26 de Julio de 2014
Abr
1

Artículo: P4 The Animation Impresiones

Categorías: , ,

Hace tiempo realicé un artículo acerca del anime de Persona 4, en concreto, por su primer episodio.  En él, que podéis leer aquí, destacaba algunas de sus intenciones, como la fidelidad y los guiños a los que jugaron el juego, y algunas peticiones, como la mejora del protagonista o el tratamiento de la larga y profunda trama de la que hace gala el juego. En Japón ya se han terminado de visionar los 25 capítulos de los que consta este pequeño anime, y estas son mis impresiones definitivas del mismo.

Es más que evidente destacar que es una adaptación de un videojuego hecha para los fans. Anteriormente, Persona 3 había tenido una suerte de adaptación-secuela, llamada Trinity Soul, que no salió del todo bien y es de hecho pesada de ver. Aquí, Atlus ha tratado de aprovechar la gran popularidad de su cuarta entrega de la saga para una fiel adaptación. Algo tremendamente difícil, ya que un JRPG siempre tiene una gran profunidad argumental, con pequeñas subtramas y muchos personajes, y más en los Megaten, donde la carga psicológica de estos es tan importante.

El anime ha arrastrado un pequeño problema a lo largo de todos sus capítulos, y es su calidad de animación. No se puede calificar de mala, pero tampoco puede pasar de ser correcta. No se nota absolutamente natural ni fluído, salvo algún que otro momento de brillantez, generalmente unido a los momentos cumbre del juego. El estudio de animación Aniplex, responsable de animes como Fullmetal Alchemist o Tengen Toppa, junto con AIC Asta (Blood+) se han encargado de la producción de esta correcta adaptación. No va a desagradarte, pero tampoco va a ser diferencial en los animes, habiéndolos mucho mejores en animación.

Respecto a su trama, ha adolecido también de un problema, que es la velocidad, el "tempo". En el juego Persona 4, como podéis ver en el análisis que aquí le hice, vivimos muchos momentos de entrenamiento y "crawling" de mazmorras, que, obviamente, solo podrían retrasar la adaptación. El juego es también por turnos, y obviamente las peleas deben ser más espectaculares. El resultado es que AIC y Aniplex han preferido centrarse en la parte social del juego, dejando para pocos capítulos la acción.

En cuanto a la parte social, han dedicado bastantes capítulos (casi media serie) a eventos secundarios, tales como social links secundarios (en un capítulo dos de golpe, y en un segmento de dos capítulos liquidaron prácticamente los restantes) que, si bien han tenido lo principal de sus tramas cubierto, han sido notablemente desaprovechados, y podrían haber tenido una representación mayor aunque hubiera supuesto más capítulos.

Los Social Link principales han estado incluso peor, ya que se limitan a pequeñas secuencias metidas con calzador en medio de un capítulo, y que corresponden al rank 9 de dichos Social Link. En cuanto a los amores canónicos, que tanto gusta a las "fangirls", decir que aunque el anime señala a una chica en específico, no pasa de ese capítulo y lo que ocurra, no se muestra, dejándolo en el aire.

Tiene, eso sí, grandes dosis de humor, con los eventos más graciosos del Persona 4 original totalmente cubiertos, como el campamento escolar o el concurso de Miss Yasogami. Decir que han cumplido algo que demandaba, y es dotar de variedad a los capítulos, siendo fieles a la trama pero tomándose pequeñas licencias que no le han restado nada. Yu Narukami, conforme avanza todo, deja de ser ese ladrillo del episodio 1 para ser un personaje muy creíble, y con unos puntazos de categoría.

En cuanto a las secuencias con los jefes del juego, aunque breves (resuelven todas las mazmorras salvo dos o tres en un solo capítulo), tienen una gran carga y trabajo detrás, con muchas licencias respecto al juego (no en vano, si lo hiceran fiel sería muy irreal al ser un JRPG por turnos). El tratamiento dado a los Persona es bastante original, peleando ellos la totalidad de los combates, pero sufriendo los daños el propio portador. Yu Narukami tiene una "colección" y es capaz de fusionar libremente, sin pasar por la Velvet Room, teniendo como combatientes capitales a Bezeelbub y Lucifer, teniendo muchos Persona esporádicos.

El resto de personajes mantienen hasta el último momento su Persona inicial y su aportación en los combates es bastante testimonial, teniendo quizá Kanji el mayor peso protagónico. La relación de Yu con sus amigos evoluciona con el paso de los capítulos y se ve como el ladrillo humano se vuelve alguien bastante maduro, confiable, y hasta gracioso. Llega al extremo de ser llamado "gigoló", lo cual también deja entrever el éxito con el sector femenino que tiene el personaje (en Japón hay muchas fangirls que lo ponen al nivel de Luke fon Fabre de Tales of The Abyss).

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En cuanto al apartado sonoro, arreglaron el pobre Opening del primer capítulo con dos aperturas de órdago. No sabría si quedarme con "Sky´s The Limit" o con "Key plus Words", bastante bien construídos, y con unas letras bastante reveladoras. El resto de la OST bebe bastante de los juegos Persona 3 y Persona 4, con algunas composiciones nuevas directamente nacidad de la batuta de Shoji Meguro, como el tema representativo o "Alone in This World".

