24 de Noviembre de 2017
17

Análisis - The King of Fighters Collection: The Orochi Saga

Hola amigos de gamefilia, en esta quinta entrada de mi blog (no pensé que iba a escribir tanto, creí que iba a claudicar en la primera entrada) analizaré el recopilatorio que nos trae SNK de su saga de lucha por excelencia, me refiero al juego The King of Fighters Collection: The Orochi Saga que ha sido lanzado para PSP (entre otras plataformas).

KOF

El recopilatorio de Kyo y compañía

En este recopilatorio, SNK nos trae de vuelta su mítica saga de lucha, 5 juegos de la saga "The King of Fighters" en un UMD, además de algunos extras. Pero antes de empezar este análisis creo que no vendría mal hacer una reseña histórica de este juego.

Reseña Histórica

Para conocer el pasado de este juego de lucha tan famoso en el mundo, debemos remontarnos a los juegos que precedieron a la aparición del primer The King of Fighters (de ahora en adelante, KOF), juegos que fueron lanzados para los salones de recreativa y en los cuales harían sus apariciones muchos de los personajes que luego veríamos en los torneos del KOF.

Saga Ikari Warriors

Lanzado en 1986 para las máquinas arcade, por aquel entonces el beat'em up de Capcom "Commando" había cosechado mucho éxito en los salones recreativos, por lo que no se hicieron esperar juegos en la misma línea juagble del videojuego de Capcom, entre los tantos juegos que salieron por ese entonces estaba este Ikari Warriors en el que aparecerían 3 personajes que nos acompañarían en las posteriores entregas del KOF, me refiero a Ralph,Clark y el líder del equipo: Heidern. El juego tendría múltiples ports a plataformas tales como MSX, NES, Atari 2600 y un largo etc, además este juego poseería 2 secuelas. Una de ellas es Victory Road (ese mismo año, 1986) en el que se deben enfrentar a una amenaza alíenigena, la otra y última entrega de esta saga es Ikari III : The Rescue, en la que tendrán como objetivo rescatar a la hija del presidente de un grupo de terroristas/secuestradores. Como dato curioso Ralph y Clark en este juego tenían los nombres de Paul y Vince y el título del juego estaba inspirado en el título en japonés de la película "Rambo".

Ikari
 Ikari Warriors

Psycho Soldier
Juego lanzado en  SNK en 1986, es la secuela directa del juego Athena lanzada ese mismo año. En este juego, que también tendría sus respectivos ports para las plataformas de esa época, harían su debút Athena (Athena Asamiya en KOF) y Kensu (Sie Kensou en KOF), obviamente hacen su aparcición con una indumentaria que dista mucho de las del KOF.
psycho soldier
Athena y Kensu

Art of Fighting

Lanzado en el 1992, esta trílogia de lucha supuso un récord ya que sobrepasó la marca de 100 MB por juego. Este hecho hizo que el juego fuera técnicamente muy alto en todos sus apartados y supusiera un punto aparte en los videojuegos de lucha de ese entonces. La historia de este juego nos recuerda mucho a las películas de Van Damme, Chuck Norris y otros actores de acción. Nos encontramos en Southtown, una ciudad donde la delincuencia, el crimen y las bandas de gánsters están a la orden del día, Yuri Sakasaki (si! la que sería Yuri del KOF) es secuestrada por Mr. Big, un mafioso que controla una de las bandas más peligrosas de la ciudad. Craso error por parte de  Mr. Big porque el hermano de Yuri, Ryo Sakasaki acompañado por su amigo Robert García, se abrirán paso entre patadas y puñetes a través de las hordas de malosos, con la finalidad de rescatar a su hermana. Uno de los fallos ( o mejor dicho "desatinos") por parte de SNK en este juego fue que solo podías escoger a Ryo o a Robert en el modo historia ( cuyos ataques era muy similares), claro que en el modo versus  podías escoger a los demás personajes que aparecían en el videojuego. De este juego muchos personajes se integrarían al futuro plantel del KOF entre ellos tenemos: Ryo, Robert, Yuri, Mr Big, Takuma, Kasumi, Eiji, King, Geese Howard ( de Fatal Fury). El juego como lo dije al principio tendría sus 2 respectivas secuelas, Art of Fighting II (1994) y Art of Fighting III (1996).

Art of Fighting

Art of Fighting

Fatal Fury

Quizás después del KOF, la saga Fatal Fury es la segunda saga de lucha más aclamada de SNK. Lanzada en 1991, unos pocos meses después de la salida de un coloso de la lucha: Street Fighter II. Fatal Fury tendría una trama muy parecida a la de Art of Fighting, donde Terry y Andy, los hermanos Bogard, junto a Joe Higashi un peleador de kickboxer, participan en un torneo organizado por Geese Howard (mafioso que asesinó al padre de Terry y Andy) para vengar la muerte de su padre y librar a la ciudad de esta ola de crimen originada por Geese. Este Fatal Fury tendría sus 2 respectivas secuelas, Fatal Fury II (1992) donde se corregirían los errores de jugabilidad del primer Fatal Fury, además nos ofrecería más personajes controlables y el Fatal Fury III (1995) que es la última entrega de esta saga y en la que se incorporaría más personajes que luego incursionarían en el KOF. Esta saga de lucha tuvo ovas, película animada, manga, figuras de acción y mucha otra gama de merchadising.

