16 de Septiembre de 2014
Feb
22

Universo Dragon Ball (Primera Parte)

Universo Dragon Ball




En esta entrada voy a tratar los siguientes apartados: las películas de animación y los videojuegos (exceptuando los de recreativa, los cuáles, trataré en la próxima parte).


PELÍCULAS

En este apartado no voy a comentar la futurible película desarrollada por actores reales y una que se hizo tiempo atrás. En este caso, lo haré en la próxima entrada. Voy a tratar aquí las películas de animación.


Dragon Ball: La Leyenda del Dragón Shenron



- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1986.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Aventuras.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

La primera película de Dragon Ball. Viene a ser un resumen de los primeros capítulos de la serie, pese a incorporar algunos cambios como el ejército del rey Gourmeth. Goku y sus amigos experimentarán una fantástica aventura en la que buscarán las siete bolas del dragón. Además, intentarán acabar con los malvados planes del rey Gourmeth y liberar a un pueblo oprimido. La historia es simple pero ¿algunas vez Dragon Ball ha tenido un argumento complejo? Una buena introducción para los inicios de Goku y compañía.

Dragon Ball: La Bella Durmiente en el Castillo del Mal



- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1987.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Aventuras.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Continuación directa de Dragon Ball: La Leyenda del Dragón Shenron. Para poder ser aceptado como alumnos del Duende Tortuga, el mayor experto de las artes marciales, Goku y Krilin deben cumplir una misión: salvar a la bella durmiente que descansa en el castillo del mal. Una película que guarda muchos puntos en común con respecto a algunos de los capítulos presentes. Una digna secuela del original que mantiene el tipo a lo largo del metraje.

Dragon Ball: Aventura Mística




- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1988.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Aventuras.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Continuación directa de La Bella Durmiente en el Castillo del Mal. Los primeros minutos del film, música de fondo incluida, representan el arduo entrenamiento que llevan a cabo Goku y Krilin con el fin de hacerse más fuertes y participar en el torneo de artes marciales. En el imperio se está organizando una revolución en la que el responsable es el consejero del rey. Goku y compañía deberán hacer frente a rivales muy poderosos como por ejemplo una androide enorme y el guardaespaldas del consejero, un experto en las artes marciales. Personalmente, es la película que mayor dinamismo y calidad ofrece de las tres.

Dragon Ball Z: Garlic Junior Inmortal



- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1989.
- Duración: 48 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Garlic Jr, hijo de Garlic, que en sus días se enfrentó a Kami Sama para robarle el título de Dios del planeta Tierra, tiene un decidido objetivo: reunir las bolas de dragón para conseguir la inmortalidad. Y para ello, secuestrará a Gohan ya es él quien tiene la esfera de cuatro estrellas en su sombrero. Una cinta con muy buenas escenas de acción. Sin llegar a ser deslumbrante, los enfrentamientos entre las fuerzas del bien y el mal son muy dinámicas. Mención especial al estallido de ira de Gohan.

Dragon Ball Z: El más fuerte del mundo




- Director: Chi Imada.
- Año: 1990.
- Duración: 45 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Woolong descubre con Gohan que alguien tiene la intención de reunir las bolas de dragón con malos propósitos. Averiguan que el Dr. Korchin ha pedido al dragón sagrado Shenron que vuelva a la normalidad el laboratorio del Dr. Willow, enterrado desde hace 50 años. Ambos planean dominar el mundo y para ello buscar al hombre más fuerte del mundo. Tenemos nuevos enemigos y técnicas que contemplar (véase el Kaio Ken y la genkidama). Personalmente, el mejor film que han distribuido por el momento.

Dragon Ball Z: La súper batalla



- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1990.
- Duración: 60 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Una banda de desertores del ejército de Freezer capitaneada por Tarles llega a la tierra con una semilla terrible. Una vez plantada, absorbe los recursos vitales del planeta dejándolo por consiguiente muerto. Tarles resulta ser un saiyano que se parece inexplicablemente a Son Goku. En este film, aparece la mayor parte de los guerreros Z. A partir de entonces, se deja el componente aventurero, apostando por la acción frenética. Los enfrentamientos entre los héroes y villanos son excelentes, destacando el loable trabajo en el campo de la animación. Los temas musicales siguen en su línea.

Dragon Ball Z: El Súper Guerrero Son Goku



- Director: Mitsuo Hashimoto.
- Año: 1991.
- Duración: 46 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

El malvado namekiano Slug, fue desterrado tiempo atrás de su planeta natal a causa de sus fechorías. Llega a la Tierra en una nave espacial y sus intención es reunir las dragon ball para recuperar la juventud y convertir el planeta en un sitio adecuado para su ejército de soldados. Nuevamente, cambiamos de director. Una interesante cinta llena de acción con notables escenas de combate. Es la primera película en la que Goku se convierte en Súper Guerrero (o en cierto modo ya que sus cabellos no adquieren el color del sol).

Dragon Ball Z: Los mejores rivales



- Director: Mitsuo Hashimoto.
- Año: 1991.
- Duración: 60 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Como respuesta ante la muerte de Freezer, su hermano mayor, Cooler, se dirige a la Tierra con sus soldados. A diferencia de Freezer, este posee una transformación adicional que le hace más poderoso que su hermano menor. Nuevamente, Goku tendrá que recurrir a transformarse en Súper Saiyan para acabar con tan peligrosa amenaza. Mientras Goku se encarga de Cooler, Piccolo tendrá que arreglárselas solo con el ejército que le acompañaba. Una vez más, los diseñadores cumplen en el campo de la animación.

