30 de Octubre de 2014
Feb
4

Crash Bandicoot 3 Warped

Crash Bandicoot 3 Warped




Nintendo tiene a Mario, Sega a Sonic; era de esperar que la gris de Sony contara con su propia mascota representativa. Puede que Crash no sea tan conocido como las dos mascotas restantes, pero ha conseguido cautivar a una gran cantidad de usuarios gracias al gran sentido del humor del marsupial, el magnífico sistema jugable y una diversión más que asegurada.

Hace unos días, dediqué una entrada a la segunda entrega del marsupial, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back. A continuación, os dejo un enlace para que lo podáis visionar aquellas personas que no lo hicieron con anterioridad:

http://blogs.gamefilia.com/05-kefka-06/31-01-2009/18735/cras h-bandicoot-2-cortex-strikes-back


Ha recibido críticas muy positivas por parte de medios especializados tan importantes como IGN valorándolo como uno de los mejores plataformas de la gris de Sony y del ámbito general. También se ha convertido en el título más vendido de la saga. Tenemos ante nosotros, la entrega más completa de la trilogía (obviando el no menos excelente Team Racing y los títulos posteriores desarrollados por otras compañías).


HISTORIA

Después de derrotar al Dr. Neo Cortex y de hacer saltar por los aires a su “Cortex Vortex” (patente en trámite), Crash, su hermana Coco y su guardián, el brujo Aku-Aku, celebran haber salvado el mundo por segunda vez.

Pero en el viaje de vuelta vieron como enormes trozos de la estación espacial Cortex se dirigían a toda velocidad hacia la Tierra. Pedazos de metal se estrellaron contra una montaña tropical, liberando así a Uka Uka, un enemigo mucho más malvado que Cortex.

Mientras tanto, en otra parte del planeta, Crash y Coco se relajan en casa, jugando felizmente. Pero, de repente, Aku Aku tiene un extraño presentimiento. Sus temores eran ciertos. Su hermano gemelo malvado ha sido liberado de su prisión y planea dominar el mundo a través de los cristales. Es entonces cuando le pide a Crash que le ayude en esta ardua misión. Durante su última confrontación con Crash Bandicoot, Cortex no consiguió apoderarse de los cristales y de las joyas (la fuente de energía del mundo y la clave de su diabólico plan), y Uka Uka está muy enfadado con él.


Como ya hizo la segunda parte, Crash Bandicoot 3 Warped comienza instantes después de Cortex Strikes Back. El argumento sigue permaneciendo en un segundo plano con el fin de dar protagonismo a la jugabilidad y diversión. A través de cinco mundos, los cuáles transcurren en distintas épocas, deberemos encontrar los 25 cristales esparcidos por estos y a ser posible las 42 gemas y reliquias. Recordemos que el juego consta de dos finales distintos.


VIDEO INTRODUCTORIO


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.



APARTADO GRÁFICO

Dicho apartado ha mejorado de manera exponencial con respecto a las entregas anteriores. Todos los personajes que componen la aventura (incluyendo principales y secundarios) gozan de un mayor grado de detalle y un mayor número de polígonos. Destacar la magnífica expresividad facial, una de las mejores sino la mejor que hayamos visto en la consola. Sabremos cuando están enfadados, contentos, tristes, etc.. Los escenarios hacen gala de un estilo desenfadado a la par que variopinto. Además estos son muchísimos más variados que la segunda parte. Recorreremos pasajes árabes, medievales, prehistóricos y futuristas. Las más destacables son las fases submarinas en las que seremos testigos de cómo el agua hace que Crash se tenga que adaptar a unas nuevas condiciones establecidas. Destacar las fases en las que usaremos a Coco Bandicoot y con su moto acuática, surgirán múltiples efectos como las salpicaduras y ondulaciones. En definitiva, un elemento que ha sido llevado a cabo de manera excepcional.



