30 de Octubre de 2014
Ago
29

The Legend of Dragoon

Categorías: 

 

 

Señoras, señores, esta será mi última entrada por esta semana. Y que mejor manera de acabarla que con uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de probar. The legend of Dragoon es un RPG de corte japonés desarrollado y publicado por Sony Computer Entertainment Inc (SCEI). Su lanzamiento en territorio europeo fue el 2 de Enero del 2001. A pesar de las excelentes críticas que recibió, no obtuvo las ventas que se merecía y pasó realmente desapercibido. Actualmente es uno de los juegos más solicitados para su subida en la PS Store.

A continuación, os escribo una breve introducción sobre su trama: 

La historia comienza  con el ataque de un ejército  a un pueblo. El objetivo de este es una mujer. Acto seguido, uno de los individuos le acerca una piedra a su frente. De repente esta obtiene un brillo azulado y de la frente de la muchacha surge un marca. Con el objetivo cumplido se marchan. El pueblo es consumido por el pasto de las llamas.

La escena cambia a Dart (el protagonista). De regreso a su pueblo, es sorprendido por un dragón (Feybrand). Desgraciadamente no tiene nada que hacer contra este rival y su única opción es escapar. Afortunadamente una misteriosa mujer vestida de color violeta consigue ponerle a salvo. Esta le cuenta que el pueblo de Dart ha sido atacado por el ejército de Sandora. Sin pensarlo un momento, corre en esa dirección. El protagonista encuentra su pueblo natal en ruinas. Tras acabar con los soldados de la zona, atiende a los heridos. El padre de Shana le comunica que su hija ha sido secuestrada y encarcelada en la Prisión Hellena. Sin pensárselo dos veces, se pone en marcha hacia la prisión, al rescate de su amiga Shana.

A partir de aquí tomaremos el control de Dart, donde conoceremos a más compañeros y compartirán grandes aventuras.

La escena inicial CGI del juego es cuanto menos sorprendente. Compite de tú a tú con escenas del calibre de Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX.

 

PERSONAJES

Dart Feld

- Edad: 23.
- Raza: Humano.
- Dragoon: Espíritu del dragón de ojos rojos 
- Elemento: Fuego

Es el protagonista de la historia. Es un joven valiente que juró vengar la muerte de sus padres a manos del monstruo Negro.

Shana

- Edad: 18
- Raza: Humana
- Dragoon: Espíritu del Dragón Plata Blanca
- Elemento: Luz


Es la mejor amiga de Dart y está muy enamorada de este. A lo largo de la aventura, mostrará el misterioso poder que le rodea.

Lavitz Slambert

- Edad: 34
- Raza: Humano
- Dragoon: Espíritu del Dragón de Jade
- Elemento: Viento

Es el capitán de las tropas de Basil. Conoció a Dart, en su intento de fuga en la Prisión Hellena. Es un excelente luchador con la lanza.

Rose

- Edad: ¿?                                                                                                                                                                - Raza: Humana
- Dragoon: Espíritu del Dragón negro
- Elemento: Oscuridad

Es la persona que salva a Dart de las mandíbulas de Feybrand. Le adiestra en las artes de lucha de los caballeros Dragoon. Esconde un pasado que no quiere revelar.

Haschel

- Edad: 60
- Raza: Humano
- Dragoon:Espíritu del Dragón Púrpura
- Elemento: Rayo

Es un experto en las artes marciales. Su origen es de Rouge.

Rey Albert

- Edad: 26
- Raza: Humano
- Dragoon: Espíritu del Dragón de Jade
- Elemento: Viento

Es el rey de Sardio. Aprendió de Lavitz el uso de la lanza. En el grupo prefiere que lo traten como uno más.

Kongol

- Edad: 25
- Raza: Giganto
- Dragoon: Espíritu del Dragón de oro
- Elemento: Tierra

Es el último de los Gigantos. Son seres grandes y fuertes dotados de poca inteligencia. Al principio se unió al imperio de Sandora ya que el emperador le prometió que le ayudaría. Tras la caída del imperio se unió al grupo de Dart y ahí aprenderá lo que es la amistad.