Dragon Ball Z: Guerreros de fuerza ilimitada




- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1992.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

El nuevo kamisama, Dende, se entera que su planeta natal, Namek, está en peligro. Pide ayuda a Goku y sus amigos para que salven su planeta. Al llegar se dan cuenta que una especie de estrella está atacando al planeta. Los namekianos estaban siendo apresados por unos robots y deciden ayudarlos pero se dan cuenta que estos son muy fuertes y son capturados para que su energía sea absorbida por la gran estrella. Detrás de todo esto está Cooler, al que se pensaba que había muerto. Esta vez es de metal y forma parte de un ordenador con el que se pueden clonar miles de ellos. Por primera vez, veremos a Goku y a Vegeta peleando codo con codo, aunque cada uno de ellos tiene sus propios intereses. Una cinta con grandes escenas de acción.

Dragon Ball Z: Los 3 Grandes Súper Saiyajin



- Director: Daisuke Nishio.
- Año: 1992.
- Duración: 60 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Tras la muerte del doctor Gero, el ordenador activó a los androides restantes. Estos no son tan reales como los que ya vimos en la serie de animación. La misión de estos, como era de esperar, es destruir a Goku. Los guerreros Z unirán sus fuerzas para combatir dicho mal. Para ello, deberán hacer uso de todos los recursos que tienen a mano ya que los androides tienen programado en su memoria todas las técnicas de las fuerzas del bien. El argumento no destaca por complejo antojándose muy simple y carente de interés. En esta película, curiosamente, podemos apreciar la relación entre las películas y el anime, pues aquí ya encajan.

Dragon Ball Z: Estalla el duelo



- Director: Shiqesasu Yamauchi.
- Año: 1993.
- Duración: 72 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Aparece un guerrero legendario, superviviente a la destrucción del planeta Vegeta. Los guerreros Z son llevados a un nuevo planeta el cuál será el centro del próximo mundo Saiyajin. Sin embargo su objetivo es otro; exterminar a los saiyans restantes con el poder de Broly. La historia comienza bastante bien (una rareza en los filme de Dragon Ball) pero conforme se va desarrollando esta, decae en demasiados tópicos y un final predecible (muy propio de la saga). Una lástima porque tenía potencial. Afortunadamente, tenemos ante nosotros un villano que ha pasado a la historia como uno de los mejores. Su poder y brutalidad en el campo de batalla es tal que los guerreros Z no pueden hacen nada contra él. Pero como era esperar los Goku y compañía tenían que ganar sí o sí para que la saga Dragon Ball continuara.

Dragon Ball Z: Los Guerreros de Plata



- Director: Yoshihiro Ueda.
- Año: 1993.
- Duración: 43 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Cuando Goku destruyó el planeta en la batalla contra Célula, Boujack decide vengarse ya que este fue confinado en una estrella. Mientras, el la Tierra, se está celebrando un torneo de artes marciales financiado por la familia Money (vaya nombre más original…). Como veis, el torneo es un mero pretexto para que aparezcan el nuevo elenco de villanos. Una vez más, Gohan tendrá que enfurecerse con el fin de sobrepasar el segundo nivel de supersaiyano. Una película carente de emoción e interés, la cuál, solo merece la pena verla por las breves apariciones de Mr. Satán.

Dragon Ball Z: El regreso de Broly



- Director: Shigeyasu Yamauchi.
- Año: 1994.
- Duración: 53 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Tras ser vencido en el planeta Neo Vegeta por Goku y sus amigos, Broly viaja a la Tierra en una cápsula espacial clamando venganza. Mientras, Goten, Trunks y Videl están enfrascados en la búsqueda de las bolas de dragón. Por culpa de los lloros de Goten (debido a que le recordaba al llanto de Goku), Broly despierta de su letargo y comienza una cruenta batalla. Una película bastante irregular y un desarrollo cuanto menos infantil. Una indigna continuación que deja mucho que desear.

Dragon Ball Z: El combate definitivo




- Director: Yoshihiro Ueda.
- Año: 1994.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Broly regresa convertido en Bio-Broly a partir de una sola gota de sangre. La personaje del legendario saiyano ha dado para tres películas. Es lamentable que un villano tan grande cómo Broly haya sido explotado constantemente hasta caer en lo más bajo. La primera entrega se salva de la hoguera, en cambio, las dos restante poseen poco atractivo. Las batallas son carentes de interés y emoción. Goten y Trunks siguen careciendo de ese algo que hace tan grandes a personajes como Goku y cía.

Dragon Ball Z: ¡Fusión!



- Director: Shigeyasu Yamauchi.
- Año: 1995.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

La película comienza cuando un joven habitante del más allá descuida cambiar los tanques de la máquina del lavadero del alma, la cuál, limpia las almas que van al infierno. Cuando los tanques estallan, el chaval es poseído por las fuerzas malignas y se transforma en Janemba, una enorme criatura que posteriormente sufrirá una transformación que le hará aún más poderoso si cabe. Sin embargo, todo esto traerá sus consecuencias ya que volverán a la Tierra muchos de los villanos que antaño fueron vencidos por nuestros héroes. Destacar la aparición de Freezer y la curiosa irrupción del ejército de Hitler. Una película entretenida (superior a la anterior entrega) que irradia humor por los cuatro costados.