Las muertes de Crash son excepcionales a la par que variadas y desternillantes. Si tocamos accidentalmente la lava, saltará por los aires carbonizados gritando una y otra vez. Otros no menos destacables son cuando surge el fantasma de Crash con los brazos cruzados y cuando le cortan los pantalones, quedando en trapos menores y por consiguiente marcharse avergonzado. Los enemigos a los que nos enfrentaremos están muy bien realizados y perfectamente localizados a la época que pertenecen. Algunos de estos serán magos, caballeros, robots, monos, etc.. Todos ellos tienen una mecánica de ataque único. En el momento en que hayan finalizado su ataque, deberemos ser rápidos y precisos para acabar con ellos. Bastará un solo golpe.


APARTADO SONORO


A pesar de ser el apartado menos conseguido de todos, ha mejorado considerablemente respecto a la segunda parte. Todos los intérpretes aportan su granito de arena, logrando así un conjunto sonoro a la altura de las circunstancias. Destacar las loables interpretaciones de Uka Uka, Aku Aku y Dr. Neo Cortex. Crash sigue careciendo de una voz Reitero una vez más que esto no es un elemento negativo ya que la desarrolladora lo ha querido así (recordemos que hay títulos como Zelda en los que el personaje principal no tiene voz y nunca lo han tratado de forma negativa).

Los temas musicales se han visto seriamente incrementados respecto a Cortex Strikes Back. Ahora estos son más variados y normalmente no se nos harán repetitivos. A continuación, os dejo algunos de los temas más destacados:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Los efectos de sonido cumplen sobradamente. Entre ellos destacan el sonido efectuado al romper todo tipo de cajas y los golpes producidos por nuestro protagonista. En definitiva, un apartado de notable alto, pero que un par de pinceladas no le hubieran venido mal.


JUGABILIDAD

El juego consta de cinco salas del tiempo. Estas te transportarán a distintas épocas (medieval, futurista, …) Cada una de estas tiene cinco botones que abren las puertas a distintos niveles en la línea del tiempo. Cuando recojamos los cinco cristales (independientemente de si hayamos recogido las gemas y reliquias o no), aparecerá un sexto botón que abrirá la puerta de acceso al nivel del jefazo.

Una vez derrotemos a un jefe final, recibiremos un poder que podremos usar el resto de la partida. Hay un total de cinco. Estos son: Súper Barrigazo (botón X y O) le permite romper cajas especiales reforzadas, Doble salto (X + X) puede saltar más alto y más lejos, Tornado infernal (pulsar el botón cuadrado repetidamente) realizará un tornado durante más tiempo y también es capaz de planear, Bazooka (L2 + O) útil para eliminar enemigos desde una distancia prudencial y Velocidad turbo (mantener pulsado R2) va bien para cobrar mayor velocidad y pulverizar los récord. Estos movimientos nos serán muy útiles en todas las fases.



Después de completar un nivel por primera vez, podremos volver a realizarlo en la modalidad contrarreloj. Podremos ganar una reliquia de zafiro, oro y de platino según el tiempo que tardemos en completarlo. La de zafiro es muy sencilla de conseguir. En cambio, las dos restantes requerirán toda nuestra habilidad para obtenerlas. El cronómetro está situado al principio del nivel para activar dicha modalidad. Las cajas que hay esparcidas llevarán grabado un número determinado. Si la rompemos, el reloj se detendrá durante unos segundos.

Si accedemos al menú pausa podremos comprobar nuestra posición en el juego y configurar las opciones (esto se reduce a los apartados sonoros y la vibración). Comprobaremos nuestro progreso, es decir, el número de cristales, gemas y reliquias obtenidos, los poderes especiales recibidos y el porcentaje total llevado a cabo. Pulsando el botón triángulo, accederemos más rápidamente a estas opciones.



