21 de Agosto de 2014
Ago
7

Simplemente Playstation: Los Juegos (Parte 1)

Aquí está la continuación del artículo Simplemente Playstation. En su primera parte, el tema principal era la historia de la consola, la entrada de Sony en el difícil mundo de los videojuegos. Tras la ruptura de un acuerdo con Nintendo para desarrollar una unidad de CD para Super Nintendo, el proyecto Playstation comenzó a gestarse, para convertirse en la máquina de quinta generación más exitosa, superando a las habituales competidoras del mundillo, Nintendo y Sega. Sony basó su propuesta en ofrecer un dispositivo de juego en CD maduro, trabajado y con soporte, aprendiendo de los errores del pasado al respecto, como Mega CD o Neo Geo CD, dispositivos con buena intención, pero sin el apoyo adecuado o la tecnología lo suficientemente madura.

El CD, aunque tardaba en cargar más que un cartucho, proporcionaba mayor espacio, mayor rendimiento, y más posibilidades a la hora de crear juegos. Sony decidió mostrar a los desarrolladores que, pese a su inexperiencia en el sector, su máquina estaba a la altura de los proyectos de las veteranas Nintendo y Sega. Su principal apuesta fueron los gráficos en 3 dimensiones que la máquina podía mover, en detrimento de las 2D, que sin moverlas mal no las movía como, por ejemplo, Saturn, más trabajada en este aspecto.

Sin embargo, no le hizo falta. Sony logró convencer a las desarrolladoras de que el proyecto era de confianza, que no iban a dejarles en la estacada, y que tendrían la última tecnología a su disposición. El resultado fue el gran auge de las 3D, que, lejos de ser una moda pasajera, se convirtió en la gran evolución de la industria del videojuego. Aunque la máquina de Sony era un dispositivo excelente, su cometido no era otro que el de ofrecer software de entretenimiento. Si no ofrecía el suficiente, y de la calidad esperada, no iba a tener sentido tanto esfuerzo, pues los jugadores la verían como un dispositivo sin sentido.

Sony lo sabía, y, pese a su condición de novata en el negocio, logró la confianza suficiente de desarrolladores, crítica, ventas y público para adquirir un catálogo querido y recordado por varias generaciones de jugadores. Muchas consolas tuvieron buenos juegos, como sus propias competidoras Nintendo 64 y Sega Saturn, pero no los suficientes para impulsar su éxito. El negocio pedía revolución, calidad, juegos en tres dimensiones, variedad. Playstation lo ofrecía todo, y sus competidoras solo lo hacían en parte. Les faltó el apoyo que tuvo la criatura de Sony, pues demostraron, con software de alta calidad, que podrían haber presentado batalla. Este artículo tiene como objetivo repasar algunos de los juegos más emblemáticos de la plataforma, y estará dividido en dos partes. No irá en orden cronológico, ni faltarán los fundamentales.

Eso sí, muchos de ellos, aunque no sean reconocidos entre los mejores, por mi propia experiencia veo justo incluírlos en esta lista. Por supuesto, en los comentarios podéis dejar vuestros aportes personales a este recopilatorio. Además, si dáis click al título del juego, podréis acceder a un vídeo de gameplay del mismo. Sin más que añadir, comencemos.

Crash Bandicoot 3: Warped

Para mí, el mejor plataformas de PSX. Es considerado como el último de los grandes Crash Bandicoot, aunque el primero de PS2 (La Venganza de Cortex, creo que se llama) no es tampoco desdeñable. En este juego, tras derribar la estación espacial del Dr.Cortex, este se encuentra con una máscara malvada, Uka-Uka, que le insta a volver a derrotar a Crash. Aku-Aku, la máscara protectora de nuestro marsupial favorito, se da cuenta del peligro. Así, Crash y, por vez primera, su hermana Coco, tendrán que derrotar a Cortex y a sus esbirros a través del tiempo, y a través de distintas épocas, como los mundos árabes, el medievo, o incluso el futuro y la edad de piedra.

