15 de Diciembre de 2018
Ene
2

Mass Effect

 

 

A día de hoy, solo un puñado de estudios son capaces de crear fascinación con cada título que anuncian (Naughty Dog, Remedy Entertainment, Valve, … y para de contar). Bioware está entre los presentes, pues pese a que su listado esté dominado claramente por los títulos de Rol Occidental consiguen ese algo que los hace tan especiales, elaborar una buena historia, un apartado jugable que muy en a menudo ha revitalizado el género cuando este se encontraba en horas bajas, y sobre todo; reparar en los pequeños detalles. Entre sus obras más destacadas están MDK 2, Neverwinter Nights y Baldur’s Gate I & II.; considerado este último, hasta el momento, como el mejor título de su género. Con Caballeros de la Antigua República (KOTOR), no solo crearon la mejor entrega basada en el fastuoso y extenso universo de Star Wars, sino que también se convirtió por méritos propios, en uno de los mejores títulos de todos los tiempos. En el año 2005, Bioware cambió de aires y apostó por el Lejano Oriente. Jade Empire tomaba las directrices jugables de KOTOR expandiéndola hasta límites insospechados. Sin embargo, y pese a las excelentes críticas que obtuvo, pasó sin pena ni gloria; incluso con su posterior aparición en compatibles.

A finales de ese mismo año, Microsoft anunció su colaboración con Bioware. Se trataba de uno de los mayores proyectos en los que el estudio se haya embarcado jamás; Mass Effect. El proyecto se llevó a cabo a lo largo de tres años, pues elaborar de la nada un universo desde cero requería mucho tiempo. Desde el principio, Mass Effect se pensó como una trilogía (con una segunda entrega prevista para el 29 de enero del año 2010). De hecho, se presentó a la par, dos novelas basadas en el universo del susodicho; Mass Effect Revelación & Ascensión, las cuales, relatan los hechos acontecidos antes y después de la aventura original respectivamente. El 23 de noviembre del año 2007, fue lanzado para Xbox 360, mientras que la versión de PC, tuvo que esperar seis meses más de cara a mejorar el producto final. Este servidor, tomará en el análisis como base, la edición de consola y en cada apartado añadiré las mejoras que han introducido en compatibles. Comencemos:



 

HISTORIA

 

En el año 2148, un grupo de geólogos descubrieron unas ruinas en la superficie de Marte; las cuales, pertenecían a una antigua civilización, a día de hoy extinguida, conocida como los Proteanos. Un año más tarde, toda la información retenida en estas estructuras, fue traducida, lo que dio lugar al mayor descubrimiento histórico de la humanidad; El Relé de Caronte. Gracias a este relé, la raza humana era capaz de viajar por la galaxia a velocidades más rápidas que la luz y con ello, llegar a otros sistemas planetarios. Con la llegada a otros planetas, se confirmó uno de los mayores interrogantes habidos y por haber; no estamos solos. El mismo año en el que se inició el primer viaje de la Alianza por el relé de masa, tuvo lugar un conflicto que enfrentó a la raza humana y los turianos, conocido como la Guerra del Primer Contacto. Estos últimos atacaron a una colonia humana, pues estos estaban ocupando su territorio. La humanidad, en represalia, atacó una patrulla Turiana. El conflicto apenas duró unos meses, pues los Turianos entendieron la poca experiencia de la humanidad en lo relacionado a los viajes interplanetarios. Unos años después, la raza humana aceptó la invitación de establecer una embajada en la Ciudadela, una enorme estación espacial que reúnen a la mayoría de las razas alienígenas conocidas; entre ellas: los Salarianos, Asari y los Turianos.



