22 de Diciembre de 2014
Nov
2

Opinión: Final Fantasy Type 0

Por norma general, no me suele gustar importar. Primeramente porque dependo de la tarjeta de crédito de otro (no confío especialmente en la compra por internet) y porque se puede decir que soy muy tradicional. Me gusta tener mis juegos PAL/ESP, aunque últimamente estoy pagando los precios que veo más justos. Poco cae a precio de salida si no me gusta especialmente. Y lo fundamental: el tener que importar suele significar que dicho juego no va a salir en España, o que realmente merece la pena poseerlo en dicha edición.

Me pasó en su día con Dissidia Final Fantasy (el cual tuvo análisis en el blog hace ya tiempo) o más recientemente con Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix o Persona 3 Portable (descubriéndome este último una saga RPG que se ha vuelto de mis favoritas, la saga Megaten). Ha existido el caso de haber importado por tenerlo antes, como el caso de Persona 2 Innocent Sin. Pero ahora estoy intentando que esto cambie. Y lo que me encantaría de verdad es no tener que importar Final Fantasy Type 0. Pero porque sale aquí con todos los galones.

Jugué a la demo que apareció hace tiempo y era de libre descarga. 30 horas a una simple demo. Es algo que jamás me había ocurrido, salvo por un único precedente del que ya es mi juego imposible: Dark Cloud (y en dicha demo no podías guardar, era de límite de tiempo 1 hora el juego completo). Final Fantasy Type 0 tiene algo que lo hace especial y recuerda a la Square Enix de antes. Tomando la inspiración de tendencias nuevas, como la saga Monster Hunter, y dándole su inconfundible toque, Square Enix ha logrado unir lo mejor de Kingdom Hearts Birth By Sleep, Crisis Core Final Fantasy VII y me atrevería a decir que hasta de Final Fantasy XIII, en un solo juego, comprendido en dos UMD y lanzado hace poco en Japón, con una tirada inicial de unas 400,000 unidades en apenas 4 días.

Sería una lástima que tuviera que importar este juego. Porque las sensaciones que me transmitió esa demo hay pocos juegos que me las han dado esta generación. En él está reunido todo lo que se puede llegar a buscar en un juego, salvo un control estándar fácil de configurar. El juego, a pesar de mi pobre (o nulo) dominio del japonés, logra transmitir unas virtudes, desde el menú al campo de juego, que no está a la altura de muchos. Habría que estudiar atentamente cómo Square Enix es capaz de milagros jugables en una plataforma como PSP, o de grandes propuestas como el TWEWY de DS, y luego tener un rumbo más errático en sobremesa (Aunque Final Fantasy XIII-2 viene a paliarlo, estoy seguro). Transmitir sensaciones con un juego del que no entiendes una palabra es un mérito que le tengo que reconocer a Square Enix.

Hablando de Type 0, encuentro el gran problema, y es que el juego transmite una sensación de grandeza, de obra que destila calidad por todos sus poros, que se me hace imposible comprender en su idioma natal. Se que, intente lo que intente, la experiencia nunca podrá ser completa. Por ello, debo decir, que Square debe, a pesar de que PSP es apenas una sombra en el mercado de consolas fuera de Japón, y repito, debe, lanzar esta obra con todos los honores que merece. Y estos honores son edición física en Europa y juego traducido.

Sería muy triste repetir casos como los de Dissidia 012 (que no estaba 100% traducido) o Parasite Eve (un juego que pudo haber tenido mejor suerte si no hubiera estado en inglés, aunque me consta que existe una traducción fanmade). No es un juego que merezca un lanzamiento como los de éstos. Merece un lanzamiento impropio para la plataforma en la que sale. Merece ser el fin de fiesta de una consola que mereció, sin duda, mejor suerte de la que tuvo, y cuya única culpa fue nacer en la misma generación que la portátil más vendida de la historia, Nintendo DS.