APARTADO GRÁFICO

La calidad gráfica del juego es una maravilla. Los escenarios prerenderizados que componen esta historia goza de un nivel sobresaliente y de gran belleza. Las transformaciones en Dragoon son geniales. Las animaciones aportan el mismo nivel. Pero lo mejor, son las escenas CGI. No abundan mucho, pero son de una calidad incuestionable. En definitiva, lleva más allá del límite las capacidades técnicas de la PSONE.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

APARTADO SONORO

El juego posee un amplio repertorio de temas musicales. Estos se adecuan según en que situaciones. Nunca desentonan. Los efectos de sonido cumplen con su cometido. Las escenas CGI aportan voces que por suerte están dobladas a nuestro idioma. Cumplen pero se podía haber hecho mejor. Todos los textos están traducidos al castellano.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

JUGABILIDAD

Los combates se desarrollan por turnos. A la hora de efectuar el ataque deberemos tener en cuenta el indicador de golpe. En función de como lo hagamos, haremos más o menos golpes. Cuando la barra del límite del personaje esté a tope, este podrá transformarse en un Dragoon durante unos turnos. Es vital aprovecharlos cuanto más mejor. La dificultad del juego es bastante elevada. Habrá jefes que nos hará la vida imposible. En ocasiones tiraremos el mando al suelo por la frustración. La longevidad del título es elevada (60-80 horas) dividiva en 4 CD's. A pesar de todas estas virtudes, el juego es algo lineal. Es el gran punto negro pero que para nada empaña la calidad de esta obra.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

VALORACIÓN

Sony ha demostrado que los RPG se le da bien. Ha creado un título con un argumento soberbio, un apartado gráfico impresionante y un serio rival para la saga Final Fantasy. Lástima que a pesar de las buenas críticas no haya tenido un buen nivel de ventas para futuras entregas. 

Nota final: 9.8

Saludos Very Happy

4.666665
Valoración media: 4.7 (3 votos)

2 Comentarios:

Excelente Análisis!

Una Mahou para ti!

Gran juego al que aún no he jugado pero tengo guardado en paño como si fuera oro. Lo conseguí en el mercadillo de meri, siendo ésta mi primera compra. Ahora leyéndote me han entrado ganas de jugarlo pero el tiempo es caprichoso y no siempre se pone a mi favor. xDD Sigue con estos análisis que están muy bien, me gustaría que hicieras alguno del Suikoden I o II, Vagrant Story, Star Ocean: The 2nd Story, Breath of Fire III o IV, Wild Arms o Front Mission III. Como ves, me gusta el ROL de psone.

Por tu culpa, me pondré cuando pueda con él ya que de la presentación inicial nunca he pasado. xD

 

Saludos!

zillo's blog!

Pedazo de

Pedazo de currada!!

Imajino que sabrás cuantas estrellas te voy a colar por lo que vayamos por faena.

Y aunque me vaya a saber muy mal, me temo que poca faena habrá. Pues no conocía ni de la existéncia de éste juego. Pero tiene muy buena pinta tal y como lo describes en el análisis. Llevas unas entradas estupendas últimamente, así que te felicito con ello y sigue así.

Sobre lo de mi entrada, pues ahora no estoy seguro de que Hard Edge esté en el Store, yo juraría haberlo visto más de una vez, vamos qué es que estaba seguro de ello. Pero al preguntarmelo tu, hoy he entrado y no lo he encontrado en ninguna de las dos Stores, ni la Europea ni la Americana. Seguiré mirano y ya te dire algo, pues yo sigo apostando a que lo vi. No tengo cuenta japonesa así que preguntare a mi amigo que tiene a ver si lo ve. De todas formas gracias por pasarte y te doy mi mas sincero saludo!

Por mi parte eso es todo, te veo en el siguiente análisis Wink!!