20 de Agosto de 2014
Ene
16

Final Fantasy I y II

FINAL FANTASY I & II


Photobucket


A mediados de los 80, una compañía denominada Square no estaba pasando por su mejor momento (hablando económicamente). Hironobu Sakaguchi decidió entonces jugar su última carta. Lo denominó Final Fantasy (Fantasía Final) en base a que este sería el último juego desarrollado por él y su equipo. La base era muy parecida a la de Dragon Quest (otro título o más bien saga perteneciente a Enix) pero potenciando todas sus características hasta límites insospechados (en aquella época). El resultado fue un éxito a todos los niveles.

El éxito de Final Fantasy supuso la salvación de Squaresoft. Inmediatamente, comenzaron a desarrollar la secuela. Sin embargo, esta ofrecía unos personajes e historia totalmente diferentes al original. Esta tónica continuó hasta la fusión de la compañía con Enix (véase Final Fantasy X-2). Actualmente están inmersos en el desarrollo de tres entregas enlazadazas entre sí. Esperemos que dichos títulos recuperen parte de la esencia, la cuál, los hacían tan grandes.

Hoy voy analizar los dos primeros títulos que supusieron el inicio de una gran franquicia. Empecemos pues con el análisis:


HISTORIA


FINAL FANTASY I


Un manto de oscuridad cubre el mundo…
Los vientos cesan… Los mares se agitan… La tierra se pudre…
Pero la gente espera que se cumpla una profecía:

<<Cuando reine la oscuridad en el mundo, llegarán los cuatro guerreros de la luz>>

Tras una larga travesía, finalmente aparecieron cuatro jóvenes viajeros…
En sus manos, cada uno traía un cristal.



Básicamente, el argumento trata de restablecer el poder de los 4 cristales. Para ello, deberemos acabar con los cuatro demonios elementales. Sin embargo, a lo largo de la aventura deberemos cumplir con una serie de misiones con una entramado interesante. Estas son ajenas al verdadero hilo argumental. Valen la pena.


FINAL FANTASY II


Un largo período de paz llega a su fin. El emperador de Palamecia ha convocado a los
Monstruos de las profundidades y ha comenzado la conquista del mundo.

En el reino de Fyn, se ha formado un ejército rebelde para frustrar los planes del
Emperador. Pero el castillo de los rebeldes cayó ante un gran ataque del imperio.
Sin más remedio, se retiraron al remoto pueblo de Altair.

Cuatro jóvenes de Fyn tuvieron que escapar de las fuerzas imperiales.
Habían perdido a sus padres a manos del imperio. Pero aún no logran escapar…



El argumento mejora sustancialmente respecto al original. En esta ocasión, cada personaje estará caracterizado con una personalidad, la cuál, irá variando con los acontecimientos futuros. Además, el número de estos es sensiblemente mayor, aunque algunos de estos se irán del grupo de vez en cuando (en principio, son cuatro los personajes principales). El desarrollo de la historia, nos deparará muchas sorpresas.


PERSONAJES


FINAL FANTASY I

Al principio de la partida, tendremos que formar un grupo de cuatro personajes a partir de seis clases. Aparte, contaremos con una evolución de estas cumpliendo una serie de requisitos. Una vez hayamos confirmado la clase de cada personaje, no podremos cambiarla a lo largo del juego. A continuación, os haré una descripción de cada una de ellas:

Guerrero

Photobucket

Posee una gran capacidad de ataque y defensa y puede usar cualquier arma. Los caballeros tienen conocimientos mágicos.

Monje

Photobucket

Domina las artes marciales y posee un gran control de su cuerpo y su mente. Está especializado en la lucha sin armas.

Mago blanco

Photobucket

Pese a su debilidad física, el mago blanco conoce multitud de hechizos de sanación y defensa.

Ladrón

Photobucket

Rápido y ágil. Los ninjas pueden usar magia.

Mago rojo

Photobucket

Posee un conocimiento equilibrado de magia blanca y negra.