En esta aventura tomaremos el papel del Comandante Shepard; un marine que ha destacado por méritos propios en el campo de batalla. A este se le encomienda la misión de asegurar un misterioso artefacto proteano en Eden Prime. Iremos acompañados por Nihlus, un turiano que se encargará de supervisar todas nuestras acciones, y así decidir si somos merecedores de llevar el rango de espectro. Sin embargo, las cosas se tuercen, y nuestro supervisor Nihlus es asesinado por Saren; uno de los espectros más reputados de todo el universo. Tras entrar en contacto con el artefacto, seremos testigos de una visión de lo que pasó realmente con los proteanos. Fueron eliminados por una antigua raza de máquinas conocida como los Segadores, que invaden la galaxia cada 50.000 años para acabar con todas las civilizaciones borrando todo rastro a su paso. Tras probar ante el Consejo el hecho de que Saren y los Geth; una raza de máquinas creadas por los quarianos, están detrás de todo esto, seremos ascendidos a espectro y tendremos como objetivo final el capturar a Saren y evitar la extinción de todas las razas inteligentes. Básicamente, esto sería el prólogo del juego que ronda aproximadamente unas 3-4 horas. Seguir más allá, desembocaría en la aparición de los no deseados spoilers.


 

Una de las facetas de Bioware ha sido, desde siempre, elaborar argumentos que sorprendan al jugador, y así lo ha demostrado, una vez más, en esta entrega. Los primeros compases del juego tratan de ponernos en escena, con todos los antecedentes puestos sobre la mesa e información amplia y detallada para meternos de lleno en su universo, sin que por ello el ritmo decaiga; hasta alcanzar su clímax final con un sorprendente y épico desenlace. Desde el comienzo del juego, se hace patente el complejo universo que ha construido, pese a las claras reminiscencias a las cintas de ciencia-ficción más influyentes del género. Hay un total de ocho razas alienígenas con sus características propias y sus quehaceres en la vida política. Además, los diálogos pasan a convertirse en la columna vertebral del juego pues de este modo podremos obtener información de especial relevancia a nivel argumental. Esto lo explicaré más detalladamente en el apartado jugable.

 

APARTADO GRÁFICO

 

Mass Effect utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3. El tiempo ha demostrado que estas herramientas se desenvuelven mejor en escenarios cerrados; propios de los títulos de acción; que en los abiertos; pues juegos como Lost Odyssey o el aquí presente, adolecen de los mismos problemas. El juego tarda unos segundos en cargar las texturas de los personajes y escenarios. La tasa de fotogramas se resiente muy en a menudo, lo cual, obedece a la presencia de una gran cantidad de elementos en pantalla. No afectan a la jugabilidad, pero es evidente que esto resta puntos al conjunto general. Otro gran defecto, son los tiempos de espera; muy presentes sobre todo, en los últimos compases del juego. Buena parte de estos, tienen lugar cuando frecuentamos los ascensores e incomprensiblemente; estos momentos que aprovecha para cargar las nuevas zonas no son suficientes. El uso del disco duro es muy recomendable en estos casos, pese a que estas asperezas sigan estando presentes (recordemos que, en un principio, Microsoft denegó toda posibilidad de usar el disco duro, hasta que se habilitó esta opción a posteriori).

 




 

Sin embargo, pronto nos olvidaremos de esta lista de errores, pues el juego derrocha espectacularidad por los cuatro costados, especialmente en el plano artístico. Bioware ha realizado un esfuerzo titánico a la hora de construir los sistemas planetarios de toda la galaxia, así como todas las razas y culturas que forman parte del todo. Los escenarios, poseen un acabado artístico soberbio. Las hermosas vistas que ofrecen ciudades como La Ciudadela y Noveria en movimiento es algo que hay que ver en persona. La recreación de los personajes, es sin duda, una de las mejores que se hayan visto en un videojuego. Uno de los aspectos más promocionados, era que las expresiones faciales alcanzarían un nuevo nivel; y así ha sido. El comandante Shepard, así como el resto de los humanos, expresan con mucha humanidad todas sus emociones. La cara de estos, muestran arrugas de preocupación, alegría, furia, … con mucha convicción. Como nota adicional, el resto de alienígenas muestras unos rasgos faciales, mucho más conseguidos que los humanos, lo cual, no es decir poco. El título nos ofrece la opción de activar un filtro cinematográfico, con el que dará al juego una apariencia más “sucia”. Personalmente, he jugado con esta opción desactivada, pero como todo; esto es una cuestión de gustos.




