29 de Julio de 2014

ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

(Este es un artículo escrito de forma conjunta por AgumonDX y Daman)

Si alguien le dice a los fans del trepamuros que la gran solución de Marvel para revitalizar la colección iba a ser librarse de Peter Parker, uno de los personajes más icónicos del cómic de superhéroes, para sustituirlo por uno de sus mayores enemigos históricos —y más aún tras los eventos de End of Earth —, Otto Octavius, sin duda se habrían llevado las manos a la cabeza, como efectivamente ocurrió.

Ya repasé en el blog en anteriores entradas lo que supuso el Amazing Spiderman 700 y los primeros números de Superior Spiderman para la esfera superheroíca en general y para el personaje en particular. Dan Slott se había atrevido a tocar a una auténtica institución y sustituirla por un personaje que no podía ser más opuesto a Parker. Donde éste era impulsivo, escrupuloso y amigable, el nuevo Superior era fríamente calculador, déspota e implacable con sus enemigos, y sustituye los chistes por un tremendo exceso de confianza y menosprecio hacia sus rivales y compañeros.

Jul
7

Análisis: Entwined

Categorías: , ,

La generación que nos ha dejado ha sido testigo de múltiples cambios, tanto en la forma de entender como de diseñar los videojuegos, abriendo una puerta, inicialmente de forma tímida, a eliminar el prejuicio de que nuestro medio no puede ser arte o, al menos, ser capaz de trasmitir algo más que tomar el control de unas determinadas mecánicas. Esta nueva forma de entender los juegos ha traído el nacimiento de una serie de títulos que yo me atrevería a considerar parte de un nuevo género, algo muy difícil cuando ya todo parece inventado y solo puede perfeccionarse.

Este nuevo género de títulos ya ha pasado en otras ocasiones por el blog, en forma de análisis de obras como el superlativo Journey o el original The Stanley Parable. El denominador común de todos ellos es que renuncian a determinados aspectos que parecen consabidos en un videojuego, como la dificultad o la complejidad jugable, en pos de llegar a aquel que toma los mandos a través del apartado artístico, de transmitir un mensaje a través de un desarrollo simple, pero muy medido, en muchas ocasiones abierto a la interpretación del jugador.

Jun
13

Artículo: Impresiones E3 2014

El E3 ha vuelto un año más, y este era más esperado que nunca. La octava generación ya ha dado el pistoletazo de salida, si bien, por los juegos lanzados hasta ahora, podría considerarse casi de fogueo. Muchos juegos intergeneracionales, muchos ports de las consolas anteriores, y algún que otro exclusivo aislado que no permite justificar para muchos la compra de una consola. Esto al menos es cierto para One y PS4, mientras que en Wii U, debido a la ausencia casi total de thirds y estar solo sostenida por Nintendo, se esperaba un buen golpe sobre la mesa de la compañía de Mario para poder competir en un escenario mucho más desfavorable que el de Gamecube.

El último año ha sido el de la reestructuración de Xbox y el triunfo, tras tantos años, de la marca Playstation, nuevamente la más vendida de todo el globo. También el de las mil y una noticias matando a Wii U, y la relativa sequía de las portátiles 3DS y PSVita. Un E3, en definitiva, tremendamente esperado, y por muchos motivos. Por un lado, debía ser la confirmación de que la next gen ofrecerá lo suficiente como para comenzar a olvidar a PS3 y 360, con muchos exclusivos capaces de explotar la potencia de las nuevas máquinas.

Jun
7

Análisis: Transistor

Categorías: 

En lo sencillo reside lo complejo. Dicha máxima ha sido aplicada con gran acierto al mundo de los videojuegos en infinidad de ocasiones. Con apenas dos posibilidades de control, Super Mario Bros de NES sigue siendo una referencia absoluta en el género de las plataformas. En el momento actual, donde las grandes superproducciones apuestan por tratar de ampliar sus horizontes a costa de, precisamente, perder la sencillez, es muy importante seguir contando con propuestas como Transistor, capaces de aunar en un pequeño producto las señas de identidad que vieron nacer a este mundillo.

