1 de Septiembre de 2014
Dic
6

Análisis: Sonic Generations

Categorías: , , ,

Nuevo análisis de los previstos para este mes, en ésta ocasión para un personaje que ha sido muy recurrente en el blog, sobretodo  en el año 2010 cuando inició Simplemente Sonic, el recopilatorio de sus juegos que aún sigue teniendo hoy pendientes un par de entradillas que haré el año que viene. Sonic es un icono de los videojuegos, adalid de esa edad dorada que fueron los 16 bits, donde SNES y Megadrive nos brindaron un espectáculo en forma de juegos que difícilmente se repetirá algún día.

Pero el tiempo pasa, para unos mejor que para otros. En el caso de Sonic, la caída de Sega como desarrolladora de hardware hizo sin duda que cayera en desgracia. Parecía que el Sonic Team había perdido la pasión por lo que hacían. Sonic Heroes inició una tendencia que alcanzó con Sonic 2006 su punto más bajo, con ciertos destellos de por medio. La saga caminaba entre el suficiente y el notable, sin recuperar el brillo de antaño que la puso a la par con Super Mario Bros.

Pero Sonic Team consiguió dar con la tecla en el buen Sonic Unleashed. Ahí, a pesar de que no era un juego totalmente redondo, pudimos empezar a ver cómo se podía volver a la senda correcta. Posteriormente, Sonic Colors significó, junto a Sonic 4, la ruptura de un ciclo recurrente de hype y decepción que había ocurrido siempre con los juegos del erizo. Y el tiempo pasó, y Sonic cumple 20 años recuperando las sensaciones de una mejor época pasada. Y es que este Sonic Generations es un homenaje bastante noble a la figura del erizo. No es absolutamente perfecto, pero sí es bastante para lo que merece su figura. Un juego que consigue decir bien alto que Sonic ha vuelto. ¿Cuales son sus virtudes? Descúbrelo en el análisis.

 


HISTORIA

 

La historia, como suele mandar el género de las plataformas, no es más que una mera excusa para ponernos en situación, y bien podría ser eliminada que apenas afectaría al juego. Sonic se encuentra en una fiesta sorpresa (que él afirma no esperar) para celebrar su 20 cumpleaños, cuando de pronto aparece un extraño enemigo que absorbe a todos sus compañeros, cayendo él desmayado.

Cuando despierta, se encuentra en un sitio totalmente sin color, un lienzo vacío. Tras no entender demasiado, ve a lo lejos un lugar que puede explorar, y se lanza a ello. Encuentra allí y rescata a su leal Tails, el zorro de dos colas, con el que parte a más lugares donde han caído presos sus amigos. Pero, a la vez, encontramos la figura de un Sonic más joven, más rechoncho, que está siguiendo los mismos pasos que nuestro erizo habitual. ¿Quién es, y por qué estamos aquí?

Así, iremos superando las fases paulatinamente y rescatando a todos los personajes del erizo, superando a un jefe y viendo una pequeña escena que nos terminará acercando al jefe final. Lo cierto es que la trama no es un alarde de originalidad ni tampoco está a la altura de la ya vista en obras anteriores del erizo. El considerado por muchos infame Sonic 2006 intentaba una narrativa más elaborada, y aquí se ha optado por la solución habitual de los plataformas, trama como excusa con cuatro pinceladas que la construyen. No es el apartado que vaya a decidir la compra del juego, ya que de hecho puede resultar hasta un poco sosa en según que instante, no desarrolla absolutamente nada. Pero tampoco lo pretende, así que no es suficiente para valorarla.

GRÁFICOS

El apartado técnico del juego es bastante notable, en especial en lo referido al diseño de escenarios. Es bastante claro que Sega ha aprendido un par de ocsas de aquel Sonic Fan Remix, pues los escenarios del Sonic Clásico reciben la pincelada justa para resultar reconocibles, pero a la vez el toque que los hace modernos. Es un aspecto bastante notable del juego, muy respetuoso con el material anterior pero adaptándolo bastante bien.

Hay escenarios mejores que otros, pero especialmente el trabajo de adaptación a otra dimensión está bastante bien hecho. Por ejemplo, Green Hill en 3D supera por mucho a aquel nivel secreto del Sonic Adventure 2 que lo representaba, o la versión 2D de Crisis City es bastante destacable y está bastante en consonancia con lo esperable de un Sonic 2D. Nada que reprochar al respecto, el diseño de escenarios es perfecto y muy fiel a la figura del erizo.

