20 de Abril de 2014

ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Abr
19

Análisis: DmC Devil May Cry (Por @Xehanort_KH)

Nueva colaboración en el blog Hobbie Street, en esta ocasión, de la mano de Xehanort_KH. Estos meses, el autor de análisis como Batman Arkham City o Bioshock Infinite ha estado jugando una gran variedad de juegos de diferentes géneros, y en los meses venidores va a analizar en el blog algunos de ellos, comenzando por este DmC Devil May Cry de Capcom, uno de los juegos más polémicos de la pasada generación por el cambio radical que supuso para la saga de Dante. Un cambio de tercio, de protagonista, e incluso de registro, que hicieron poner el grito en el cielo a los fans como pocas veces se vio, lo cual luego pasó factura al juego.

Los reboot son un terreno pantanoso, ya que deben adaptar licencias clásicas a nuevas fórmulas sin enfadar a los fans. A veces pueden salir muy bien (Tomb Raider) y otras pueden ser auténticos desastres que levanten ampollas y voces detractoras hacia este nuevo mundillo que se está creando. Sea como sea, en este texto podréis descubrir si DmC pertenece a una u otra categoría desde el punto de vista de Xehanort_KH, y si, ahora que está barato, podría merecer una oportunidad. Os dejo con él.


(El texto de análisis es íntegro de Xehanort_KH, y, por lo tanto, refleja su opinión personal.)

Los que seguís el blog desde sus inicios en el ya lejano 2008, o aquellos que rebusquéis por esas primeras entradas que escribí, veréis que el mundo de la literatura es uno de los que tengo más presentes junto a los videojuegos y la música. Desde que era poco menos que un niño me apasionaba leer, especialmente literatura fantástica y ciencia ficción, y un par de años antes de comenzar la andadura que aún hoy continúa en estas páginas, me decidí, por pura afición, a escribir una novela.

En aquel momento, apenas era un entretenimiento, un pasatiempo, como digo. No tenía ningún interés ni conocimiento sobre si podría publicarla. Simplemente trataba de emplear mi imaginación y la inspiración que recibía de las muchas novelas que leía, los juegos que disfrutaba, o incluso de pequeños eventos que me ocurrían en la vida cotidiana. Poco a poco, comenzó a tomar forma una pequeña novela de ciencia ficción, llamada en su momento Crónicas del Apocalipsis, donde un pequeño grupo de jóvenes debía salvar el mundo de la destrucción.

Abr
12

Artículo: Exclusivos desconocidos de PS2

Categorías: , , ,

Si a alguno de nosotros nos preguntan por algunos de los juegos que recordemos de Playstation 2, considerada la consola más vendida de la historia (con más de 150 millones de unidades), posiblemente nos vengan a la cabeza nombres bastante reconocidos hoy en día: God of War, Gran Turismo, Killzone, Ratchet & Clank, Final Fantasy X…Sin embargo, un sistema que vendió tanto, no lo hizo únicamente por esos grandes exclusivos, sino por muchos otros que, aportando pequeños granitos de arena, lograron convertir el catálogo de la consola en uno de los más prolíficos en cualquier género existente.

Esta pequeña serie de artículos tiene como objetivo traer a los jugadores toda una serie de juegos que, pese a no tener la fama y la distinción de los antes citados, también forman parte del catálogo exclusivo de PS2, con el objetivo de darlos a conocer y, ¿quién sabe?, quizá animando a alguien a buscarlos y jugarlos. Algunos serán medianamente conocidos por los más avezados al mundillo, otros, joyas cuyos nombres se escuchan por primera vez. Quizá nos encontremos incluso algunos que merecería más la pena olvidar.

Si hay una saga que ha dado mucho que hablar esta generación, esa ha sido Final Fantasy, y no precisamente por muchas cosas buenas. Había una enorme expectación por lo que Square Enix estaba preparando allá por 2007, siendo considerada una noticia de alcance en su momento incluso su lanzamiento en Xbox 360, perdiendo Sony la exclusividad que había tenido desde PSX. Volvía uno de los reyes de los videojuegos, el faro que guiaba el destino del género del JRPG, y, en definitiva, una saga de la que siempre se esperaba lo mejor.

El juego de Lightning y su cruzada para librarse de su destino y salvar el Nido, pasó de un gran hype inicial a la suspicacia, al escarnio, y a iniciar una corriente que aún hoy impera, como es la pérdida de identidad y talento de los desarrolladores japoneses, cediendo el testigo de la innovación a occidente tras muchos años marcando la pauta. Es difícil saber exactamente cuál fue la causa concreta de su desgracia, pero siempre que se suele preguntar a alguien menciona lo mismo: no conservaba la identidad de la saga.

Mar
14

Artículo: ¿Está condenada Wii U?

Categorías: ,

A estas alturas de la generación que apenas acaba de empezar, una de sus contendientes se encuentra en una situación ciertamente, para muchos sectores, agónica. Tras una generación de tremendos éxitos, donde Nintendo consiguió que sus dos consolas se convirtiesen en las líderes destacadas de los mercados de sobremesa (con una Wii que supone un récord de ventas para Nintendo en dicho segmento respecto a su sistema más vendido anteriormente, como fue NES) y portátil (convirtiéndose NDS en la segunda consola más vendida de toda la historia, la primera de su sector, derrotando contundentemente a la PSP de Sony), se ha encontrado con un panorama totalmente diferente.