El juego sigue la premisa de Crash Bandicoot 2, que es completar una serie de niveles (5 en este caso) consiguiendo los cristales morados que ocultan. Al tenerlos todos, podemos acceder a un combate con un jefe que, al derrotar, nos dará acceso a otra serie de niveles. Tenemos, además, la posibilidad de obtener gemas rompiendo todas las cajas del nivel, y en algunos hasta dos completando zonas secretas. Además, podemos hacer el nivel a contrarreloj, batiendo un tiempo que nos dará una reliquia de bronce, plata u oro, según nuestra rapidez. Crash irá adquiriendo nuevos movimientos conforme progresemos en el juego, ya sea un doble salto, un golpe potente hacia el suelo, entre otros.

Coco, por su parte, no mejora su capacidad, pero aporta variedad jugable, con mecánicas como una carrera desenfrenada montados en un tigre, o un técnico viaje en lancha con muchos obstáculos a esquivar. Eso era lo que le faltaba a Crash 2. E incluso con Crash podemos visitar unos mundos submarinos, vistos desde un plano 2D, bastante parecidos a los plataformas de la vieja escuela. Crash Bandicoot 3: Warped es, para mí, el mejor de la saga, y uno de los juegos más entretenidos de la consola.

El carisma del personaje es realmente grande, y sus mecánicas jugables nunca permiten el aburrimiento. La inclusión de Coco dota al juego de más flexibilidad, haciendo que el jugador no sienta que hace todo el rato lo mismo. Pero incluso siendo el Crash plataformero 3D, esto no se nota, pues incluso con él las mecánicas varían. Una verdadera joya de juego, de los que ya no hay.

Gran Turismo 2

La gran joya de la conducción, y reconocida como una de las exclusivas más importantes de la marca Playstation. Gran Turismo es, en esencia, un juego de conducción, pero uno de los más importantes, completos y mejor hechos. El juego busca siempre sacar un sobresaliente en todos sus apartados, ya sea en lo que respecta a mecánicas jugables o coches incluídos. Este Gran Turismo 2 tenía un CD llamado Arcade, y otro llamado Simulación. El juego, para ser de PSX, contaba con un modelado excelente en los coches, todos ellos reales, de marcas prestigiosas como Toyota, Mazda, Lotus, Mustang, Lancer, Subaru, Ford, entre otras.

Nosotros podíamos competir en una serie de pruebas, que daban suculentos premios económicos al ganador. Con estos premios podíamos mejorar las prestaciones de nuestro vehículo actual, añadiendo piezas que mejorasen su velocidad, agarre, giro...o directamente comprar un vehículo mejor. Acceder a más pruebas se conseguía sacando carnets superando una serie de desafíos de conducción. Determinadas licencias nos daban acceso a unas pruebas u otras, e incluso el coche que teníamos limitaba nuestro rango de acción.

El juego, salvo por la ausencia de daños en los vehículos (lacra de la saga que parece que se arreglará en GT5), busca la simulación de las condiciones de carrera real, ya sea con conceptos como el rebufo, la correcta aplicación de la frenada, o el conocimiento del circuito. El juego es exigente con el jugador, pues le obliga, en la mayoría de los casos, a conducir con habilidad para superar los retos. No es un juego que regale nada, pero el premio es una progresión en presitigio, escalonada en dificultad, y en vehículos, desde simples vehículos de calle, a prototipos que sólo soñábamos con tocar.

La competencia por el trono de la velocidad en PSX fue ganada ampliamente por GT2, venciendo a su competidor Need for Speed en todo, ofreciendo una experiencia de conducción centrada en los amantes del motor, pues tienen a su disposición de todo para hacer. Si ya en 1998 la saga tenía este grado de realismo y esta grandeza, ahora, en 2010, promete convertirse en una experiencia inolvidable para los amantes de los juegos de conducción.