Dragon Ball Z: El ataque del Dragón



- Director: Mitsuo Hashimoto.
- Año: 1995.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Los Guerreros Z usan las bolas de dragón para abrir una vieja caja de la que sale un joven misterioso llamado Tapion, el cuál, reclama que le devuelvan la caja ya que esta esconde un enorme peligro que puede acabar con la Tierra. Las batallas entabladas son excelentes destacando el ataque del dragón por parte de Goku en estado de súper saiyano 3 y la fusión entre Goten y Trunks. Además, se dan a conocer algunos datos muy interesantes como la entrega de la espada de Tapion a Trunks, la misma que utiliza en la saga de los androides.

Dragon Ball 10º Aniversario



- Director: Shigeyasu Yamauchi.
- Año: 1996.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Aventuras.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Esta película, realizada al más puro estilo de Dragon Ball GT, se realizó para conmemorar el 10º aniversario de Dragon Ball. En ella se recogen algunos de los mejores momentos de la serie. Abarca desde el inicio de la búsqueda de las bolas mágicas hasta la derrota del ejército Red Ribbon. Personalmente, el hecho de meter varias temporadas en una sola cinta es una tarea poco menos que imposible, lo cuál se hace muy pesado de ver ya que el desarrollo avanza muy rápido. Es preferible escuchar el doblaje en japonés ya que el español deja mucho que desear. La animación es el único apartado a destacar.

Dragon Ball GT: 100 años después



- Director: Osamu Kasai.
- Año: 1997.
- Duración: 53 min.
- Género: Animación/Aventuras.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

La historia se sitúa 100 años después del final de Dragon Ball GT con una Pan un tanto envejecida y el tataranieto de Goku. Un día, Pan cae enferma y Goku Jr. intentará reunir las siete bolas mágicas para sanarla. Solo se me ocurre un adjetivo para definir este film (o lo que pretenda ser); patética. Un mero intento de sacar tajada del universo Dragon Ball. Creía que no se podía caer más bajo tras la emisión de Dragon Ball GT, pero 100 años después lo ha conseguido. Todos y cada uno de los personajes rozan y ahondan en la mediocridad. Sin lugar a dudas el peor OVA de todos.

ESPECIAL TV

Dragon Ball Z: El último combate



- Director: Chi Imada.
- Año: 1990.
- Duración: 45 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Esta película se ubica en el arco argumental de Dragon Ball, concretamente, anterior al inicio de la serie. En ella se nos cuenta la historia del padre de Goku, Bardock, y su intento por salvar su planeta natal aunque esto le cueste la vida. Personalmente, la mejor película realizada perteneciente al universo de Dragon Ball. Las batallas no se alargan más de lo necesario y eso es de agradecer ya que agiliza el desarrollo. Además, el hilo argumental cuenta con una gran cantidad de momentos épicos y dramáticos difíciles de olvidar. Bardock es un gran personaje que aunque despiadado (común en la práctica totalidad de los saiyanos) es valiente e intrépido como pocos. El desenlace es poco convencional como no suele ser la serie (mejor dicho nunca) ya que sin que sirva de precedente, el mal triunfa frente al bien.

Dragon Ball Z: Un futuro diferente




- Director: Ueda.
- Año: 1993.
- Duración: 50 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Cuando Goku muere a causa de un virus mortal, parece el fin del mundo. Pero la muerte de nuestro querido saiyan solo es el precio de muchas desgracias ya que cuando los dos androides aparecen, empiezan a destruir las grandes ciudades, exterminar a los habitantes de la tierra y los guerreros Z. Tan solo sobreviven Gohan y Trunks. A pesar de sus esfuerzos no consiguen acabar con tal peligrosa amenaza. Junto con El último combate, la mejor cinta realizada en el universo Dragon Ball. La caracterización de Gohan se aleja del aparecido en la serie, siendo serio en los momentos delicados. En pocas palabras, la viva imagen de su padre. En cambio, Trunks está ansioso de venganza queriendo ser más poderoso para acabar con los androides. Se aleja de los tópicos comunes ofreciéndonos un filme con un futuro desesperanzador. Una vez más, el mal triunfa sobre el bien, aunque solo sea de manera momentánea.

OVA

Dragon Ball Z Gaiden



- Director: Shingauso Yamauchi.
- Año: 1993.
- Duración: 30 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

Fue la única película que fue editada directamente en video. A la vez, proviene de un videojuego con el mismo nombre. Los guerreros Z deberán enfrentarse a un nuevo enemigo, el doctor Raichi, último Tsufur que sobrevivió al ataque de los Saiyans. También se encontrarán con viejos conocidos como Freezer y Slug. Una cinta de gran calidad que no debería perderse ningún fan de DB. Una vez más, hay que elogiar el magnífico trabajo en el plano de la animación. Todos los personajes tienen algo de protagonismo, lo que es de agradecer.

ESPECIAL DB

Dragon Ball Z: Vuelven Son Goku y sus amigos



- Director: Yoshihiro Ueda y Akira Toriyama.
- Año: 2008.
- Duración: 35 min.
- Género: Animación/Acción.
- Música: Shunsuke Kikuchi.

La historia se sitúa dos años después del fin de la saga de Buu. Mr. Satán es recompensado con la construcción de un hotel, motivo por el cuál invita a Goku y sus amigos. Poco después de comenzar el banquete, una nave saiyan aterriza en la tierra en la que sale Table, el hermano de Vegeta. Juntos deberán enfrentarse a una nueva amenaza. Este OVA fue realizado para conmemorar el 40º aniversario de Shonen Jump. A pesar de que la mano de Toriyama está presente en este film, no es nada del otro mundo. El personaje de Table ha sido metido con calzador y el villano principal es lo más patético que se ha visto en mucho tiempo. El único elemento destacable es la reforzada animación.

