2 de Septiembre de 2014
2

Reseña: Simon The Sorcerer 2 (Por Daman_1985)

El artículo es íntegro de Daman_1985.

Como ya he demostrado varias veces a lo largo de mis artículos, las aventuras gráficas son uno de mis géneros preferidos en los videojuegos. Son juegos que nos obligan a pensar que ir haciendo continuamente y especialmente me encantan aquellas aventuras gráficas que desbordan humor por los cuatro costados. Hubo una época en el primer pc que tuve que solo jugaba aventuras gráficas y una de ellas fué precisamente del juego que voy a hablar hoy: Simon The Sorcerer II: The Lion, the Wizard and the Wardrobe. Agradezco mucho a AgumonDX la oportunidad de hacer este crossover/colaboración con su blog. No os perdáis tampoco su colaboración en mi blog: Una reseña sobre el clásico Monkey Island!

Simon the Sorcerer II coincide con mi época de oro personal en lo que se refiere a aventuras gráficas. Pude jugar a muchísimos títulos clásicos del género como Myst, Riven, Gabriel Knight, la trilogía de Monkey Island, etc... Curiosamente con la saga Simon the Sorcerer comencé con la segunda entrega, sin haber probado la primera y seguramente esa es la razón principal por la cuál considero esta segunda parte la mejor entrega de la saga. Esta serie de aventuras gráficas se caracteriza por tener un alto grado de humor y situaciones absurdas, al más puro estilo de Monkey Island. En cualquier caso, Simon The Sorcerer II fué desarrollado por Adventure Soft y lanzado el año 1995 para PC.

La historia de Simon The Sorcerer II continúa los eventos que se pueden ver en el anterior juego: Después de derrotar al malvado hechicero Sórdido y rescatar al mago Calipso, Simon regresa a nuestro mundo para seguir su vida normal. Lo que no sabe nuestro protagonista es que Sórdido consigue resucitar gracias a la ayuda de un ignorante jovencito que quiere ser hechicero. Usando un cuerpo robot, Sórdido envia un armario mágico al mundo de Simon para traerlo de vuelta a su mundo mágico y poseer su cuerpo para dominar el mundo. El plan del malvado mago no sale todo lo bien que se pensaba: Simon acaba en el mundo mágico, pero junto a la tienda de su amigo Calipso. Ahora Simon tendrá que recargar de energía el armario mágico para poder regresar a su mundo. Pero como pasa en todas las aventuras gráficas, la misión se irá complicando con una serie de situaciones absurdas.

El juego es una aventura gráfica clásica con el famoso sistema del point & click, es decir, tenemos un cursor en pantalla y según donde pulsemos, Simon irá hacia esa dirección si le resulta posible. Aparte, y esto se llevaba mucho en las aventuras gráficas de la época, disponemos de una serie de iconos de acción con los cuáles podremos interactuar con lso diferentes elementos de los escenarios. Podremos empujar, examinar, abrir, coger, hablar, vestir, usar, dar aparte de poder combinar objetos y utilizarlos con otros personajes o elementos del juego. La interfaz del juego es muy eficaz y no tendremos ningún problema a la hora de usarla. Disponemos de un objeto en forma de postal que nos servirá para ir guardando/cargando nuestros progresos en el juego, como siempre recomiendo lo mejor es tener varias partidas guardadas.

Puede parecer por las imágenes que Simon the Sorcerer II es un juego muy sencillo pero nada más lejos de la realidad. Es un juego difícil, porque ya desde el primer momento nos iremos encontrando con trabas y problemas que nos evitarán conseguir cumplir nuestro objetivo (como pasa en casi todas las aventuras gráficas). Al principio tenemos que conseguir el blandimoco para el armario mágico, para ello tenemos que ir al castillo, pero si no pagamos a los guardias no podemos entrar en el lugar. Tendremos que ir haciendo una lista de tareas para ir solucionando en este juego para no despistarnos. Visitaremos muchos lugares surrealistas con Simon y hablaremos con personajes muy extraños, cosa que dará lugar a un montón de situaciones absurdas.

El humor es el elemento predominante en este juego. No solo lo encontraremos en las situaciones que tendrá que enfrentarse Simon, sino que también tendremos que pensar con humor en las posibles soluciones que tendremos que usar para avanzar en el juego. Los diálogos con los personajes son simplemente divertidísimos y realmente el juego es una risa continua, empezando por el prólogo, los créditos de presentación y ya el resto del juego. Además la versión que yo jugué estaba totalmente doblada al castellano, un detalle que se agradece muchísimo porque además era muy buen doblaje y eso no abunda.

Gráficamente el juego es impresionante para tratarse de una aventura gráfica clásica en 2D. Los escenarios rebosan de detalles y las animaciones de Simon están genial. El trabajo artístico y de diseño del juego está a un gran nivel. Es tan detallado el juego que tendremos que mirar con lupa todos los escenarios para que no se nos pase ningún objeto esencial, cosa que puede pasar a menudo en este juego y puede acarrearnos quedarnos atascados. Simon the Sorcerar II cumple con creces en todos los aspectos importantes de una aventura gráfica.

A continuación dejo la escena de la presentación del juego, en la versión castellana, que para mí es una de las mejores presentaciones que he visto en un juego de humor:

Por cierto, las melodías que nos irán acompañando en el juego también están genial y ayudan mucho a crear al ambiente gracioso del juego. Y como he dicho antes se agradece el doblaje a nuestro idioma, porque además consiguen mantener el nivel de los chistes del juego, aunque sean traducidos de forma libre.

En resumen, Simon the Sorcerer II es una gran aventura gráfica. Es muy divertida, nos dará muchos quebraderos de cabeza con la resolución de situaciones y perfectamente esta al nivel de los clásicos Monkey Island. Este título, junto a la primera parte, es una cita obligatoria para todos los fans de las aventuras gráficas clásicas y que además les gusten los juegos de humor! Agradezco a AgumonDX la oportunidad de oder escribir en su gran blog sobre esta gran aventura gráfica!

Saludos a todos!

Y aquí termina la colaboración de Daman_1985 con el blog. Espero que os haya gustado. No voy a añadir mucho más porque quiero dejar el protagonismo de la entrada a su autor.

5