23 de Diciembre de 2014
Jul
5

Análisis: Final Fantasy IX (Colaboración de Xehanort_KH)

Saludos y bienvenidos a un nuevo análisis del blog, pero, en esta ocasión, es algo diferente, ya que tengo colaboración en este texto. La persona que, junto a mi, está detrás de este texto, es Xehanort_KH, conocido en el foro como Miguel3a93. El origen de este análisis está en un debate que mantuvimos acerca precisamente de mi propio análisis de Final Fantasy X, realizado anteriormente en el blog. Se puede decir que la obra de Squaresoft para PSX está en una consideración mayor para él que la aventura de Tidus y compañía.

Por ello, iniciamos un proyecto de análisis, que ha esbozado él, y en el que yo he puesto mi colaboración, por lo que el texto tiene otra línea distinta a la vista normalmente en el blog, y, obviamente, sus conclusiones son conjuntas. Os recomiendo encarecidamente que lo sigáis en Twitter, especialmente si tenéis interés en debatir sobre videojuegos. El texto alternará su propia redacción y la mía, pero he intentado aunar los dos estilos para que quede lo mejor posible, espero que os guste.

Por todos es conocido (o por la gran mayoría de los que siguen asiduamente el mundillo) que este FF es uno de los “grandes” de la saga, para algunos el mejor que se ha hecho, para otros, uno de los mejores, normalmente conocido por ser el último que sigue el estilo típico de la franquicia, de castillos, barcos voladores y caballeros medievales. El juego salió a la venta en el año 2000 exclusivamente para Playstation, siendo el último FF de la saga principal que se lanzase en esa consola.

El juego inicia de una forma un tanto atípica, ya que parece que encarnemos a "los malos", que buscan secuestran a la princesa Garnet de Alexandría. Nos ponemos en el papel de Yitán, un miembro de esta banda de pillastres que viaja en barco volador. Al poco de empezar, también encontraremos al pequeño mago negro Vivi, un inocente niño que, conforme avance la historia, se revelará como un personaje más poderoso e importante de lo que aparenta. No en vano, es el favorito de muchos fans.

La historia tiene de todo lo que se puede esperar de un buen JRPG, pero destaca especialmente por mantener una atmósfera bastante distendida, mucho más que el conflicto vital de Cloud y Sephiroth o la seriedad de Squall. Incluso Final Fantasy X, que hereda un poco el ambiente de este juego, tiene un trasfondo bastante más trágico que la novena fantasía de Squaresoft. No obstante, pese a su naturaleza de cuento de hadas, goza de una trama bastante madura, donde los personajes hacen gala de grandes valores, desde el caballero casado con el deber a la princesa que ansía la libertad.

No estamos hablando del plantel de personajes más épico de la historia, evidentemente, pero sí consiguen empatizar con el jugador con celeridad y, pese a no tener shocks de personalidad bastante fuertes ni giros espectaculares, se logra construir una historia que se puede calificar de mágica, por su atmósfera clasicista, así como todo lo que le rodea: el universo, los villanos...A pesar de todo, no podemos hablar de una historia que no se tome en serio, sino de una adulta revestida con fantasía real, más cercana a los primeros juegos de la franquicia que a los posteriores, más épicos y serios.

Gráficamente, el juego no solo cumple, sino que destaca en el catálogo de un sistema de quinta generación como era PSX. Bien es cierto que lo comparas con la fluidez de juegos posteriores y se le puede achacar cierto "ralentí" en todo lo que ocurre, pero para la época encontramos unos modelados de genial factura, unos fondos pre-renderizados que destacan sobre el resto del conjunto, y la especialidad de Square, las imágenes generadas por ordenador. 

Es la continuación del trabajo que iniciaron con Final Fantasy VII, y lo cierto es que no se les puede pedir más para las limitaciones de la máquina, estando a la vanguardia en su generación. Nunca tuvo la fama de la séptima entrega, pero en valores técnicos le daba bastantes lecciones. Cabe destacar las ya mencionadas CGs, una especialidad de Square que la diferencia de las demás compañías. Obviamente, ingame no es así, pero la sensación que transmite el juego es de absoluta solidez.