JUEGOS

Dragon Ball: El misterio de Shenron



- Año: 1986.
- Género: Aventuras.
- Plataforma: Nintendo

Es el primer juego perteneciente al universo Dragon Ball. En EE.UU. recibió el nombre de Dragon Ball Power debido a que muchas de las escenas presentes en el juego fueron censuradas. La resultado de la conversión occidental con respecto a la oriental, dejaba mucho que desear, convirtiéndose en uno de los peores títulos jamás lanzados. Dicho título abarca desde el encuentro de Bulma hasta la aparición del dragón Shenron. A pesar de que predominaba el componente aventurero, no está exento de elementos roleros. Pasó bastante desapercibido ya que el universo de Dragon Ball no estaba muy extendido.

Dragon Ball 2: La resurrección del rey demonio




- Año: 1988.
- Género: RPG.
- Plataforma: Nintendo.

Se ambienta en la resurrección de Piccolo Daimaoh. En esta ocasión no se trata de una mera aventura gráfica, sino mediante un sistema RPG en la que los combates se desarrollan con cartas. Cada una de estas poseen unas características propias de ataque y defensa. El apartado gráfico mejora ostensiblemente con respecto a la primera entrega. Sin embargo, el apartado sonoro deja mucho que desear antojándose por momentos muy molesto. No salió de las fronteras japonesas.

Dragon Ball 3: La historia de Goku



- Año: 1989.
- Género: Aventura.
- Plataforma: Nintendo.

Este título que combina elementos aventureros con roleros se ambienta desde el inicio de Dragon Ball hasta que Goku consigue derrotar a Piccolo Junior. Mejora todos los aspectos de su antecesor dando como resultado un título mucho más notable. El modo de juego es similar al visto en el anterior, pero se añaden algunos elementos que lo mejoran. Todos estos elementos fueron llevados a entregas posteriores además de potenciarlas. Por lo demás, nos encontramos con unos gráficos y sonido mucho más trabajados.

Dragon Ball Z: El ataque de los Saiyan



- Año: 1990.
- Género: Aventura.
- Plataforma: Nintendo.

Este RPG se centra en la llegada de los Saiyan a la Tierra. Posee escenas de combate en las que continúa con el uso de las cartas, pudiendo utilizar a personajes como Goku y Gohan. El videojuego comienza con la llegada de Raditz a la Tierra y finaliza con el combate de Goku y sus amigos frente a Nappa y a Vegeta. El apartado gráfico vuelve a dar un nuevo paso adelante con respecto a sus antecesores. La representación de los combates ganó muchos enteros con el fin de conseguir la mayor fidelidad posible.

Dragon Ball Z: Batalla contra Freezer




- Año: 1991.
- Género: Aventura.
- Plataforma: Nintendo.

Es la continuación directa del anterior juego. Esta vez trata de las aventuras en Namek, con el viaje de Goku hacia dicho planeta. Eso sí, el juego termina justo antes de la transformación de Goku en supersaiyan. El título sigue las mismas directrices que sus antecesores añadiendo algunos elementos de menor importancia. La compañía se centró especialmente en mejorar el apartado gráfico con unos planos muy elaborados dando lugar a unos combates muy espectaculares. Además, se tomó muchas libertades como el hecho de introducir personajes como Yamcha en el planeta Namek.

Dragon Ball Z III: Batalla contra los androides




- Año: 1992.
- Género: Aventuras.
- Plataforma: Nintendo.

El juego tiene como punto de partida la aparición de un joven guerrero llegado del futuro llamado Trunks, el cuál tratará de detener una peligrosa amenaza destinada a acabar con todos los guerreros Z. El apartado gráfico mejora ostensiblemente hasta posicionarse como uno de los mejores NES. En cambio, el sistema jugable sigue manteniéndose igual que entregas anteriores lo cuál denota un desgaste apreciable. Una vez más, no traspasó las fronteras orientales.

Dragon Ball Z: Barcode Battler



- Año: 1992.
- Género: Aventuras.
- Plataforma: Nintendo.

Esta vez, haremos uso de unas tarjetas en formato físico. Para ello deberemos instalar un adaptador encima de la consola para jugar. Incluye un curioso lector de códigos de barras para diseñar personajes según las cifras detectadas. Una vez tenemos nuestra tarjeta con nuestro personaje participamos en un torneo de artes marciales cuyo enemigo final es Freezer. De aquí pasamos a otro torneo cuyo enemigo final es Célula. El elenco de personajes es amplio y da para muchas horas de juego.

Dragon Ball Z: El plan para destruir a los saiyan



- Año: 1993.
- Género: Aventuras.
- Plataforma: Nintendo.

Este último título lanzado para NES retomaba la mecánica ofrecida en anteriores entregas, es decir, el Card Battle System. Está basado en uno de los OVA emitido en televisión. Alternaremos el modo historia en diversos personajes. Las innovaciones son nulas ya que si en anteriores títulos la fórmula funcionaba, no merecía la pena cambiarla. Era el momento de pasar a la próxima generación de consolas.

Dragon Ball Z: Super Butoden



- Año: 1993.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Super Nintendo

Con este juego se inician los combates de Dragon Ball para consolas. La jugabilidad es exquisita. Disponemos de un modo historia y de combates. En estos últimos, cuando uno de los personajes ascendía con la técnica del vuelo, la pantalla se dividía en dos mitades, lo cuál facilitaba la acción. El plantel de personajes es de los más amplios. Fue el primer título que traspasó la frontera japonesa. Se basa en la época más temprana de Dragon Ball. Aunque en estos momentos se nos antoje como un título falto de opciones, en su día, marcó un hito importante.