Crash Bandicoot 3 Warped trae consigo una gran cantidad de elementos en lo que al diseño de los niveles se refiere. Algunos de estos, serán bajo el mar, donde iremos con un traje de buzo. También encontraremos un submarino. Utilizándolo, localizaremos las cajas ocultas entre las algas y por consiguiente, las podremos destruir (si fuéramos sin el submarino, seríamos incapaces de destruir las algas y no lograríamos completar al 100% la fase). Tened especial cuidado con el submarino ya que es tan vulnerable a los ataques como Crash.

En algunas fases, controlaremos a Coco (hermana de Crash) en lugar del marsupial. Estas se centrarán en niveles en los que iremos montados en motos acuáticas y encima de una cría de tigre. En las primeras, navegaremos por el mar. Deberemos afrontar todo tipo de retos como evitar unas bombas (llevan grabadas una calavera) y sortear barcos piratas. En las segundas, recorreremos la muralla china a toda velocidad con múltiples bifurcaciones. Estas fases son realmente sencillas en comparación a las de Crash.



En todas las fases, hay esparcidas una gran cantidad de cajas. Muchas de estas vuelven a hacer acto de aparición con respecto a las entregas anteriores pero debo señalar un nuevo añadido. Las más recientes son unas cajas que llevan incorporado un cronómetro. Estas cambiarán de contenido de forma constante. Si no actuamos con rapidez, se volverán de acero indestructible.

Si no nos posamos encima de la plataforma, la fase que recorreremos pertenecerá a la modalidad normal. Las cinco primeras reliquias que recibamos, abriremos una sala del tiempo oculta y un nivel secreto. Cuando consigamos otras cinco reliquias, abriremos un nuevo nivel. Para completar el 100% del juego, tendremos que acceder a todas las fases.



En todos los niveles hay plataformas de bonificación en las que accederemos a una zona especial. Podremos recoger todo lo que veamos. En estas zonas no perdemos vidas, pero si nos matan volveremos a empezar desde antes de acceder a la plataforma de bonificación.


VALORACIÓN

Uno de los mejores títulos de PSX. Si sois amantes de los plataformas puros y duros, no debéis dejar de escapar este juego, el más completo de la trilogía. El hilo argumental sigue permaneciendo en un segundo plano, en pos de que los otros apartados cobren total protagonismo). Aúna un apartado gráfico excelente (con sensibles mejoras respecto a la segunda entrega), los temas musicales son más variados y el doblaje se ha visto mejorado (destacando una vez más la magnífica interpretación del doblador de Cortex). Pero todas estas virtudes se quedarían en nada si no fuera por el magnifico sistema jugable (una nueva gama de movimientos, nuevos retos que afrontar y nuevos jefes a los que derrotar). A pesar de ser bastante corto (en el caso de que solo consigamos los cristales), es 100% rejugable gracias al afán de obtener todas las gemas y marcar los mejores tiempos en cada uno de las fases. De esta manera, la duración de ese te puede disparar fácilmente hasta las 20-25 horas. En definitiva, un cierre inmejorable para las aventuras de Crash y compañía (una vez más obviando los títulos posteriores) y un título imprescindible para todo aquel poseedor de una PSX.



Espero que os haya gustado el análisis ^^
 
Un saludo Very Happy


5
Valoración media: 5 (3 votos)

8 Comentarios:

Este es el Crash bueno. xD

Este es el Crash bueno. xD Al menos a mi es el que más me gusta, un juego muy mítico para los poseedores de PSX aunque para mi gusto queda un poco por debajo de los plataformas con mundo libre, ya que aquí pocas opciones había para escoger camino. La fase en la que ibas montado en una especie de torpedo me encantaba. ^^

El mejor de todos, y uno de

El mejor de todos, y uno de los mejores plataformas que han existido. Cuando te pasas el juego y consigues el bazooka... DESQUITEEEEE xD Y me molaban las fases submarinas, que exigían toda tu pericia al mando.

