15 de Diciembre de 2018
Ene
31

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back




En el año 1996, Naughty Dog nos ofreció la primera entrega del marsupial (actualmente están enfrascados en la segunda parte de la saga Uncharted). El título en sí se centraba en Crash Bandicoot, un marsupial mutado por el malvado Dr. Neo Cortex. Crash consiguió parar los pies de este maníaco de dominar el planeta. Era un título que combinaba sabiamente las zonas plataformeras (mayoritariamente) con altas dosis de acción y unos cuantos extras no menos interesantes. Actualmente, la saga está en manos de otra compañía y en consecuencia a perdido la práctica totalidad de la esencia que lo hacia tan grande.

Un año después, dicho estudio lanza al mercado la segunda parte de la saga. El hilo argumental se sitúa momentos después del original. Las mejoras técnicas y jugables son más que evidentes, pero ¿conseguirá estar a la altura de su antecesor? Seguid leyendo.


HISTORIA

Gracias a Crash, el malvado Dr. Cortex acaba precipitándose a toda velocidad hacia la Tierra, con la maníaca intención de hacerse con el dominio del mundos…

Pero parece que los problemas del mundo no han hecho más que empezar. Cortex se despierta, encontrándose en una oscura cueva llena de brillantes cristales. Convencido del enorme poder de los cristales, se recupera y regresa lentamente al laboratorio para examinarlos.

Los cristales le llevan hasta un terrible descubrimiento: los planetas se alienarán en poco tiempo para crear un desequilibrio solar catastrófico, y sólo los cristales pueden proporcionarle el medio que detenga esta increíble energía. Decidido a “retractarse” de sus malvados actos, Cortex diseña un nuevo torbellino Cortex que, con la ayuda del poder de los cristales, atraerá la energía estelar y hará que se desvanezca sin más consecuencias. Con este objetivo en mente, recluta la ayuda de su viejo socio el Dr. N. Gin, un físico de oscura reputación, para ayudarle a diseñar esa máquina.

Hacen falta otros 25 cristales para lograr la matriz necesaria de energía. Cortex sabe que sólo hay un héroe capaz de conseguirlos: ¡Crash Bandicoot!

Crash salvó al planeta con anterioridad de la demencia de Cortex anteriormente… ¿pero podrá volver a salvarlo, esta vez ayudando a Cortex?


Como podéis ver, la historia es muy sencilla e inexistente en cuanto a sorpresas o giros argumentales. Es decir, es un elemento sin importancia que deja el protagonismo al resto de apartados técnicos y jugables (sobretodo este último).


PERSONAJES


Crash Bandicoot




¡Es un marsupial con una misión mue importante que cumplir! Es un tío con mucha personalidad, valiente y ansioso por entrar en acción. Cree en la heroicidad, pero no es tonto.

Coco Bandicoot




Coco es la hermana pequeña de Crash, vigorosa y mue inteligente. Cuando no tiene la nariz pegada al ordenador, se dedica a organizar un poco la relajada vida de Crash. Cuenta con Coco para averiguar los planes de Cortex y luego pasarle la información a Crash.

Dr. N. Gin



Era un físico de gran fama en el mundo de la industria de defensa, pero no tardó en ser reclutado por Cortex, poco después de que sus experimentos con un misil fallarán y le salieran los tiros por la culata. El misil fue reconstruido y transformado en un sistema de respiración artificial.

Dr. Neo Cortex



Cortex dice que ha aprendido una lección, que su intención es salvar el mundo, pero no olvides esto: hagas lo que hagas, no le des la espalda a no ser que sea para alejarte de él a toda velocidad.


APARTADO GRÁFICO

La mejora es evidente si lo comparamos con el original (sobretodo en el número de polígonos). Los modelados lucen de maravilla, presentado un grado de texturación al mismo nivel de detalle (véase el efecto de la nieve y del barro). La paleta de colores se ha visto seriamente reforzada. El movimiento de los personajes es una maravilla destacando las animaciones de Crash al moverse con ese estilo desgarbado a la par que chulesco. La recreación de los escenarios cuentan con un nivel asombroso. Aunque estos se repetirán a lo largo del juego, son poseedores de una gran personalidad y belleza.



Otros elementos a destacar, son los reflejos. Es decir, cuando recorramos los pasajes nevados, Crash dejará detrás de sí sus propias huellas, o bien, su propio reflejo en las zonas con restos de agua. Son detalles nimios, pero que se agradecen y eleva más si cabe la calidad gráfica general. Las escenas cinemáticas que se sucederán en ocasiones al finalizar un nivel, han sido realizadas con el propio motor del juego, haciéndose más patente algunas carencias gráficas (esto no hay que recriminarlo debido a las limitaciones de PSONE). Sin lugar a dudas uno de los títulos más atractivos del año 1997 y que ha envejecido bien con el paso del tiempo.


