23 de Octubre de 2014
Mar
6

Simplemente Sonic - Introducción

Categorías: 

Ese relámpago se llama Sonic.

¡Sorpresa! Simplemente Megadrive no había parado, solo estaba esperando su nueva mini-serie de artículos, los llamados Simplemente Sonic, que repasarán la historia del personaje.

Comprendí que no se puede entender Megadrive si no se entiende antes lo que le dio la vida, lo que le permitió hacer frente a la tormenta, el lanzamiento de SNES. La historia de Sega y su consola estrella Megadrive habría sido distinta sin este erizo que cambió el modo de entender las plataformas. Nacido para combatir a Mario, pero no para imitarlo. ¿Superarlo? Eso quedará en la mente de las personas que así lo consideren.

Sonic nació de las mentes de Yuji Naka y Naoto Oshima. Sega estaba con Megadrive en el mercado, y veía con cierto temor cómo el lanzamiento de SNES se acercaba cada vez más. Y con Super Mario World como juego de lanzamiento. Eso, aplicándolo a esta época, es como lanzar una PS3 con God of War III de lanzamiento, o una 360 con Halo:Reach. Una verdadera amenaza para Sega.

Y es que Megadrive no tenía uno de esos títulos que se consideran aún hoy "vende-consolas". Títulos de renombre, o sagas nuevas cuya premisa jugable sea capaz de divertir y justificar por si sola la compra de una consola.  Yuji Naka y Naoto Oshima necesitaban un juego capaz de vender Megadrive por sí solo. Y eso siempre suelen hacerlo las mascotas de la compañía. Mario en la época era (y sigue siendo) un gran ejemplo que justifica la compra de una consola de Nintendo. Sega necesitaba eso.

El presidente de Sega fue tajante: “Quiero un personaje que sea para Sega lo que el ratón Mickey es para Disney”. Estaba pidiendo un símbolo, un icono que identificara a Sega cuando su nombre se mencionara. Algo que todo el mundo, propio o ajeno al mundo de los videojuegos, pudiera recordar y reconocer en cualquier lugar. Alexx Kidd tenía esa intención, pero era poco más que la sombra de la sombra de Mario, por lo que Sega lo vio ciertamente inútil para hacer frente a SNES.

Muchas cosas pudieron ser Sonic en ese momento. Incluso tener otro nombre, como Neddlemouse, conocido nombre código del actualmente en desarrollo Sonic 4. Pudo ser el propio doctor Eggman el protagonista (aún hoy podría identificarse como una alusión a Mario, pues es gordo y con bigote, aunque en este caso antagonista que siempre fracasa), ser un conejo capaz de estirar sus orejas, que se terminó llamando Ristar, o toda una ristra de personajes que tarde o temprano se convertirían en secundarios de la franquicia.

Quedaban dos opciones. Mario era un plataformas pausado, técnico, y su personaje, muy vulnerable. Sega quería lo opuesto. Un personaje que protagonizara un juego veloz, en cierto modo alocado, sin sacrificar las plataformas, y capaz de defenderse de los ataques. Sería capaz de volverse una bola y atacar a los enemigos. Y debía ser un animal, no un humano. Con una tortuga rechazada, quedaban dos opciones: un armadillo o un erizo, pues ambos podían hacerse en cierto modo esféricos, pero la velocidad no casaba del todo con el primero.

Ese terminó siendo Sonic The Hedgehog. Se encargó el proyecto a uno de los grupos de desarrollo numéricos de Sega, el que terminaría llamándose Sonic Team al estar casi completamente centrado en este personaje. Se buscó occidentalizar al personaje, adaptarlo un poco a los gustos americanos (algo que beneficiaría a Sega en América, siendo su asignatura pendiente con Master System teniendo Europa en el bolsillo). Significó el mayor triunfo para el personaje, la saga, y las arcas de la compañía.

