25 de Octubre de 2014
Ene
3

B.S.O Memorables de Videojuegos (Vol.3)

Categorías: ,

Tercera entrega del recopilatorio de canciones, y primera entrada del año 2010. Como siempre, me gustaría destacar la banda sonora de algunos juegos, por su particularidad, su belleza, o por las sensaciones que transmiten. La época es un poco movida y he tardado más de lo que esperaba en publicarlo, pero espero que sea del agrado de todos vosotros.

DIGIMON WORLD (PSX)-BOSS BATTLE

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Difícilmente sería yo la persona adecuada para valorar este juego. Fue el primer juego que disfruté en mi vida, y aún hoy lo sigo jugando. La premisa de Digimon World era utiliza un monstruo que entrenabas tú segun tu propio estilo, para enfrentarlo contra los otros buscando aumentar la población de la Ciudad Archivo (File City), y restaurar la paz en el mundo digital después de la disgregación de los Digimon por toda la isla.

El juego es claro, o lo amas o lo odias. Es un juego de paciencia, mucha paciencia, y tienes poco control sobre lo que ocurre. Pero, a la vez, presenta un sistema de crianza único en su especie, dejando un factor de intriga, e incluso de miedo de haberlo hecho mal, ya que evolucionamos en un Digimon u otro según nuestros stats. Poco a poco el juego se hace más fácil, pero hay algo que no cambia.

Sí, es la banda sonora. El juego, para ser de PSX, contaba con un razonable contenido sonoro, destacando sobremanera los efectos del entorno (grillos cantando, el viento, la ventisca, el sordo ruido de las rocas en un cañón, hasta el sonido de hacer caca). La música de los lugares y los combates era siempre la misma, habiendo dos melodías por sitio (noctura y diurna) y tres melodías principales de combate: encuentro salvaje difícil, fácil, y combate contra un jefe o Digimon reclutable.

Les pasa lo que le pasaba a la banda sonora de Pokémon: es machacona, y se repite cada dos por tres, pero terminas cogiéndole cariño. Reflejan en cierto modo lo que tienes que pensar. La melodia de combate fácil es muy marchosa, quitándote las preocupaciones. La de combate difícil y jefe te hace tomarte las cosas más en serio por su gravedad. Brillante en un apartado en el que nadie le habría reprochado nada si fallaba.

DISSIDIA FINAL FANTASY (PSP)- THE MESSENGER

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La banda sonora de Dissidia Final Fantasy es brutal, precisamente por lo que es. Un compedio de las mejores canciones de toda la saga, entrega por entrega. Desde las míticas melodías de batalla, a las canciones icono como One Winged Angel o To Zanarkand, este juego lo tiene todo en lo sonoro. Pero su aporte propio deja una canción en especial que podría equipararse a las demás.

La primera vez que escuché la canción del combate de Chaos, supe que era una canción especial, que estaba a la altura de las demás de la saga. Y luego escuché la canción que os dejo en el vídeo. Es una especie de versión alternativa de la otra, pues la letra es idéntica o muy similar, y es, a mi juicio, la mejor canción de todo el juego. Cambios de ritmo, y como convertir en una balada en una canción rockera, sin perder su espíritu.

Respecto al resto de la banda sonora, qué decir. Otherworld, One Winged Angel, los temas de batalla, el Boss Theme del XII (muy destacable y épico), e incluso los aportes propios como la canción del menú o el citado The Messenger, no desmerecen en absoluto, dejando uno de los apartados sonoros más brillantes de PSP. No consigue hacernos pensar que falta algo sonoramente, porque lo tiene todo. Y en jugabilidad tampoco se queda nada corto. Todo lo esperable de un Triple A.

DARK CLOUD 2 (PS2) BOSS BATTLE THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Dark Cloud 2, o Dark Chronicle, como es conocido en España, es un Action-Rpg que mezcla la exploración de mazmorras con la construcción de ciudades. Es uno de mis RPG favoritos. El sistema Georama, lejos de estar como mero relleno comercial, es uno de los pilares del juego. Construir edificios y reclutar gente es uno de los elementos más divertidos que puedes encontrar en un RPG moderno.

Las mazmorras son lo suficientemente variadas como para no resultar repetitivas. Además, tiene otros aciertos: el sistema de síntesis, la transformación en monstruos para poder hablar con ellos, evolucionando incluso, el Ridepod. Con un grupo al mínimo, su gestión es más completa que en cualquier RPG.

