29 de Agosto de 2014
Sep
19

Regreso al pasado: Final Fantasy VI

 

 

Después de estar unos días sin postear debido a que ha empezado el curso escolar y a que necesitaba recargar las pilas, vuelvo con las energías renovadas y a ofreceros extensos análisis. Es el turno de Final Fantasy VI.

Fue desarrollado y publicado por Squaresoft (actualmente Square-Enix) en 1994. Fue lanzado para Super Nintendo. No llegó a las tiendas europeas y en América, el juego se tituló Final Fantasy III. Las ediciones posteriores (PlayStation y Game Boy Advance) recuperaron el título original. Fue el primero de la saga en el que el genio Hirobonu Sakaguchi (actualmente en Mistwalker) no lo dirigió. La críticas no podían ser más positivas, considerándolo como uno de los mejores títulos de la historia (no les falta razón). En 1999 fue lanzada una versión para PSONE. Respecto al original, se añadían escenas CGI. Tres años más tarde, aterrizó en territorio europeo, en inglés desgraciadamente. En el año 2007, le tocó el turno de recibirlo a la portátil Game Boy Advance y para alegría de todos, llegó con subtítulos al español.


HISTORIA

A continuación, escribiré una breve introducción sobre su historia:

Hace 1000 años, hubo una guerra llamada "La Guerra de los Magi" entre los espers (seres cuya esencia es magia) y los humanos. Ninguno de los dos bandos obtuvo la victoria. Ambos sufrieron terribles pérdidas. Los Espers decidieron recluirse en otra dimensión llevándose consigo la magia. Con el paso de los años, esta fue olvidada por los humanos.

Ahora, el Imperio ha estado desarrollando máquinas que simulan el poder de los Espers, con las cuáles, pretende dominar el mundo entero. Un pequeño grupo del Imperio, irrumpe en Narshe ya que los últimos datos confirman que hay un Esper oculto. Tras encontrarlo, este aniquila a los dos soldados que acompañaban a Terra. La escena pasa al interior de una casa. A su lado se encuentra un individuo que le cuenta que le ha quitado una corona, la cuál, controlaba todos sus actos. Desde siempre ha sido una títere del Imperio. De repente, se oyen voces de afuera de soldados que estaban patrullando por la zona. Sale por la puerta trasera y se adentra en la mina. Tras una serie de escenas, se une a Locke, un ladronzuelo, el cuál, decide llevarla hasta los Replicantes, un grupo rebelde que se opone al Imperio. El destino del mundo está en manos de Terra, quién durante la aventura conocerá a nuevos compañeros y lucharán contra el Imperio.

 

PERSONAJES

Terra Brandford

 

 

Es una misteriosa joven que nace con el don de la magia y desde entonces, que está esclavizada por el Imperio. Tras liberarse del influjo mental, se unirá a los Replicantes para luchar contra el Imperio y saber más sobre sí misma.

 

Locke Cole

 

 

Sus compañeros le llaman ladrón pero el se considera un cazador de tesoros. Siente la necesidad de proteger a todos aquellos que le rodean ya que hace tiempo, falleció su amada y desde entonces no hace más que culparse a sí mismo por no haber estado a su lado.

 

Edgar Roni Figaro

 


 

Es el soberano del reino de Figaro. Ascendió al trono prematuramente, debido al fallecimiento de su padre. Aparentemente, son aliados del Imperio, pero realmente, apoyan a la organización rebelde llamada Los Replicantes. Es un donjuán con todas las mujeres.

 


Sabin Roni Figaro

 



 

Es el hermano de Edgar. Tras la muerte de su padre renunció a ser el soberano de Figaro y abandonó el castillo. Es el pupilo de Duncan, un gran luchador de artes marciales y lo llega a querer como a un padre. Siente un gran odio hacia el Imperio y hará cualquier cosa para acabar con su tiranía.


Shadow

 



 

Es un cruel mercenario que haría cualquier cosa por dinero. A pesar de ser despiadado, habrá ocasiones en las cuáles, arriesgará su vida por salvar a sus compañeros. Siempre le acompaña Interceptor, su perro.


Cyan Garamonde

 

 

Es un leal caballero de Doma quién perdió a toda la gente a la que amaba a manos de kefka. Se unirá al grupo para combatir al Impero y vengar a sus más allegados.


Gau

 

 

Su madre murió al darle luz y su padre le abandonó a su suerte. Con el paso de los años, se ha convertido en un gran luchador. Ha aprendido a imitar los ataques de los monstruos de Veldt.


Celes Chere

 



 

Es uno de los tres poderosos generales imperiales. Tras cuestionar las prácticas del Imperio, fue encarcelada. Después fue liberada por Locke y seguidamente se unirá a Los Replicantes. Aunque aparentemente, trata de ser lo más fría y despiadada posible, es muy bondadosa. Siente una gran atracción hacia Locke.


Setzer Gabbiani

 



 

Es dueño de la única nave voladora del mundo. Es un especialista en el Poker. Al principio se une al grupo por una apuesta perdida pero a lo largo de la aventura irá trabando una gran amistad con el grupo.


Strago Magus

 

 

Es un anciano que vive en Thamasa. Posee las habilidades de los magos guerreros.


Mog

 

 

Pertenece a la raza de los moguris. Es un gran bailarín y tiene algunas amistades peculiares como por ejemplo, con los abominables hombres de las nieves.


Relm Arrowny

 

 

Es la nieta de Strago Magus. Es una joven talentosa capaz de capturar la esencia de todo aquello que dibuja. Curiosamente, Interceptor, se porta muy bien con ella.


