21 de Diciembre de 2014
Ene
2

Artículo: Las mejores Aplicaciones Android

Android es un sistema operativo móvil que ha crecido muchísimo desde su ya lejano nacimiento en ese vetusto terminal de HTC. Ha madurado con el paso de las versiones, ha sido adoptado por múltiples compañías de telefonía (suponiendo incluso la salvación para algunas de ellas) y se ha convertido ya no en el aspirante al trono de Apple, sino en el rey de los sistemas operativos móviles por cuota de mercado, a la vez que ha sufrido de problemas como la fragmentación de versiones o la ausencia de actualizaciones oficiales.

En todo este tiempo, muchas aplicaciones han ido surgiendo en su extensísimo Market, acercándose a los números de la App Store y teniendo, prácticamente, una aplicación para cualquier cosa que busques. Si se te ocurre alguna cosa que quieras hacer con tu móvil, probablemente en el Market haya algo que lo haga, lo cual está logrando que los smartphones se hagan cada vez más con más hueco en las vidas de los consumidores, haciendo a veces incluso que sustituyan a los portátiles.

Yo he tenido ya dos terminales con éste sistema operativo, un LG Optimus One y mi actual Sony Ericcson Xperia Neo V, en los cuales suelo tener instalados las mismas aplicaciones que suelo utilizar cuando busco usar el móvil. No tengo la necesidad imperiosa de estar todo el día pegado a él, pero si me ayuda en determinadas situaciones en las que no tengo a mano un PC, y, salvo por la falta de teclado, lo suple bastante bien.

Muchas son las aplicaciones que utilizo, pero hay unas cuantas que pueden destacar sobre las demás y que yo diría que son lo de lo mejor que se puede encontrar en el Market. Es evidente que cada persona es un mundo, y cada uno busca algo diferente de su móvil. Unos lo usan prácticamente para chatear y llamar, otros buscan usarlo como herramienta de trabajo, otros incluso como consola improvisada. Digamos que yo utilizo el móvil para un poco de todo.

Si me tuviera que quedar solo con una aplicación de todo el Market, sin duda sería un cliente de Twitter, que facilita mucho las cosas a la hora de estar en contacto con los demás y lo que van publicando en esta utilísima herramienta de información. Hay muchas alternativas, pero yo me quedo con Plume, por la sencilla razón de que fue la primera que utilicé y cubre todas mis necesidades. Posee unos widgets que se pueden colocar en el escritorio y me permiten ver los últimos tweets rápidamente, y si necesito algo más profundo, puedo acceder a la aplicación, dividida por pestañas muy inteligentemente y que logra mucha velocidad a la hora de responder o visualizar los elementos que busco.

 

Plume funciona muy fácilmente. Cuando abres la aplicación te encuentras las distintas pestañas de timeline, menciones y mensajes privados, y, desde ellas, puedes dar click al tweet que quieras para, o bien abrir un enlace que tenga con tu navegador de internet, retwittear su contenido, o responderle directamente con facilidad. Incluso puedes acceder a su perfil para seguir la cuenta si fuera necesario. La inmediatez y la simpleza serían sus constantes. Es probable que haya clientes mejores, pero éste logra todo lo que busco sin muchas pretensiones.

Otra aplicación que me ayuda bastante, especialmente a la hora de recordar eventos, es Simple Calendar Widget, un calendario widget que puede ocupar una pantalla entera y se sincroniza con el calendario de Google. La aplicación nativa apenas tiene espacio para un evento, y éste calendario puede mostrar muchos a la vez, algo muy útil si tengo que organizar muchas fechas, como exámenes o posibles salidas. Permite mostrar la duración del evento, el lugar donde va a ocurrir, su nombre, o incluso su fecha exacta, con muchas opciones de personalización como la forma de mostrar la información, cuantos eventos quieres, o la fecha y los calendarios en los que busca, por si quieres dividir incluso la información de dos calendarios o combinarlo todo. Me resulta muy útil.

A la hora de navegar por internet hay muchas opciones que se pueden elegir. El navegador nativo de Android es bastante poco funcional (a ver si Google se decide a hacer un Chrome) así que no hay otra que tirar de alternativas. Hay muchas, pero lo cierto es que yo me quedaría con dos en concreto: Firefox y Dolphin Browser. Lo cierto es que el segundo de ellos es quizá un poco más rápido y fluído, pero el primero está mucho más completo en opciones, como una forma de descargar archivos muy cómoda y rápida. 

Dolphin tiene la ventaja de ser rápido de acceder. Al abrirlo, simplemente le das a ciertos accesos como Google o Twitter, y entras. La inmediatez y el uso sencillo de pestañas, a la vez que se reproduce en pantalla completa, son sus grandes bazas. Firefox cuenta con la ventaja principal de las descargas, pero lo cierto es que estoy evidenciado cierto estancamiento en el navegador de Mozilla. Están quedándose un poco atrás, y su actual política de versiones no está beneficiándoles en nada en ninguno de los campos.

 

Si hablamos de opciones de ahorro, sin duda tenemos que hablar de la aplicación de mensajería más utilizada hoy en día, como es WhatsApp Messenger, multiplataforma y bastante inmediato a la hora de ahorrar dinero en SMS, además del responsable directo de la popularización de las tarifas de datos (que yo no tengo contratadas por seguir viéndolas innecesarias). Mi uso de ésta aplicación es bastante pequeño, pero sin duda alguna te facilita mucho la vida (y el ahorro) a la hora de mandar esos mensajes insustanciales y evitar una llamada para decir "he llegado" o "te espero aquí".  Por ahora sigue siendo gratis, pero cuando empiecen a cobrarla estarán ahí esas alternativas como Viber o Samsung ChatOn que podrán suplir su papel a la perfección, si la gente las masifica.