Final Fantasy VII

Mencioné en el artículo anterior de la serie que Nintendo cometió un enorme error que involucró a Squaresoft y que desembocó en lo que todos ya conocen. Ese "algo" que todos conocen, es Final Fantasy VII, considerado por muchos el mejor Final Fantasy de la historia, por otros, uno de los mejores, y para otros, otro juego más. Sea como sea, es un juego que merece aparecer en cualquier recopilatorio de PSX que se precie, pues es parte indivisible del éxito de la consola. Es un juego que abrió el género RPG de manera masiva a los jugadores, especialmente en su vertiente japonesa. Poco hay que decir que no se conozca ya.

El juego vino directo desde Nintendo 64 tras la negativa de Square a usar cartuchos por falta de espacio. Usarían finalmente CDs, el formato que tenía Playstation. De su historia, poco se puede decir ya. Un grupo de terroristas llamado Avalancha busca destruir los reactores de Mako de la ciudad de Midgar, pues están contaminando el interior de la tierra, robando sus recursos energéticos, y agotándola. Ellos buscan permitir respirar a la tierra, a la vez que hacen entender a la gente que ese no es el modo de proceder en lo que respecta a la energía.

El juego se muestra muy crítico con el uso que hace el hombre moderno de las fuentes de energía de la tierra, siendo el Mako un sustituto del petróleo que aporta mucho dinero y que, por mucho que contamine, no es económicamente viable eliminar. A base de avanzar en la aventura, descubriremos que pesa sobre nuestros hombros el destino de todo el mundo. Sephiroth, el archifamoso enemigo del juego, busca arrebatar a los hombres el mundo, y devolverlo a su "madre", Jénova, mientras que nuestros héroes, con Cloud a la cabeza, van descubriendo inquietudes y la forma de pensar de unos y otros, a la vez que buscan detener al lunático.

El juego nos deja entrever que el mundo dictará sentencia sobre los que lo habitan en su debido momento. El sistema de juego sigue los turnos en tiempo real, permitiendo introducir acciones como atacar, usar hechizos u objetos. Nuestros personajes no tienen clases definidas, y tampoco armaduras equipables. Solo podemos equiparles armas y accesorios, y a éstos, colocarle unas esferas, llamadas Materia, que nos proporcionan habilidades especiales. Podemos utilizar las habilidades mientras las tengamos en una de las ranuras, y así, podemos definir a un personaje como mago negro, a otro como un combatiente físico, gracias a las materias.

Es un sistema sencillo, con muchas posibilidades, y muy variado, permitiendo crear múltiples estrategias de grupo. El juego es bastante largo, y tiene algunos extras interesantes, como los difíciles combates contra las Armas, el reto de Sephiroth al nivel 99 de grupo, Gold Saucer con minijuegos como la moto...El juego, en sí, no está demasiado pulido técnicamente, pero siendo tan jugable, eso se perdona. Logra una identificación con los personajes, que van cambiando ante nuestros ojos, y nos presenta reflexiones sobre el hombre moderno dignas de recordar. El mejor juego RPG de la consola, y uno de los mejores globalmente.

Tekken 3

Tekken tiene gran parte de la culpa del éxito de la consola, siendo uno de los juegos más laureados en su primera época. Hizo ver anticuados a los antiguos juegos de peleas en 2D, a la vez que, poco a poco, definía una nueva forma de pelear en un juego de lucha, con desplazamientos en varias direcciones espaciales, combos físicos, evitando la espectacularidad de magias de combate en pos de estilos reales de lucha, y una historia coherente que se iba desarrollando entrega tras entrega.

Tekken 3 es el colofón de la franquicia en PSX. El sistema de juego ya se define completamente, recordando ya a los juegos de la franquicia actuales, con el desplazamiento tridimensional y los combos físicos sencillo de hacer. Por ejemplo, si queremos una patada abajo, habrá un botón y una dirección para ello. Cada personaje combate de una manera distinta, pero con controles y patrones comunes. La historia del juego gira en torno a un torneo llamado Iron Fist, donde la familia Mishima tiene un papel fundamental en el curso de las cosas. Tekken 3 es el nacimiento de uno de los personajes más reconocidos de la franquicia, Jin Kazama, el luchador que generalmente todo el mundo relaciona con la franquicia Tekken.