En cuanto a los personajes, el modelado con el motor Hedgehog es bastante bueno, pero es evidente que se podría haber hecho un poquito más. Los Sonic están por encima del resto, y en los escenarios se mantienen bastante bien. El Sonic moderno es el que sale más beneficiado, como es lógico, logrando un resultado en niveles como Seaside Hill que supera a lo visto en Unleashed, anterior itineración en HD. 

Anteriormente, en los juegos de Sonic, se apreciaban muchos elementos del apartado técnico que no estaban en consonancia con la jugabilidad. Por fortuna, aquí el diseño de escenarios está mucho más medido, y no habrá muchos momentos en los que nos sintamos vendidos. El juego va a 30 FPS, lo cual no es lo mejor para la velocidad de hace gala Sonic, pero es más que suficiente para disfrutarlo. 

El diseño del juego apuesta por un mundo blanco que se irá coloreando con nuestras acciones, y el mapamundi representa bien el concepto. No está nada mal, pero se puede mostrar un poco soso a la vista del jugador en un principio, ya que es solo moverse por blanco. De todos modos no es más que un lugar de selección de fase y pasaremos poco tiempo en él. Encontraremos también algunas escenas de vídeo, que mantienen un nivel notable. No son nada absolutamente espectacular, pero cumplen.

En definitiva, encontramos un apartado técnico suficiente para lo que necesita, y un diseño de escenarios bastante fiel con el resultado en el que se basa, de forma que resulte fiel para los que jugaron los originales y que la versión contraria mantenga el espíritu y resulte divertida. Aún haría falta cerrar del todo el diseño de escenarios para que la velocidad del erizo no los supere a veces, pero se ha avanzado mucho al respecto. Quiere resultar espectacular, veloz en lo moderno, y técnico y plataformero en lo clásico, y cumple con creces.

SONIDO

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El tema que pongo justó aquí es el de los créditos, no lo veáis si no queréis anticiparlos. Pero lo cierto es que es un enorme homenaje al erizo con todo lo que recorre el juego. Su objetivo es servir como compedio de todo lo que ha tenido el erizo en su historia. No hay que olvidar que Sonic ha tenido en su etapa moderna unas bandas sonoras muchas veces por encima de los juegos en los que estaban.

En su etapa clásica evocan una nostalgia que a los jugadores de Megadrive les traerá recuerdos de una Sega más grande que la de hoy. No hay absolutamente nada que reprochar sonoramente. Todo es tal como debe ser. Los temas tienen dos versiones, una clásica y una moderna. En algunos casos son muy parecidos, pero en otros (como en Crisis City) son realmente buenos en ambos casos. Tenemos también mucha música desbloqueable (de la que hablaré después) que es una buena representación de la saga. Siempre digo que si hay algo en lo que Sonic ha seguido superando a Mario es en las bandas sonoras de sus juegos, y viendo este homenaje, lo mantengo.

También es de destacar el doblaje en español del juego, algo nunca visto. Seamos francos, no es nada absolutamente espectacular ni alcanza al doblaje inglés, pero siempre se agradece ver productos doblados a nuestro idioma. Os dejo con una muestra bastante extensa de la OST, que sin duda merece la pena disfrutar porque por sí sola es mejor homenaje hasta que el propio juego. 

Comencemos con algunos de los temas clásicos, muy fieles a la etapa anterior hasta en las versiones modernas, más cercanos a Sonic 4.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ahora, sigamos con algunas de las versiones modernas, algunas bastante buenas y destacables. Crisis City se llevaría el doble galardón para mi. Es quizá la fase más desafiante e intensa del juego, y sus dos temas musicales lo bordan. Parece mentira a qué juego representa. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y por último, vamos a acabar con algunos de los extras desbloqueables y alguna cosilla más para redondear una OST que es el homenaje que merece el erizo. Algunas son versiones tal cual de juegos anteriores, lo cual no es malo. A veces querrás hasta ponerlas en los niveles. Esa posibilidad que han otorgado es algo que voy a agradecer a Sega cada vez que lo juegue.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

JUGABILIDAD

Y llegamos al gran meollo de la cuestión. Sega ha pretendido con éste juego unir las dos tendencias del erizo azul, la vertiente plataformera clásica en 2D, y la más reciente en 3D, que muchos no han aceptado del todo. El juego se construye así en torno a dos mecánicas del juego diferentes pero parecidas. 