 

Si tenemos en nuestro haber un ordenador con buenas prestaciones, disfrutaremos de una experiencia mucho más efectista y espectacular que en Xbox 360. Junto con las pertinentes mejoras en la resolución, han subsanado la carga tardía en las texturas, lo cual, dejaba a los personajes y escenarios sin detalles durante unos segundos. En cambio, los bajones en la tasa de fotogramas siguen siendo una molestia en esta versión; pese a no ser tan abundantes, pues estas se suceden cuando se reúnen una gran cantidad de enemigos y efectos visuales en pantalla. Por otra parte, la versión de compatibles ha suavizado los tiempos de carga, presente en los ascensores. También se ha incluido la posibilidad de activar el antialising, a fin de eliminar el molesto efecto de los dientes de sierra que imperaba, en mayor o menor medida, en algunos personajes y escenarios. En definitiva, estos seis meses de desarrollo adicional han dado como resultado un apartado que luce de manera fantástica.

 

APARTADO SONORO

 

El juego no ha sido doblado al castellano, que sí traducido, pese a estar localizado a otros idiomas como el inglés, francés, alemán e italiano. Esta decisión de Microsoft no gustó al público español, llegándose a abrir una petición en línea para solicitar su doblaje pertinente, pues es injustificable la inclusión de idiomas no tan hablados como el susodicho, y que este último, en cambio, no esté entre los presentes. Es una obviedad que nuestros doblajes, difícilmente puedan llegar a las cotas de calidad de la versión original, pero siempre existe ese porcentaje de usuarios, entre los que me incluyo, a los que les gusta ver un título doblado a nuestro idioma. Dejando de lado estas “pequeñas” asperezas, hay que señalar que la traducción al castellano es de una calidad muy alta. Todo esto se ve respaldado por un grupo de actores y actrices, muy conocidos en el panorama estadounidense, que consiguen que sus interpretaciones sean muy creíbles. Estas voces, unidas a las expresiones faciales dan lugar uno de los mejores trabajos que se hayan realizado en un videojuego.

 


01. Mass Effect Theme
02. The Normandy
03. Eden Prime
04. Battle at Eden Prime
05. Saren
06. The Citadel
07. The Presidium
08. The Wards
09. Criminal Elements
10. Spectre Induction
11. Liara’s World
12. A Very Dangerous Place
13. Feros
14. Protecting the Colony
15. The Thorian
16. Noveria
17. The Secret Labs
18. The Alien Queen
19. Fatal Confrontation
20. Saren’s Base
21. Breeding Ground
22. Virmire Ride
23. Exit
24. Love Theme
25. Uncharted Worlds
26. Ilos
27. Vigil
28. Sovereing’s Theme
29. Uplink
30. Battling Saren
31. In Pursuit of Saren
32. Infusion
33. Final Assault
34. Victory
35. From the Wreckage
36. The End
37. M4 Part II


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La banda sonora es de una calidad excepcional y una de las mejores que ha firmado Bioware en toda su trayectoria. Nos hará creer que estamos sumisos bajo la inmensidad del espacio infinito. En general, las partituras son muy sencillas en su ejecución, lo cual, unido a la inclusión de ciertos elementos techno; muy presentes en toda la aventura, nos harán recordar el magnífico trabajo de Vangelis en Blade Runner.