Mago negro

Photobucket

A pesar de su inutilidad con las armas, los magos negros emplean a voluntad el poder destructivo de la magia negra.


FINAL FANTASY II


Firion


Photobucket

Fue adoptado por la familia de Leon cuando era niño. Se crió como un hermano más tanto de este como de María. Después de perder a sus padres adoptivos, decidió unirse a los rebeldes cuando el imperio invadió el reino de Fyn.

María

Photobucket

Es la hermana de Leon. Es una joven fuerte que lucha contra el imperio al tiempo que se afana en la búsqueda de su hermano perdido.

Guy

Photobucket

No tiene rival en cuanto a fuerza física. Sin embargo, su imponente aspecto contrasta con su naturaleza amable y algo ingenua. Posee la extraña facultad de comunicarse con los animales.

Leon

Photobucket

Hermano de María y hermanastro y mejor amigo de Firion. Durante la invasión de Fyn por parte del imperio, huye con María, Firion y Guy, pero desaparece tras un enfrentamiento contra unos caballeros negros.

Layla

Photobucket

Layla es la líder de los Sexy Pirates. Intenta robar al grupo, pero falla. Con sus hechizos eléctricos te será muy útil contra enemigos acuáticos.

Richard

Photobucket

Es el último superviviente de la raza Dragoon de todo el mundo y también el único que se puede comunicar con los Hiryuu’s.

Gordon

Photobucket

Es el hermano de Scott y príncipe del Castillo Kashuon. Tendrá un papel muy importante en la rebelión.

Josef

Photobucket

Es un luchador fuerte que se sacrificaría por una buena causa. Es el Mayor de Salmando.

Minh

Photobucket

Es la maga de la Reina Hilda. La conseguirás al principio del juego. Es una buena aliada gracias a la magia blanca.



APARTADO GRÁFICO


La paleta de colores se ha visto seriamente incrementada en las versiones posteriores. Dicho apartado mejora considerablemente en PSP, con un lavado de cara notable.

Por una parte, nuestros héroes poseen unas animaciones muy primitivas que no se ha visto mejorada en futuras versiones con el paso de los años.

Photobucket

Los enemigos carecen de animaciones. Ni siquiera vacilarán cuando les ataquemos. Un leve parpadeo nos indicará que van ha realizar el ataque. Las versiones de PSX y Game Boy Advanced no sufrieron modificaciones en este aspecto.

Las escenas CGI introducidas en la consola de Sony, han sido sustituidas por escenas cinemáticas no del todo estáticas en la versión de la portátil de Nintendo. Recordemos que la Famicom carece de estos contenidos adicionales debido a las limitaciones técnicas de aquella época.

Photobucket

Final Fantasy II mejora a todos los niveles lo visto en la primera entrega. En esta ocasión hay un mayor número de localizaciones y el tamaño del mapa ha variado para bien. Los sprites de los personajes y enemigos han mejorado ostensiblemente pero estos últimos siguen sin presentar animaciones más vistosas.  Los chocobos harán su aparición por primera vez en la saga.



APARTADO SONORO


Nobuo Uematsu nos deleita con 27 composiciones de altísimo nivel. Empezaremos a entrever la grandeza del compositor. Estos son algunos de los de mayor calidad:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Nobuo Uematsu se vuelve a superar aportando un mayor grado de tensión y complejidad a sus nuevas composiciones. Estas son las más importantes:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


 Los FX aportan un buen nivel de calidad, muy superior a lo oído en la versión de la consola de Famicom. Supone el apartado mejor conseguido de todos.

Por regla general, las primeras entregas de la saga no las recibíamos, o bien, venían completamente en inglés. La versión de PSX y PSP corrió la misma suerte por desgracia. Sin embargo, GBA goza de unos subtítulos al castellano más que correctos.