Hacer fotos, la pecera, los minijuegos, el golf...un RPG nunca pudo ser tan completo en tareas secundarias, ni tan brillante. Pero es que la banda sonora no se queda atrás. Múltiples virguerías instrumentales que te meten de lleno en el argumento. Si estás en un bosque, espera la calma, si estás peleando, la música se acelera, alcanzando su zénit en las peleas con los jefes.

Las piezas de este juego alcanzan la excelencia por momentos, aunque siempre hay unas mejores que otras. Todas logran su efecto. Si estás pescando tranquilamente, la música relajada te acompaña para hacerlo más ameno. Si estás peleando con un jefe, te urge a pensar y actuar rápido. Las rápidas escaramuzas en mazmorras son tan veloces como la música que las acompaña. Una banda sonora maestra para uno de los mejores action-rpg de PS2 (Con permiso de Kingdom Hearts).

FINAL FANTASY (NES-SNES-PSX-PS2)-CHOCOBO THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Si hay dos iconos de la saga Final Fantasy, esos son las invocaciones...y los Chocobos. Estas avecillas de plumaje amarillo y gran altura, han aparecido desde la segunda entrega en todos los juegos numerados de la saga. Han servido siempre como mero transporte, aunque en ocasiones, como en Final Fantasy VII, su crianza era necesaria para ciertos avances en el juego. 

En cualquier caso, el carisma de estas aves se ha trasladado a su tema. Casi siempre ha sido marchoso, demostrando la diversión que resulta montar un chocobo, otros han sido más pausados, para relajarse mientras lo montas, pero la nota cómica siempre ha estado presente, y los acordes que lo iniciaron en Final Fantasy II se han mantenido en todas las entregas, añadiendo su base para adaptarlo a su estilo sonoro.

Es un tema atemporal, como el de victoria en batalla, y es algo que siempre esperas que aparezca, y te alegras al escucharlo. Los chocobo últimamente están siendo reconocidos como personajes importantes en la historia de la saga, y los juegos recientes (Chocobo Tales, Chocobo Racing...) lo están demostrando. El chocobo es un icono, y su tema, otro, clásico adaptado a cada momento, a cada entrega, a cada banda sonora de la saga. 

Final Fantasy XIII los tiene de nuevo, y habrá que observar como tratan a los chocobo en esta entrega tan atípica. Mientras esa canción no muera, el chocobo podrá seguir existiendo. Atemporal.

I WANNA BE THE GUY (PC)- NEW JOURNEY THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Su nombre original es Home Sweet Grave de Guilty Gear.

I Wanna Be The Guy. El juego que posiblemente no consigas acabar. Es posible que esta sea la única canción que llegues a oir, y puede que nunca entera. Es un juego de plataformas que reúne los elementos más...¿Puñeteros? que se utilizan para frenarte en este tipo de juegos...pero elevados al infinito.

Manzanas que caen...hacia arriba. Muros que te aplastan sin esperarlo, saltos casi imposibles y milimétricos, piezas de Tetris sin escapatoria, jefes alocados e irreverentes, caminos secretos que te hacen maldecir al programador...y una banda sonora que merece la pena ser escuchada. Un compedio para los nostálgicos. Escuchar más de un tema ya es un logro, pero son variados.

La mayoría proceden de las consolas de Nintendo, antiguas y modernas, y se dan cita juegos como Punch Out, The Legend of Zelda, Guilty Guear, Tetris, Castlevania, Ikaruga...Grandes piezas musicales, de lo mejor de sus juegos, unidas a situaciones cada vez más complejas que las hacen difíciles de disfrutar en ocasiones. Pero esas peleas con Mike Tyson o Mecha-Birdo no tienen precio.

Puedes probar el juego en cualquier momento, es gratuíto y pequeño en tamaño. Si sientes ganas de continuarlo después que la décima vez que oigas el tema que adjunto, es que puedes valorar su esencia. No te arrepentirás. Si eres nostálgico, es mucho más disfrutable, y la banda sonora está escogida para unir tiempos, a la par que...¿amenizar? tu "sencillo" viaje para ser The Guy.

Y aquí llegamos al final de esta tercera entrega. Cada vez se hace más complejo encontrar franquicias destacables por su banda sonora, pero ahí están, incluso pequeñas joyas de la scene de PC son capaces de hacerse un hueco. Como siempre, gracias por dedicar tu tiempo a esta entrada, y las sugerencias son siempre bien recibidas. ¿Hay algún juego que destacarías musicalmente?

0