El Sonic clásico posee niveles como los que tenía antes, moderadamente largos y con muchos retos donde la velocidad es casi siempre lo de menos. Contamos solo con el spin dash y nuestros saltos para defendernos de los enemigos que nos asalten, y nuestro objetivo siempre será llegar a la meta, representada por el típico poste con Eggman. Los niveles han ganado muchísima variedad, y las versiones clásicas de los niveles modernos nos propondrán uso de Wisps, saltar en plataformas que caen o incluso un pequeño puzzle en un reloj, que dota de mucha variedad al desarrollo.

El Sonic clásico estará casi siempre en una perspectiva 2D, si bien hay algunos cambios de cámara para que algunos planos resulten más espectaculares. La clave es intentar buscar el resultado de los Sonic de Megadrive a través de sus fases. Las físicas están muy mejoradas respecto a lo que fue Sonic 4, son muchos más fieles a pesar de no ser las mismas. Los niveles del erizo clásico son generalmente fáciles (niveles, de las misiones hablo después) si bien no será extraño en fases superiores empezar a perder vidas.

En cuanto al Sonic moderno, es algo bastante parecido a lo que ya hemos podido ver en Unleashed o Colors, pero refinado y aumentado. Habrá aún algunos momentos de descontrol y de caídas, pero por norma general es una experiencia que se vuelve enormemente disfrutable, y que, en mi caso, me gusta incluso más que la clásica. Los niveles son bastante más enrevesados (Seaside Hill es quizá el gran ejemplo) y nos hará estar más atentos. Tenemos más habilidades, como un turbo o el criticado homing attack, así como un pisotón, pero lo cierto es que los niveles no se vuelven un paseo por el parque debido a ello.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tendremos que saber utilizar muy bien nuestras habilidades para avanzar. Los niveles tienen rutas alternas y algunos no se acaban siempre igual. Podemos complicarnos la vida o ir por el camino fácil. Hay niveles, como el City Escape, en el que sigue habiendo momentos de velocidad sin control, pero son bastante pocos en el conjunto total. Sus niveles son, por norma general, largos y más difíciles. Moriremos más, y esta vez no será por caídas al vacío de pronto, sino porque suponen un reto.

Así, contaremos con 3 niveles por era (era Megadrive, era Dreamcast y era HD). Los niveles representados son: Green Hill (Sonic 1), Chemical Plant (Sonic 2), Sky Sanctuary (Sonic 3 y Knuckles),  Speed Highway (Sonic Adventure), City Escape (Sonic Adventure 2), Seaside Hill (Sonic Heroes), Crisis City (Sonic 2006), Rooftop Run (Sonic Unleashed) y Planet Wisp (Sonic Colors). Contamos también con 4 jefes de nivel, Egg Robot, Egg Dragoon, Chaos y el jefe final, además de tres invitados especiales. Así, está representada prácticamente toda la historia del erizo azul.

La progresión es bastante lineal. Contamos con dos actos por nivel (uno del Sonic Clásico y otro del Sonic Moderno). Debemos superar los seis niveles de una era para tener acceso a los desafíos, de los que hablaré ahora, y, tras superar uno por fase, da igual de qué Sonic sea, tendremos acceso a una llave. Al tener las tres, se abre el jefe de nivel que, al derrotarlo, nos da una Chaos Emerald y acceso a los siguientes tres niveles.

Dichos desafíos son lo que da realmente la vida al juego. Los niveles son fáciles de superar y a la larga cuentan con poco aliciente, salvo recoger las seis monedas rojas que nos dan contenido extra. Los desafíos son los que dan el plus de dificultad y variedad al desarrollo. Tenemos de muchos tipos, desde superar la fase más rápido que un doble, al estilo Sonic Rivals, o llegar al final con un Ring, o emplear las habilidades del compañero rescatado en la fase para batir un tiempo. 

Aunque solo tengamos que superar 3 por era para ver el final, es absolutamente recomendable superar todos. Obtendremos al hacerlo campanas que nos darán objetos extra, como canciones, bocetos, o perfiles de personaje que podremos ver en una galería. Las canciones podremos usarlas como banda sonora de los niveles o desafíos que realicemos posteriormente, lo cual es un regalo.

Al superar desafíos o fases, obtendremos unos puntos que podremos canjear en una tienda por habilidades. Dichas habilidades nos otorgan la posibilidad, entre otros, de correr más, de aguantar golpes con escudos, de obtener más turbo o de conseguir una carga con el Sonic Clásico. La mayoría son añadidos menores, pero otras nos ayudarán a alcanzar monedas rojas a las que no llegábamos antes o a batir nuestros tiempos en los desafíos. También podremos adquirir una sorpresita en forma de juego allí. Podremos colocar hasta 5 sets de habilidades por personaje y equipar una a la vez. Habría sido de agradecer un aumento de puntos más allá de los 100 límite para equipar, pero lo que hay ya es bastante bueno.

