de sonido: pisadas en distintas superficies, el sonido del chapoteo del agua, cada arma con un tipo de ruido de disparo diferente y realista...

Las voces están totalmente dobladas al español con actores bastante conocidos por el mundo de la TV, si bien no alcanza la versión original en inglés, es de agradecer que todo producto first de Sony llegue en estas condiciones. Quizá el tono que impriman no sea al 100% el que debe tener la situación, pero cumplen lo suficiente como para no molestar ni resultar cantosas. Recomendaría, no obstante, jugarlo en la versión original en inglés, pues el juego gana muchísimo más. Cuenta con la posibilidad de subtitular las conversaciones, si bien la claridad del audio no los hace imprescindibles. Como dato, el actor que da voz a Drake en inglés, Nolan North, es también el modelo base para el aspecto del aventurero.

JUGABILIDAD 

Dejamos lo técnico y llegamos al meollo de la cuestión, la jugabilidad, y donde encuentro el mayor problema del juego. Uncharted: El Tesoro de Drake es un juego con enormes carencias en los campos que intenta abarcar, teniendo una intensidad realmente pobre hasta su tramo final. Esencialmente, estamos ante un juego con una base parecida a Tomb Raider, donde nos movemos por los escenarios con armas en la mano, debiendo aprovechar bien las coberturas del entorno para derrotar a los enemigos, con momentos esporádicos de plataformeo y algún que otro puzzle o secuencia jugable diferente a lo habitual.

Las secuencias plataformeras la sensación que me dan es que son prefijadas, automáticas, sin mucho margen para el error. Te puedes caer, sí, pero realmente el reto es nulo, siendo bastante evidente dónde tienes que dirigir tu salto a continuación. Naughty Dog es una compañía que se conoce bastante bien el mundillo de las plataformas, con la gran saga Crash Bandicoot y la primera entrega de Jak (si bien los dos siguientes cuentan con segmentos de plataformas también), y choca bastante cómo han encorsetado tanto este aspecto, limitándose a escaladas y saltos, con ciertos momentos donde los apoyos se pueden romper. Es más difícil a veces encontrar el inicio de la secuencia de salto que superarla, y si caes, simplemente la repites.

Los puzzles, al menos, suman un poco más, pues no son tan evidentes a los ojos como podrían ser. Debemos escarbar en el mapa de Drake e interpretar los símbolos que nos indican correctamente, siendo en ocasiones, como en el puzzle de las 4 estatuas o un macro-puzzle que supone una fase del final del juego, todo un reto que simula realmente la dificultad que podría tener un aventurero de verdad. Los puzzles son pocos, pero gozan de un ligero reto.

Pero la parte central de la jugabilidad son los tiroteos, que viviremos en todo momento y son prácticamente en todas las ocasiones muchos enemigos vs nosotros, si bien contamos a veces con un compañero o simplemente debemos despachar a rezagados. Solo se varía esta fórmula en un par de momentos, donde hay dos bandos enfrentados entre sí con Drake en medio, y una parte de supervivencia muy bien lograda.

Nosotros podemos llevar dos armas a la vez, una pistola (que generalmente son el arma con más munición, pero menos potente) y un arma más pesada, desde escopetas a rifles (con munición variable y efectos muy distintos), además de pelear con las manos desnudas (algo que, en ciertas ocasiones, sirve para matar enemigos sin alertar a los demás) y emplear granadas que se pueden lanzar con el sensor de movimiento del Dualshock (algo que pocos juegos emplean).

Es muy de agradecer la escasez de munición y la necesidad de controlar cada disparo que hacemos, especialmente en dificultades altas donde coger más balas supone matar enemigos y exponerse para ocupar sus posiciones, jugando continuamente con las coberturas. Armas como el rifle Dragón deben aprovecharse al milímetro por sus pocas balas, mientras que otras como la M4 dan más margen a experimentar. Lanzarse sin balas en Difícil y Aplastante es un suicidio, y Nathan no aguanta muchos golpes, si bien tiene la manida auto-regeneración y si nos matan aparecemos prácticamente antes de dicha muerte, debiendo apenas repetir una parte de la sección.