Dragon Ball Z: Super Butoden 2



- Año: 1993.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Super Nintendo.

Nueve meses después del lanzamiento del primer título, Bandai nos ofrece una secuela. Al igual que la primera entrega, llegó a países europeos como España y Francia (sin embargo, no vino con subtítulos a nuestro idioma). Mejoraba todos los aspectos vistos en el primer título sobretodo por el reforzado apartado gráfico, el cuál, muestra a unos personajes de notable tamaño y detalle. Puede presumir de ser uno de los mejores juegos de Dragon Ball jamás lanzados.

Dragon Ball Z: Super Butoden 3




- Año: 1994.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Super Nintendo.

Un año después del lanzamiento de la segunda parte, nos llega de la mano de Bandai la tercera entrega que cierra la trilogía Super Butoden. Desgraciadamente, no cumplió con las expectativas vertidas en este. El plantel de personajes es escaso y estaba exento de un modo historia, lo cuál, restaba muchos enteros a la calidad final del título. Bandai se excusó justificando que la saga Buu no estaba lo suficientemente desarrollada pero la realidad es que faltó más tiempo del requerido para desarrollarlo.

Dragon Ball Z: La leyenda de Son Goku



- Año: 1994.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PC-Engine.

Fue el único juego de Dragon Ball que llegó a esta plataforma. El arco argumental abarcaba desde el duelo de Goku con Tao Pai Pai hasta el duelo final con Célula. Este relato está siendo narrado por Son Gohan, previamente a la saga Buu. El apartado técnico se desenvolvía con soltura. Sin embargo, el juego era excesivamente corto ya que el número de combates no llegaba a la decena. Además, era poco rejugable. No traspasó las fronteras japonesas.

Dragon Ball Z: Goku Hishouden



- Año: 1994.
- Género: Estrategia.
- Plataforma: Game Boy.

Es uno de los dos primeros títulos en salir a la luz para la portátil de Nintendo. El arco argumental abarcaba desde el duelo que confrontaban Goku y Piccolo hasta el enfrentamiento final con los saiyan. La mecánica del juego combinaba elementos de estrategia con RPG. Los enfrentamientos se desarrollaban por turnos. También contaba con una gran variedad de minijuegos como recorrer el camino de la serpiente.

Dragon Ball Z: La llamada del destino



- Año: 1994.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Mega Drive.

Bandai no descuidó el desarrollo de este Dragon Ball para Mega Drive. La compañía aprovechó las características técnicas de la consola dando lugar a un acabado muy notable. El elenco de personajes seguía el mismo camino que los Butoden. Como nota importante, hay que destacar que cada personaje contaba con su propio hilo argumental, lo cuál, incrementaba notoriamente la vida del juego. Aunque fuera el único título lanzado para la consola de Sega, sabio cumplir con lo que se prometía.

Dragon Ball Z: Super Gokuden



- Año: 1995.
- Género: Aventuras.
- Plataforma: Super Nintendo.

Esta vez, retrocedíamos hasta la época de la niñez de Goku. El arco argumental abarcaba desde el inicio de la búsqueda de las Dragon Ball hasta la derrota de Piccolo Daimaoh. Únicamente controlábamos a Goku a través de unos escenarios predefinidos. Los combates se desarrollaban por turnos y únicamente contra un enemigo lo que a la larga se convertía en un título asequible para todos los públicos. No llegó a ver la luz en occidente.

Dragon Ball Z: Super Gokuden 2




- Año: 1995.
- Género: Aventuras.
- Plataforma: Super Nintendo.

Tan solo seis meses tardó Bandai en publicar una secuela directa que cerrara la saga. La trama tiene como punto de partido el combate contra el hijo de Piccolo Daimaoh hasta terminar escapando de Namek. El sistema jugable incluía algunas novedades importantes como la posibilidad de jugar tanto con Goku como con su hijo. El número de enemigos es mayor y el apartado técnico mejoraba sensiblemente.

Dragon Ball Z: Goku Gekitouden




- Año: 1995.
- Género: Estrategia.
- Plataforma: Game Boy.

Es el último título en salir a la luz para Game Boy. El arco argumental abarcaba desde el viaje a Namek hasta el enfrentamiento final con Freezer. Tomaba los elementos de su antecesor y a la vez añadía las suficientes novedades para que su compra mereciera la pena. Al igual que la primera parte, incluía una serie de minijuegos para que el desarrollo se hiciera más ameno. Desgraciadamente, no traspasó las fronteras japonesas con lo cuál debíamos recurrir a la importación.

Dragon Ball Z: Shin Butoden




- Año: 1995.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Sega Saturn.

Para muchos, el mejor título de Dragon Ball que ha existido. Se trata de una revisión de los Butoden anteriores, pero en este caso puliéndolos al extremo aprovechando las capacidades que brindaba Sega Saturn. En primer lugar, aumentaron el plantel de personajes y el número de modos de juegos (algunos de los aspectos más pobres de estos títulos). Además, mejoraron el aspecto gráfico del juego con nuevos sprites y una amplia gama de colores. Se dice que la propia Toei participó en este apartado. Cuenta con un total de cinco modos de juego: el modo historia, versus, eliminación, torneo y modo Satán. Desgraciadamente, no traspasó las fronteras japonesas y debíamos recurrir a la importación.

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22




- Año: 1995.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation

El primer título en llegar a la primera consola de Sony. Desgraciadamente, quedó muy por debajo de la calidad ofrecida en el anterior juego. El diseño de los personajes es idéntico al Shin Butoden. El plantel de personajes es más de lo mismo. Por otra parte, los escenarios fueron diseñados a partir de polígonos dejando de lado los gráficos bidimensionales. Algunos de los elementos que hicieron tan grandes a los Butoden en el sistema jugable fueron eliminados de un plumazo quedando como resultado un apartado jugable muy limitado e impreciso.