JUGABILIDAD

Mass Effect es un híbrido entre un shooter en tercera persona y un RPG. Controlaremos a Shepard desde una vista en tercera persona, pudiendo mover la cámara a nuestro antojo. Por una parte, el sistema de combate funciona tan bien como cualquiera de su género. Apuntaremos y dispararemos con una vista cercana al protagonista, y será posible hacer uso de las coberturas. Dispondremos de una gran variedad de armas (pistolas, escopetas, fusiles de asalto, …) y armaduras (ligeras, medias y pesadas). A esto se le suman la opción de modificarlas. Conforme avancemos, iremos recogiendo diversos elementos para mejorarlas. Además, la mayoría de las armas están compuestas de dos ranuras en las que podremos incluir potenciadores. En toda la aventura iremos acompañados de dos miembros de la tripulación Normandía (hay un total de seis) pudiendo darles órdenes a través de la cruceta de dirección. Además, podremos asignarles las armas y poderes seleccionando los botones LB y RB respectivamente. Por otra parte, por cada batalla que ganemos, obtendremos puntos de experiencia (PX). Todo el pelotón comparte el nivel de PX, de manera que todos los miembros suben de nivel a la vez. Con el correspondiente aumento en la salud, obtendremos unos puntos de talento con los que podremos mejorar las capacidades físicas, tecnológicas y bióticas de los personajes.






Algunos objetos de gran importancia en esta aventura son el omnigel y el medigel. El primero se puede usar para realizar trabajos de electrónica o decodificación, o bien, para reparar el mako (explicaré el funcionamiento de este vehículo más adelante). El segundo, nos servirá para curar diferentes heridas y dolencias. Para viajar entre los diferentes planetas utilizaremos nuestra nave; la Normandía. Pero previamente, accederemos a un menú de navegación, compuesta de cuatro niveles de visión, en el que podremos movernos entre los diferentes cúmulos y sistemas. Una vez que accedamos al último de nivel de visión aparecerá el planeta seleccionado con un panel de información (condiciones de vida, dimensiones de este). A la hora de explorar los mundos inexplorados, utilizaremos el Mako; un vehículo de combate de la infantería de la Alianza que nos permite abarcar grandes distancias en un pequeño intervalo de tiempo. Este vehículo está equipado con armamento ligero y pesado que nos será indispensable para acabar con los enemigos de mayor envergadura. No obstante, el control del Mako está mal optimizado y se descontrola con mucha facilidad en los desniveles.













Nada más iniciar una nueva carrera, accederemos a un menú de personalización en el que crearemos a nuestro protagonista. En primer lugar, le daremos un nombre de pila, pese a que en todo momento se dirigirán por el apellido; Shepard. Una vez hayamos escrito el nombre, podremos elegir un personaje predeterminado, o bien, optar por la elaboración de uno propio. De eso se sigue la elección de una clase entre las seis disponibles; tres puras y tres mixtas: Soldado (especialista en combate), Ingeniero (especialista en tecnología), Adepto (especialista en biótica), Infiltrado (guerrero con nociones de tecnología), Centinela (combina tecnología y biótica) y Vanguardia (combatiente capaz de combinar sus habilidades físicas con las bióticas). En otras palabras, las clases puras ofrecen una mayor especialización en su campo (Soldado, por ejemplo) mientras que las mixtas son un híbrido de varias habilidades. Acto seguido, elegiremos un par de elementos a nivel biográfico que marcarán la personalidad y pasado del protagonista a nivel superficial (lugar de procedencia, su infancia, …). No son demasiado amplias, más si lo comparamos con otros títulos del mismo género, pero son más que suficientes. Llegados a este punto, pasaremos a darle forma al rostro del personaje. Podremos modificar la estructura facial, los ojos, nariz, cabello, boca, … ; así como la inclusión de vello facial y cicatrices. No hay duda de que el grado de personalización en este campo es bastante extenso.