El juego, incluso en sus dificultades más bajas, requiere su estrategia, pero realmente los tiroteos no están muy inspirados, siendo simplemente colocarse en una cobertura y ubicar de donde vienen los tiros para quitarse de encima unos enemigos que son siempre los mismos, utilizando nuestras mismas armas y solo variando su armadura o distancia de disparo, algo que varía en torno al final del juego. En Difícil y Aplastante sí que se necesita aprovechar al 100% las balas y lo que tenemos a nuestra disposición, pero la sensación que me da es haber perdido mucha variedad respecto a anteriores producciones de Naughty Dog.

OTROS 

Uncharted divide su mecánica en los tres elementos explicados arriba, y nos encontramos con unos soplos de aire fresco en forma de persecución con vehículos y el uso de una lancha remontando un río embravecido, que añaden bastantes dosis arcade y resultan de lo más divertido de la experiencia. No soy muy de TPS y mi referencia en esto es Mass Effect, por lo que los tiroteos de Uncharted no me han gustado tanto como los de éste, aunque cuentan con el gran elemento de la escasez de munición que hace que se estudie mucho más lo que hay a nuestro alrededor. La sensación que me dan es que son una base buena, y al ser un juego de 2007 y ser Naughty entonces lega en este género, no se puede pedir mucho más.

Cuenta con una duración de alrededor de 8-11 horas para superar la campaña de 22 capítulos, y como extras desbloqueables nos propone recolectar una serie de tesoros escondidos a lo largo de los niveles, exigiendo que explotemos los escenarios lo mejor posible dentro de su linealidad para obtenerlos. También cuenta con una galería oculta con vídeos de making of, extras jugables (algo que en Jak ya existía) y la posibilidad de desbloquear la dificultad Aplastante al superar la aventura en Difícil, más los trofeos que incluyen X bajas con cada arma o algunos objetivos complicados, como matar varios enemigos a la vez con una granada o usar el combo brutal (cuerpo a cuerpo) sin morir con varios enemigos consecutivamente.

CONCLUSIÓN

Uncharted El Tesoro de Drake es más de lo que pensaba que era al jugarlo por primera vez, pero menos de lo que Naughty Dog es capaz de hacer. Un juego limitado en sus plataformas y con unos tiroteos exigentes, pero muy repetitivos y parecidos entre sí, sin apenas variedad entre unos y otros. Los puzzles son escasos y la dificultad real para el jugador, como es de recibo en esta gen, no es muy alta, pues si mueres, apareces al lado, hay checkpoints muy seguidos y es muy difícil cometer un error si se domina el género. Sus mejores argumentos están en su apartado técnico, y, la verdad, eso en esta compañía que tanto demostró en el pasado, no dice nada a su favor.

Un ejemplo claro es el jefe final, que tras los grandes bosses que se ha sacado Naughty en sus sagas anteriores, va, y planta una secuencia de QTEs de dos botones para superarlo. Para mi, eso es inadmisible para un estudio que ha demostrado sobradamente su talento, y es imposible que lo haya perdido, vendiéndose a nuevas tendencias. Esa fase en concreto, la 22, está muy bien conseguida, con sensación de agobio en los escasos tiroteos que tiene, pero su culminación en el jefe final es poco menos que anecdótica, un "coitus interruptus" a un gran tramo final.

Es espectacular, tiene momentos trepidantes y unos personajes carismáticos acompañados de gráficos muy notorios, dejando con cierto interés de cara a una secuela. Pero jugablemente es la mitad de la saga Jak, y como TPS los hay mucho mejores gracias a la mejora, incluso dentro de la propia compañía, pues este es ortopédico y limitado. Llamar Uncharted El Tesoro de Drake el peor juego de Naughty Dog puede sonar una frase fuerte (y más viendo cómo fue tan aclamado), pero cuando has creado Jak y Crash, quizá resulte más comprensible. Lo mejor de Uncharted fue que dio paso a las secuelas, que subieron más el listón pese a nunca igualar su pasado y llevaron a Naughty a la fama que debió tener cuando sus juegos eran realmente los mejores, bajo mi punto de vista. 