Las peleas con los jefes aportan un plus de dificultad, si bien hay que destacar, sin entrar en spoilers, que la que nos enfrenta con el jefe final no está a la altura de todas las demás. Es confusa y enormemente sencilla, ya que aparentemente no puedes morir si eres medianamente cuidadoso, y algunas mecánicas propuestas son casi inútiles. Un pequeño punto negro jugable que se suma a las pequeñas ralentizaciones que se dan en ocasiones muy muy puntuales.

En general, encontramos en Sonic Generations justo lo que se podía esperar de él. Un Sonic Clásico fiel a lo que era, con unas físicas muy tradicionales y un diseño de niveles plataformero y desafiante, y un Sonic Moderno que alcanza su cénit y no tiene prácticamente nada que envidiar su otro yo. Niveles más completos, mejor diseñados, y que traerán nostalgia y similitud a los que jugaron las entregas donde estaban. La lástima es que ha cogido lo mejor de Sonic 2006 y lo ha multiplicado varias veces, haciendo que aquel juego ya haya perdido su gran punto positivo. Bromas aparte, lo cierto es que los fans del erizo pueden estar muy satisfechos con el trabajo de Sega.

Los niveles poseen ese punto desafiante en los rings rojos, y, sumado a los desafíos variados y que dan el verdadero plus de dificultad al título, encontramos una entrega muy desafiante y que hará las delicias de los jugadores. Si su framerate hubiera sido totalmente estable, los jefes un poco más difíciles y el jefe final un desafío digno, estaríamos hablando de un 10 en éste aspecto. Lástima que aún queden cositas por pulir. Aunque que sean cositas y no lagunas ya es mucho.

OTROS

El juego, avanzando a buen ritmo, te puede durar perfectamente tres o cuatro tardes. Su aventura principal es un poco más larga que los 8 primeros mundos de Super Mario 3D Land, unas 6-8 horas le echaría yo. Pero lo cierto es que no es lo principal para él. Conseguir todo el contenido extra que oculta, en forma de bocetos, canciones o personajes (algunos de ellos muy curiosos, como un posible modelo de Sonic moderno desechado o ideas no utilizadas en juegos pasados), nos dará para más de 20 horas. Y no hay que olvidar que esconde la primera entrega de Megadrive íntegra, que son otras 4 o 5 horitas para hacerlo del todo.

Los desafíos que tenemos aportan bastante al juego, porque no se basan del todo en los niveles anteriores. Ya que el número de fases no es muy elevado, es de agradecer que el juego aporte algo en éste aspecto. Algunos desafíos son paseos, como las carreras si dominamos la fase, pero otros, como superar los niveles con un solo ring, o las fases donde hay que emplear a los Wisp para avanzar (una mecánica interesante que podría haberse explotado más, aunque para eso está Sonic Colors) son la verdadera punta de lanza en dificultad. Las fases de jefe ocultas también tienen sus propias mecánicas, si bien se tarda en cogerlas.

Contaremos también con la posibilidad de obtener las Chaos Emerald, algo muy sencillo en éste juego. Así, nos encontramos con un juego que posee un contenido bastante generoso. Da la casualidad que se ha encontrado en una época del año donde cuatro plataformas de relumbrón (Ratchet, Mario, Rayman y él mismo), se han juntado. Podríamos ponerlo quizá por debajo de la entrega del fontanero y tal vez de Rayman por su enorme cantidad de niveles, pero lo cierto es que todos tienen sus virtudes y es una delicia para los jugadores de plataformas de contar con todos a la vez. Aunque solo he probado la demo de Rayman, diría que él es merecedor del título de rey plataformero de estos cuatro. Sonic es la entrega perfecta para sus fans.

CONCLUSIONES

Soy de los de la opinión de que Sonic con Unleashed ya empezó a resucitar y que con Sonic 4 ya había vuelto. Sonic Generations es la confirmación de que el Sonic Team ya es capaz de volver a hacer juegos del erizo de calidad. Se ha quedado solo con lo fundamental, la jugabilidad, y la ha potenciado dando un juego fiel a lo que los fans de ambas tendencias, 2D y 3D, esperan.