Dragon Ball Z: Hyper Dimension



- Año: 1996.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Super Nintendo.

Fue el último título lanzado para Super Nintendo. A pesar de que no llega a las cotas de calidad de Super Butoden 2, es un juego muy superior a la tercera parte. El sistema jugable es el heredado de dicha saga pero con algunas variaciones de menor importancia. Gráficamente explota las capacidades de Super Nintendo, dando lugar a una gran cantidad de efectos espectaculares. Este juego llegó a Europa pero inexplicablemente vino sin un modo historia poniendo como excusa que la serie no había terminado. En definitiva, un broche de oro para la ya extinta consola de Nintendo.

Dragon Ball Z: The Legend




- Año: 1996.
- Género: Lucha.
- Plataformas: Sega Saturn y PlayStation.

La mayor novedad de la que hacía gala el juego es la posibilidad de participasen en la batalla múltiples personajes al mismo tiempo. Los ataques especiales se desarrollaban a partir de dos barras que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Una vez que la nuestra logre sobrepasar a la enemiga, ejerceremos un ataque devastador. Las diferencias entre las dos versiones son notorias destacando negativamente la pobre capacidad de gestionar gráficos bidimensionales por parte de PlayStation. La versión de Sega Saturn logró traspasar las fronteras japonesas. En cambio, la de la consola de Sony no corrió la misma suerte.

Dragon Ball GT: Final Bout




- Año: 1997.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation.

El primer juego en ofrecer en su totalidad gráficos en tres dimensiones. Como novedad, hacían aparición personajes de la saga GT como Vegeta Baby y Pan. A pesar de que gráficamente cumplía, no se podía decir lo mismo de su sistema jugable. El control de los personajes es lamentable y en el momento que ascendíamos unos metros sobre la tierra la cosa empeoraba. Con este juego, Goku y sus amigos se despidieron momentáneamente del mundo de las consolas.

Dragon Ball Z: Budokai



- Año: 2002.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation 2 y Game Cube.

Después de 5 largos años sin saber nada de un juego de Dragon Ball, Bandai vuelve a la carga y ofrece a los poseedores de una PS2, el primer título de los 128 bits. Gráficamente cumple pero se esperaba más ya que no aprovecha las capacidades de PS2. El sistema jugable es el apartado más destacable ya que los personajes cuentan con todos los movimientos reconocibles de la serie. Por otra parte, es imperdonable la ausencia de la última etapa de Dragon Ball. Aún así, es un buen comienzo.


Dragon Ball Z: The Legacy of Goku




- Año: 2002.
- Género: Rol.
- Plataforma: Game Boy Advance.

Todo comienza en Kame House con la llegada de Raditz hasta terminar la saga de los Saiyan. Dispone de varias escenas de vídeo de la serie durante el juego y en la introducción. Se controla única y exclusivamente a Goku. Los gráficos son bastante aceptables. Es sencillo de manejar y posee una opción de técnicas, inventario y el nivel de poder que va evolucionando según lo que consigamos en el juego.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors




- Año: 2002.
- Género: Rol.
- Plataforma: Game Boy Color.

Game Boy Color se despide a lo grande con un título que no dejará indiferente a nadie. La trama abarca toda la saga Z. El sistema de rol se sustenta mediante el uso de cartas. Gráficamente cumple y además viene totalmente localizado a nuestro idioma lo cuál es de agradecer.

Dragon Ball Z: Budokai 2



- Año: 2003.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation 2 y Game Cube.

Este título fue el primero en usar el archiconocido cell-shading. El resultado, como no podía ser de otra manera, está a la altura de las circunstancias. El plantel de personajes es amplio y consigue abarcar toda la saga de Dragon Ball Z. Por contra, el sistema jugable carece de la profundidad de la que hacía gala la primera parte y a la larga se vuelve monótono.


Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II



- Año: 2003.
- Género: Rol.
- Plataforma: Game Boy Advance.

La historia comienza con el especial de Trunks del futuro. Posteriormente continuamos con Son Gohan y la llegada de Goku, introduciéndonos en la saga de los androides. Es un título infinitamente superior a la primera parte con una amplia gama de novedades. Merece la pena.

Dragon Ball Z: Budokai 3



- Año: 2004.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation 2.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los mejores títulos de Dragon Ball. El juego abarca todo el hilo argumental de Dragon Ball Z y algunos momentos de GT. El apartado gráfico ha sido mejorado notablemente, sobretodo en lo que se refiere a la velocidad de los personajes. Una vez más, seguimos careciendo de los temas originales de la serie. Es rejugable como pocos ya que nos dará muchas horas de diversión.


Dragon Ball Z: Taiketsu




- Año: 2004.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Game Boy Advance.

Juego de lucha bastante pobre y que no puede soportar gráficos de la calidad a la que estamos acostumbrados. Tiene pocos modos de juego. El único afán de este juego es el de desbloquear todos los personajes.

Dragon Ball Z: Buu Fury




- Año: 2004.
- Género: Rol.
- Plataforma: Game Boy Advance.

Es la tercera parte de la saga de los Legacy of Goku. Esta vez engloba toda la saga Buu hasta el final de Dragon Ball Z. Las mejoras son casi inexistentes con respecto a las dos partes restantes.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi



- Año: 2005.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation 2.