NOTA


Historia: Una trama de aventuras palomitera, con personajes esteriotipados. La ambientación, personalmente, me atrae bastante, pero la trama no tiene la mejor presentación posible y condensa lo mejor que tiene al final. Tiene  algunos giros de guión interesantes. Nathan es carismático, pero lo sigo viendo una versión light de Indiana Jones. (6)

Gráficos: Su mejor argumento. Siendo de 2007 le da lecciones a muchos juegos. El agua y la iluminación son geniales, pero los entornos se terminan repitiendo demasiado a lo largo de la aventura. Los enemigos son clónicos entre sí y la expresión facil podía mejorar. Es la base de futuro de Naughty, y hemos visto que ha mejorado mucho. (8)

Sonido: Está para ambientar, y destacan más los SFX que la música. El doblaje español es correcto y no desentona, pero en general no es un apartado donde el juego brille en demasía. Lo mejor es su tema principal, muy épico y reconocible. (7)

Jugabilidad: Un paso atrás para Naughty Dog. Su mejor argumento es la escasez de munición y sus dificultades altas, pues no es un TPS memorable. Es sencillo de superar hasta para alguien torpe en el género, como es mi caso. Su plataformeo guiado es para echarse a llorar junto a su jefe final con QTEs, si bien los puzzles le suben el listón. La sensación que me da es que coge esos 3 elementos y se saca 22 niveles mezclándolos en distinto orden sin mucha brillantez. Al menos al final alcanza una alta intensidad. (6)

Otros: Dura unas 8-11 horas, y tiene extras como los tesoros o las bonificaciones como los making ofs. No me convence en nada ver a Naughty Dog en este juego, pero su virtud es que, pese a no ser brillante, no tiene taras y logra entretener sin alardes. (7)

Nota: 6.6/10


Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

14 Comentarios:

Es el "peor" de la saga,

Es el "peor" de la saga, claro, los otros 2 son juegazos destacando el 2 un poco mas que el 3. Pero vamos, que 6,6 ni de coña, esto es trolleo del malo. de 8 no baja, en su momento fue pontero en graficos y en escenas muy impresionantes, cosa que el 2 y el 3 mejoraron enooormemente. Vamos, no se que nota le daras entonces al Tomb Raider del 2013 que es superfacil, sin carisma, escenas trilladas y tiroteos tan cutres que ni en la PS1. Este fue el primer juego next gen que probe en consolas y sin parecerme la ostia me gusto bastante, le tengo un cariñito especial, lo que pasa es que la gente despues de jugar Uncharted 2 y 3 les parece una mierda el Uncharted 1

Tendría que jugar al Tomb

Tendría que jugar al Tomb Raider para valorar la puntuación que recibiría. Si te das cuenta, destacas que fue puntero en gráficos y escenas espectaculares. Por eso lo puntúo más alto en gráficos y peor en todo lo demás, es cuestión de un criterio personal. Siempre digo que en mis análisis hay que centrarse en las palabras que escribo y no en el numerito del final, porque soy generalmente estricto puntuando, mucho más que la prensa. ¿Será porque no me dan kits de prensa las compañías? :P

Un saludo. 

por la nota que le has.

dado al juego se nota que no tienes mucha idea sobre el juego, es un juegazo ademas casi fue goty del año cuando salio a la venta con eso te lo digo todo, no soy el invitado que te a comentado arriba.

Pues a mi tampoco me dan

Pues a mi tampoco me dan esos kits que dices, pero soy objetivo.

No se puede ser objetivo en

No se puede ser objetivo en algo tan subjetivo como coger el mando y jugar una experiencia. ¿Existe la objetividad a la hora de valorar? Permíteme ponerlo en duda. No puede significar lo mismo para dos personas, ni tampoco desacreditar el polo negativo del espectro solo porque no es consonante con el status quo de Uncharted en la industria. Y creo que en el texto no digo nada que esté fuera de lo común.