Tenemos una gran cantidad de personajes, cerca de 20. El juego tiene modos como el arcade o el modo supervivencia, además de inaugurar una tendencia en la franquicia con los minijuegos, en este caso Tekken Force, un combate de sentido vertical, y Tekken Ball, una forma violenta del Volley Playa. El punto central es la historia personal de cada combatiente, que tiene un motivo para ir a combatir, así como un final que luego explicará su situación en la entrega siguiente.

Tekken es uno de los baluartes de los juegos de lucha de mecánica 3D, y, sin duda, uno de los mejores juegos de lucha de la consola, teniendo en cuenta, por supuesto, otras franquicias como Street Fighter, con juegos como EX o la sub franquicia Alpha, aparecidas en Playstation, además del crossover Marvel VS Capcom. Tekken se hizo en esa época con un lugar dominante que aún hoy puja por mantener, como el mejor juego de lucha. Su competencia ahora es seria, pues están Blazblue, Street Fighter, King of Fighters o incluso Soul Calibur para decir algo al respecto.

Castlevania: Symphony of The Night

PSX tiene el privilegio de haber tenido las mejores entregas de la historia en mucha sagas. El mejor Crash de la historia, el mejor Spyro de la historia, o incluso algunas de las mejores de una saga, como Metal Gear Solid, Final Fantasy o Rayman. Pero sin duda, hubo una cosa en común en todas ellas: eran en tres dimensiones. Con la llegada de la revolución 3D de Playstation, las 2D comenzaron su particular ocaso. Saturn tenía potencia bruta para mover el mejor 2D, pero ya no estaba de moda.

Sega lo supo, y no hizo nada para reflotarla, dejando que se hundiera en la miseria. Los juegos 2D de franquicias históricas no tenían el mismo impacto que antes, como pasó con Street Fighter. Sin embargo, aún había lugar para las sorpresas en las dos dimensiones. Una saga mítica de Nintendo como había sido Castlevania en sus inicio de NES, daba el salto a la quinta generación, pero sin olvidar su esencia. El juego, si se hubiera mantenido en su mecánica clásica, de niveles cortos aunque difíciles, podría haber sido fácilmente liquidado en el mercado. Pero SOTN decidió apostar por otro camino.

La mecánica de los Metroid de Nintendo aporta un mundo grande, conectado por una serie de habitaciones, en las que vamos luchando y desarrollando la trama. Konami trasladó esta mecánica al castillo de Drácula, desarrollando, en forma de pequeños cuartos, uno de los mapas más grandes, complejos y completos de la historia de los videojuegos. Nosotros somos Alucard, el "hijo" de Drácula, que despierta de su letargo al conocer que el mundo sigue en peligro.

Ritcher Belmont, en la anterior entrega de la saga, Rondo of Blood (la más grande de la mecánica clásica), pareció derrotar a Drácula (revivimos esa lucha final en este juego), pero lo cierto es que el señor oscuro estaba más vivo que nunca. Nosotros entramos en su castillo, buscando detenerle, pero pronto nos vemos desprovistos de nuestra fuerza de combate. Así, tendremos que avanzar poco a poco, encontrando nuevo equipamiento, subiendo de nivel, y descubriendo hechizos y objetos, como en cualquier juego de rol. Sin embargo, este es especial, pues mezcla los géneros del rol, la acción 2D, las plataformas y la exploración de una manera magistral. Todo cuarto del castillo puede esconder un secreto.

Casi sin darnos cuenta, una inocente acción puede desencadenar la aparición de un lugar inesperado. Incluso el prólogo, aparentemente inocente de cara al juego, puede ocultar más de una sorpresa. A pesar de que la mecánica es realmente sencilla (dos botones para pegar, uno para saltar, y otro para los hechizos), puede complicarse de mil maneras distintas, ya sea con jefes indestructibles, armamento variado con usos diferentes...incluso tendremos aliados, tiendas donde comprar armamento, y una continua revisitación de lugar gracias a la evolución paulatina de la mecánica.

