21 de Diciembre de 2014
Dic
2

B.S.O Memorables de Videojuegos (Vol.1)

Categorías: ,

Bueno, después de mi repaso a la saga Kingdom Hearts, comienza mi nueva serie de entregas. Esta vez son musicales. Daré un repaso a las canciones de videojuegos que me han impactado, y diré motivos y si me han influído al jugar en el juego. No son análisis de las canciones, sino un punto de vista personal acerca de ellas. Tampoco es un Top 5 de las mejores, es un poco salteado de las mismas. Cada entrega (Serán unas 5) constará de 5 canciones, con vídeo directo a Youtube y breves comentarios acerca de ellas. Espero que las disfrutéis.

 TALES OF THE ABYSS (PS2): BUMP OF CHICKEN-KARMA

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Una pena lo que ocurrió con este juego. Un soberbio RPG, de los mejores de la saga Tales, que se quedó fuera de nuestras fronteras. Tales of es conocida por realizar escenas cinemáticas con corte anime en la mayoría de sus juegos. El opening siempre es uno de ellos, y aquí tenemos el de este juego. La primera vez que lo escuché, me sorprendió. No conocía Bump of Chicken, a pesar de ser seguidor de la música J, y la canción de encantó. La escuchó ahora, y me sigue gustando.

Con un corte J-Rock bastante marcado, y una inconfundible melodía, la canción logra ponernos en la situación del juego sin que nos aburramos de su relativamente larga cinemática. Parece el opening de un anime por momentos. El juego, además, ofrece la posibilidad de tocarla como si de un stepmania se tratase.

La versión instrumental no tiene precio, y se han sacado de ella unas preciosas piezas electrónicas y de piano que no desmerecen a la original. Uno de mis referentes en bandas sonoras de videojuegos, que me ayudaron a descubrir a Bump of Chicken (excelente grupo, no son sólo esta canción), y que hacen que recuerde cada día la joya de juego que perdió Europa...

CRASH BANDICOOT 3: WARPED (PSX): WARP ZONE THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Siempre me ha gustado Crash Bandicoot. El personaje en su época de PSX tenía un carisma impresionante, sus juegos eran adictivos, largos, uno de los grandes de las plataformas. Hoy en día, prácticamente Crash ha fallecido, ya no es lo que era porque se le ha matado con fórmulas ñoñas e infantiles. Pero siempre nos quedará esa época dorada, y concretamente esta pieza musical, una de las muchas variantes de un tema que se escucha y dices: Es "El de Crash".

Una melodía pegadiza, machacona, pero bastante bien pensada. Se te queda en la cabeza, me he sorprendido tarareándola varias veces, y solo puedo recordar el juego con una sonrisa. Un plataformas tampoco necesita buena música, pero si la trae, y encima es de lo mejorcito y está bien hecha, pues bienvenida sea. Solo se que hizo el juego más divertido, así que supongo que algo hizo para lograr el éxito de la saga.

La canción ha tenido variantes, como ya dije, que se pueden encontrar en las muchas entregas del marsupial de PSX, y en la única entrega "pura" de PS2. Te garantizo que la escuchas varias veces y se te terminará quedando en la cabeza. Una gran obra que no hacía falta para hacer Crash Bandicoot grande, pero que contribuyó aún más si cabe a convertirlo en el icono de la generación PSX.

KATAMARI DAMACY (PS2): MAIN THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Katamari Damacy es uno de los juegos más locos, extraños, originales y brillantes que me he podido echar a la cara en todo lo que llevo jugando a videojuegos. Un tema que condensa lo que es su juego: Una genial locura. Un ritmo muy curioso, que arranca más de una sonrisa y ciertas "acusaciones" de frikismo. Y es que así es. Katamari Damacy es una frikada japonesa a la máxima potencia.

¿Y qué? Mola igualmente. No encaja con ningún género. Es simplemente una alocada esfera destrozándolo todo. Todo el juego destila carisma por los cuatro costados, y se nota en cada momento las ganas y el humor puestos en él. Y el tema principal es la mejor presentación que puede tener. Parece normal por momentos, pero...comienza a acelerar el ritmo y a alocarse poco a poco. El video que la acompaña tampoco tiene precio. Simplemente brutal.

¿Qué puedo decir? Solo...¡Qué viva Japón y sus delirantes genios! Nunca podrás encontrar algo como esto. Tal vez haya más temas locos, tal vez haya videojuegos y bandas sonoras mejores, pero ningún juego igualará en mucho tiempo el carisma de Katamari. Tal vez sólo las entregas posteriores de la franquicia. Keita Takahashi, gracias por este juego que no entiende de géneros.

FINAL FANTASY VII (PSX/PC): AERITH´S THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

¿Se pueden sentir emociones con una canción? ¿Puede una pieza musical, de pocos minutos de duración, captar el espíritu de toda una vida? ¿Capturar en un pequeño espacio lo que es y lo que significa un personaje? ¿Capaz de trasmitirnos sin palabras tantas cosas? Es posible. Uno de los motivos que hace grande a Final Fantasy VII. Emocionar al jugador con un tema memorable.

