23 de Enero de 2018
Ago
16

Las Orejas de Akira (vol.3): The streets - Original Pirate Material (2002)

Categorías: ,

En 2002 la escena del hip hop y el urban británico estaba abocada a ser carne de radio comercial para los restos, en una nave capitaneada por Sugababes y tratando de seguir los pasos de Kanye West no había ninguna aspiración real de llegar más allá, y de dar un nuevo enfoque a un género que en Estados Unidos estaba demasiado obsesionado por las cadenas de oro, los coches de lujo o, en el lado opuesto, la dura vida de barrio. Probablemente nadie imaginaba que lo que realmente los jóvenes británicos querían oir era exactamente la realidad de la calle, no exactamente la de los suburbios dominados por la droga y las peleas callejeras, sino la de cualquier día normal en la vida de un tipo normal; lo que querían escuchar era exactamente lo mismo que venía dominando desde hacía unos años el cine independiente europeo; historias que le pueden pasar a cualquiera.

Aquí es donde entra Mike Skinner, mc de Birmingham, donde con su album de debut se presenta con la intención contraria a la de mayoría de raperos a nivel mundial. En general, sobre todo influidos por la escena estadounidense, la mayoría de mc´s de todo el mundo se han empeñado en dar lecciones sobre la vida a todos sus oyentes, quizá a veces con un exceso de honestidad y agresividad -y sobre todo, de palabras malsonantes- y la mayoría de las veces sobre samples que suenan siempre a lo mismo desde los años 80, lo que difícilmente puede dar como resultado temas originales. En este caso Mike Skinner narra la vida tal y como la vive; se dedica a rapear (o casi hablar, en algunos de los temas) sobre cosas como el miedo a caer adicto en la heroína o la genial canción sobre amor que es "It´s too late", en la que habla de los problemas con su chica porque siempre llega tarde a sus citas.

Deliciosas son también las bases, muy diferentes a los ritmos machacones estadounidenses; con los aires de urgencia en las cuerdas de "Turn the page" o el incansable ritmo reggae de "Let´s push things forward"; por solo poner un par de ejemplos, porque los temas del disco son lo suficientemente variados como para no aburrir a nadie. Realmente es difícil en un disco de este género llegar a emocionar al oyente, pero Skinner lo consigue de pleno mezclando pensamientos propios con un buen sentido del humor. Si además a eso le añades tener una buena producción y una imagen lo suficientemente honesta ya eres el primero de tu promoción. Mike Skinner, o The streets, fue el primero, desde luego y gracias a él disfrutamos de otros grandes como Dizzee Rascal o Roll Deep Crew. Gracias, señor Skinner.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Don´t Mug Yourself

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

It´s too late (Live @ Rock am ring 04)

P.D. The streets vienen a España en Noviembre, 15 en Madrid y 16 en Barcelona.  No os lo perdais, merece la pena ver a uno de los pocos mc´s que tocan con banda en directo!!!

 

 

0