APARTADO SONORO

Lamentablemente, este apartado no está a la altura del gráfico (esto no quiere decir que sea malo). Por una parte, el doblaje es correcto. El intérprete que dobla al doctor Cortex, es el más destacable, con una caracterización que le da un toque exagerado a la par que divertido. Los personajes secundarios no pueden presumir de lo mismo. Sin embargo, Crash sigue careciendo de una voz (sin lugar a dudas, esto no es un elemento negativo, ya que la desarrolladora lo ha querido así).

Los temas musicales acompañan muy bien durante todo el desarrollo. A pesar de ser muy buenos en lo que a calidad se refiere, estos se tornan a la larga muy repetitivos. A continuación, os dejo uno de los temas más destacables:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Los efectos de sonido cumplen sobradamente. Entre ellos destacan el sonido efectuado al romper todo tipo de cajas y los golpes producidos por nuestro protagonista. En definitiva, un apartado notable, pero con elementos muy mejorables.


JUGABILIDAD

El sistema jugable mantiene la misma calidad que la primera parte, pero con la inclusión de elementos adicionales que hace que nos decantemos por la secuela. Deberemos conseguir un total de 25 cristales, repartidos en 5 mundos diferentes (haced las cuentas). Cuando completemos un mundo (consta de 5 fases) nos enfrentaremos a un jefe final. De nosotros depende acabar con ellos. Deberemos hacer uso de una táctica diferente para derrotarlos (además estas constarán de 2-3 partes en las que utilizaremos tretas diferentes).

También habrán tareas extras como recoger piedras preciosas (37 claras y 5 de color) para desbloquear fases secretas. Si obtenemos todos estos elementos y abrimos todas cajas, incluso las TNT y las de nitroglicerina (después explicaré como), obtendremos el 100% y podremos ver una secuencia adicional al final de la aventura (vale la pena).



Un elemento muy importante a la hora de afrontar un nivel, es la máscara Aku-Aku. Cuando la tengamos, Crash dispondrá de un escudo que le protegerá de posibles ataques enemigos (recordemos que solo hace falta un golpe para que muramos). Si conseguimos otra máscara, resistirá dos golpes y si recoge tres máscaras, tendrá la capacidad de ser invencible durante un tiempo limitado (es menester aprovechar estos momentos en el último tercio de la aventura).

Antes de enfrentarnos a un enemigo, tenemos que pararnos a pensar cuál es la mejor forma de hacerlo (aunque hay dos tipos de estos que podemos matarlos de cualquier forma). Hay tres formas de atacar a un enemigo: saltar encima de él, girar hasta chocar contra él o deslizarte hasta chocar contra él. Recordad que nuestros movimientos deben ser ejecutados con gran precisión para que Crash no acabe herido, o bien, en el otro barrio.



Como podréis ver, en todas las fases, hay esparcidas una gran cantidad de cajas (cada una de estas con una función diferente). La mayor parte beneficiarán a nuestro héroe (vidas extra, máscaras Aku-Aku,…). Sin embargo, deberemos evitar a toda costa las cajas TNT y las de nitroglicerina. Las primeras se activarán al saltar sobre ellas y solo tardarán 3 segundos en explosionar con lo que es mejor no quedarse cerca de ellas. Las segundas estallarán instantáneamente con un mero contacto. Sin embargo, no obtendremos el 100% si no las destruimos. Para ello, hay unas cajas con un signo de exclamación. Si giramos o saltamos sobre ellas, haremos explotar todas las cajas de nitroglicerina del nivel.

En puntos concretos de cada escenario, toparemos con unas cajas denominadas Checkpoint. En el caso de que caigamos frente a un enemigos y hayamos abierto anteriormente una de las cajas, reanudaremos la fase desde ese punto. Esto no será posible en el supuesto de que no tengamos vidas. Aparecerá una pantalla con el rostro de Cortex y nos dará la oportunidad de continuar la aventura con 5 vidas nuevas desde la última sala de teletransporte a la que hayamos entrado.



No todo consistirá en saltar, recoger objetos y acabar con nuestros enemigos. Se han implementado algunos puzzles (muy sencillos) con el fin de dar un mayor toque de variedad y fases en las que iremos encima de una cría de oso. Estas últimas son realmente divertidas ya que tendremos que escapar de la furia de su madre osa (momentos impagables donde los haya).

Todas las fases cuentan con rutas adicionales. Estas están marcadas con un signo de interrogación. Si conseguimos llegar hasta el final podremos obtener premios muy suculentos. En el caso de que no las completemos, perderemos todas las bonificaciones obtenidas.