Los personajes transmiten sensaciones, se observan NPCs yendo de un lado para otro, el mundo exterior (mapamundi) es mucho más rico que el de FF VII...es un ejemplo de como una compañía aprende de la experiencia para lograr alcanzar cotas mayores. La actual Square Enix podría aprender algo de este para la saga principal, y no dejarlo solo para Bravery Default, que bien podría venir a suceder a este FF IX.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Al hablar del apartado sonoro, solo se puede mencionar un nombre. Nobuo Uematsu. Lo de este hombre con  la franquicia Final Fantasy es casi una declaración de amor, y, pese a que las OST de FF XII y posteriores no han sido malas, no han logrado la brillantez y redondez que dio este hombre a todas las demás. Todo aquel que compre Final Fantasy Theatrhythm podrá comprobar hasta dónde es capaz de llegar.

Este Final Fantasy, en concreto, es considerado por muchos como el mejor sonoramente en conjunto de toda la saga. La palabra, una vez más, es magia. Nos transporta a un universo fantástico, y, a pesar de ello, nos muestra su cara más realista y sentimental con algunos temas. Bebe mucho de las entregas antiguas, y esto es patente en los temas de combate y victoria, y uno de sus valores diferenciadores.

Hay muchos argumentos a favor de esta entrega para considerarla la mejor en cuestión de música. Mi compañero Xehanort_KH así lo considera. Final Fantasy X fue "mi FF" en ese aspecto, cuya música considero la mejor, pero probablemente si FF IX hubiera llegado antes a mi, habrían podido competir bastante en cuestión de calidad. No hay doblaje, ni es necesario, dando todo el protagonismo a temas como estos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

FF IX se trata de un RPG con un sistema de combate clásico por turnos, en lo que se conoce como sistema ATB, o de tiempo activo. Es un JRPG sencillo y bastante intuitivo, basado en la mejora de los personajes mediante el combate contra enemigos y la personalización de nuestro armamento y equipo, dividido en cuatro piezas diferentes. Es bastante más austero que las entregas anteriores en lo que a personalización se refiere, ya que no hay materias o liosos enlaces, ni tampoco el complejo sistema de esferas de FFX.

Aquí se apuesta por algo más clásico, ya que cada personaje tiene un rol bastante establecido, y es a través del equipamiento y el "activar" habilidades como mejoramos. Cuando las activamos, mientras mantengamos ese equipo en nuestro personaje, conseguiremos PH que nos llevarán a "masterizar" la habilidad, momento en el que será nuestra de manera permanente. Así, nos ayuda a apreciar un poco más el equipamiento, pese a que no sea un juego demasiado difícil de superar.

En combate normalmente manejamos a 4 personajes, como ocurría en los FF clásicos y lo cual se había perdido en VII y VIII, donde llevábamos a 3 (y se ha perdido en las posteriores entregas de nuevo) cada uno con habilidades propias, desempeñando distintos roles, como el de ladrón de Yitán, el de Mago Negro de Vivi, o el de Guerrero de Steiner. Se pierde flexibilidad, pero se gana en control de equipo, siendo mucho más fácil componer grupos y subirlos de nivel, evitando complicaciones.

Cuando no estamos luchando, se nos presenta un mapamundi totalmente abierto y con libertad absoluta para ir a donde queramos. Podemos avanzar en la historia, o volver a sitios ya visitados, pese a que el juego es bastante lineal en lo que a trama se refiere. Posee además un sistema bastante original de interacción, llamado "Mogunet". Podemos llevar cartas de un moguri a otro, que actúan a su vez como puntos de guardado.

El juego de cartas "Triple Triad", quizá el elemento más conocido de Final Fantasy VIII, vuelve aquí mejorado y ampliado. Coleccionar todas las cartas y vencer a los mejores nos puede llevar bastante tiempo, si nos dejamos algunos elementos secundarios como las expediciones con los Chocobo. No es, de nuevo, el Final Fantasy más ambicioso en lo que a misiones secundarias se refiere, pero logra cumplir bastante bien, asemejándose a los antiguos en este aspecto.

El combate, pese a que puede sufrir de ciertos problemas de framerate puntuales, cumple cercano a la perfección, esperando a que se llene nuestra barra de acción para ejecutar nuestras acciones típicas de la saga, como invocar, lanzar los hechizos o atacar a los enemigos. Su dificultad, salvando los jefes, es media-baja, no siendo ningún problema para nadie el superar el juego si se va bien de nivel y se controla el sistema.