Se puede decir que Spike ha hecho un notable trabajo en plsmar el universo de Dragon Ball desde otra perspectiva. Gráficamente es compente y las voces cumplen con su papel. Por contra se echan en falta algunos de los temas originales de la serie. Una novedad importante es que en el modo historia, han incluido la posibilidad de utilizar los villanos de la saga y por consiguiente acabar con las fuerzas del bien. Esta modalidad ha sido bien recibida. Hay algunos detalles por pulir como el impedimente de convertirse en super saiyan durante una batalla y algunos problemas de cámara.


Dragon Ball Advance Adventure



- Año: 2005.
- Género: Arcade.
- Plataforma: Game Boy Advanced

El mejor título de Dragon Ball publicado en la portátil de Nintendo. El hilo argumental está narrado con absoluta fidelidad. Además, cuenta con muchas escenas estáticas entre fase y fase. Gráficamente cumple con un uso de los sprites aceptable. Aunque la barra de dificultad está bien ajustada, no está exenta de que algunas fases sean muy complicadas debido a la ingente cantidad de enemigos que pueblan la pantalla en ocasiones.

Super Dragon Ball Z



- Año: 2005.
- Género: Lucha.
- Plataforma: Arcade, PlayStation 2.

Un título que destila por los cuatro costados un saber añejo. Aquí se dejan de lado las simples combinaciones de botones pertenecientes a los Budokai y da lugar a una compleja introducción de teclas para desencadenar los golpes. A pesar de la cantidad irrisoria de personajes, cada uno de estos requiere mucho tiempo para aprenderse los movimientos, muy al contrario que la saga Budokai. Gráficamente cumple con un uso del Cell-Shading. En definitiva, un buen juego que no se supo apreciar lo suficiente.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2



- Año: 2006.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation 2.

Esta segunda parte de la saga Tenkaichi puede presumir de ser la completa y variada de cuantas han salido. El número de personajes es digno de elogiar, el modo historia contiene todos los momentos de la saga y el apartado jugable se ha visto reforzado. Tal vez, el apartado que menos mejoras ha sufrido es el gráfico aunque tampoco es que haya mucho que mejorar.

Dragon Ball Z: Shin Budokai



- Año: 2006.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PSP.

Una más que notable primera incursión en la portátil de Sony. Gráficamente hace provecho de las capacidades técnicas de la máquina. Se echan en falta una mayor variedad de personajes y modos de juego.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2




- Año: 2007.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PSP.

Es básicamente el mismo juego que nos ofrecieron en la primera parte pero con mínimas mejoras como una nueva cámara y una variante en el desarrollo principal de la trama. Si poseemos la primera parte, no vale la pena hacerse con este.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3



- Año: 2007.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PlayStation 2 y Wii.

La versión más completa de la saga Tenkaichi. El plantel de personajes es enorme y el sistema de combate ha sido pulido al máximo. Gráficamente explota las capacidades técnicas de PS2 como muy pocos han hecho. El modo historia abarca desde el enfrentamiento contra el hijo de Piccolo Daimaoh hasta el final de la saga Dragon Ball GT. En definitiva, este es el juego en el que muchos fans tenían sus esperanzas depositadas y afortunadamente ha cumplido con lo que prometía.
Dragon Ball Z: Burst Limit



- Año: 2008.
- Género: Lucha.
- Plataformas: PS3 y XBOX 360.

El primer título lanzado para la actual generación de consolas. Gráficamente es competente aunque no aprovecha la potencia de las máquinas ni de lejos. Una vez más, nos vemos privado de la banda sonora original de la serie. Afortunadamente contamos con la posibilidad de alternar el doblaje japonés y el anglojasón. La lista de personajes se antoja escasa y debería ser una obligación el incluir todas las sagas existentes. Es por ello que a la larga se hace corto a pesar del exquisito modo online. Las piezas dramáticas consiguen mayor fidelidad con respecto a la serie. En definitiva, un buen comienzo que seguro mejorará.

Dragon Ball: Origins




- Año: 2008.
- Género: Acción.
- Plataforma: Nintendo DS

Como era de esperar, no ha faltado a la cita un título para Nintendo DS. Las expectativas puestas en este cartucho eran muy altas y afortunadamente ha cumplido sobradamente. El juego recorre las dos primeras temporadas con absoluta fidelidad. Controlaremos a Goku con el stylus y a pesar de que el sistema de control es fluido sobretodo en los combates, no está exento de algunos problemas. Se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores juegos de Nintendo DS.

Dragon Ball Z: Infinite World



- Año: 2008.
- Género: Lucha.
- Plataforma: PS2.

Había sido anunciado como el juego de Dragon Ball definitivo pero al final se quedó a mitad del camino. El plantel de personajes es el más amplio que se haya visto en un juego de dicha saga. Hereda el sistema de combate de Budokai 3 aunque algunos elementos introducidos suponen un paso atrás. Los mini juegos son variados a la par que divertidos. El apartado gráfico es más de lo mismo con sensibles mejoras pero que no explotan ni por asomo las capacidades técnicas de la máquina.



Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro gusto ^^
 
Un saludo Very Happy


5
Valoración media: 5 (17 votos)

13 Comentarios:

Que gran entrada si no la

Que gran entrada si no la mejor de las mejores que he visto en Gamefilia, mis felicitaciones por tu gran trabajo y claro está cinco estrellazas. ^^

Sobre DB, a mi la parte que más me gusta es cuando Gokuh es niño, más dinámica y aventurera, nunca se debió de perder ese espíritu, despues estaba demasiado centrada en inacabables combates. De las OVA´s las que más me gustan y las que de verdad creo que aportan algo son "Un Futuro Diferente" y "El Último Combate" y son bastante buenas, las demás para mi sobran.