Tratar de ofrecer guiones dignos de las series que pueblan la parrilla americana temporada tras temporada, acompañando con un aspecto visual a la vanguardia, termina siempre perjudicando a la jugabilidad. Las facilidades se multiplican, y se ofrecen muchas posibilidades, a priori interesantes, especialmente cuando se lee el análisis de turno, pero luego viciadas y poco aprovechadas en el momento de coger el mando. El dinero está ahora en otros aspectos, y como la rueda sigue girando, ¿por qué cambiarla?

Mayo
24

Artículo: Exclusivos desconocidos de PS2 (Parte 2)

Categorías: ,

Volvemos con esta pequeña serie de artículos tras un pequeño parón obligado en el blog. En la entrega anterior, repasamos todos aquellos exclusivos de PS2 que fueron, bien producidos, o bien distribuidos por la propia Sony, encontrando entre ellos muchos únicamente lanzados en Japón y América, y otros cuyo calado comercial fue más bien discreto. Sin embargo, en esta ocasión damos el salto a algo que tan reducido está hoy en día, pero que tanto puede hacer por el catálogo de una consola: las exclusivas third.

Esta clase de proyectos suelen ser un riesgo para las desarrolladoras externas, que generalmente siempre quieren llegar al mayor público posible. En el presente mercado, una exclusividad por parte de una, si no es pagada por la compañía madre del sistema, suele ser temporal (durante 6 meses, casi siempre). Tal es el caso de juegos como The Witness en PS4, o ha sido lo ocurrido con Minecraft en la Xbox 360. Aportan un valor añadido a un sistema aún por asentarse, y da ventajas determinadas a los que ya poseen las consolas, al poder disfrutar los juegos un poco antes. 

Mayo
18

Podcast: Generación Trifuerza 1x01

Categorías: 

Este tiempo no es bueno para publicar artículos en el blog. Desde la caída de Gamefilia, que dejé algunos en stand-by, he estado llevando a cabo ciertos proyectos y centrándome en la universidad, que harán que el blog no recupere su ritmo habitual hasta entrado julio, cuando volveré a lo habitual. Sin embargo, en este tiempo no he estado precisamente parado, trayéndoos esta iniciativa en la que he estado trabajando, y me resulta especialmente gratificante.

Hace tiempo, Daman, que conoceréis por su blog “La Ratomaquia de Daman” (y con el que estoy implicado haciendo un artículo que espero traeros pronto) y yo mismo, nos ofrecimos a colaborar en un programa de radio para esRadio Málaga, y tras muchos planificar, grabar, ir mejorando, escogiendo temas…salimos la semana pasada por fin al aire, con lo que hemos bautizado como “Generación Trifuerza”, un programa de debate a tres bandas, comandado por José Abril Jr, donde hablamos de toda la actualidad del mundo del videojuego, mezclándolo con su pasado y los temas que más dan de sí.

Abr
19

Análisis: DmC Devil May Cry (Por @Xehanort_KH)

Nueva colaboración en el blog Hobbie Street, en esta ocasión, de la mano de Xehanort_KH. Estos meses, el autor de análisis como Batman Arkham City o Bioshock Infinite ha estado jugando una gran variedad de juegos de diferentes géneros, y en los meses venidores va a analizar en el blog algunos de ellos, comenzando por este DmC Devil May Cry de Capcom, uno de los juegos más polémicos de la pasada generación por el cambio radical que supuso para la saga de Dante. Un cambio de tercio, de protagonista, e incluso de registro, que hicieron poner el grito en el cielo a los fans como pocas veces se vio, lo cual luego pasó factura al juego.