Los diálogos ha sido uno de los aspectos en los que Bioware ha hecho mayor hincapié. Contaremos con múltiples opciones en cada conversación. Las respuestas situadas en la parte superior del árbol de los diálogos corresponden a contestaciones honestas, mientras que las inferiores son más egoístas, lo cual, supone que el personaje tienda a ser más agresivo con los NPC. Es de esperar que estas acciones tengan sus consecuencias en el futuro. Conforme vayamos recibiendo puntos de experiencia, iremos mejorando nuestras habilidades de encanto e intimidación. Estas nos ofrecerán nuevas respuestas en las conversaciones que nos servirán para evitar situaciones que nos comprometan, ya sea la posibilidad de evitar confrontaciones que dejen un baño de sangre tras de sí. Las opciones de Encanto aparecen en azul (situadas a la izquierda, mientras que las de intimidación aparecen en rojo (situadas a la derecha). Nuestras decisiones harán que nuestro personaje se incline hacía un lado u otro; es decir, tenemos la posibilidad de ser buenos o malos; tal y como ocurría en Caballeros de la Antigua República. Existen decenas de títulos similares al citado que hacen uso de este método, pero ni mucho menos de manera tan completa y enriquecedora como Mass Effect.



Uno de los aspectos más criticados del juego, son las misiones secundarias. No quepa la menor duda de que hay una gran cantidad de planetas inexplorados que nos ofrecerán unas nada despreciables horas de entretenimiento. En algunos de estos nos limitaremos al acceso de un panel información, pues las condiciones de vida son adversas. Por otra parte, aquellos en los que sí es posible aterrizar, contaremos con el Mako; nuestro medio de transporte. Gracias a este, podremos investigar todo tipo de instalaciones y laboratorios. Pero he aquí el problema; la variedad de escenarios es paupérrima y no en pocas ocasiones nos preguntaremos si esto ya lo hemos visto antes. Es cierto que en ocasiones, nos ofrecen detalles interesantes a nivel argumental que amplía, más si cabe, el universo de Mass Effect. Sin embargo, el objetivo de estas se reducen a lo mismo; conseguir experiencia a base de liquidar toda criatura viviente que nos encontremos por el camino. Más allá de la exploración de planetas, podremos cumplir tareas menos tediosas en La Ciudadela, consistentes en arreglar malentendidos, destapar organizaciones ilegales, … De hecho, estas misiones tendrán sus repercusiones en el juego, ya que los habitantes se harán eco de nuestras heroicidades.

Unos meses después, Bioware lanzó, vía descargable, la primera “expansión” del juego. En realidad, se trata de una misión secundaria con una duración alrededor de una hora. Deberemos evitar que un asteroide, controlado por una raza alienígena que recibe el nombre de Batarianos, impacte en Terra Nova donde residen más de cuatro millones de habitantes. Una de las novedades de este contenido, es la inclusión de la raza anteriormente mencionada. Las decisiones morales seguirán estando presentes, así como la posibilidad de recorrer el mapeado con el vehículo terrestre Mako. Es recomendable completar esta misión en un nivel bajo, pues la misión es de una sencillez casi insultante. A mediados del año pasado, lanzaron otro contenido que recibía el nombre de Pinnacle Station (Estación Pináculo), un lugar en el que podremos mejorar nuestras habilidades. Más allá de esto, no incluye nada reseñable (apartado técnico y jugable sin cambio alguno). En otras palabras, un pequeño aperitivo de cara a saciar la espera de Mass Effect 2.



La IA de nuestros compañeros es bastante aceptable, pero no está exenta de fallos. Normalmente, responderán bien a nuestras órdenes e incluso son capaces de actuar por sí mismos de manera eficiente. Sin embargo, en algunas ocasiones saldrán a campo abierto, siendo muy vulnerables al fuego enemigo. Tampoco son muy dados a cubrirse y habrá momentos en los que pese a ordenarles que se reagrupen, no respondan y tengamos que llegar a un punto de control para que reaparezcan a nuestro lado. Eso sí, reitero que estos errores tienen lugar en muy contadas ocasiones. Los enemigos tampoco están exento de errores pues cuando se cubren tras una posición, suelen dejar una parte de su cuerpo visible (pese a ser un fallo muy común en todos los videojuegos). Llegados a este punto, voy a dar un punto y final a este apartado. La aventura principal puede acabarse en unas 15-20 horas. Sin embargo, si estamos interesados en completar las misiones secundarias esta cifra se dispararía hasta las 40-50 horas (ya os podéis imaginar la cantidad de objetivos que podemos aceptar). Además, cabe la posibilidad de rejugar la historia experimentando con otra clase de personaje.