Sonic The Hedgehog sería un juego de plataformas a alta velocidad. El protagonista sería finalmente el erizo azul, siendo el armadillo convertido en Mighty del futuro Knuckles Chaotix. El protagonista no tendría que preocuparse de técnicas plataformas, sino de evitar o destruir a los enemigos, a la vez que recogía anillos que serían su fuente de salud. Si le atacaban, los perdía todos, pero mientras tuviera uno, seguiría vivo.

Así mismo, podría conseguir unos objetos especiales, llamados Esmeraldas del Caos, en unas fases de bonus de cierta complejidad. El premio por obtenerlas todas sería una fase secreta, incluso cambios de apariencia en futuros juegos de la franquicia. Esto sería Sonic, y quería plantarle cara a Mario.

Y la tormenta llegó.

Sega Megadrive no consiguió la victoria en América, pero logró salvar los muebles, y vender una cantidad razonable de consolas cercana a los 35 millones, con un gran parque de las mismas en el nuevo continente. Sonic tuvo gran parte de la culpa de ello, pues su saga es la más rentable de la consola, a la vez que la licencia más explotada, popular y conocida de Sega en la actualidad, equiparable a Shenmue o Nights en agrado de los usuarios.

Sega Megadrive posee la trilogía original de Sonic, que ha sido el mayor anhelo de Sega, sus piezas maestras, que ningún juego de la saga hasta la fecha ha conseguido superar. Super Mario World tampoco, a mi juicio, llegó a ser superado nunca por otro juego de Mario, pero es cuestión de gustos.

Sonic ha tenido juegos de plataformas, como núcleo principal, pero también ha sido protagonista de juegos de carreras, de pinball, de tenis, e incluso un RPG. Pero Sega aún está buscando el sucesor correcto en el trono de mejor plataformas de Sonic, que aún hoy se disputa entre Sonic 2, Sonic CD, y Sonic 3 y Knuckles, cada uno con sus virtudes, y pocos defectos.

(Verdadero Sonic 4)

Sonic merece un repaso a toda su historia, pues Megadrive, y la propia Sega, no habrían llegado a donde están hoy, para bien y para mal, si no llega a ser por este personaje. Juegos divertidos, pensados inicialmente como una alternativa a Mario, opuesto a él, para llegar a divertir. Una competencia que hoy está aniquilada. Sonic y Mario, juntos, combatiendo, levantaron a esta industria. Con uno de ellos debilitado, la industria está cayendo con él. Pero eso es otra historia.

Simplemente Megadrive orientará sus próximas entregas a la historia de Sonic, desde su primer juego al último. No serán entregas por juego, sino por consola. En cierto modo, saldrá un poco de lo que es Megadrive, pero podremos entender a través de él el ascenso y la caída de Sega en el imperio de las consolas. Pues si el reportaje es Simplemente Megadrive, y Megadrive es Sega, la compañía nipona de origen americano es Simplemente Sonic.

Tenemos muchos juegos que forman la esencia completa de la palabra Megadrive...y medio corazón de Sega. La saga de Sonic The Hedgehog. Simplemente Sonic será un pequeño repaso a todos los juegos de su historia, así como personajes, series de televisión, comics, y demás contenido que dio forma al erizo.

Continuará: Simplemente Sonic en...Megadrive.

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

____________________

Uno de los culpables , junto a un japones en pijama que iva con un lazo rojo en la cabeza y lanzado hadokens por ahí , de que sea adicto a los videojuegos.

un juego adictivo, las

un juego adictivo, las unicas veces que jugue megadrive y genesis fue por sonic, buen analisis

semper fi

SC

Pues...

A dia de hoy puedo decir que aun no he completado ningun Sonic xD De pequeño simplemente tome otro camino a la hora de comprar consola,  ahora es un genero que me gusta pero me gustan mucho mas los Rpg y juegos de Rol. Algun dia tengo pensado jugar a muchos juegos retro y este sera uno de ellos ^^

Tambien decir que la horda de seguidores del erizo es bastante grande y que parece que por fin va a volver con cierto exito. Muy buena entrada, un saludo ^^

bien

yo me compre sega por sonic y no me arrepiento me la pase genial con esa consola simplemente genial aun que la verdad si me quede con ganas de un supernintendo 5 estrellas