Castlevania Symphony of The Night, pese a ser un juego en dos dimensiones, es más completo, enrevesado, y complicado que muchos desarrollos en 2D. Es algo así como el colofón de los píxeles, demostrando que son capaces de entretener incluso más que las 3D. Este juego es considerado el mejor Castlevania, además del abanderado del nuevo estilo Metroid, que se complementó desde entonces con la mecánica clásica. Es un juego que, te guste o no la saga, debes de probar, pues engloba tantos géneros que sin duda alguna parte va a gustarte. Puedes estar toda la vida con él, que siempre tendrá algo nuevo para tí.

Y hasta aquí llega la primera parte del recopilatorio. La segunda parte tendrá otros juegos atemporales de la plataforma, incluyendo el que es considerado su mejor juego global, además de algunas sorpresas. Estoy tomándome un respiro vacacional con el blog, pero antes del fin de Agosto, terminaré el recopilatorio. Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

La verdad Agumon, es que de

La verdad Agumon, es que de todos estos juegazos solo jugue el Crash 3 (solo tenia 7 años! no sabia lo que me perdia Crying or Very sad), pero que juegazo.

Las fases con Coco en tigre eran mis favoritas, pero las de lancha y avion en caso de Crash tampoco se quedan atras. Esos momentos en los que habia que escapar de un dinosauio o en el futuro disparando a lo loco con la bazooka son inolvidables como esas miticas fases en la motocicleta que mas jodidas para conseguir reliquias no podian ser.

PD: Las reliquias mis amigos y yo las llamabamos llaves por la forma xD es que estos de Naughty si que tienen imaginacion (La llave de bronze es azul!!! a quien se le ocurre eso xD)

Para no olvidarme...

MEDALLA LEGENDARIA 

¿Que es esto? ¿Como lo consigo? ¿Quien me lo puede dar? 

Si no me equivoco esta es la 3º, no? A las 7 te llevas un premio especial... 

Y ahora otro tema:  ¿Que en el próximo hablarás del juego de la play?

A ver a ver... el VII está aquí, el Gran turismo también, el teken y el castlevenia igual... es el metal gear solid? Razz

tremenda entrada amigo, yo

tremenda entrada amigo, yo a pesar de los ños sigo divirtiendome con juegos de la psx, te mereces 5 estrellas de una

semper fi

SC

Bueno, dije que es

Bueno, dije que es considerado su mejor juego global...¿Pero es una opinión 100% común...o algunos consideran otro juego el mejor? ;)

 Gracias por vuestros comentarios. Intentaré no retrasar tanto el tiempo entre entrada y entrada, pero el verano me quita mucho tiempo, más del que me gustaría ^^

Un saludo.

Pff que recuerdos, anda que

Pff que recuerdos, anda que no jugue yo a la psx ni nada.Estoy de acuerdo con los que pones , los que yo recuerdo como buenos juegos:

Final Fantasy VIII, Silent Hill, Medievil,legacy of kain:soul reaver,medal of honor,syphon filter 2, collin mcrae 2.0,driver,vagran story,tom raider,heart of darkness,oddworld, tony hawk, crash team racing...y por supuesto el Metal Gear.

Aun asi seguro que me dejo mil mas...para mi la epoca dorada de las videoconsolas porq nintendo no se quedaba atras (perfect dark,super mario 64, zelda,mario cart,golden eye,turok,etc)

Yo no tengo tan claro que

Para mi FF 7 le supera en prácticamente todo a MGS. O incluso SH.

Buena entrada, comparto

Buena entrada, comparto muchas de tus opiniones. Mucha nostalgia me invade con esta consola... por cierto, pásate por mi blog, ayer redacté una entrada sobre "los grandes olvidados de Playstation" aquellos juegos que han acabado de un modo u otro para la historia de la consola. Por supuesto faltan muchos más, pero intenté señalar los más simbólicos o los casos más extremos. 

 

Saludos! ^^