El juego es bastante más corto que otros FF, pudiendo acabarse en apenas 25 o 30 horas, que, pese a todo, sigue estando cargando de gran emoción a lo largo de sus cuatro discos, pese a que flojee en ciertos momentos y no todo su plantel sea de gran factura (Quina Queen es un ejemplo prático, no es uno de los FF donde se recuerden a los personajes sobre lo demás, sino a la trama.) Si se quieren cumplir los distintos retos secundarios que plantea, las 40 horas se superan con creces. No es el JRPG más largo, pero sí es de los más sólidos del catálogo de PSX, y, sin duda, de los más mágicos.

Para Xehanort_kh es el mejor FF de todos, ya que lsegún sus propias palabras "lo tiene todo". Lo cierto es que poco se le puede achacar a esta entrega, salvo pequeños problemas de framerate y que su trama no sea totalmente épica durante todo su recorrido. Sus personajes, pese a tener personalidad, no son tan determinantes, aunque todos junto construyen una trama cargada de magia, sentimientos y vivencias, que nada tiene que envidiar a los FF antiguos. 

La recomendación de mi compañero es: "Aunque no hayas jugado a un FF o te hayas estrenado hace poco, hay que jugar a este. Es, como dicen algunos: magia pura.". La mía es que, si tienes PS3 y 10 euros, no debes dejarlo pasar. El juego lo merece, es parte de la historia de los videojuegos y, sin duda, te transportará a la época donde Final Fantasy era todo magia y poco artificio. Una era dorada que...¿Volverá algún día?

Historia: Está cargada de la magia de los Final Fantasy de ataño. Su plantel de personajes no es el más determinante, pero tienen mucha personalidad y construyen de manera muy acertada una trama basada en sentimientos. No tiene muchas sorpresas y no es redonda, pero tampoco se echa en falta. (9)

Gráficos: De lo mejorcito que se puede encontrar en PSX. Los fondos pre-renderizados son pura belleza, y los modelados son la madurez de un apartado gráfico trabajado desde FF VII. Los vídeos CG completan una colorida y sólida experiencia. (9.5)

Sonido: Para muchos, la mejor BSO de un Final Fantasy. Para otros, un ejemplo de lo que Uematsu puede hacer, cargada de temas realmente inolvidables, y con una marcada y, ¿por qué no?, descarada influencia de los FF de antaño que se hace nota y logra que el juego alcance otra categoría. (9.5)

Jugabilidad: Un JRPG a la vieja usanza, con su subida de niveles habitual, pocas complicaciones a la hora de mejorar tus personajes o equiparlos, y ningún tipo de ambición en su sistema. Tampoco es que sea necesario, pues es precisamente lo que el fan de FF de antaño busca. No es un juego muy difícil, pero puede suponer un reto en su fase final. Pequeñas ralentizaciones en los combates, pero todo calidad. (9.5)

Otros: No es el FF más largo (25-30 horas, 40 si se hace lo secundario) pero sí es bastante consistente en su trama argumental. Tal vez más largo habría terminado teniendo tramos tediosos como parte del CD2 de FF VII, por lo que así se consigue una experiencia redonda. El juego de cartas, un acierto y bastante adictivo de completar. Presenta un sistema de conversaciones simultáneas en custscenes bastante innovador. (9)

NOTA: 9.3/10 


Y esto ha sido todo. Ante todo, dar las gracias a Xehanort_KH por su colaboración inestimable para el texto, y espero que todos le sigáis en Twitter. Final Fantasy IX es un juego que merece la oportunidad de cualquier fan del JRPG, por su magia, su clasicismo, y por simbolizar los valores perdidos de una franquicia.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Este es el FF que más

Este es el FF que más veces me he pasado (unas 3 veces), ya que lo he jugado durante varios años. Otros como el FF VIII y el FF X los he empezado muchas más (unas 3 ó 4 veces) pero no he llegado a acabar las partidas (aparte de la vez cuando me los pasé). Supongo porque me parecen más tediosos de terminar ya sea por su dificultad o por cómo transcurre la trama.

Es uno de mis juegos preferidos y no me cansa empezarlo de nuevo y terminarlo cuando pasan unos años, de hecho hace unos días lo terminé de la forma más completa que lo había hecho (matando incluso a Ozma y haciendo otras tareas secundarias que no hice), tardando unas 70 horas.

