24 de Abril de 2014
Mayo
2

Minutos Musicales 03: Mägo de Oz-La Ciudad de los Árboles

¡Hola a todos! Nueva entrada de Minutos Musicales, lugar donde comparto mis canciones favoritas con vosotros, además de contar un poco la historia de los grupos que las componen. En esta tercera entrada de la serie, voy a hablar de uno de los mejores grupos de Metal en español, reconocido mundialmente. Estoy hablando de Mägo de Oz, uno de los clásicos en España.

El grupo fue formado en 1988 por Txus, el batería, en Madrid. Se llamaba inicialmente Transilvania, pero cambió rápidamente de nombre. Su estilo principal es el Folk Metal, que es, en rasgos generales, una variante del Heavy Metal que aplica conceptos de la cultura del país correspondiente, además de sonidos célticos, vikingos, y similares, cantadas con letras en el idioma original del grupo, en este caso español.  Otros grupos que entran en esta categoría son Alestorm, Primordial o Finntrol.

Mägo de Oz también se atreve con otros géneros, experimentando con el Heavy Metal y el Hard Rock, acercándose incluso a temas con rasgos flamencos y baladas con tintes desgarrados. Cuentan con una amplia trayectoria, con trabajos que cubren más de 20 años de carrera: Mägo de Oz, La Leyenda de la Macha, Finisterra, la trilogía de Gaia, La Ciudad de los Árboles, Belfast, La Bruja, Jesús de Chamberí, Resacosix en Hispania y algunos directos.

Esta canción, concretamente, procede de su trabajo La Ciudad de los Árboles, lanzado en 2007. La propia banda reconoció que quería "tomarse un respiro" después de la fuerza de sus últimos trabajos, y eso se nota en este disco. Es, en líneas generales, uno de los más flojos de la banda, con pocos temas que merezcan la pena casi en su totalidad, dejando destellos de su calidad por momentos, pero también muchos bajones de intensidad y temas por debajo de sus posibilidades. Es, por así decirlo, "Folk Metal Light", pues, aunque recupere las flautas, violines,y demás instrumentos de sus trabajos clásicos, no consigue imprimirle toda la fuerza que tenían, por ejemplo, Finisterra o La Leyenda de la Mancha.

Con todo, La Ciudad de los Árboles, el tema que da nombre al disco, no es del todo malo. Conserva parte de la esencia de otros trabajos de la banda, aunque está más inclinado al Rock que al Metal, y la letra tiene algunos momentos bastante flojos. Aún así, el "tempo" general de la canción, así como su estribillo, me gustan en líneas generales. Aquí os dejo con el tema, para que lo veáis por vosotros mismos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El tema tiene una excelente parte instrumental, muy cercana al rock, como ya mencioné, más alejada de sus últimos trabajos. La batería y la guitarra hacen mucho bien a la canción, y aparecen retazos de esos sonidos tradicionales del habitual Folk de Mägo, quizá de lo mejor de la canción. Sin embargo, fuera del estribillo, hay muchas estrofas de la canción elegidas de manera errática, sobretodo a mitad de canción. Hay incluso un par de frases mal concluídas, aunque, en líneas generales, es un buen tema.

Su mayor virtud es su instrumental y el estribillo, aunque lo habitual en Mägo de Oz es mantener la fuerza durante toda la canción. La Ciudad de los Árboles es un disco errático, quizá un punto y coma a la espera de otro de los trabajos "fuertes" de la banda madrileña, que llegaría este año con el sobresaliente Gaia 3: Atlantia. Esta canción es de lo poco rescatable del disco, pero no hay que machacar a Mägo por ello. Mantienen su esencia con unos tintes de experimentación, pues se nota, sobretodo en el nuevo disco, que buscan abrirse a nuevos géneros.

Respecto a todos los demás temas que tienen en su trayectoria, en alguna que otra entrega comentaré mis favoritos, pues la banda tiene muchísima calidad. Viendo que el panorama en España es 90% Pop, encontrar una banda como esta, con muchos años a sus espaldas y la misma fuerza que antaño, es aplaudible. No me canso de recomendar sus temas, pues tienen de todo, desde canciones escritas en broma, hasta críticas sociales bien planteadas, pasando por esquemas tipo "saga", cuyo disco gira en torno a algo (Jesús de Chamberí) y terminando en productos más comerciales como este La Ciudad de los Árboles, pero de notable calidad.

Así acaba la entrega de Minutos Musicales. Gracias por tu lectura, y espero que disfrutes del tema. Mägo de Oz es un grupo conocido, y seguro que cada uno de nosotros tiene su opinión sobre él. ¿Te gusta algún disco o tema en particular? ¿Qué te parece Gaia 3: Atlantia? ¿Te gusta el rumbo que está tomando la formación de Txus y José Andrea?

Nuevamente, gracias por leer este pequeño homenaje a una de las mejores bandas del panorama español.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

No es mi estilo pero son un

No es mi estilo pero son un clasico español ;D Admiro sobre todo la forma de introducir tantisimos instrumentos en un ambitoen principio totalmente ajeno.

Ademas Han estado estas ultimas semanas liderando la lista de ventas.

Buena entrada