Una selección de fases interesante y respetuosa con el material original se ve muy bien acompañada por unos desafíos que aportan ese plus necesario. Todo eso aderezado con una banda sonora de las mejores de los juegos del erizo, sintetizando en el mismo juego toda su historia, es algo imperdible para sus fans. Para los que gusten los plataformas, decir que no se lo pueden perder, ni éste ni ninguno de los otros 3 que mencioné. El género sigue teniendo la frescura de antes aunque esté olvidado. Hacen falta juegos en los que solo importe jugar.

Gráficamente es notable y válido para lo que busca, si bien sus 30 FPS y sus ligeras rascadas lo alejan de la perfección. Sumado a un jefe final irregular y por debajo del resto, hacen al juego no alcanzar el olimpo. Sin embargo, poder decir que es un aniversario justo para la mascota de Sega, y que además representa todo lo que es, fue y será, es más que suficiente. Sonic volvió hace tiempo, ahora solo hay que disfrutar.

NOTA

Historia: No creo que sea suficiente para valorarla, solo es una excusa para ponernos en situación. (-)

Gráficos: Diseño de escenarios muy notable, muy respetuoso con el material original y muy colorido. El modelado de personajes podría ser un poco mejor, y el juego tiene ligeros tirones en según qué momentos. (8.5)

Sonido: Sonic siempre ha destacado en la banda sonora, y éste juego rescata toda su historia y la pone en bandeja. Remix muy buenos de los temas de las fases. Un doblaje al castellano normal, pero de agradecer. (9)

Jugabilidad: Consigue ser justo lo que pretende, con una curva muy buena y unas fases tanto para uno como otro Sonic muy bien medidas. Los desafíos, variados y representando un buen reto para los que los acometan. Unos jefes buenos, pero incomprensiblemente el que debería ser mejor no lo es. A veces siguen estando esos momentos donde caes por ir rápido, pero se ha alcanzado un nuevo nivel. (8.75)

Otros: El juego es corto si vamos rápido, pero los desafíos, las monedas rojas, todo el material extra, superar los tiempos de las fases o el Sonic original nos mantendrán ocupados un largo tiempo. El material es un gran homenaje a la historia del erizo y de agradecer para los fans. Más fases habría sido genial. (9)

NOTA:  8.8/10

Jugabilidad y Otros han sido contados dos veces al no valorar la historia.


Y ésta ha sido la entrada de hoy. Como final, debo felicitar a Sega por la entrega que ha hecho del erizo, y espero que los próximos 20 años auguren un gran futuro para su mascota. Puede que ya no sean los que eran, pero es de agradecer que Sonic siga queriendo volver a serlo. Sonic Team parece haber recuperado la fe, el toque de aquella compañía de antes. No vamos a perderla nosotros ahora.

 

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

5 Comentarios:

...

Pedazo análisis.

A mi me gustó muchísimo el juego, me parece un homenaje casi perfecto a uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos. Las dos jugabilidades están muy bien implementadas, tanto la clásica (con la que Sonic se hizo grande)  como la moderna, que es como tu bien dices, la mecanica de Sonic Unleashed o Colors potenciada. Sin embargo, a mi me sigue chirriando el diseño moderno de Sonic (no la jugabilidad), ese Sonic de ojos verdes alargado y fanfarrón no lo trago... creo que Sega debería volver al diseño clásico, con el Sonic gordito y mudo.

Pero bueno, parece que por fin Sonic ha vuelto, que es lo importante. 

Un saludo. 

...

Pedazo de review. A mí me ha parecido el mejor Sonic de la generación. Y creo que me quedo corto. Un juegaco hecho por y para fans, y que redime al Sonic Team de bodrios lanzados hace tiempo.
 
Acá te deho mis dies. 
 
Por cierto, esa suma final... ¿tú también estabas en MaxLevel? 

Sí, estuve aunque el

Sí, estuve aunque el tiempo me impidió dar todo de mí. La suma de notas me pareció bien y la adapté, como homenaje espiritual a la página ^^

Un saludo.

P.D: Creo que algo dije por Twitter de Maxlevel hace tiempo. Una lástima lo que pasó con ellos.

Desde luego la historia de

Desde luego la historia de Sonic hasta hace poco no dejaba de tener cierta ironia: a base de correr cada vez más se quedaba un poco más atrás en su competición con su eterno rival (es decir Mario). Esta es una más de las críticas favorables que he leido (y una de las mejores). Tienes mis 5 estrellas.

grandisimo articulo. no hace

grandisimo articulo. no hace falta decir más.