Fatal Fury
Terry y su Fatal Fury

En una entrevista con los desarrolladores de los primeros KOF, afirmaron que el prototipo de KOF era un título de scroll-lateral beat'em up llamado Survivor, en el cual se incluían a los principales personajes de Art of Fighting y Fatal Fury pero que la idea fue abandonada después del debút del beat'em up del juego de Capcom "Final Fight". Pero aún tenían la idea de crear un juego crossover, por lo que también incluyeron a los personajes de Ikari Warrios y Psycho Soldier y crearon un torneo "King of Fighters", y debido al éxito del mismo empezaron a sacar secuelas y ennumerarlas correspondiente al año en que salían. Así comenzó una de las sagas de luchas bidimensionales más famosas de la historia de los videojuegos.

Gráficos

Para los aficionados de la saga de SNK, debo decirles que los sprites y las texturas de este juego son idénticas a las del original, SNK no ha incluído ninguna mejora a nivel gráfico y solo nos ofrece los títulos tal cual aparecieron en su tiempo, lo cual no es del todo negativo teniendo en cuenta que es un juego de lucha bidimensional y que el gran atractivo de este juego es su jugabilidad, pero habría sido perfecto si SNK hubiera optimizado las texturas u otros aspectos del juego.

kof

Los gráficos no han sufrido un lavado de cara

En cuanto a la pantalla del título, tiene una aspecto agradable y es de forma circular, permitiendo escoger entre los 5 títulos del KOF, además de los Challenges, las opciones, la galería de artworks y música del juego.

Pantalla de título

En cuanto a la implementación de la configuración de la pantalla (debido a que la PSP posee una pantalla panorámica), el juego nos da entre 4 modos de visualización del juego. El modo 4:3, en el que aparecen dos franjas negras laterales, el modo Original Pixel, que es el modo en el que se visualiza en su tamaño original, y por último los modos Full Screen y Smart Stretch en los cuales se visualiza el juego en el total de la pantalla.

original

Modo Original Pixel

4_3

Modo 4:3

full screen
Modo Full Screen

Modo Smart Stretch

Gameplay

No hay mucho que decir con respecto a este apartado, pero para los que no se hayan acercado nunca a un KOF ( ¿habrá alguien a estas alturas?) debo aclarar que este es un juego de lucha bidimensional (tipo Street Fighter) en el cual jugarás con un equipo de 3 peleadores. En el juego podrás elegir entre los 5 títulos que nos ofrece este UMD, en el KOF 94 sólo puedes elegir al equipo completo, mientras que desde el KOF 95 puedes elegir a los luchadores de distintos equipos y formar un equipo a tu gusto. En este aspecto solo hay un fallo, y es que existe pantallas de carga a veces muy molestosas entre pelea y pelea. Esto es algo que no sucede con tanta lentitud en sus versiones de sobremesa, mientras que en la versión de PSP es algo realmente molestoso. Por lo demás el juego aún mantiene esas características y virtudes jugables que tanto han gustado a la legión de fans que hay alrededor del mundo. Sin duda el KOF aunque pasen los años no pierde ni un ápice de esa divertida y enganchante jugabilidad que lo caracteriza.

kof 94

KOF '94

kof 95

KOF '95

kof 97

KOF '97

Sonido

En cuanto al aspecto sonoro, al igual que el aspecto gráfico sigue siendo el mismo que apareció en los originales, por lo que escucharemos las patadas, gritos de ataque y toda clase de sonido que se origine en la pelea. Es de agradecer que las voces de los personajes estén en japonés, ya que encaja perfecto con el perfil de cada luchador.

Multiplayer

El juego trae la opción de multiplayer pero vía Ad-Hoc y aquí es donde aparece su segundo gran fallo, ya que el juego en este modo presenta ciertas ralentizaciones que son realmente un punto en contra cuando uno quiere disfrutar de una pelea fluida con un amigo. Aún no comprendo porque no se optimizó este aspecto y tampoco porque no incluyeron un modo vía Infraestructura, ya que la idea de poder retar a jugadores de todo el mundo es simplemente genial. Una verdadera lástima la manera en que llevaron a cabo el multiplayer los señores de SNK.

Historia / Duración

La historia gira en torno del despertar de Orochi, un ser maligno que fue sellado por los clanes Yagami, Kusanagi y Yata. Siniestros personajes como Rugal, Goenitz entre otros intenterán controlar tremendo poder (el de Orochi) y será deber de los clanes, así como de los nuevos luchadores detener sus planes y salvar al mundo.

En cuanto a la duración el juego, no tiene un límite definido ya que se trata de un juego de pelea, además de tener el Ad-Hoc (que no está bien optimizado) tiene los Challenges o Retos en los cuales peleas bajo ciertas circunstancias o limitaciones, que de poder pasarlos se te premia con artworks, soundtrack de los juegos y personajes ocultos. Esto alarga mucho la duración del juego.

artwork

Artwork obtenido mediante los challenges

Conclusiones

El recopilatorio que nos trae SNK tocará la fibra más nostálgica de muchos que hemos disfrutado de los KOF's de antaño. Pero también es verdad que SNK no lo trae como nos hubiera gustado, si un modo Infraestructura, con cargas entre peleas y sin ningún lavado de cara u optimización del modo Ad-Hoc. Aún así la jugabilidad sigue intacta y eso es algo que nos atrae de cara a la compra de este juego, pero creo que muchos ya tenemos estos juegos de otras formas (en PSX, Neo Geo o emuladores de PC) por lo que sólo si deseas disfrutar de estas peleas mientras sales de casa, es una compra recomendada, para los que no y aún lo juegan en su pc o psx, no es recomendable ya que no tiene ningún añadido extra (salvo los Challenges) y nos ofrece exactamente lo mismo que los originales.

Esta es tu última pelea!

NOTA FINAL

--------------------------- 7