El primer aviso llegó con la sucesora de la exitosa portátil de doble pantalla. 3DS no inventaba nada nuevo: tomaba las líneas maestras de su antecesora, y le añadía un extra (el 3D sin gafas) que, viendo el interés que existía por aquel entonces gracias a Avatar, debería haber sido contundente. Sin embargo, la realidad fue bien distinta: al sistema le costó muchísimo arrancar en todos los mercados por muchos motivos, entre los que se citaban el elevado precio, la falta de catálogo, y la alargada sombra de su antecesora. Sin embargo, Nintendo reaccionó rápido, y volvió a su estado natural en el mercado portátil, dominando.

Mar
7

Artículo: La situación del análisis de videojuegos

Categorías: , ,

El tema de los análisis de videojuegos siempre está cargado de mucha polémica. Muchos son los debates de acusaciones cruzadas de compras de notas, de si ciertos productos están sobrevalorados o infravalorados dependiendo de la empresa de la que provengan, dudas acerca de la imparcialidad de las publicaciones, incluso la sensación final de que, sin importar la fuente, es imposible fiarse de ellos y hay que confiar solo en el propio criterio. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Realmente los análisis de videojuegos no están cumpliendo la función que se espera de ellos?

Para poder contestar a esta pregunta, primero habría de definir qué se entiende por análisis. De todas las definiciones que podemos encontrar del mismo en distintos ámbitos, yo me quedaría con la siguiente: se trataría de un análisis minucioso de un determinado producto u obra. En los videojuegos, esto se refiere a un comentario exhaustivo de cada uno de los apartados del mismo (gráficos, historia, jugabilidad…) con el objetivo último de calificarlo con una puntuación acorde con las palabras que se han escrito, de forma que el lector pueda emplear el texto para orientarse acerca de la calidad del producto, y si, de acuerdo con sus gustos, es acorde para una compra.

Mar
1

Análisis: Danganronpa Trigger Happy Havoc

Categorías: 

danganronpa

Si hay algo que siempre me ha llamado además de los videojuegos, es la narrativa. Desde muy pequeño orienté mis intereses a las obras de literatura fantástica y ciencia ficción y, como ya sabéis, comencé a escribir, incluso antes de 2008, cuando nació este blog. De hecho, tengo publicada una novela de la que pronto quiero hablaros un poco más a fondo. Sin embargo, todas estas palabras cobran sentido al hermanarse ambas pasiones en el primero de mis hobbies, en un género que quizá no sea atractivo para todo el mundo, pero que sin duda alguna ofrece cosas que ningún otro puede.

Feb
15

Análisis: Puppeteer

Categorías: , ,

Hay veces que la calidad no es suficiente. Cuando se trata de ofrecer un producto de éxito, hay muchas variables a tener en cuenta, y más en este mundo de los videojuegos donde gran parte de los presupuestos van destinados al márketing. No te basta con tener el mejor juego, sino saber cómo venderlo. Incluso así puedes conseguir camuflar ciertos defectos. El resultado de todo ello es que el mercado premia en ocasiones a productos mediocres y oculta otros que, aunque puedan tener mejores cualidades, se ven relegados a un segundo plano.

Puppeteer es uno de los integrantes de este segundo grupo. Un juego con una apariencia modesta, aparentemente centrado en los más pequeños de la casa, y perteneciente a un género, los plataformas 2D, que hoy en día ya no son ni la sombra de lo que fueron en los 8 y los 16 bits comercialmente hablando, donde ni un proyecto con cierta notoriedad como Rayman Legends consigue despuntar, independientemente de su calidad, puesto que está alejado de la tendencia dominante del mercado.

Ene
5

Análisis: The Stanley Parable

Categorías: ,

Comienza un nuevo año en el blog, y en esta ocasión lo hará con un juego ciertamente especial. El grueso de mi experiencia como jugador se encuentra especialmente en las consolas, pero en no pocas ocasiones he visitado el PC como plataforma de juego, en busca de experiencias que no se suelen encontrar en otros lugares. Gracias a iniciativas como el Humble Bundle y a la plataforma Steam, he conseguido encontrar bastantes pequeñas experiencias que enriquecen y complementan a lo que disfruto en las consolas.

Y esto me lleva a encontrar The Stanley Parable, en parte por gente en Twitter que contaba auténticas maravillas de él. Decidí que, de una forma u otra, debía merecer la pena jugarlo, y a ello fui. Tras haberlo disfrutado más o menos a fondo en una sesión de juego continuada (ya que realmente no es un producto que requiera estar mucho en el teclado, y sí reflexionando) he reforzado un punto de vista que ya tenía anteriormente, que no es otro que el siguiente: está naciendo un nuevo género de videojuegos, cuando ya, con todo inventado, no parecía posible.

Dic
29

Artículo: Hobbie Street, Juego del Año 2013

2013 se acaba, convirtiéndose en uno de los años de los que más provecho he sacado en toda la generación. Ha sido en el que compré mi primera sobremesa de Nintendo de primera mano, Wii U, el que ha visto lanzarse a mi top 3 particular de mejores videojuegos una vez más al mercado, y el que me ha guardado toda una serie de pequeñas sorpresas que, pese a que este mundillo no es ya el que era y cuesta cada vez más encontrar la inspiración, me ayudan a mantener la fe en este hobby que empezó allá por el 1998 con una Game Boy Color y Pokémon Azul.

Es la primera vez que hago una iniciativa de juego del año en el blog, pero en 2013 ha aparecido el suficiente material como para poder plantearme un artículo digno de ese galardón. Y es que el término “Game of The Year” no puede ser tomado a la ligera. Implica que has sido mejor que ningún otro producto que ha aparecido ese año en el mercado. Que lo que has ofrecido está por encima del estándar habitual y te alza al olimpo de los videojuegos. Que, en definitiva, engrandeces la profesión de desarrollador y logras llegar a los jugadores. Es quizá por ello que mis nominados a este GOTY particular son tan particulares.