Bien es cierto que tiene algunos pequeños fallos (Quina no me gusta, el juego de cartas no me engancha tanto como el del FFVIII, alguna parte de la historia puntual...) pero me parece un juego de los que dejan huella.

Y no descarto empezarlo y terminarlo una cuarta vez dentro de unos años...

Saludos y un gran análisis, felicidades a los dos ;)

Es una lastima que

Es una lastima que probablemente no volvamos nunca a tener una epoca de RPGs como aquella. Creo que la gente obvia el hecho de que lo que hizo tan legendaria aquella epoca no fueron las "obras maestras" que salieron y son conocidas por todos, sino el monton de RPGs de gran calidad que las acompañaron y que, aunque no son tan conocidos como ellos, fueron el "paisaje" que hizo tan impresionante el "cuadro" que en conjunto formaron todos esos juegos. Porque juegazos JRPG han habido siempre (Hace poco con Xenoblade y Last Story, por ejemplo) pero si son tan pocos y en intervalos tan largos de tiempo, pues nunca se podra hablar de una "vuelta" a aquella epoca. Cada vez los costes de desarrollo son mas altos y salvo las grandes empresas, la mayoria no puede ya ni imaginar con crear un mundo vasto y rico, manteniendo un buen apartado audiovisual. De ahi que solo veamos puñados de JRPGs en las portatiles, pero por mas calidad que tengan, simplemente... No es lo mismo.

Ya hablando sobre el juego, es ironico como siempre que se habla de el en medios "especializados" lo ponen a parir. O bueno, destacan sus cualidades pero siempre poniendo encima sus defectos. Y es ironico porque la mayoria de bloggueros lo aman, y siempre que se habla de el es para decir que o es "el mejor que se ha hecho, para otros, uno de los mejores" xD

Algun dia lo jugare, pero solo tras pasarme el VII y el VIII. Actualmente estoy con el XII, y realmente ya me he hartado de recorrer mapeado tras mapeado inmenso. Llega un momento en que se hace tedioso =/

Saludos!

Dime, ¿jugar a este Final

Dime, ¿jugar a este Final fantasy es como jugar al VI en algunas cosas? Si dices que dura entre 25 y 30 horas y que es más corto que el resto entonces estoy feliz porque se me hace muy molesto no poder terminar un juego y aburrirme por exceso de horas, como me está pasando con el VII que lo tengo desde hace meses y no me incentiva a continuarlo mucho. Con los gráficos, ¿alguna vez le diste un 10 a un juego en ese apartado? Porque si no le das un 10 a este entonces ¿a cuál? XD Lo que veo que no me gusta es la introducción a los combates que es algo larga en comparación con otros RPGs y eso no me gusta mucho, en cuanto lo juegue algún día después de terminar el VIII (en caso de que quiera jugar al VIII) voy a opinar sobre lo que me parece.

Gracias por el aporte, me permite saber más sobre los juegos que quiero jugar. Un saludo.

No he jugado mucho al VI,

No he jugado mucho al VI, pero creo que no se parecen demasiado, ya que la entrega de SNES tiene una historia mucho más decadente, un villano mucho más genial, y una protagonista "real", ya que Yitán no tiene tanto peso en la trama. El juego tiene 4 discos, y 25 horas es una tentativa. FFX te puede durar 30 horas si lo juegas por 7ª vez, o 50 si lo juegas por vez primera y no lo entiendes del todo.

Respecto a los gráficos...como comenté, hay ralentizaciones en el motor, y eso me hace darle un 9.5. Un 10 en gráficos creo que se lo he dado al Rayman Origins de PS3. Un juego 3D tiene que combinar buen diseño y rendimiento para tener un 10 ahí. De todos modos no vale mucho en la media real.

Un saludo. 

 

Ya me imaginaba que la

Ya me imaginaba que la duración dependería de la las partidas hechas o del jugador, es un hecho que hace que cualquier RPG sea visto de manera diferente entre los jugadores, lástima que no sea como los shooters en donde la duración se hace más notoria sin importar la persona que los juegue.

Respecto a los gráficos, parece que la PSX ya no daba más de si, así que ponle que tuviera relentizaciones lo cual hace justo que le bajes 0,5 puntos.

Un saludo.