El trabajo de doblaje es bastante bueno, quizá superior al inglés del juego. El anime va a ser adaptado a EEUU de manera próxima, pero es difícil que logren replicar el sentimiento y mimetismo que logran los japoneses con los personajes a los que doblan. Difícilmente hay una voz que desentone (quizá Adachi podría ser un poco mejor), pero el resto de personajes son geniales. Destacaría especialmente el doblaje de Teddie (Kuma), el de Nanako y el de Chie, para mi superiores a los demás, si bien lo poco que habla Yu Narukami se queda cerca de ellos.

El anime ha tenido en total tres openings, los dos que mencioné y uno especial de Rise cantado por una idol japonesa. Endings ha tenido más variados, he llegado a contar quizá tres o cuatro, los dos normales "Beauty of Destiny" y "Way of Memories", así como uno de un episodio especial de Nanako. En los últimos capítulos se ha prescindido de ellos, y creedme que se nota. Son temas 100% SMT que bien podrían estar en el juego. Desde Fullmetal Alchemist o Bleach no me convencen tanto los temas de un anime.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Lo más destacable de este anime es sin duda alguna la fidelidad y los guiños. El que ha jugado y terminado el juego lo va a disfrutar muchísimo, y va a apreciar sin duda el tratamiento que han dado a todo. Si bien hay una constante sensación de "rapidez" en la trama, ya que lo desarrollan todo ligeramente, y se detienen en cosas que quizá deberían tener menos atención por su parte.

Como ya destaqué, utilizan el calendario real del juego y una cortinilla a mitad de capítulo que muestra los stats de Yu (lo cual se nota en la trama). Las licencias que se toma realmente nunca influyen. Por poner un ejemplo, mueven el evento de Chie peleando con unos gamberros de Inaba a la isla de Iwatodai en el viaje escolar, o hacen que Yu Narukami visite a una vidente que nunca existe en el juego original, así como un conflicto entre Chie y Ai que en el juego original nunca se da. El Social Link de Rise también está metido en medio de la fiesta escolar y apenas tiene el tratamiento que sí tiene en el juego, pero está claro que había que comprimir la serie de 25 capítulos y más no podían hacer.

Lo único que deja en el aire es el verdadero desenlace del juego, ya que se queda únicamente con el "Normal Ending", que bueno, está bien, pero no resuelve absolutamente todos los misterios. Se estaba rumoreando que se haría un OVA para el True Ending, y estaría muy bien para resolver temas como el del amor canónico o mostrar una pelea final que sea más elaborada y no "todos unidos contra el mal, venciendo con todo en contra" como tiene el final de este anime. El tratamiento de cierto personaje en los últimos capítulos ha sido magistral, pero por razones argumentales no puedo decir quien es.

¿Mi veredicto final sobre el anime del juego? Si un aficionado a las animaciones japonesas lo ve, no lo va a pasar de correcto, una adaptación técnicamente normalita, con unos personajes muy buenos, peleas muy light, grandes lecciones filosóficas, y un ritmo de acontecimientos endiablados. Tal vez no le convenza porque empieza muy lento, y no coge ritmo hasta quizá la aparición de Kanji.

Un fan de Atlus o SMT lo apreciará bastante más, aunque seguirá viendo sus fallos. Las licencias respecto a la trama original están ahí, y las peleas están muy desaprovechadas. El ritmo es demasiado rápido y se han centrado demasiado en la parte social, y aún más en lo secundario que lo principal. Salvo una pequeña insinuación, no parece que Yu Narukami haya elegido una chica como amor canónico, y tampoco se aprecia esa total unión que el juego sí te daba. Los personajes están evolucionados y son creíbles, pero se podría haber sacado más de ahí.

Al anime le habrían hecho falta 5 capítulos más, al menos, para ir más relajados de ritmo y contar todo lo que el juego podía contar. Sin embargo, el resultado final no es del todo malo. No es el mejor anime de la historia ni mucho menos, pero los fans lo apreciarán más que Trinity Soul sin duda. Obviamente si no has jugado al juego ni te plantees verlo (a no ser que no vayas a jugarlo) ya que es un spoiler andante. Un compedio que reúne filosofía, humor y combates resultando en un buen homenaje de la obra de Atlus, que recibirá un retratamiento con el futuro The Golden para PSVita. Esperemos que ese rumor del OVA sea real, porque le hace mucha falta para atar algunos cabos.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Ok, sin lugar a dudas paso

Ok, sin lugar a dudas paso de vérmelo. Sí, todavía tengo la esperanza de que Atlus traduzca algún persona; hasta entonces, creo que puedo pasar de una adaptación normalilla tirando a "escueta".

En algunos sitios se dice

En algunos sitios se dice que el verdadero final vendrá en DVD/Blu-ray con el último episodio, cosa que personalmente me parece bastante creíble teniendo en cuenta que lo normal hubiesen sido 26 episodios y que no sería la primera vez que algo así pasase (Oreimo tuvo así 3 nuevos capítulos + versión alternativa del último).

Si en vez de un anime fuese un juego la gente estaría diciendo eso de ¡nos venden el final por DLC! 

Buenas. Excelente análisis.

Buenas. Excelente análisis. Y sí, hay veces en que hallé que de repente apuraban el paso, dejando pocas cosas inconclusas, como por ejemplo, con quién se queda como la novia de Yu (que, de paso sea dicho, me gustó el carácter que se le ha dado). Sólo espero que todo ésto se incluya en un supuesto futuro OVA, de la cual tengo entendido va a salir en Agosto de este año.

Mis 5 *, excelente entrada ;).