VALORACIÓN

Naughty Dog lo ha vuelto a hacer. Cortex Strikes Back, mejora todo lo visto en el original. El argumento pasa a un segundo plano ya que la baza principal de este juego es la diversión (algo que cumple sobradamente). Aúna un apartado gráfico perfeccionado compuesto por gran cantidad de polígonos y animaciones de una calidad impecable. El apartado sonoro es el que queda peor parado ya que si bien, algunas voces son muy buenas (véase la de Cortex), otras tantas, no están al mismo nivel. Los temas musicales son buenos, pero a la larga se hacen muy repetitivos. El sistema jugable es el plato fuerte, compuesto por una serie de elementos muy interesantes dando lugar a un sistema de plataformas tremendamente adictivo. Aunque sea bastante corto, la rejugabilidad está más que asegurada, gracias al afán de completar todos los niveles a la perfección y en consecuencia la obtención de las piedras preciosas. En definitiva, un título imprescindible para todo aquel que le guste las plataformas.




Un saludo Very Happy



5
Valoración media: 5 (6 votos)

13 Comentarios:

Menudo clasicazo, aunque a

Menudo clasicazo, aunque a mi es el que menos me gustó de los tres Crash, el primero por ser el original y el tercero por ser el mejor y más pulido son mis favoritos, aunque este también era un gran juego. :)

5 estrellas. ^^

Para mi fue un juegazo en

Para mi fue un juegazo en toda regla ya que metia muchas novedades en un juego de plataformas, eso si, conseguir todas las gemas y amuletos era bastante jodido.

Es te Crash no lo he

Es te Crash no lo he probado. Solamente he jugado al 3, al Team Racing y al Bash (de la PSOne) y luego también al Tag Team Racing, al Nitro Kart y al Twin Sanity (de la PS2). La dignidad de Crash está callendo por los suelos. Antes en los juegos de la PSOne parecía que tenía inteligencia y pensaba antes de hacer las coas, pero ahora, en los juegos de la PS2 Crash es el personaje más tonto e imbécil de todos los videojuegos, eso se demuestra en una pantalla del juego "Crash Twin Sanity" en la que sin dudarlo tira a Cortex por un balcón y lo utiliza de trineo, ¿qué personaje de un videojuego haría eso?
Esta es mi opinión sobre Crash.

Bueno un saludo y espero verte por mi blog.Wink

Hola. Bien, el analisis

Hola.

Bien, el analisis al juego de Crash esta muy currado, sin duda alguna. A mi siempre me ha gustado mucho Crash, aunque yo siempre me lo he imaginado de otra manera. En breve, hare una entrada muy especial, en la que todos los personajes de videojuegos (los mas conocidos) cambiaran sus atuendos.

Que coño, te dejo ya a Crash, para que veas como va a ser:

 

Espero no ser muy grosero xD

Saludos y pasate por mi blog

-Sensual Paradise-

Que curioso, no hace ni dos

Que curioso, no hace ni dos dias que me baje el 3 de la Store XD.

 En lo que respecta a los juegos de la saga, he jugado a todos los de PSX, pero si tengo que elegir me quedo con el tres, más que nada por ser el que mejores ratos me ha dado. Durante cada verano me suelo ir una semana a casa de un primo en el campo. Desde hace 8 años, en esos veranos nos lo pasamos ENTERO y con todo (incluso los 7 niveles ocultos) en los ratos de despues de comer antes de poder volver a bañarnos en la pisicina

Dios bendiga a Naughty Dog por estos juegos

 Ligrim

 

¡Tachaaaan!

 

 

Medalla plataformera

Grandísimo análisis, sí señor ^^  Yo prefería la primera parte -porque conseguir todos los cristales en este es una tarea ardua y muchas veces maquiavélica-, pero Crash 2 es un juegazo como la copa de un pino ^^

Apenas recordaba sus mecánicas jugables, y las condenadas cajas de nitro y tnt..¡qué dolores de cabeza para destruirlas todas, leñe! XD Gracias por hacerme recordar una etapa de mi vida demasiado lejana en el tiempo ^^

Un saludete ^^

 

El viejo Crash

Ufff que recuerdos me trae este juego, la de horas que me pegué para pasarmelo xD la verdad es que Naughty Dog ya se veía que iba a ser una gran desarrolladora con los Crash Bandicoot y ahora con su nueva saga Uncharted no me han dado más que alegrías, espero con impaciencia su segunda parte.

Un saludo y 5 estrellas!

Un juegazo

Yo lo tuve en su día para psone, y siempre me ha parecido, junto a Spyro 3 uno de los mejores juegos de toda la historia. Era divertidísimo, no se te hacía aburrido, eso sí lo peor era su duración. Que pena que Sony abandonara esta franquicia, bueno más que Sony los creadores, pero bueno.

Visitad mi blog. Aquí 

 

Un Saludo. 