Lo cierto es que lo de las tarifas de datos debe cambiar, pues hoy en día se ofrecen planes ridículos y las opciones de tarifa plana son demasiado caras. Existiendo el Wi-Fi y tantos puntos de acceso gratuítos por las ciudades, he podido comprobar como esas tarifas terminan siendo totalmente innecesarias y ni mucho menos tan "fundamentales" como la gente cree que son.

Otra aplicación de reciente nuevo cuño y que sin duda muchos pueden abrazar con ilusión es Gratis TV, una suerte de recopilación de enlaces a un montón de series, películas, documentales o incluso canales en streaming, algunos de ellos de pay per view. Es especialmente interesante si tienes un tablet, pues puedes ver series de éxito nacional e internacional sin apenas problema. Aumentan el número de enlaces accesibles cada semana, y lo cierto es que no se cuanto durará antes de que haya reclamaciones. Por ahora es de las más descargadas, y eso ya es algo a considerar. En mi Xperia, que tiene por ejemplo salida para televisión, puede serte de utilidad para ver alguna película puntual, o para llenar esos ratos aburrido y sin un ordenador a mano.

Las aplicaciones de Google también son algo muy interesante, destacando por encima de todas la de Youtube, porque es un caso similar al de la anterior Gratis TV. Puedes ver todo lo que tiene Youtube en tu móvil, y su función viene a ser similar a la anterior. Los clientes de otras redes sociales habituales, como Facebook o Tuenti (si bien éste tiene que mejorar todavía para ser tan funcional como la web) pueden sernos también de mucha utilidad cuando tenemos que sustituir al ordenador.

 

Y ahora llega quizá una de las que más me gustan. Si alguien me pregunta para lo que más he utilizado un móvil yo en toda mi vida, es para escuchar música. Siempre que puedo estoy haciéndolo, y llevo una biblioteca más o menos amplia en mi móvil siempre (aunque no más que mis cerca de 300 GB en el ordenador). Para ello, siempre he confiado en la misma aplicación en el móvil, que es Doubletwist. Me parece la aplicación más cómoda posible para escuchar música si tienes la metadata de las canciones bien configurada. La aplicación de pago te ofrece la posibilidad de ecualizar o descargar carátulas, pero lo primero no lo hecho en falta, y lo segundo ya lo hago en el ordenador.

Doubletwist te organiza la colección por artista, por disco, o te permite hacer listas de reproducción con mucha facilidad, a la vez que ver vídeos o escuchar podcasts, lo cual para viajes largos te puede venir de miedo. Es su orden y su simpleza lo que más me convence, y en la versión reciente se ha vuelto incluso más dinámica, sin necesitar tecla alguna para navegar por ella.  Combinado con un móvil de potentes altavoces como el Xperia, logras pasar unos viajes muy entretenidos.

Y se puede decir que esas son las aplicaciones más destacadas de mi colección. Si dais click en su nombre, podéis acceder al enlace del Android Market web para descargarla si tenéis Android. El sistema operativo no para de crecer, y ha llegado a un punto donde se ha vuelto popular. Google deberá gestionar esto muy bien para que siga manteniendo su calidad y usabilidad. El reciente Ice Cream Sandwich le va a hacer llegar a unas cotas de calidad más altas, y la lucha eterna con la fragmentación e iOS siempre hará que sea mejor.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo. 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Cuando tenia el móvil como

Cuando tenia el móvil como novedad si me puse a investigar aplicaciones y descargarme varias pero viendo que no me aportan nada he eliminado todo. Actualmente sólo tengo instalado whatsapp que es el motivo principal de la existencia de estos teléfonos y opera que me parece la mejor alternativa al navegador predeterminado. De resto los programas para usar facebook, twitter y similares me parecen superfluos y más complicados de usar que visitar la versión móvil de la pagina en el navegador por no mencionar que consumen mucha batería al sincronizarse de forma constante, son interesantes la primera vez pero no le veo el sentido a conservarlos.

Tienes razón en lo que comentas de las tarifas de datos aunque tampoco es para tanto, 5€ de diferencia en un contrato con o sin 3G tampoco es tanto y te evitas las molestias de estar buscando wifi además de ganar casi un día de batería extra por tener wifi apagado.

El problema de las

El problema de las baterías es siempre una constante, pero yo soy de los que siempre buscan la rom personalizada con la batería mejorada, y he conseguido números muy aceptables con los dos móviles. Aunque de serie siempre vienen muy justos, apenas duran un día escaso y a veces menos.

Un saludo. 

Pues yo tengo un teléfono

Pues yo tengo un teléfono Android sin contrato de tarifa de datos xD Aprovechando las WiFi gratis que hay por ahí me va que chuta. Sobre bre las aplicaciones...son muy buenas algunas que has nombrado aunque no uso ni Viber ni Doubletwist (aunque seguramente me descargaré esta segunda...pinta muy bien)

Un saludo!
Miquiprince 

Algún día me haré con un

Algún día me haré con un dispositivo con Android para poder compararlo qon mi Iphone o mi Ipad.

Pero eso será cuando me lo regalen los de los cursos para empleados o cuando mi operadora de telefonía me haga una buena oferta.

De momento estoy más que contento con Apple y sin desmerecer a Google ya le daré una oportunidad.