Quedarse solo con la nota es no entender mi intención a la hora de analizar algo. La prensa ha dejado de exigir nada y, salvo Edge, regalan las notas. Estamos acostumbrados a que los juegos de 7 sean mierdecillas y que lo de 8 está en el limbo. A mi no se me han caido los anillos a la hora de cascarle malas notas a cosas que la prensa adora, ni a mis colaboradores. Mirad si no el texto de Bioshock Infinite, donde el número es lo de menos.

Un 6,6 es que te has quedado cerca de ser notable pero hay cosas que han fallado para acercarte a eso. Y no ha sido su apartado técnico, para mi ha sido su jugabilidad, que no está a la altura de mi mínimo exigible para algo mejor que un 6.

Llevo muchísimo tiempo

Llevo muchísimo tiempo leyendo este excelente blog y no sé porque venís a acusar al autor del blog de troll cuando simplemente está dando su opinión (con la que estoy completamente de acuerdo, el primer trimestre uncharted no es nada del otro mundo). Con este tipo de comentarios solo haces crecer el ego del autor, que a mí parecer ha bajado bastante el nivel de los análisis (quizás por eso han aumentado las colaboraciones, que son geniales y super sinceras, aún recuerdo el genial análisis del infinite). El caso es que deberíais parar de llamar troll a la gente por dar su opinión, y más cuando el autor dice que no le importan las notas y después es el primero que va llorando por las esquinas cuando le ponen buenas notas al juego mainstream de turno, mientras se pajea jugando a un jrpg random. Por favor no alimenteis su ego camuflado entre buenas palabras, tan solo esperad a que sus colaboradores escriban una entrada.

Solo hay un colaborador

Solo hay un colaborador fijo en el blog, Xehanort_KH (que seguro que agradecer ver que os gustan sus textos) luego hay otros ocasionales como Daman y YohUnfishihed.  He comentado en anteriores ocasiones que he tenido una tendinitis crónica en el hombro izquierdo, y por ello no he querido ponerme a analizar muchas cosas y me he limitado a artículos de menor extensión, pero no menos importantes para mí.

De hecho, este es el primer análisis que he escrito tras sentirme más repuesto. En mis textos de este tipo siempre he buscado un objetivo, que no es otro que tratar de explicar de manera exhaustiva el contenido del juego y reflejar claramente los motivos que me llevan a valorarlo de esa manera. No es el único que he preparado, este mes habrá al menos otro más una colaboración de Xehahort.

De hecho, uno de los últimos análisis que yo he hecho en el blog han sido estos:

http://blogs.gamefilia.com/agumondx/14-04-2013/52668/analisi s-zero-escape-virtue%C2%B4s-last-reward

http://blogs.gamefilia.com/agumondx/29-03-2013/52525/analisi s-persona-4-golden 

Agradecería conocer los motivos de esa bajada de nivel al analizar que me comentas, pues llevo bastante sin escribir un texto de ese tipo. Más que nada porque mi objetivo al escribir en el blog es alcanzar el mejor nivel posible para sentirme satisfecho con lo que hago, razón de más para pedir opiniones y mejorar. De hecho, muchas veces hago correcciones invisibles en ciertas partes de los textos tras publicarlos, como es el caso de este Uncharted que entre ayer y hoy he retocado 5 veces, y las colaboraciones, que superviso personalmente. Espero que el argumento no sea las notas aplicadas a los textos, porque me entristecería ver que el objetivo de los textos no se cumple y se olvidan en pos de la nota.

Ahora, debo responderte a eso último que me dices. Lo que me molesta es la importancia y el valor que se le otorga a las notas, no las propias notas en sí, que me dan igual (si me importasen no me compraría juegos de 8 o de 7 y solo me compraría los juegos de sobresaliente). Me fío más de mi criterio que de un número. Pero el mundillo ha provocado que todo lo inferior a un 7 sea visto como malo, desvirtuando las valoraciones de una manera demasiado grande respecto a otros medios como la música o el cine, donde son mucho más realistas a la hora de puntuar. 

Pero te voy a invitar a una cosa, y es a mantener el respeto a la hora de referirte a mí o a cualquier persona, si quieres que tus opiniones sean respetadas. 