A nivel jugable, la versión de compatibles presenta una mejorada interfaz de usuario, gracias a las posibilidades que ofrece el teclado y ratón. En primer lugar, seremos capaces de impartir órdenes a nuestro pelotón de forma individualizada, de manera que el componente táctico será mayor. En segundo lugar, si pulsamos la barra espaciadora, accederemos a un menú en el que podremos distribuir nuestras opciones ofensivas y defensivas (aquí se unifican tanto las armas de fuego como los poderes bióticos de cada integrante), de modo que no será necesario pausar la acción. También debo de mencionar la mejora en el sistema de inventario que pese a no haber sufrido un lavado de cara radical, resulta mucho más ordenado y presentable que en su versión homónima, a fin de facilitar la vida al usuario.

Aquellas personas que hayan jugado a la versión de consola, de seguro recordarán que cada vez que deseábamos acceder a un sistema de desbloqueo de seguridad, debíamos de superar un minijuego que consistía en pulsar una serie de botones en un orden determinado y en un tiempo límite. Pues bien, Bioware ha desechado este método y ha apostado por una prueba mucho más eficaz. El objetivo consiste en introducir un código a través de sistema circular rotatorio y alcanzar el núcleo central. Además hay que esquivar unos bloques que actúan como obstáculos en un límite de tiempo establecido.




CONCLUSIÓN

Bioware lo ha vuelto a conseguir. El número de creaciones que tiene a sus espaldas nos hacía esperar lo mejor, y así ha sido. A nivel argumental no escatima en detalles y logra crear un binomio perfecto entre personajes y narrativa. Por otra parte, el sistema de combate podría compararse con la de cualquier shooter en tercera persona. Se agradece el componente táctico; más acentuado si cabe en la versión para compatibles. Pese a que el apartado gráfico es excelente; con un diseño de personajes y escenarios en los que solo un puñado de juegos logran rivalizar con el susodicho; no está exento de pequeñas trabas técnicas. Carga tardía en las texturas, bajones en la tasa de fotogramas y tiempos de espera excesivos (suavizados en la versión de PC) empañan el resultado más de lo deseado.

Las misiones secundarias llegaban a ser monótonas al cabo de unas horas, pues los objetivos encomendados se reducían a lo mismo. Pese a todo, la lista de errores queda enormemente compensada con sus grandes virtudes. Sin lugar a dudas, ha sido una forma inmejorable de comenzar una trilogía (con una segunda entrega a la vuelta de la esquina) que de seguro marcará un antes y un después en la industria del videojuego. Si eres poseedor de una Xbox 360 o un PC, se convierte en un título imprescindible para tu colección. Nada más que decir, salvo que este servidor está expectante por conocer el futuro que le espera al comandante Shepard y su tripulación en esta aventura intergaláctica.


Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.







Hasta aquí la entrada de hoy (primera del presente año). Espero que haya sido de vuestro agrado

Un saludo ^^



5
Valoración media: 5 (6 votos)

10 Comentarios:

juego que va pa la saca xD

Precisamente ayer al verlo por 10 euros en su versión pc, se ha convertido en la próxima compra que tengo planeada. Un juego al que le tengo muchas ganas y que lo poco que jugué me sorprendió mucho.

Excelente análisis, 5*^^

Saludos colega!!^^

Excelente análisis

Para esta verdadera Obra de Arte, si hay un juego con el que estoy encantado haberme comprado la 360 ése es Mass Effect, creo que como comentas Bioware es una de las poas compañías capaces de crear expectación con cada uno de sus juegos, en esta generación me quedo con ella y con Valve.

Estoy a la espera de que llege ya la última semana de Enero para la salida de su segunda parte, esperemos que se quede en algo más de lo que se quedó Kotor 2.