De los juegos me quedo con los Butouden de SNES y los Tenkaichi los más completos que han salido cada uno en su tiempo. 

DB es un clásico que todo el mundo ha visto, por eso creo que es una religión para mucha gente y yo me incluyo, aunque lamentablemente ha sido bastante prostituida por el tirón que tiene. Creo que la serie debió acabar al final de la batalla con Freezer, aunque la parte de Celula también me gusta, pero con Freezer habría acabado muy bien y creo que tendríamos un mejor recuerdo de ella. Para mi tanto lo de Buu como lo de GT directamente no cuentan. xD

Joder con kefka

¿Ahora a todo el mundo le ha dado por hacer entradas kilométricas? xD

De Dragon Ballse ha dicho todo ya, así que añadiré que posiblemente sea una de las series de mi infancia (Y no tanto) que recuerdo con mas cariño :D

¡Currele de entrada, 5* para tu contador!

Pedazo entrada

Voy a necesitar un par de días para leerla entera xD

De pequeño siempre he sido fan de Dragon Ball y aún ahora sigue teniendo un algo que me atrae, supongo que será lo que significó para mí (y mis amigos) en su época. Todavía sigo esperando un juego bueno que nos permita revivir toda la saga pero en plan aventura, no simplemente combates ^^

BRUTAL

Dios mio pero que entrada, gigantesca, casi no termino de leerla, solo por curiosidad cuanto te demorastes escribiendola, buenisima y no solo es que sea una larga entrada sino que tambien es de una excelente calidad.

Que mas decir del mundo de dragon ball que no hayas dicho ya tu, si hasta de los juegos hablastes, yo soy un gran fan de la serie, y siempre cuando veo este tipo de entradas pues me pongo algo triste, ya que creci viendo esta serie y no me gusto que tuviera un final, pero bueno todo tiene su fin, aun asi magnifica entrada, y de las peliculas que comentastes la que mas me gusta es la de bardock el padre de goku, ya que tiene todo en su medida y no termina como todas las tipicas peliculas en las que ganan los buenos y viven para siempre.

Buenisima entrada, 5 estrellas por que no se pueden mas, cuidate y ojala sigas con entradas asi, cuidate y hasta luego

O_O

Vaya que si me ha gustado la entrada. Pedazo de curro. Mi enhorabuena por haber creado una de las mejores entradas que he visto. Yo no pude seguir Dragon Ball de pequeño y aún no la he visto... Me encantaría encontrar la colección de todas las sagas para verlas con calma porque su universo me atrae mucho. Hace poco me regalaron una SNES y el Butoden (¿es así?). No duró ni diez minutos puesto... no me convenció lo de la pantalla partida.

También recuerdo haber jugado a uno de la GBA que era tipo aventura y me encantó. Genial como pocos. Yo me uno con Franchus y pido una aventura next-gen con miles de posibilidades, exploración, combates, tiendas, diferentes localizaciones. Un repaso a toda la saga pero más enfocándolo como un juego de rol, sin dejarse nada de la historia por el camino y dejando mucha libertad al jugador.

5 estrellazas.

PD: No he visto ni una sola de las pelis. ^^u

Cuando Shaiyia lo vea no

Cuando Shaiyia lo vea no dudará en ponerte en la portada Razz. Una entrada kilométrica pero muy trabajada. Así tengo que hacer yo mis análisis.

Sobre la serie no puedo decir mucho porque nunca la he visto la conozco pero nunca he llegado a verla.

Gracias por comentar en mi blog.

Si pruebas el juego espero que te guste.

 

Un Saludo. 

Excelente Entrada

Excelente entrada amigo te doy 5 estrellas, aunque creo que falto el decepcionante Dragon Ball Z Sagas para PS2 aunque pensandolo bien esta bien que no este xD, buena entrada sobre una de las series de anime que mas me gustan.

Pasate por mi Blog xD

Bye

excelente entrada amigo, 5

excelente entrada amigo, 5 estrellas merecidas

semper fi

SolidCaim 

Exelente!!!!

exelente , y kilometrico, este si es un blog que da gusto de visitar, no te olvides de paasr por el mio para compartir nuestro gusto por el anime!!

¡¡5 estrellas!!

Si te soy sincero no he visto ninguna película de Dragon Ball, pero la serie si, xD. De los videojuegos que has puesto solo he probado el Budokai Tenkaichi 2 y 3, y el Infinite World, este último me ha defraudado un poco.

Saludos!!

Portada El Bosque Dormido.

Madre mia, pedazo entrada Shocked Cuando la leí ayer cuando la publicaste ya sabía que te iba a dar la medalla :D

Muyyy completa, eso desde luego. A mi la serie dejó de interesarme una vez que pasó la saga de Bu, por no decir la de celula, creo que se alargó excesivamente y que mucha gente tienen un marl recuerdo por como la explotaron.

Respecto a los videojuegos, he jugado a varios y no están nada, pero que nada mal :)

5 estrellas y mini portada.

 

 

Gran entrada, por lo larga

Gran entrada, por lo larga digoLMAO. La serie siempre me ha gustado pero no he jugado a ninguno de sus juegos.

Cristian, de Carros de Fuego .Blog de Sanchis

Visita mi blog!!

 

Una gran entrada (en

Una gran entrada (en calidad y cantidad). Se agradece este curro que te has pegado.

Me servirá de referencia cuando tenga alguna duda sobre juegos o pelis de DB.