Gogo

 

 

Es el personaje del que se sabe menos de todo el juego. Es un maestro en el arte de la mímica.


Umaru

 

 

Es un yeti y se une al grupo a petición de Mog.


ANTAGONISTA

Kefka Palazzo

 



 

El malo malísimo. Fue el primero de los 4 grandes generales imperiales en serle otorgado el don de la magia. Debido al enorme poder dado se volvió muy inestable mentalmente. A lo largo de la aventura, nos hará soltar carcajadas y en otras ocasiones, lo odiaremos profundamente. En mi opinión, el mejor personaje creado en toda la saga Final Fantasy.

 

APARTADO GRÁFICO

Hay un claro avance respecto a las anteriores entregas. Explota los recuros de SNES como pocos lo han hecho. Una paleta de colores perfectamente empleada, animaciones fluidas, escenarios bellísimos, personajes bien construidos... Qué más se puede pedir. Mención especial a las escenas que desempeñan los espers cuando se invocan. El mapamundi, también presenta un excelente acabado. La versión lanzada para PlayStation, incluye escenas CGI que realzan el ya de por espectacular apartado gráfico.

 

 

 

APARTADO SONORO

Nobuo es mucho Nobuo. En los momentos más crudos del juego, escucharemos melodías tristes, mientras que en los más alegres o en los combates, se entonarán temas más tiernos y ligeros. En definitiva, se adaptan al tipo de situación perfectamente. Piezas musicales como Aria di Mezzo Carattere y Dancing Mad son dignos de mención. Los sonidos FX cumplen con su cometido. Destacar la voz (o mejor dicho la risa) de Kefka.

 

-Final Fantasy VI Music: Aria di Mezzo Carattere

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

-Final Fantasy VI Music - Kefka Theme

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

-Final Fantasy VI Music: Grand Finale

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

-Final Fantasy VI Music - Dancing Mad {Partes 1 y 2}

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

JUGABILIDAD

En los combates, podrán participar hasta 4 personajes. Utiliza el modo ATB (Active Time Battle), el cuál, hizo aparición por primera vez en Final Fantasy IV. En los primeros compases del juego, solo unos pocos personajes podrán utilizar magias pero al obtener las magicitas, todos tendrán la posibilidad de usarla. Cada personaje tendrá una habilidad única como por ejemplo; robar, transformarse en un esper temporalmente, absorber magia, etc...Como en entregas anteriores, al subir de nivel, dicho personaje incrementará su vitalidad y aprenderá una habilidad una vez alcanzado un nivel específico. Es el juego donde hay más espers, un total de 27.

 

 

 

Espers utilizables: Ramuh, Kirin, Sirena, Stray, Ifrit, Shiva, Unicornio, Maduin, Shoat, Phantom, Carbunkle, Bismark, Golem, Sraphim, Zoneseek, Palidor, Fenrir, Terrato, Tritoch, Starlet, Alexander, Fénix, Odín, Raiden, Bahamut, Ragnarok y Crusader.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

VERSIÓN USA

 

 

CONCLUSIÓN

Lo tiene todo. Un enorme plantel de personajes, en el que cada uno de ellos, tiene su propia historia, un argumento muy sólido, el mejor malo de la historia y por supuesto una excelente banda sonora, marca de Nobuo Uematsu. ¿Qué más se puede pedir?

 

Nota final: 10

Saludos Very Happy

4.75
Valoración media: 4.8 (4 votos)

4 Comentarios:

Gran juego, desde luego

Un amigo me lo dejó para la PlayStation y lo tuve durante meses; más tarde lo fui a comprar para la GBA y casi lo pierdo (el último de la tienda).

Desde luego este juego tiene sus momentazos (el tren fantasma... XD) y el primer malo carismático de los FF, aunque creo que hay cosas mejorables como las historias de los personajes, que se cuentan en poco tiempo.
Gran juego, gran análisis!

PD: la parte de "historia" no se entiende demasiado, hablas de los soldados que acompañan a Terra sin presentarla a ella antes.

Bueno, a diferencia del

Bueno, a diferencia del mensaje anterior, yo considero que el primer villano carismático fue Golbez en FFIV, aunque fue indudablemente superado por Kefka en el VI.

En general es una gran entrada. La único malo es que ya hicieron un análisis de este juego hace un par de días (concretamente aquí), por lo que me temo que este trabajazo que te has currado corre el riesgo de pasar desapercibido por esa razón. Será difícil que meri ponga en portada dos entradas similares de manera tan seguida o que la gente se lea dos análisis del mismo juego consecutivamente. Por eso siempre es recomendable usar la opción de "Buscar" antes publicar algo.

Pero bueno, las cinco estrellas de mi parte te las llevas porque el curro que te has dado se lo merece.

Joer, pedazo entrada

Joer, pedazo entrada :)

Final Fantasy VI es para mi el mejor de la saga junto al VII. La histori a general que cuenta, y la de cada uno de los personajes son magnificas, amen de ese gran Kefka, uno de los grandes personajes de la saga, retorcido y malo a más no poder.

Memorables escenas nos dejó este juego, sin duda un imprescindible para los amantes de Final Fantasy.

5 estrellazas y una medalla al canto :)

Este artículo recibe por la venia de los Blogger Retrogamer la medalla retro y la inclusión al bloque correspondiente.

 

Un gran juego y un gran

Un gran juego y un gran analisis, lo jugue para GBA y no se porque este esta olvidado cuando el VII no le supera tanto... (Creo que hay gente que me matara...) 

PD: La musica quizas es demasiado movida, pero esta buen.