 

Un Saludo.

Pues...

Un analisis muy bueno ^^, para mi Mass Effect es un juego que estara durante años en la memoria de todo el mundo, me lo he fundido con todas las posibilidades que da el juego ( y en tema logros tengo el 100% ) y todas las partidas que he jugado han sido muy gratificantes ( aunque en Locura lo pase muy mal al principio xD ).

El principal problema del juego eran las mazmorras clonicas pero ya solo con ver los videos de Mass Effect II se ve que eso va a cambiar. Estoy ansioso por jugar a la segunda entrega y seguir con la historia de mi personaje.

A ver que nos depara la segunda entrega, un saludo Kefka nos vemos por el Live ^^

PD: Me lo parece a mi, o todas las imagenes son de la version de PC??? ( se nota que ese personaje es tuyo, la misma pinta que tu avatar de la Xbox xD ).

Buen análisis. En un futuro

Buen análisis. En un futuro quiero hacer yo también mi correspondiente análisis, pero de entrada, hay bastantes puntos en los que estamos de acuerdo. Saludos!!!

Genial

En mi opinión Mass Effect esuno de los mejores juegos de esta generación y uno de los mejores que servidor ha podido catar. Junto con Lost Odyssey, The Darkness, Halo 3, Bioshock, Oblivion, Fable II, Dead Space, F.E.A.R (mi PC no da) y el omnipresente Dragon Age son mi obras de culto de Xbox y de esta generación.

La verdad, esperaba mucho del juego, Sci-Fi pura y dura made in Bioware, trama adulta y profunda, gráficos que hoy día me siguen fascinando... prometía mucho y superó mis expectativas. Mass Effect es muy grande, una historia increíble y profunda, unos personajes con un carisma único, unos diálogos brutales, gráficos que quitan el hipo y una jugabilidad muy entretenida, un auténtico juegazo en todos los aspectos, con fallos ( hay ciertos detalles jugables criticables, algún momento argumental que no convence, los tiempos de carga y los bugs) pero que te deja marcado.

Puedes imaginarte cómo estoy con el 2, el otro día vi el tráiler en el cine cuando fui a ver Avatar y me quedé maravillado mientras me decían que dejara de babear, y es que Mass Effect 2 promete ser el mejor juego de esta generación, más maduro y más épico, la obra culmen de Bioware....

Un análisis genial Kefka, como de costumbre, empezando el año como Dios manda xD

P.D: Feliz Año a ti también, he estado desconectado estos días y hoy he visto tu comentario, viele danke, compañero ^^

Wow buenisima entrada.

Buenisima entrada, y pues creo que tu ya sabes mi opinion de este gran juego, saludos 5/5

 

Have fun & play hard.

 

Una gran entrada. Para mi

Una gran entrada.

Para mi Mass Effect es uno de los mejores juegos que he jugado. Le siguen de cerca Uncharted y Fahrenheit.

Estoy deseoso de jugar al 2. Espero que hagan más amenas las misiones secundarias, pero aun asi exprimiré el juego al máximo como con el primero.

Un saludo.

Yo me lo estoy rejugando

Y la verdad, me estoy dando cuenta de que quizá la sorpresa inicial que me dió me hizo que me "flipase un poco"

La historia principal es la ostia. Eso es indiscutible. Aunque yo personalmente hubiese preferido que otro fuese el que activase la baliza y que nosotros solo tuviesemos que protegerlo o asi... hubiese sido mas interesante quizá porque pese a que en este juego no somos "el unico que se puede cargar al malo malisimo" ni depende de nosotros la galaxia, si que somos "el unico con la clave para comprender el mal"

Asimismo el universo recreado es tambien acojonante, y de la banda sonora ni hablemos.

....

Pero por otro lado, el doblaje de algunos personajes principales me parece regular tirando a malillo. Es el caso del Shepard masculino, que tiene la misma expresividad vocal si se toma un cafe como si matan a un amigo suyo, como si le pisan los huevos. Nada de gritos acojonantes, nada de emotividad... parece mas un narrador que un persona. Pero otros como el capitan Anderson son la leche.