JUGABILIDAD


Para desplazarnos por el mapeado, contaremos con el tradicional, es decir, ir a pie, más tres vehículos adicionales:

- Barco: se puede mover en alta mar y solo puede desembarcar en los puertos.
- Canoa: Puede navegar por ríos y lago. Una vez la consigamos, cuando nos acerquemos a un río aparecerá automáticamente la canoa.
- Barco volador: el vehículo más importante de todos. Se desplaza mucho más rápido que los anteriores. Solo puede aterrizar en las llanuras.

Final Fantasy II cuenta con dos medios de transporte más, aparte de los ya mencionados:

- Trineo: Puede viajar por la nieve y solo puede cruzar montañas nevadas.
- Chocobo: Los podremos encontrar en los bosques. No puede cruzar ríos ni lagos.

Photobucket

Una opción que se descartó en entregas posteriores es el Santuario donde podremos revivir a nuestros compañeros caídos. Se introdujo esta opción debido a que las Colas de Fénix no estaban desde el principio lo que nos obligaba a recurrir a otros métodos. Además, estos productos son muy caros.

El menú principal tiene un acabado muy parecido a las entregas posteriores. En el podremos consultar el número de objetos disponibles, los atributos de cada personaje, guardar y cargar nuestros progresos y acceder y modificar la configuración del juego.

La versión de Game Boy Advanced cuenta con un extra muy interesante. Una vez finalizado el juego, se nos abrirá una mazmorra denominada Soul of Chaos donde podremos combatir con enemigos que aparecen en las entregas posteriores.

En Final Fantasy II, contaremos con un capítulo adicional denominado Soul of Rebirth en el que descubriremos nuevos datos sobre la vida de los personajes, lo cuál alargará notablemente la vida del juego.

Un añadido interesante, es la introducción de un sistema de claves. Cuando conversemos con personajes predeterminados, algunas palabras estarán marcadas. Automáticamente, estas pasarán a nuestra ventana. Estos conceptos nos resultarán muy útiles cuando vayamos a investigar ciertos lugares o a encontrar objetos.

El sistema de magias ha variado levemente. En esta ocasión no deberemos adquirir la evolución del hechizo base. Cuando acumulemos experiencia, esta subirá de nivel. El número de estos es muy amplio.

La versión de la portátil de Nintendo nos permite guardar nuestros progresos cuando queremos, algo que no ocurría en otras plataformas.

Photobucket

La dificultad se ha visto seriamente mermada con respecto a la versión de Famicom. No habrán tanto combates y el desarrollo no se hará tan tedioso.

Final Fantasy I y II no cuentan con invocaciones. Esto no lo veremos hasta la cuarta entrega.

Ambos títulos nos llevará finalizarlo individualmente entre 25-30 horas, una duración muy competente y más en la época en la que salieron.



VALORACIÓN

Final Fantasy I y II son el principio de una gran saga (que hoy por hoy está en declive). La versión de la portátil de la Nintendo es la que mejor sale parada de todas. Posee un acabado gráfico reforzado, unos temas musicales made in Nobuo Uematsu. Además contiene los textos en castellano (como debería ser). El sistema de combate es muy clásico. Por contra, los encuentros con los monstruos son muy numerosos lo que puede alejar a una buena porción de jugadores. En definitiva un título que merece la pena probar.



Hoy tengo una triste noticia. Ha muerto una compañera de juegos que me ha dado 3 años de diversión y que me ha brindado muchas alegrías. Temía que esto podía pasar debido a que fue de las primeras en salir al mercado pero no quería pensarlo (ni debía). Estoy hablando de la Xbox 360.


Photobucket

Desgraciadamente, la garantía no me puede cubrir este mal ya que han pasado  los 3 años desde su compra (ya es tener mala suerte).

Un saludo Depressed



4.875
Valoración media: 4.9 (8 votos)

8 Comentarios:

Yo los jugué hace unos años

y el 1 me pareció un clásico muy entretenido. Muy difícil, pero también muy divertido. La ausencia de historia se complementa con la libertad de movimiento y el concepto jugable, algo más inspirado que las entregas más modernas.