Los reboot son un terreno pantanoso, ya que deben adaptar licencias clásicas a nuevas fórmulas sin enfadar a los fans. A veces pueden salir muy bien (Tomb Raider) y otras pueden ser auténticos desastres que levanten ampollas y voces detractoras hacia este nuevo mundillo que se está creando. Sea como sea, en este texto podréis descubrir si DmC pertenece a una u otra categoría desde el punto de vista de Xehanort_KH, y si, ahora que está barato, podría merecer una oportunidad. Os dejo con él.


(El texto de análisis es íntegro de Xehanort_KH, y, por lo tanto, refleja su opinión personal.)

Abr
15

Artículo: Mi Novela, Memorias de un Oscuro Deseo

Categorías: ,

Los que seguís el blog desde sus inicios en el ya lejano 2008, o aquellos que rebusquéis por esas primeras entradas que escribí, veréis que el mundo de la literatura es uno de los que tengo más presentes junto a los videojuegos y la música. Desde que era poco menos que un niño me apasionaba leer, especialmente literatura fantástica y ciencia ficción, y un par de años antes de comenzar la andadura que aún hoy continúa en estas páginas, me decidí, por pura afición, a escribir una novela.

En aquel momento, apenas era un entretenimiento, un pasatiempo, como digo. No tenía ningún interés ni conocimiento sobre si podría publicarla. Simplemente trataba de emplear mi imaginación y la inspiración que recibía de las muchas novelas que leía, los juegos que disfrutaba, o incluso de pequeños eventos que me ocurrían en la vida cotidiana. Poco a poco, comenzó a tomar forma una pequeña novela de ciencia ficción, llamada en su momento Crónicas del Apocalipsis, donde un pequeño grupo de jóvenes debía salvar el mundo de la destrucción.

Abr
12

Artículo: Exclusivos desconocidos de PS2

Categorías: ,

Si a alguno de nosotros nos preguntan por algunos de los juegos que recordemos de Playstation 2, considerada la consola más vendida de la historia (con más de 150 millones de unidades), posiblemente nos vengan a la cabeza nombres bastante reconocidos hoy en día: God of War, Gran Turismo, Killzone, Ratchet & Clank, Final Fantasy X…Sin embargo, un sistema que vendió tanto, no lo hizo únicamente por esos grandes exclusivos, sino por muchos otros que, aportando pequeños granitos de arena, lograron convertir el catálogo de la consola en uno de los más prolíficos en cualquier género existente.

Esta pequeña serie de artículos tiene como objetivo traer a los jugadores toda una serie de juegos que, pese a no tener la fama y la distinción de los antes citados, también forman parte del catálogo exclusivo de PS2, con el objetivo de darlos a conocer y, ¿quién sabe?, quizá animando a alguien a buscarlos y jugarlos. Algunos serán medianamente conocidos por los más avezados al mundillo, otros, joyas cuyos nombres se escuchan por primera vez. Quizá nos encontremos incluso algunos que merecería más la pena olvidar.

Mar
22

Análisis: Lightning Returns Final Fantasy XIII

Si hay una saga que ha dado mucho que hablar esta generación, esa ha sido Final Fantasy, y no precisamente por muchas cosas buenas. Había una enorme expectación por lo que Square Enix estaba preparando allá por 2007, siendo considerada una noticia de alcance en su momento incluso su lanzamiento en Xbox 360, perdiendo Sony la exclusividad que había tenido desde PSX. Volvía uno de los reyes de los videojuegos, el faro que guiaba el destino del género del JRPG, y, en definitiva, una saga de la que siempre se esperaba lo mejor.

El juego de Lightning y su cruzada para librarse de su destino y salvar el Nido, pasó de un gran hype inicial a la suspicacia, al escarnio, y a iniciar una corriente que aún hoy impera, como es la pérdida de identidad y talento de los desarrolladores japoneses, cediendo el testigo de la innovación a occidente tras muchos años marcando la pauta. Es difícil saber exactamente cuál fue la causa concreta de su desgracia, pero siempre que se suele preguntar a alguien menciona lo mismo: no conservaba la identidad de la saga.