Como dije en mi anterior entrada, nunca entenderé porque Sony dejó que se vendiesen los derechos a Eurocom, los cuales estan dpasandose por la piedra la imagen del marsupial. Al menos y para mí, Jax & Daxter nunca llegarán al nivel de Crash... :(

 

 

este juego si que lo tengo,

este juego si que lo tengo, es muy pero que muy bueno, lo único malo que tiene es que algunas pantallas del juego son repetidas, como la del submaribista o la de las motos, pero da igual, eso no le hace al juego que sea malo. Y sabes mi opinión sobre Crash, te lo dije en la entrada de la segunda entrega.

Un saludo y pasate por mi blog.

No llegué a jugarlo...

...pero sí que es cierto que la crítica lo puso por las nubes. A mí me paraba un poco el tema de las contrareloj, porque lo veía como un recurso facilón para el tema de los cristales especiales. No porque fueran sencillos de conseguir, sino porque al menos ya tenías claro cuál era el objetivo a batir.

Pero bueno, tu análisis es estupendo, Kefka ^^ Creo que mereces una nueva medalla. Ojalá fuéramos más los que dedicásemos tiempo a este gran género.

 

Medalla plataformera
 
 

 

Es un juego simplemente

Es un juego simplemente genial, todos los crash que desarrolló Naughty Dog son perfectos, lamentablemente, como ya dije una vez, en cuanto lo soltaron ellos.... la saga se volvió una mierda

Muy buen juego, si señor.

Muy buen juego, si señor. A mi me paso una cosa muy curiosa. Cuando lo termine, me salia 102% pasado...

Saludos y pasate por mi blog. PArticipa en la iniciativa!!!

 


 

Sobre lo de tú comentario

Sólo es una opinión hombre Razz .No ahora en serio Evil or Very Mad yo he probado el Blue Ray en televisores de gamma alta y la verdad que sí que había diferencias, pero al menos en las televisiones que yo probé, no había casi nada, aún así creo que con el tiempo el Blue-Ray acabará con el DVD. Sus ventas han aumentado, a Sony tan sólo le falta añadirle más mejoras. Un pregunta ¿cuando reproduces BR en la PS3 hace ruido de fondo? porque en os reproductores normales no hacía, sin embargo me han dicho que la PS3 sí. Pero no tengo ni idea Cool.

 

Un Saludo.

No hay dos sin tres

Si ya dejé claro mi afán por Crash 2 el tercer título no va a ser menos, un juegazo de calidad, es apenas un poco más fácil que el segundo y el primero pero compensa al tener mas niveles y el modo contrarreloj. El jugar con Coco fué una de las mayores novedades sin duda a pesar de no poder manejarla libremente en niveles de a pie como Crash lo cual habría sido fantástico, se hizo realidad en La venganza de Cortex (otro buen título copiado de este) y también se puede jugar ahora en las versiones de wii o xbox360 de Crash ¡Guerra al Coco-Maniaco! y esta vez junto a su hermano en modo dos jugadores (ha sido larga la espera pero ya es posible jugar con los hermanos Bandicoot juntos  ^^ )

 

Crash caló hondo en su paso por psx en muchísimos usuarios con los títulos creados por NaughtyDog, la popularidad se mantiene y es tan grande que hoy en día se habla casi más de ellos que de los juegos actuales de Crash, y si se habla de los actuales se suelen comparar mucho con los primeros.

No es que los actuales sean peores que los de psx pero fué en esa época cuando impresionó, y claro ya que no aportaron ninguna novedad más y encima con el salto a game boy advance la gente se acabaría cansando un poco de él... hasta Twinsanity como ya mencioné en el artículo de Crash 2, es mi opinión, yo siempre he sido más seguidor de Crash que de Naughty Dog

 

En fin, lo mismo que dije con Crash 2. Si está en vuestras manos la posibilidad de haceros con este título aprovechadla, y lo mismo va por el 1, 2 y CTR que son unos juegazos geniales también.