Aerith (O Aeris) es un personaje que se nos presenta como calmado, melancólico, desde un principio. La canción nos trasmite su calma interior, su seguridad ante todo. Nos muestra también acordes suaves, con tintes de mayor tono. Es una persona de gran corazón, que confía en ella misma y en los demás. Conoce su destino, y al destino que expone a sus compañeros.

Nunca se pondrán de acuerdo en si amó o no lo hizo. ¿Fue simplemente amistad? ¿Algo natural que forma parte de ella? ¿O realmente Cloud le marcó, y la canción lo oculta en alguno de sus segundos? Cada uno siente cosas distintas al escucharla, pero yo puedo garantizar una cosa. Te guste o no Final Fantasy VII, seas fan del rol o no lo seas, esta canción tiene que despertar algo en ti. 

¿Calma, melancolía, emoción, tristeza? Solo tú puedes saberlo. Yo solo se que consiguo captar su esencia, soy capaz de entender al personaje en solo cuatro minutos, su aspecto, sin verla, sus sentimientos, "escuchándolos", su forma de ser, con los cambios de intensidad en la pieza, e incluso su final, abrupto (si os fijáis, la canción no tiene un gran final o unos acordes distintos) e inesperado. 

Imprescindible.

TETRIS (GB): ORIGINAL THEME

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El caso del Tetris es curioso. Tuvo un nacimiento discreto, pero resultaba tan adictivo que todos lo querían. Era el mayor entretenimiento que se podía tener, y Nintendo lo tenía. El juego no podía quedar en silencio, necesitaba algún tipo de melodía. ¿Te refieres a esta melodía?

¿Qué significa, que transmite? Aparentemente no tiene mucho que ver con el juego de los bloques cayendo sin límite. Pero ya es un icono. Ocurre como con Crash Bandicoot. Lo escuchas, y creas la relación con Tetris. La recuerdas casi involuntariamente, y la tarareas casi sin darte ni cuenta. Ha quedado vinculada y unida a la historia de los videojuegos gracias a esos primeros juegos.

Surgieron muchas más melodías para juegos de Tetris posteriormente, más pegadizas, más largas e incluso mejor hechas que esta. Pero ya no pudieron hacer nada. Nada pudo eliminar a este tema del espíritu de Tetris. Y es que incluso logras relacionar su aparentemente azaroso ritmo con la caída continua y constante de los bloques. Ver la calma de algunos momentos, y el acelero de otros al ver como se llena la pantalla. Incluso puedes notar tensión en unos pocos segundos de la canción.

Todo eso recoge la esencia de Tetris. Primero calma, luego tensión, y finalmente nervios descontrolados. La idea brillante condensada en un minuto de tu tiempo para poderlo escuchar. Parece mentira, pero es el único tutorial que puedes recibir de Tetris. Porque, esta melodía ES Tetris. Y eso ya es algo totalmente indivisible. Oh, ¿Qué estabas tarareando?

Aquí acaba el primero de los repasos. Habrá otros, con más música y más ritmo para disfrutar de unos cuantos minutos de tu tiempo relajando tu cuerpo y deleitando tu oído. Es posible que no coincidas conmigo, o que estés en desacuerdo con las piezas. Vuestros comentarios son muy valiosos. ¿Qué escuchas? ¿Qué canciones de videojuegos te han marcado? ¿Te gustan, o sientes algo del videojuego en ellas? Eres libre, este es tu espacio.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

Me han gustado todas las

Me han gustado todas las que has puesto, las considero canciones inolvidables dentro del mundillo, pero sin duda has ganado mi corazoncito con la canción de Aerith Embarassed

Siempre que la escucho se me pone la piel da gallina, es simplemente magistral.

Una gran entrada, 5 estrellas.

A mi me gustaría que a

A mi me gustaría que a veces se fuera un poco más atrás, existían los videojuegos antes de la playstation.

Que me decis de la escena de gameover de Shadow of the beast 2 para Commodore Amiga

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
ó la magnifica intro de Uridium hecha con un miserable Commodore de tan solo 64 k de memoria:
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
no dejeis de visitar mi blog:
 

Falsworth, pues estaria muy

Falsworth, pues estaria muy bien que hicieras una entrada sobre ese tipo de melodias, olvidadas por muchos :)

Pues igual se la envio a

Pues igual se la envio a AgumonDX como colaboración.

Saludos

Hombre, si nos olvidamos de

Hombre, si nos olvidamos de la mítica de Monkey Island, las de Psygnosis no estaban nada mal… ¿Habéis oído la de AGONY? Simplemente suena mejor que muchas de las melodías de ahora… y ya hablando de BSOs de juegos españoles, mi favorita es la de AMC de Dinamic, simplemente alucinante…

_____________

Buena copilación

Pues...

Tales of the Abyss para mi es un juego que lo tiene todo ( por tener tiene hasta trajes de Power Ranger ), y la banda sonora es de lo mejor que se puede encontrar. Todas las que has puesto me parecen bastante aceptables ( todas las de la saga Crash Bandicoot me parecen brutales ).

A ver con que nos sorprendes en la siguiente parte. Un saludo ^^