Me gustaría disculparme

Me gustaría disculparme contigo por mi comentario anterior, hay algunas partes que han quedado muy desagradables, no pretendía faltarte al respeto. También me gustaría matizar lo de la bajada de nivel. No creo wue lo estés haciendo peor, si no que me he acostumbrado a la manera de escribir de Xehanort (felicitale de mi parte) y la tuya se hace bastante extraña, a veces parece que esté escribiendo un aristócrata, o aún peor, un analista pedante de los que abundan en la "prensa" de videojuegos. No me gustaría que este buen blog derivase en algo tan horrible. Mucha suerte con futuras publicaciones.

Bueno, aca estamos haciendo

Bueno, aca estamos haciendo un desastre con los invitados,d e ahora en adelante me llamare "pedro el escamoso". (Soy el del primer comentario y el cuarto) No te voy a escribir una bibilia como tu hiciste, solo te voy a decir que Si soy objetivo, se que Uncharted 1 a dia de hoy no puede ser lo que representa el 2 o el 3, pero en su tiempo Uncharted 1 supuso muchas cosas las cuales tu sabes cuales son. Es mas, es como si yo me pusiera a jugar en estos momentos System Shock y lo comprara con Bioshock, o Deus Ex y lo comparara con Human Revolution, es logico que los juegos viejos va a quedar eclipsados, pero la innovacion que supuso Sytem Shock 1 y el primer Deus EX es algo irrepetible, y por eso son de los mejores shoters de la historia por todo lo que supuso y aporto, aunque para ti te pueda parecer un truño. Saludos

Dos escopetas tengo.

Dos escopetas tengo.

-Al primer anónimo:

Iré por partes, queda un poco largo pero da igual.
-Al primer anónimo: Xehanort es mucho más llano a la hora de escribir, más directo (y hay veces que más incisivo al valorar). Precisamente le introduje para crear un contraste entre mis textos, porque yo estaba lesionado del brazo, y porque trabajo bien con él.
 
Mis textos tienen como objetivo ser exhaustivos (nunca analizo nada que no me haya pasado al menos en su modo principal y explorado los extras), mientras que los suyos cubren de forma más general el juego y están llenos de opiniones personales.  Pero los análisis los encaro siempre de la misma manera, y es inevitable que no analice igual un juego profundo como Persona 4 que otro como Virtue´s Last Reward, porque en el primero puedo hablar de mil cosas más que en el segundo, que es pura trama, y centrarme en ello sería romper la magia.
 
Francamente, mi forma de escribir ha ido perfilándose y cambiando con los años, porque además del blog, escribo novelas, y es fácil caer en ese estilo en los artículos también. Pero no soy amigo de meter palabras pomposas en los análisis si no es estrictamente necesario. Por mis análisis solo gano la satisfacción de escribirlos, nunca dinero, ni tengo la intención de llegar a ninguna parte con ellos, pese a que en ocasiones me hayan pedido colaborar. Solo lo hago porque me gusta hacerlo.

-A " Pedro el escamoso": La objetividad no existe en los videojuegos bajo mi punto de vista. System Shock 2 es un gran videojuego en su momento, y lo es ahora. Videojuegos como los Final Fantasy de SNES no van a ser menos buenos porque FF IX sea un gran juego. El buen juego sabe mantener su calidad a pesar de los años. Eso no es cuestión de objetividad o no, porque lo que importa al final es la diversión que tienes con él. Si Uncharted es un juego que no me divierte, eso se ve reflejado al valorarlo.
 
Y si, qué se yo, KH2, me pareció un gran juego en su día, esas impresiones se van a mantener. Que cuando juegue KH3, si vuelvo al 2, lo vea más obsoleto? Es probable, pero te digo yo que no se me caen los anillos de volver a hasta la gen de 8 bits a jugar.
 