Cortex Strikes Back fue mi

Cortex Strikes Back fue mi 2º juego que tuve en la gris de Sony (el 1º fue el Abe's Oddysse) y, sinceramente creo que es el mejor de los 3 Crash originales (luego el CTR de karts y el Bash de minijuegos no los cuento).

De acuerdo que el Warped era el más pulido de todos y seguía siendo igual de divertido, pero a diferencia de que la 1ª parte y su secuela distan de ser juegos muy diferentes, el 3º lo vi un refrito de todo aquello que en Crash 2 había funcionado, y la temática de las épocas del tiempo tampoco es que me atrayese.

En cuanto diversión, opino lo mismo, es el más divertido de todos y el más genuino, desde los niveles en los que eras perseguido por rocas o la madre oso, los niveles de nieve en los que llevabas a la cría de oso y deslizabas por el hielo, los niveles en lancha motora, en las cloacas... la variedad de los escenarios era de lo más pintoresca y aunque algunos repitieran, no veo que sea un factor negativo, yo por ejemplo rezaba en volver a las cloacas en cada mundo, mi temática favorita (al llegar a la 3ª sala casi me da algo Embarassed).

EN lo que a sonido se refiere, no opino lo mismo. El doblaje era el que era y estaba perfectamente localizado al castellano, Crash es mudo y sería un error darle voz pienso. El resto de personajes no solo Cortex; Coco, N. Gin, sus voces eran fantásticas y muy divertidas, es que tampoco había muchos roles a los que poner voz, Ripper Roo y Tiny Tiger solo desprendían gritos de su boca. Las melodías repetitivas tampoco, acompañan y no cansan, son movidas y se adhieren perfectamente a la temática de todo nivel.

Y jugablemente era una delicia, un plataformas algo complicado si se quería sacar el 100%, porqué algunos caminos de plataforma calavera eran difíciles de completar (más que en alguna ocasión luego tenías que hacer el nivel en sentido contrario para romper el resto de cajas. Pero como bien dices, la escena final vale la pena.

Un plataformas redondo y el mejor de los Crash, cuando aún era bueno, y no lo que están haciendole ahora al pobre, que le dejen morir en paz ya. ¡Un saludo kefka, te has vuelto a lucir, 5 estrelllas como 5 cristales!

P.D.

Final Fantasy V es dios, de momento el mejor Final que he jugado después del VIII. Vi que tienes los análisis del IV y el VI, y también hicistes hace poco el del I & II. Si no has jugado al V juégalo de veras, yo ahora le estoy dedicando horas y haber si puedo hacerle una entrada, porqué es tremendo.

Buen juego

Opino que esta debería seguir siendo la mascota de Sony, nunca debieron vender los derechos a Eurocom... no ha hecho mas que dar palos de ciego en sus manos.

EL mejor de todos siempre fue el Crash Bandicoot Warped (El Bazooka de manzanas xD). Y voy a decir una herejía, pero es lo que pienso: El Crash Team Racing pese a ser una copia del Mario Kart me divertía mucho mas que este último.

 

Para mi es el mejor Crash

Para mi es el mejor Crash de todos, los siguientes ya no me gustaron ni la mitad que este.

Me lo he debido pasar una docena de veces, muchos juegos de este genero deberían aprender de el en muchas cosas, especialmente en el manejo de Crash, que te respondía a la perfección.

El tener que coger todas las gemas y explotar todas las cajas era tremendo y dificil de narices en algunas fases, por ejemplo en las que te perseguía la bola gigante, o en las del oso polar, pasarte una caja era sinónimo de soltar el infierno por la boca X-D

Gran entrada, 5 estrellas.

Yo crecí jugando a Crash y

Yo crecí jugando a Crash y todavía me tiene enganchado. Cierto es que la calidad de la saga bajó tras pasar de las manos de naughty dog, en realidad no eran tan malos juegos, simplementen que repetian el mismo trabajo realizado por sus creadores sin aportar apenas novedades o usando un estilo de juego que no iba mucho con Crash. Pero no fué un punto y final, Crash recuperó carísma desde Twinsanity protagonizando títulos cómicos, adictivos y muy entretenidos pese a que también se puedan mejorar mucho.

 

Pero bueno, es del juego Crash 2 y no de la saga completa de lo que hablamos aqui ¿no? ya me ando por las ramas  XD

Crash 2 va de avanzar por los niveles rompiendo cajas, reuniendo fruta, saltando los obstáculos y evitando las tramas ¿que mas quieres? Esas características son más que suficientes para crear un plataformas puro y duro, un control exquisito y una dificultad muy bien lograda nacida de combinaciones de saltos y reflejos que se nos antoja a los Crash de ahora (el último juego ¡guerra al coco-manacio! peca de ser extremadamente fácil)

Conclusión: Un juego magnífico recomendado para todos los amantes de las plataformas

crash

cuenten con coco ella va a ser muy servible