Las sensaciones que es capaz de transmitir una simple demo ya son grandes. Las que transmiten secuencias del juego completo en sí mismo, ya están por encima, y son una tentación enorme para volver a cometer el error (¿o quizás gran acierto?) de importar la edición japonesa del juego, una vez más, la tercera por parte de Square Enix. 

Hay muchos motivos tras de esto. Uno podría ser la inmensa banda sonora del juego. Épica es decir poco. La esencia de Final Fantasy, la música, vuelve a cobrar la importancia que merece, con melodías de esas que transcienden al propio juego. Apenas he podido escuchar parte de la banda sonora, pero hay varios temas totalmente destacables que merece la pena compartir aquí. Es imposible no emocionarse al sentir la relación entre el juego y la banda sonora. Posee esa factura de los productos redondos. Porque aún aquí, vemos la síntesis de todo lo que ha aprendido Square estos años. Veo Crisis Core. Veo Dissidia. Veo FF XIII. Veo una gran banda sonora.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Apenas alcanzo a comprender la complejidad a la que puede llegar el juego a través de su demo, pero puedo intuir que hay mucho más detrás de lo que muestra el gameplay tan medido. Hay muchos estilos de juego, representados cada uno por un personaje. Encontrar el correcto depende de ti. Hay un sistema de desarrollo, un gigantesco mundo, un transfondo que se intuye en los diálogos que no comprendo. Un Altocristarium que promete personalización. Muchos elementos unidos, complejos, nipones. Y por eso no quiero importarlo.

Primero, porque no me veo capaz de, como sí me pasó con KH o con Dissidia, juegos más sencillos en este aspecto, de ser capaz de apreciar el trabajo del artesano, no me veo capaz de no malinterpretar lo que ocurre, me veo perdido ante muchos diálogos y personajes hablando que no entiendo. No me veo capaz de sacarle todo el jugo al sistema que se intuye, pero en el que no se profundizar ni en una demo.

Segundo, porque confío, espero y deseo, en que Square Enix sepa lo que tiene entre manos y sepa usarlo para dar a PSP el gran final que merece. Ellos han dado lo mejor a la consola (con permiso de la propia Sony) con juegos que están bien arraigados en mi experiencia en esta generación, y han hecho de la hermana pequeña un gigante que supera a la hermana mayor. Tal vez como el propio Type 0 ante Final Fantasy XIII. Nadie esperaba nada de ese Agito para móviles, ¿No?

Debe ser algo físico, que haga justicia al juego. La traducción no es obligatoria, pero sí recomendable. Muchos prejuicios aún ante el tema del idioma, que no deben hacer que este juego se pierda. Se intuye mucho detrás de esa clase cero. Y quiero conocerlo. Si Square Enix considera que al cadáver aún le queda un último aliento. Si termino importándolo, sin duda PSP se va a perder una experiencia que bien puede ser la más grande que habría podido recibir.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

4 Comentarios:

yo tambien espero que venga

yo tambien espero que venga traducido para este lado de charco por que desde que vi ese trailer apliado de 11 minutos que presenta batallas freneticas y las diferentes aciones de ataque de sus variados personajes jugable me a picado el jusanillo del vicio y eso que no le tenia mucha empatia desde que fue anunciado!

No me interasaba para nada

No me interasaba para nada el juego hasta que he leído tu entrada. Todo el sentimiento que has impreso en estas letras me ha llamado la atención, así que si se cumplen tus deseos de traducción y físico quizás sea la oportunidad de pillarme una PSP de segunda mano... o de pedirle a cierto gamefiliano que me pase una copia de su emulador de la PSP, ya veré.

Gran entrada. 

Le tengo unas ganas

Le tengo unas ganas tremendas a este juego, porque se parece (en estilo de juego) a los FF antiguos, golden sun....

Y tiene un apartado gráfico brutal además de ser el único juego de PSP en tener 2 UMD.

Crucemos los dedos para que venga a España.

Tiene una pintaza

Tiene una pintaza impresionante...lo estoy esperando con ansias el Type 0 desde hace tiempo. Muy buena entrada ;)

Un saludo!
Miquiprince