Por ponerte un ejemplo. Deus Ex HR no eclipsa a Deus Ex tanto como parece. Si, más pulido técnicamente, más espectacular. Pero lo que tenía el primero, esa complejidad y esa variedad, parece una copia más limitada en el segundo. Yo no puedo valorar un videojuego por lo que dicen la prensa o los usuarios que es o por lo que supuso, sino por lo que es como producto de entretenimiento para mi, lo que me transmite al jugarlo. A mi no me entran los gráficos, sino la jugabilidad. Y la de este Uncharted 1 me ha parecido irregular en su momento y ahora. Se nota bastante que Naughty Dog estaba verde con PS3, pero empezó a crear una base de futuro que estuviera en consonancia con el resto de licencias de jugabilidad cinematográfica de esta gen. Menos divertida para mi que los Jak o los Crash, eso sin duda, pero una nueva base al fin y al cabo. Con The Last Of Us, precisamente, creo que Naughty ha dado más con la tecla. Para eso hay variedad en los videojuegos, para que todos juguemos los que nos gustan.
 
Si ordenas lo que analizo, puedes ver a Uncharted en mi escala así: "un buen juego, pero que no me divierte tanto como los del 7 por X cosas que digo en el texto". No quiere decir "Uncharted es una porquería".Mi intención es analizar en el futuro Uncharted 2, y ahí podré ver realmente si el cambio frente a Uncharted es tan grande como dicen.  
Y respecto a lo siguiente...no, creo que nunca he escrito de adoptar cachorros en el blog xD
Un saludo. 

Muy buen análisis. Yo

Muy buen análisis. Yo aplaudo que valores los juegos alejándote de opiniones de crítica y público que puedan influenciarte a la hora de valorar un juego. Además, se nota tu esfuerzo de ofrecer un punto de vista exhaustivo de los mismos y eso se agradece.

Sin embargo, tengo que decir que al igual que los compañeros de arriba, también discrepo con lo expuesto de este juego en esta entrada. Pero eso es lo bueno de la diversidad de opinión y ante todo hay que reflejar la experiencia de uno con el juego olvidándose de lo que digan otras personas de él. Has sido fiel a tu opinión sobre el título y me parece un comportamiento acertadísimo. Dentro de un tiempo también me gustaría meterme en el difícil y polémicio meollo de los análisi de videojuegos, a ver qué tal se me da jeje.

Me gustaría comentar un punto en concreto de la entrada: ¿doblaje sólo correcto? No se me ocurren muchos más juegos que presenten un doblaje mejor, si acaso Heavenly Sword, pero éste cuenta con profesionales tremendamente conocidos que trabajan en importantes papeles del cine.

Un saludo y gran entrada. 

Agradezco tus palabras,

Agradezco tus palabras, Mou, creo que la mejor forma de debatir es respetar las opiniones incluso sin compartirlas, incluso en ocasiones se pueden enriquecer los puntos de vista con argumentos del otro que no se conocían.

Y respecto al doblaje, menciono que es correcto comparado con su original inglés, que también lo jugué y es un mundo de distancia entre ambos. Lo cierto es que a la hora de jugarlo yo aprecié en ocasiones determinadas que el tono de voz no era realmente el más adecuado para la situación que se estaba viviendo. Quizá fuera también cosa del rendimiento del motor, que era un poco antiguo y me hacía ver un poco que la voz iba por un lado y el personaje por otro en contadas ocasiones. No creo que sea problema de la calidad de los dobladores, que es contrastada, sino cómo se ha implementado la actuación de doblaje en el juego, especialmente en la elección de los tonos de voz.

No es un doblaje malo para nada, pero realmente no tiene la fuerza del doblaje inglés, que lo escuché y es otro mundo. Es algo que pasa siempre con los de Sony, sus doblajes ingleses (incluso los latinos, curiosamente, lo pude ver en la demo de Sly 4) suenan más "creíbles" que los españoles, aunque por ejemplo en Ratchet y Clank lo han mejorado bastante.

Un saludo. 

R:

Ah ok creía que decías correcto comparándolo con otros doblajes al español, pero te refieres al inglés, vale, todo aclarado. Lo cierto es que a veces sí se nota que el tono de voz no toca en algunas situaciones, como si sobreactuara un poco o dijese la frase con demasiada emoción, jeje. Esto ocurre en ocasiones en los tres juegos principales de la saga (el de PS Vita no lo he jugado). Espero que disfrutes los otros 2 y que te mejores de esa lesión.

Un saludo.