El 2...me parece una mancha mu negra en el plantel de la franquicia. El sistema de mejora de habilidades es tedioso y fácilmente "corrompible". Nunca logré terminarlo, me aburría soberanamente.

Siento tu perdida ._.

Buen artículo. ;)

Solo me he acabado el primero de los dos, y me parece un grandísimo juego. El segundo no he podido con el, y lo he dejado a medias, a ver si le doy una nueva oportunidad algún día pero no lo creo. xD

 

Lamento lo de tu 360.

 

5 estrellas. ^^

Medalla

Primero: Siento mucho lo de las luces :(( De todos modos seguro que los de MS no te cobran muy caro por reparártela, pregúntales a ver ;-)

Segundo: Articulazo. Desgraciadamente poco mas puedo decir puesto que nunca he jugado en profundidad a un FF, solo por encima. Así que:

 

Pobre 360

Kefka, ami tambien me paso, desenchufe y enchufe todo 5 min, y volvio a funcionar :D


PD: El en privado te decia q me agregaras al msn xddd

Mandame un privado con tu msn si no ves mi privado u_U

Felicidades por tu articulo

de verdad , que  es de lo mejor que he leido ultimamente,mejor que mas de un profesional has dado conocer todas las claves d euna manera muy sencilla ^^ asi das oportunidad a conocer las primeras entregas a los mas pequeños que no disfrutaron de ella. o a quienes en su momento no tuvieron la oportunidad.

en cuanto a  la xbox 360 llama a Microsoft por que la mia habia cumplido los 3 años igual y las fabricadas en el año 2005 tienen garantia de por vida eso me dijeron, la mia es del 31/10/05 se me rompio hara un par de meses y en 6 dias ya la tenia en casa , animo pues

¡Hamijo!

¡Que pasa kefka!

Cuánto tiempo macho, bueno por mi parte que veo que tú has seguido actualizando Razz.

Excelente análisis como siempre, hace algún tiempo buscaba un FF para GBA, el pack éste era genial pero, el problema con los FF's de antaño era en su esquema jugable, los combates por turnos son geniales (aunque como el sistema de FFXII ningúno), pero el sistema de trabajos sobre el que desarrollar los personajes no me gusta demasiado, se me hace incómodo jugar con él de ahí que yo buscase más la V o VI entrega para GBA, que ya prescindían de dicho sistema manteniendo los combates por turnos (algo más práctico creo), aunque ahora mismo no sé que entrega usa ese sistema de evolución y cual no.

Por lo tanto éstas 2 entregas, que a pesar de que seguro son geniales, no las he jugado pues ese sistema me hecha para atrás, de todas formas te dejo mis humildes 5 estrellas que es lo mínimo que puedo hacer.

P.D.

Luego vuelvo y te comento en alguna entrada pendiente tuya, y sí ahora ya si que he vuelto de una vez, seré más constante en ésto de actualizar e imajino que como antes volveremos a vernos a menudo por aquí, saludos!

P.D.2

Siento lo de tu 360 tío, eso significa que te has quedado sin consola o te la pueden reparar? Sigo sin enteder lo de las 3 luces rojas, pero suerte y ánimo, si no se pudiese reparar no van tan caras las 360 así que siempre podrías agenciarte una más adelante. Lo dicho, ¡suerte Wink

Un clásico

No puedo habar mucho sobre la saga Final Fantasy pero si es de square enix es bueno, (kingdom hearts) no tenía ni idea de que este juego se sacó con lal intención de salvarles, una curiosidad.

Siento lo de la xbox, yo la tengo un mes y no me ha dado ningún problema ¿a estas últimas versiones también les pasa?

 

Un Saludo.

  Muy buen artículo,

 

Muy buen artículo, les invito a pasar por este foro de final fantasy (http://www.foros.net/ffopina.html) un foro donde tambien pueden compartir este tipo de aportes, gracias!