Las secundarias... ahora veo que quizá tengan peso en Mass Effect 2, pero por si solas en el juego no importan una mierda para nada. Lo mismo te da que Cerberus se vaya al carajo, que siga con experimentos.

Las fases con el Mako de las secundarias son... ABURRIDAS. Es "caemos en planeta, vamos a x sitios sorteando 40.000 montañas y tras 4 minutos abatimos dos torretas y nos bajamos del Mako" Yo hubiese puest misiones de manejar la normandia o los cañones y despejar la zona de la base del planeta. Si nos cargabamos a los enemigos antes de que se dañase la nave, no teniamos que llegar con el mako, sino, nos dejaban lejos y hale, a caminar. Aparte, que con el Mako los enemigos son cas los mismos que nos encontramos cuando vamos a pata (Y a cierta parte de la aventura solo lo usaremos para movernos por grandes escenarios, porque es preferible bajarse y matar a los enemigos nosotros que es mas fácil y te dan mas experiencia)

Asimismo, que no se pueda mejorar el Mako también me parece algo incomprensible (O incluso poder comprar modelos mejores... haría el juego muchísimo mas rejugable)

------

Soy consciente de que todo juego tiene fallos y nada es perfecto. Y yo creo que Mass Effect es un juegazo y que es muy grande, pero hay gente (no lo digo por ti Kefa ni por nadie ;) que lo encumbra como si fuese la octava leche cuando tiene muchísimas cosas que mejorar.

Grandísima

Grandísima entrada!

Llevo muchos días con ganas de empezarlo, ya que me lo han dejado hace poco. Ahora al leer tu entrada me han entrado muchas mas ganas xDD

Espero empezarlo entre hoy y mañana, ya que tiene una pintaza increíble, y la segunda entrega ya ni hablemos. Bioware desde que jugué a los KOTOR la tengo en muy alta estima :)

Saludos y 5 estrellazas!!

¿Qué más se puede decir?

Este es el análisis más completo de Mass Effect que he leído, y con el que estoy 100% de acuerdo, hasta en lo de que la versión de PC es muy superior en varios aspectos, especialmente en la interfaz y los puzzles, aunque en cuanto a rendimiento me quedo con la de 360.

Sobre el juego, en el momento en que salió era una verdadera maravilla: era como una versión mejorada del KOTOR pero con más acción y sin cosas como lo de la variabilidad de los ataques (aquello de tenías X posibilidades de que tu ataque diera en el blanco o fallara), que me fastidiaban bastante del primer KOTOR. Pero lo mejor era la forma en que interactuabas con tus compañeros, y no me refiero a la variante sexual. Parecía que tenías una libertad casi al 100% de elegir el desarrollo de la historia, aunque el final siempre fuera el mismo, pero a la larga se demostró que no era así, sino que hasta las conversaciones no daban muchas posibilidades. Esto ha quedado superado con el Dragon Age Origins y es casi seguro que también en el Mass Effect 2, donde hasta dudaremos de nuestros propios compañeros.

Es curioso lo que mencionas del nombre, que no importaba como te llamaras porque siempre te llamarían Shepard, porque esa misma sensación de WTF la he vivido hace poco con el DAO (y ya me pasó con el KOTOR). Imaginate una escena así:

En Orzammar, reino de los enanos...

Maestro de los juegos: Te hace falta un nombre de guerra para presentarte y participar en los combates. ¿Cómo te llamarás?

Yo: Llámame Rikku La Destructora de Mundos y Azote de la Tierra

Maestro de los juegos: Bien, te llamaremos la Guardia Gris.

Yo: ¬¬ ... (facepalm)

P.D.: Buff, parece mentira, pero he tenido que repetir 3 veces el mensaje por cuestiones de "falta de privacidad" (cosas de postear desde el trabajo)